Grabando en el sibiyibi

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Cerrado
franelco
usuario

Re: Grabando en el sibiyibi

Mensaje por franelco »

Rubén Hernández escribió:cuando me des una clase sobre ecualización :hedicho:
Querrás decir "otra" clase de ecualización... :roll: ¿O no eras tú con el que estuve en el sibiyibi premezclando el tema anterior?
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

sí...pero neceito entender la TEORÍA...

es decir...

en qué frecuencias percibimos tal o cuáles cosas??

a mi me hablas Herzios y es como si me hablaras de física cuántica...por lo que no sé en qué frecuencias concretas debería tener "reservado hueco" para la voz o para el bombo...por poner dos cosas completamente distantes.

Entiendo perfectamente el "conseto", pero ahora necesito saber hacerlo yomismoconmimecanismo ;) para poder "aprehender" el asunto y poder trabajar con cierto a priori desde el momento de la grabación ( que es lo que he hecho ahora y por eso mismo de mezcla este tema llevará poco curre ;) ).

Eso precisamente es lo que he intentado desde el primer momento en este tema:
Grabar controlando desde un primer momento en qué "sitios del espectro sonoro" voy a poner cada elemento
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Hay que utilizar la cabeza... y un analizador de espectro :mrgreen:

Mira este (Paz analyzer, el que uso yo)

Imagen

El campo de eq va desde 8hz (izquierda del todo, lo más grave) hasta 16000hz (Derecha del todo, lo más agudo).
Por ejemplo (Y a ojo, para coger la idea) , el sonido de una guitarra (Ojo, hablo en este caso de guitarras con distorsión, no de limpias, que sí abarcarían más agudo) estará comprendido entre 40hz para su frecuencia más grave y 4000hz para los agudos. Meterle agudos más allá de esos 4000 es inutil porque se genera más que ruido y te metes en el terreno de los platos, voces etc...

En los graves lo mismo. No tiene sentido meterle presión en 125hz porque ahí suele estar el medio grave del bajo.

Al final, la mezcla es una suma de todos los instrumentos. Si tienes bombo, bajo y guitarra con los graves a tope se suman entre ellos en la mezcla y hace bola (Y si encima coinciden en frecuencias, peor, porque esa frecuencia concreta se dispara).

En síntesis, la idea general es verlo como si fuera panorama. Tú sabes que tienes (por ejemplo) 100 puntos de panorama, siendo -50 la izquierda,+50 la derecha del todo y 0 el centro, no? Pues tú sabes que, en la medida de lo posible, hay que evitar que varias cosas compartan el mismo sitio en el plano (Si tienes una guitarra a -40 no debes meter en ese -40 un timbal, por ejemplo. Lo metes en el 35 o en el que sea, pero no en el mismo). La eq es parecido en ese sentido. Claro que se comparten frecuencias, pero hay que saber la idea general para no pasarte :flores:

Creo que me he explicado como el culo :ein:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

PUES NO!!! :hedicho:
te has explicado muy bien :hedicho:
conciso pero claro.

El amigo Franelco ya me demostró un día metiendole mano a uno de mis temas cómo hacer todo eso que comentas, Torchman y quedé encantado y sorprendido con la claridad y concreción que se conseguía, cuando antes habñia un barullo tremendo en determinadas partes del tema.

Ahora lo que tengo que hacer es aprender a hacerlo yo, y lo primero y básico me parece saber en qué frecuencias se mueve habitualmente cada elemento de los típicos en una canción de rock digamos "standard"...digamos un tema de AC/DC o si es algo más suave en plan Stones, por poner un decir...

es algo que aprendré en una tardecita y que luego debo ir desarrollándolo y poniéndolo en práctica cada vez que vaya haciendo nuevos temas.

