Si alguien sabe algo....ya sabe!
El apantallamiento con aluminio afecta al sonido?
El apantallamiento con aluminio afecta al sonido?
Estos apantallando un par de Fenders y tengo dudas sobre si el apantallar con cinta atoaddesiva de aluminio puede afectar de alguna manera al sonido de la guitarra. Algún lutier de guitarra afirma que se puede perder entre un 7 y un 10% de agudos
...pero no lo tengo nada claro.
Re: El apantallamiento con aluminio afecta al sonido?
Yo también me lo he preguntado un montón de veces (sean cintas de aluminio , cobre...) y la lógica dice que sí: en teoría debería hacerle perder resonancia a la madera.
El caso, es que en un montón de webs de puristas del tono por un lado recomiendan lijar todo resto de pintura en las zonas de la guitarra (en este caso strato) que no estén a la vista porque mejora la resonancia de la guitarra (y ponen como ejemplo al "friki" mayor del tono, Mr Eric Johnson) pero por otro publican multitud de artículos sobre apantallamiento de cavidades con todo tipo de sistemas.
Supongo que no debe afectar tanto cuando la mayoría de la gente que tiene algo de experiencia o ha profundizado algo en el mantenimiento o técnicas de cuidado y mejora de su guitarra la tiene apantallada ( como ocurre con mucha gente en este foro , al menos hasta donde yo sé)
El caso, es que en un montón de webs de puristas del tono por un lado recomiendan lijar todo resto de pintura en las zonas de la guitarra (en este caso strato) que no estén a la vista porque mejora la resonancia de la guitarra (y ponen como ejemplo al "friki" mayor del tono, Mr Eric Johnson) pero por otro publican multitud de artículos sobre apantallamiento de cavidades con todo tipo de sistemas.
Supongo que no debe afectar tanto cuando la mayoría de la gente que tiene algo de experiencia o ha profundizado algo en el mantenimiento o técnicas de cuidado y mejora de su guitarra la tiene apantallada ( como ocurre con mucha gente en este foro , al menos hasta donde yo sé)
Última edición por Hyperion el 02 Mar 2008, 23:06, editado 1 vez en total.
Supongo que sí que se perderá algo pero a cambio silencias el "hum" de alterna, así que es cosa de elegir. Otra opción es apantallar sólo con una lámina que cubra el interior del golpeador, silencia bastante aunque no totalmente y por lo menos yo no he apreciado ninguna pérdida tonal por hacerlo.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
https://19alemanes.bandcamp.com/
Hyperion escribió:Yo también me lo he preguntado un montón de veces (sean cintas de aluminio , cobre...) y la lógica dice que sí: en teoría debería hacerle perder resonancia a la madera.
El caso, es que en un montón de webs de puristas del tono por un lado recomiendan lijar todo resto de pintura en las zonas de la guitarra (en este caso strato) que no estén a la vista porque mejora la resonancia de la guitarra (y ponen como ejemplo al "friki" mayor del tono, Mr Eric Johnson) pero por otro publican multitud de artículos sobre apantallamiento de cavidades con todo tipo de sistemas.![]()
Supongo que no debe afectar tanto cuando la mayoría de la gente que se tiene algo de experiencia o ha profundizado algo en el mantenimiento o técnicas de cuidado y mejora de su guitarra la tiene apantallada ( como ocurre en este foro , al menos hasta donde yo sé)
Entiendo lo que dices, pero los "tiros" no van por ahí, el problema no es que la madera respire o no, y mas teniendo en cuenta la absurda capa de tapaporos, poliesteres y poliuretanos de muchas guitarras, la pregunta exactamente es si el apantallamiento con aluminio conectado al pote de volumen (metodo standard....dicen
Es que lo que conectas es la carcasa del potenciómetro de volumen a tierra, no lo que es la "parte funcionante" del pote y por tanto no puede afectar en absoluto a su resistencia
- Stratotrasto
- usuario veterano

