Taqui, la relación calidad precio no es nada sorprendente: precio de mierda, calidad de mierda.
Yo aún iría que están caras
Estas fábricas hacen lo siguiente:
Las Harley Benton son guitarras hechas en una fábrica china, conforme a unos planos basados en la Epiphone Les Paul pero ligeramente retocados (pala, cuerno, etc).
Esa misma fábrica ha hecho las dos guitarras Gorg que se han construdo hasta la fecha. Por supuesto, los dela Fábrica (no os voy a decir el nombre, pero es un nombre chino, sin lugar a dudas

) nunca dicen que son los que construyen las Harley Benton, eso no se lo dicen tampoco a los 500 clientes de todo el mundo, que les encargan la misma guitarra, bajo diferentes marcas, como Gorg, etc.
Harley Benton es la marca inventada por Musik-produktiv, del mismo modo que Jack & Danny creo que es la marca de Musicstore. Creo que es así, y que alguien me corrija
Adagio se ha inventado su porpia marca (Rochester, creo), como las dos tiendas alemanas citadas, o como Gorg. Tu te inventas un nombre, pides al chino que te mande el catálogo, eliges el modelo, le pones tu logo, le cambias la calidad de los clavijeros, las pastillas o el puente, y ya está.
Cada guitarra vale al final lo que cuesta un DVD en el corte inglés.
La coña es que hay DOCENAS de fábricas y no todas tienen la suerte de fabricar Squiers, Epiphones Harley Bentons o Jack&Danys.
Son fábricas levantadas gracias al apoyo del gobierno comunista, pero cuyos dirigentes y responsables de ventas tienen las mismas ventajas económicas de un país capitalista. La infraestructura es comunista, pero la motivación de los trabajadores es capitalista. En eso consiste el milagro chino.
Lo más habitual que ocurre en todas las fábricas chinas (de guitarras, zapatos, bolsos, etc) es o sigiente:
Cuando un fabricante occidental encarga a una fábrica china la manufactura de una prenda de ropa, un aparato electrónico o una guitarra, le entrega el programa para que las máquinas CNC hagan su trabajo.
Pues bien, antes de que el CD se meta en el ordenador de la fábrica, las 15 fábricas vecinas ya tienen una copia pirata
Es lo que pasó con Epiphone.
Para un chino, Epiphone es una marca norteamericana, con mucho dinero. Sólo unos pocos chinos saben que existe Gibson, porque Gibson no fabrica en China. Y Epiphone es la mejor marca de China, por supuesto.
Por eso las réplicas más caras que ellos anuncian son las Epiphone, para ellos es mejor que una Gibson, una D'angelico o una Tyler, marcas completamente desconocidas para ellos.
Personalmente no creo que sean Epiphones "Second" o con problemas de acabado. Entre otras cosas porque Epiphone no hace nada artesanalmente y es casi imposible que tengan problemas de ese tipo (como tampoco los tiene un molinillo de café o un pedal Behringer)
Total, que es posible que la fábrica que hace las Epiphone tenga más controles de calidad que las otras fábricas. Auqnue yo lo que creo es que lo que está mnás controlado no es la guitarra, sino la propia fábrica, con más personal de dirección, representantes de USA, etc. Hacen cientos y cientos de guitarras todos los días.
Lo de Indonesia o Vietnam ya debe de ser la ostia