Por el momento estoy intentando aplicarme...y aunque intento qu elo técnico no me despiste de lo creativo, sí que le confiero a esa parte su importancia clave en el resultado final....de ahí mi interés en APRENDER...aunque en este caso el prender sí que ocupa lugar :jiji: :jaja: :sindiente:

es dedir...si tienes un tema con 18 pistas y a cada una le pones un EQ y una reverb, flipas de cómo chupas recursos del equipo , jojojooj :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Para eso que comentas de los recursos, utiliza la reverb como envio en vez de como inserción :mrgreen:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

okis. Lo tendré en cuenta...pero tranqui...aún no he puesto en ese tema ni una sola reverb ni tampoco otro plugin...

intento grabar estos temas cruditos...del ampli al micro y punto! en la medida de lo posible quiero que sea así

Ya sabes...la reverb es gays :jaja: :sindiente: :jiji:

y ya sin coñas...

claro que necesitaré usarlas. Pos como todo el mundo :nose:
franelco
usuario

Mensaje por franelco »

Rubén Hernández escribió:sí...pero neceito entender la TEORÍA...

es decir...

en qué frecuencias percibimos tal o cuáles cosas??
Ok, además de la charlita de rigor te dejaré unas chuletas que les paso a mis alumnos con un listado de los instrumentos más frecuentes, con su eq y compresión típicas... No es universal, pero están muy bien para hacerse una primera idea de por dónde van los tiros... aunque al final, como siempre, lo que importa es tener un oído bien educado y buen conocimiento de nuestro sistema de monitorización. Y éso no se consigue en dos tardes...

También es muy importante tener un criterio claro de producción y postproducción. No es lo mismo mezclar REM que AC/DC, aunque sus instrumentos (a priori) son casi los mismos.
Última edición por franelco el 19 May 2008, 15:55, editado 1 vez en total.
franelco
usuario

Mensaje por franelco »

Rubén Hernández escribió:El amigo Franelco ya me demostró un día metiendole mano a uno de mis temas cómo hacer todo eso que comentas, Torchman y quedé encantado y sorprendido con la claridad y concreción que se conseguía, cuando antes habñia un barullo tremendo en determinadas partes del tema.
Esa sesión fue una demo didáctica, en la cual me excedí consecuentemente tanto en la ecualización, como en la compresión. El resultado fue totalmente contrario a la grabación original y embarullada, quedó una mezcla demasiado delgada, con bastante margen frecuencial entre pistas... O sea, que tampoco era lo correcto ;)
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

te entiendo, pero no obstante cumplió su cometido, que era demostrar que se puede obtener MÁS con menos...es decir, ecualizando de manera que cada elemento ocupe su lugar en la mezcla y no entorpezca al que se encuentra próximo, obtenemos mucha más claridad y precisamente lo que hacemos en muchso de eso casos es "recortar" determinadas frecuencias...

bueno...y potenciar alguna que otra...

ero eso es el objetivo: entenderlo y ver que el resultado MEJORA...luego, por supuesto que no es igual la aplicación de todo eso para un disco de Pantera que para un disco de Madredeus, pero vamos....la base teórica es la misma.

Ansioso estoy ya por echarle un vistazo a esas chuletas ;)
:dedo:
villavasquez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por villavasquez »

oye que suena bastante bien...y el timbre de tu voz mola :dedo: ...ahorita prueba en español a ver que tal :dedo:
No entregues tu corazón a quien no sepa valorarte.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

villavasquez escribió:oye que suena bastante bien...y el timbre de tu voz mola :dedo: ...ahorita prueba en español a ver que tal :dedo:
O en catalán.

:jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

simplemente NO
es MI música

y la hago en el idioma que me sale del rabo :twisted: .

Nunca antes había grabado en inglés y ahora me apetece, porque me resulta muy sencillo escribir un texto sin pretensiones y que tenga musicalidad es algo casi inmediato.

Ya he hecho anteriormente cosas escribiendo y cantando en castellano. Ahora me apetece probar en el idioma de chéspir.