No os comais la olla con esto. Afectar al sonido?????
yo creo que afecta más al sonido si cambias de marca de púas, que la apantallas con oro.
un saludo
un saludo
Nada que decir.
yo me acabo de apantallar dos telecasters y lo volvería a hacer.
afecta al tono? pues yo no lo noto, y además ya no hacen ruidos de masa.
Stratotrasto escribió:No os comais la olla con esto. Afectar al sonido?????yo creo que afecta más al sonido si cambias de marca de púas, que la apantallas con oro.
un saludo
Cada uno se come la olla con lo que le sale de la .....
Saludos.
Bueno, pues los que han apantallado sus bichas, si tienen orejas, que digan algo.
Para mi, a priori y desde mi ignorancia, me parece que, si se pierde agudos por apantallar la electronica de la guitarra ha de ser porque dejan de colarse las psicofonias porque sino, mo me lo acabo de explicar.
Saludos
Para mi, a priori y desde mi ignorancia, me parece que, si se pierde agudos por apantallar la electronica de la guitarra ha de ser porque dejan de colarse las psicofonias porque sino, mo me lo acabo de explicar.
Saludos
PacoR escribió:Bueno, pues los que han apantallado sus bichas, si tienen orejas, que digan algo.
Saludos
koskolva escribió:yo me acabo de apantallar dos telecasters y lo volvería a hacer.
Yo lo único que puedo decir es que desde que apantallé la primera, no tengo ya ninguna guitarra sin apantallar.
Y utilizo láminas adhesivas de cobre para cavidades y golpeadro, e incluso laminas de estaño recortadas para golpeador, que es más dúctil que el cobre.
Y utilizo láminas adhesivas de cobre para cavidades y golpeadro, e incluso laminas de estaño recortadas para golpeador, que es más dúctil que el cobre.
Estoy de acuerdo con lo que dices PacoR. Además, pienso igual que un comentario anterior, que no hay que comerse mucho la olla. Se llega a veces a un punto en que es mejor pasar a la acción que preguntarse las cosas tan en profundo. La apantallas primero y la pruebas, si te arrepientes nos lo cuentasPacoR escribió:Bueno, pues los que han apantallado sus bichas, si tienen orejas, que digan algo.
Saludos
Siempre puedes quitarle el apantallado.
Personalmente no creo que le quite resonancia a la madera
Yo apantallé una teleca con el proceso de Pisotones pero con lámina de bronce, y a pesar de mi poca experiencia, te digo que la guitarra salió ganando.
Última edición por Petru el 03 Mar 2008, 18:09, editado 3 veces en total.
- Stratotrasto
- usuario veterano

VAle tron, oido cocina. Que cada uno apantalle su guitarra a su gusto.Wal escribió:Stratotrasto escribió:No os comais la olla con esto. Afectar al sonido?????yo creo que afecta más al sonido si cambias de marca de púas, que la apantallas con oro.
un saludo
Cada uno se come la olla con lo que le sale de la ......Algunos lutiers afirman que el aluminio (al contrario que el cobre) puede reducir los agudos entre un 7 y un 10% y de aquí mi pregunta, que para esto está el foro.
Saludos.
un saludo
Nada que decir.
Efectivamente, el foro está para preguntar, pero nadie tiene la obligación de responder, y si ante una respuesta seria es esa tu contestación, no esperes que te ayude mucha gente. Y discreto que ha sido Stratotrasto, a diferencia de otros.Wal escribió:Stratotrasto escribió:No os comais la olla con esto. Afectar al sonido?????yo creo que afecta más al sonido si cambias de marca de púas, que la apantallas con oro.
un saludo
Cada uno se come la olla con lo que le sale de la ......Algunos lutiers afirman que el aluminio (al contrario que el cobre) puede reducir los agudos entre un 7 y un 10% y de aquí mi pregunta, que para esto está el foro.
Saludos.
- XotaDelica
- usuario veterano

- Contactar:
- El Marin
- usuario veterano

- Contactar:
Atención, 9 de cada 10 luthiers afirman que el aluminio (al contrario que el cobre) puede reducir los agudos entre un 7 y un 10%, entre nosotros esta noche tenemos entre nosotros al cabrón que afirma que la chapa que pongas para apantallar no tiene nada que ver en el sonido de la guitarra y que afirma también que ninguno ha medido eso en su puta vida... con Uds... El luthier contracorriente japonés... NOPONGO NICHAPA En esta foto le vemos impartiendo sus lecciones en su ambiente:Wal escribió: Cada uno se come la olla con lo que le sale de la ......Algunos lutiers afirman que el aluminio (al contrario que el cobre) puede reducir los agudos entre un 7 y un 10% y de aquí mi pregunta, que para esto está el foro.
Saludos.

