los mástiles nop estaban "pelados", no.
a ver...
en los años 70, los mástiles de estas guitarras se lacaban en poliuretano...el de mi USA tiene más trote que el caballo del llanero solitario....y no se ha pelado ni un milímetro.çç
Yo los he lacado en nitro, con una capita fina por donde la partea trasera a lo largo de toda la zona "tocable". Tioene distintas zonas de color, ya que la zona de la pala o la más próxima al zoque lucen más oscuras, pero en general el mástil no muestra la madera desnuida en ningún sitio.
esto es así porque a mi me parece exageradísimo lo que suelo ver en relics por aghí.
Yo personalmente tengo dos telecasters con el mástil pelado y el tacto es fantástico, de acuerdo....pero es "falso"....quiero decir que para que una guitarra se pele así hay necesariamente que lijarla. No basta con pasar la mano ...
en guitarras de los años 50 es diferente porque las lacas de aquella época saltan sólo con mirarlas, pero en una guitarra de los 70 NI DE COÑA te encuentras así como así un mástil pelado.
No obstante, como la capita de nitro qu ellevan es delgadita en toda esa zona trasera, pelar el palo es muy sencillo y se haría en cosa de un rato...
darle el tacto perfecto ya sólo es cuestioón de usar varias lijas hasta una del 2000 por ejemplo.
El lunes después de Padrón estuve en Estudio 54 y tuve dos relics en la mano de las de gama alta...una Micawber y otra tele más tipo año 59...
ambas con el palo completamente pelado y tipo bate de baseball.
El tacto es buenísimo, pero es totalmente falso. Canta a falso que no veas...de verdad.
Igual em pasó con una de las mejores teles que he probado nunca: la que manosdecerdo llevó a Padrón. Una master built de Yuri Shirkov.Un guitarrón por los cuatro costados, pero con un trabajo de relic que no gustóa nadie...demasiado exagerado...
tenía tiña en los trastes como si la hubiera tocado un carbonero....una cosa es hacer que la guitarra parezca que tiene unos añitos y tal...y otra es que parezca que su dueño anterior ha sido el hombre más guarro del mundo.
Yo he hecho closet classics...que se supone que son guitarras que han tenido un uso moderado y dan muestras de ello, pero sin erosiones, golpes ni pintura pelada....bueno...la mía tenía ya un par de golpecitos...pero accidentales...totalmente naturales

cosa de tenerla varios días de aquí para allá...
y curiosamente la de doubletrouble llegó con un pequeñísimo ding en el diapasón en la zona de los trastes intermedios....y eso fue cosa del trayecto en funda blanda.
ya vaeréis que si las usáis se relicarán ellas solas queráis o no queráis.
C'est la vie