En catalán no cantaría ni aunque supiera hacerlo...a no ser que fuera Sisa
ni en francés a no ser que fuera Jacques Brel o Benjamin Biolay
ni en italiano, a no ser que fuera Adriano Celentano
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

aquí os dejo el tema un poquito más evolucionado:

http://www.goear.com/listen.php?v=30c670e

la batería se ha grabado de nuevo y ahora está algo más segura, y con más contundencia...el bombo lo he ecualizado mejor, aunque no hay nada definitivo aún

He añadido también unos coros al final que he hecho con mis padres, mi mujer y mi hijo... y me ayuda a darle un poco de "ambiente" al "cierre ddel tema" y a la vez he conseguido hacer un "retrato de familia" que para mi tiene cierto valor sentimental :santo:

a ver si antes de la semana que viene puedo tener los coros de los estribillos y meterme entonces con un intento de mezcla como dios manda :nose:
pulpek

Mensaje por pulpek »

Cantalo en guanye, payo :jiji:
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
villavasquez
usuario veterano
usuario veterano

Rubén Hernández escribió:simplemente NO
es MI música

y la hago en el idioma que me sale del rabo :twisted: .

Nunca antes había grabado en inglés y ahora me apetece, porque me resulta muy sencillo escribir un texto sin pretensiones y que tenga musicalidad es algo casi inmediato.

Ya he hecho anteriormente cosas escribiendo y cantando en castellano. Ahora me apetece probar en el idioma de chéspir.

En catalán no cantaría ni aunque supiera hacerlo...a no ser que fuera Sisa
ni en francés a no ser que fuera Jacques Brel o Benjamin Biolay
ni en italiano, a no ser que fuera Adriano Celentano
oye que respeto 100 % tu música...era por imaginarme un texto en español con tu timbre de voz..nada mas eh! :flores: :flores: ..por cierto se respira una brisa a the passanger.. :dedo: :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

villavasquez escribió: ..por cierto se respira una brisa a the passanger.. :dedo: :dedo:
bien escuchado :dedo: ;) ese coro del final es lo que tiene...

tranqui con lo de cantar en castellano...no me he enfadado ni nada...estoy pensando hacer una versión en inglés de un tema que grabé en el año 90.

Si lo hago, os cuelgo la versión que grabé en catellano por aquellas fechas ( en un 8 pistas fostex) y que tengo aún en un casette, y os cuelgo la actual...

vamos a ver...
me atreveré a hacerla si consigo traducir el texto al inglés con cierta decencia :nose:
ya asomaré el hocico por aquí si tengo novedades.

gracias de nuevo por escuchar mis cosillas
:santo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

jimmy:

lo de la influencia de Lou Reed no es consciente...pero pudiera ser...soy un absoluto fan militante de la Velvet underground y de Lou Reed hay al menos dos o tres discos que me parecen magistrales...
me encantan Berlin y Transformer...y de su época más moderna el New York me parece tremendo...

pero pasan años a veces sin que oiga un solo disco suyo

Men:
por supuesto que el tema es mío.

Nunca hago versiones...al menos creo que no emplearía tiempo en grabar una versión de nadie, mientras siempre pueda tener algo mío :nose:

lo mejor de hacer temas propios es que NADIE te va a comparar con el original porque tú eres el original, aunque siempre será inevitable que cada persona que lo escuche te relacione con lo que ella conoce...

ya me han dicho de todo...lo de que mi voz pudiera recordar a la de Lou Reed o a Mellencamp ya me resulta hasta normal, pero también me han dicho que el tema tiene un aire lenny kravitz....cosa que yo no veo por ningún lado....y tengo todos los discos de kravitz :nose:

en fin... :nose:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

bueno...

pues aquí os dejo un temita nuevo en el que estuve currando ayer:

http://www.goear.com/listen.php?v=8885269

el texto es del colega forero Carlos Odeh, quien ha tenido el detallazo de escribir unas líneas y me han gustado MUCHO. :dedo:

el tema se llama "A bleeding thorn"
Pipino El Breve
usuario

Mensaje por Pipino El Breve »

me ha gustado mucho ruben este tambien :dedo: , cual es la guitarra acustica que suena por ahi??
Vilariño Xobre: Ciudad-jardin, topacio de Arosa
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

la acústica es una Alhambra J3...sin cutaway. Ya sabes...esas de tipo jumbo con taoa de cedro.