Mi grupo:
https://www.facebook.com/Chocolatesexyrocanrol
Nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
Nuestro video:
-
Sergio
- Administrador de la Web
Rafael Marín,
¿quién es NOPONGO?
¿El de la derecha o el de la izquierda?
Si es que para dar mal la info, mejor no postees, coño.
¿quién es NOPONGO?
¿El de la derecha o el de la izquierda?
Si es que para dar mal la info, mejor no postees, coño.
-
Sergio
- Administrador de la Web
Ah, perdón, debe de ser el de la derecha, por la "N" del casco
- El Marin
- usuario veterano

- Contactar:
Sasto... la foto viene a cuento porque usan el imán para buscar ruidos en apantallados 
Mi grupo:
Nuestro video:
Nuestro video:
A su izquierda, con "calzón" azul, su oponente SAKA CHAPITA lider de la corriente defensora de la tesis "apantallar guitarras es como echar cola al whisky "
El "ambiente" está que arde, hagan sus apuestas
Última edición por Pitarsky el 03 Mar 2008, 16:45, editado 1 vez en total.
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Que Dios los bendiga Amén
Este debe de ser el de la famosa técnica de apantallado por paquetes. 
- El Marin
- usuario veterano

- Contactar:
Ostia, que asco, echar cola al Whisky 

Mi grupo:
Nuestro video:
Nuestro video:
wieap escribió:Efectivamente, el foro está para preguntar, pero nadie tiene la obligación de responder, y si ante una respuesta seria es esa tu contestación, no esperes que te ayude mucha gente. Y discreto que ha sido Stratotrasto, a diferencia de otros.Wal escribió:Stratotrasto escribió:No os comais la olla con esto. Afectar al sonido?????yo creo que afecta más al sonido si cambias de marca de púas, que la apantallas con oro.
un saludo
Saludos.
Sorry por mi respuesta, y pido perdón si alguien se molestó por mi comentario.
Pero la pregunta sigue ahí y mis dudas tambien.
Wal escribió:...la pregunta sigue ahí y mis dudas tambien.
soy el único que ve las respuestas que han dado?
koskolva escribió:PacoR escribió:Bueno, pues los que han apantallado sus bichas, si tienen orejas, que digan algo.
Saludoskoskolva escribió:yo me acabo de apantallar dos telecasters y lo volvería a hacer.
Apantallaste con laminas de cobre o aluminio? No se si realmente existen diferencias notables entre estos dos materiales, y lo de conseguir pintura conductiva parece de lo mas complicado.
Un saludo.
yo, personalmente, apantallé con cobre las cavidades y con aluminio los golpeadores, y te recomiendo que lo hagas así, ya que hacer soldaduras en el aluminio que piensas poner en las cavidades puede ser bastante gracioso....
La foto de los chinos manda webos.

Creo que se podria prescindir de las soldaduras en el cobre si se usa cobre autoaddesivo, la solución seria poner un una pequeña tira al reves que comunicara las dos partes y despues otra mas grande encima de esta para sellar y pegar el que sustituye a la soldadura.
Saludos, y gracias por tu información.
Saludos, y gracias por tu información.
La mayoría de los rollos de cobre en láminas autoadhesivo que venden para apantallar llevan adhesivo conductor (vease por ejemplo el que venden en Thomann, Banzai etc)
Gracias Hiperion, es bueno saberlo, tengo pedido un rollo de cobre en Stuard McDonall (se llama así?) y si es como tu dices, tendré menos trabajo al montarlo.
Saludos.
Saludos.