No suena mal, no ;)

Ni es la top de la marca ni es una Martin ni una Santa Cruz, pero a mi me hace el apaño perfectamente mientras no tenga otra cosa.

está grabada con dos micros:

.-un B2 a medio metro de la boca
.-un SM57 a unos 15 cm de donde el mástil se junta con el cuerpo

no tiene efecto ninguno, aunque el B2 está pasado por este previo de válvulas ;) :

Imagen

no veas cómo me resuelve la vida le paratejo este...estoy frito por tener pasta y pillarme otro igual :hedicho:
Pipino El Breve
usuario

Mensaje por Pipino El Breve »

pues esos micros no son de los mas caros y el sonido que sacan ahi mola coño, tendre que pillarme un par yo tambien
Vilariño Xobre: Ciudad-jardin, topacio de Arosa
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

grabé con eso porque eso es lo que tengo , claro....

me gustaría poder tener algo mejor...y ya caerá.

varios foreros me han recomendado una parejita de estos:

http://www.thomann.de/es/oktava_mk_012_ ... d_pair.htm

o estos otros:

http://www.thomann.de/es/rode_nt_5.htm

y ando con la idea de pillar una parejita de ese tipo para grabar las acústicas y algunas cositas...peor por el momento estoy usando lo que tengo a mano.

el B2 es lo único qu etengo de condensador, así que con ese pillo "el aire" y el cuerpo de la guitarra
y el SM57 es un clásico, que pongo cerca del mástil para pillar más el sonido percusivo y el ataque de la púa...eso que son más tonos medios y tal

vamos que no estoy inventando nada,...simplemente intento sacarle partido a lo modesto de los mircros que tengo.

No te cortes de hacer experimentos...que siempre es divertido
villavasquez
usuario veterano
usuario veterano

:dedo: :dedo: ..me recuerda a un joven lou...a ratos a pavement...la voz...y me encanta el estribillo o cambio...esos arreglos de viento..de donde salen? :dedo:
Última edición por villavasquez el 16 Jul 2008, 19:02, editado 1 vez en total.
xyoanx

Mensaje por xyoanx »

Esto suena del 10!

Rubén , una pregunta :

¿ las baterías las hace con vsti o con batería electrónica ?

Sigue así , me gusta ese sonido personal que tiene y que para mi es lo más difícil de conseguir cuando grabo
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

gracias a ambos.

Lo de que recuerden a mogollón de gente es inevitable...creo que a todos los que escuchamos mucha música nos pasará siempre.

Es una putada no tener inocencia en ese aspecto....todo nos suena a mil cosas, verdad?? :nose:

En este caso estoy haciendo "el valiente" por primera vez en mucho tiempo.
No sólo no me da verguenza reconocer muchísimas influencias y reminiscencias de fulano o de tal o cual estilo o forma de hacer, sino que en el caso de los temas en los que ando metido, incluso me siento "cómodo" cuando alguien me dice que le recuerda a tal o cual cosa.

Yo no voy a inventar nada...o al menos en ningún caso es algo que pretenda. Sólo quiero hacer unas canciones y que suenen como a mi me gusta que suenen...

como los ejes de mi carreta :sindiente: :sindiente:

a mi este tema concretamente se me da un aire a Son Volt....aunque ya quisiera yo cantar como Jay Farrar :roll: :roll: :roll:

lo de las trompetas....pues salen de la trompeta de mi amigo Juanjo...se vino una tarde por casa y metió dos o tres trompetas del tirón.

Las grabamos con un SM57 y a pelo...no hay ni reverb ni nada en NINGUNA pista...al menos por ahora todo está "seco" utilizando únicamente el ambiente natural de la grabación.

En la voz es donde único hay un pelín de delay...pero cortísimo.
grabo la voz, la duplico y comprimo en las dos pistas, pero a una de ellas le pongo un delay cortito ;)

la batería es una batería MIDI de las baratuchas.

Concretamente es esta:
http://www.thomann.de/es/millenium_mps2 ... al_set.htm

que hace unos mese me costó como cien euros menos, casi...me salió por 285.
Ese trasto lo uso sólo para que Pedro Gómez la aporree....

el sonido sale de Battery 2. Un software de Native Instruments al que poco a poco voy aprendiendo a sacarle mejor servicio
villavasquez
usuario veterano
usuario veterano

Es original ruben..a veces es como que nos gusta situar en algún contexto la música..nada mas..me gusta mucho ese arreglo de viento...y la atmósfera de la canción en si..de verdad no es un halago gratuito..y sí...a veces pasa que al ser unas esponjas trasmitimos del subconsciente ciertas influencias..pero en verdad no son premeditadas y como ya sabes así es el rock....creía que los vientos era algún sampler a traves de un teclado y tal. :dedo: :dedo:
MeN
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por MeN »

Pues que sepas que el primer tema me parece COJONUDO.

El segundo me suena saturado, no sé por qué, has igualado volumenes?
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

villavasquez....

llevas mucha razón en lo que dices, pero el furgol es asín :sindiente: :sindiente:

en mi caso creo que este es el momento casi de perder la verguenza y hacer realmente lo que me apetece asumiendo todas mis limitaciones pero haciendo las canciones con cierta "dignidad",vamos...que no hago esto simplemente como "pasatiempo".

hay cierto interés expresivo detrás de ello, y sobre todo por otra de mis verdaderas pasiones: APRENDER cosas

...con mis añitos no creo que pueda mejorar mucho técnicamente con la guitarra...yo ni siquiera me considero ni músico, ni guitarrista ni ná de ná en estas lides...

esto de las cancioncillas y el rocanrró es una actividad que me apasiona desde niño, pero NUNCA quisiera "profesionalizarme" ni de coña....

le echo el tiempo, las ganas y la pasión que en cada momento o en cada época de mi vida me voy pudiendo permitir...a veces pasan semanas e incluso meses que no compongo una sola nota...

ahora digamos que estoy "en racha" y que estoy viviendo un momento dulce ;)

Men:

No sé qué escucha tienes...yo lo acabo de escuchar por cascos y no me parece saturado, pero no sé...no le estoy poniendo demasiado cuidado al asunto técnico de la mezcla, la verdad...

las cosas que he ido colgando son premezclas hechas del tirón...te juro que no le echo ni 20 minutos a resolver un poco el "aspecto" de cada tema tal como lo cuelgo.

Estoy en la fase de grabar los temas....aún no tengo ni zorra de mezclas...es una fase que me tocará cuando esté un poco más "seco" de ideas y quiera perfilar mejor lo grabado.

Por el momento me valen así, ya que se "acercan" a cómo yo quiero que suenen los temas...

está claro que pueden mejorarse y definirse bastante mejor...para eso está toda esa parte técnica en la qu eyo estoy MUY verde aún, y a la que tendré que enfrentarme dentro de poco....por el moment estoy en un estado previo a eso.

Es que yo no compongo NADA antes de grabar.

Yo enciendo el ordenata y part de una línea sencillísima de un par de acordes o de un riff...le digo a mi colega de l abataca que me siga el rollo...

en cosa de unos 10 minutos acordamos una estructura y la apuntamos en la pizarra...

grabamos una claqueta, la batería, y una guitarra en varias tomas, hasta que optamos por la toma más "católica".

una vez están esa bataca y esa guitarra grabadas, ya sigo yo solo un par de días resolviendo el grueso del tema, y si es necesario regrabar la bataca ya a posteriori, pues la retomamos en alguna parte que esté más floja o el tema completo, pero ya casi al final...cuando yo ya he grabado el 80% y solo falta la voz, por ejemplo.

Es decir....que no hay ensayos, no hay grupo, no hay NADA antes del día en que le pido al batería que venga por casa a echar la tarde.

Es mi manera de currar :nose: , por el momento...

os agradezco de verdad los comentarios....currar mucho tiempo en solitario a veces termina embruteciendo a uno :oops: :bah:
MeN
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por MeN »

Lo escucho a través de dos monitores JBL y un B&W, me suena "saturado", creo que es el término, como si hubiera picos de señal constante, como si sonara con demasiado volumen, pero no lo tengo lo suficientemente alto para que pase.
Voy a ver si tengo algo mal configurado :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

que no ...que no...que seguro que es cosa mía que soy un ignorante con lo de las mezclas aún :oops: :oops:

yo me lo pongo y no "pica" saturado, pero puede que me haya pasado un pelo con el L3 :nose: :nose: :roll:

Imagen

casi seguro que sí que es culpa mía :oops: :oops:
Cerrado

Volver a “Cómo se graba”