Dudas sobre cómo se deberían grabar instrumentos acústicos

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Dudas sobre cómo se deberían grabar instrumentos acústicos

Mensaje por Khelben »

Bueno, pues aquí van mis dudas....

El caso es que ya sabeis que tengo bastantes instrumentos que no llevan enchufe, y a medio-largo plazo me planteo poder grabarlos. Nada muy complicado ni sofisticado. Básicamente poder hacer el cabra de vez en cuando y dejar constancia, pero sí me interesa que el sonido sea fiel al acústico. Más tipo "prueba de sonido" que porque luego vaya a montarlo y hacer un CD, aunque todo sea ponerse, claro ;)

Supongo que el equipo más crítico es el micrófono, que por lo que he podido leer, debería ser de condensador.
Me asusté al leer que una página recomendaba el sistema de "mitad de precio", que es que un micrófono debe costar la mitad que el instrumento que pretende reproducir fielmente... :shock: No sé que pensais al respecto.

Claro, luego hay que enchufarlo a algún sitio, y me temo que requiere un grabador/tarjeta de sonido/multipistas/algo así, que necesita phantom power casi seguro. Se me ocurrió el tone port de Line 6, pero no tengo ni idea de si es bueno, malo o regular.
En principio, como tengo PC, supongo que sería más adecuado conectarlo, pero a lo mejor merece la pena un sistema de grabación independiente...

Los altavoces creo que puedo apañarme con los que tengo. No tengo unos de la releche pero estoy bastante satisfecho con cómo suenan.

En fin, ¿Que pensais de todo esto? Yo es que tengo muy poca idea...
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Yo cuando hacía producciones para la acústica empleaba dos o tres micros de condensador.

El micro de condensador es indispensable, la diferencia es abismal.

Yo normalmente ponía uno en la boca de la guitarra (variaba la posición dependiendo del timbre que buscase y otro en el mástil a la altura del traste 7 aprox., que captase los movimientos de los dedos, los armónicos del mástil y parte de la "interpretación" que el músico le diera.

Cuando la situación lo requería, en una sala sorda (sin eco) poníamos otro micro a un metro más o menos (claro que este micro era de los '50 como los que usaban en SUN records y era una maravilla :santo: )

...que tiempos...

Pa casa puedes probar uno de condensador en la boca y otro normal en el mástil a ver cómo se da. :nose:

Si vas a hacer música con muchas acústicas y tienes cierta pretensión de que suene bien píllate al menos un buen micro, también te servirá para voces, ambiente en percusiones...

Espero haberte ayudado un poquillo ;)
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

Ya está solicionado el tema de micros, ahora viene lo del Tone Port...

Por lo que he leido, no creo que sea muy diferente del guitar port que tu ya tienes... Con pasar algo por ahí, seleccionando "no amp" y "no cabinets" creo que será suficiente para tener un sonido mas o menos natural
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Vaya, más micros entoavía :shock: :shock: :shock: :shock: :oops: :oops: :oops: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:

¿Me puedes comentar precios? ¿Es mejor comprar un "acojo micro" o varios micros? Me refiero, la idea primera mía era un micro sobre los 300€, pero a lo mejor es mejor comprarse dos SM57 y uno de condensador de 100€, para hacer el juego que comentas.
¿Recomendaciones?

Si hacen falta varios micros, una mesa será imprescindible, ¿no?
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

En cuanto a micros... es que depende del nivel que tú mismo le quieras dar.

Yo creo que realmente merece la pena comprar [b:2luwp2ir]al menos[/b:2luwp2ir]un buen micro. Ese que usarás para acústicas, voces, sonidos de ambiente...

El SM57 es un estándar ya un poco anticuado que sigue resolviendo bien la papeleta (me recuerda a los altavoces Yamaha NS-10, que nunca desaparecen :jiji: ) Os acordáis?:

[img:2luwp2ir]http://www.fmsystems.net/images/eq_ns10m.jpg[/img:2luwp2ir]

Yo llevo un tiempo un poco alejado de los estudios pero para casa había algún AKG bastante majo bien de precio, algún Behringer también majete... el AKG en concreto (no recuerdo modelo) salía sobre los 300€ y pa casa tiraba que te matas.

Si te va lo acústico invierte en un micro decente, que luego da mucha rabia cuando no reconoces tu acústica en la grabación :bah:
a mí me molan las Gibson

yimijendriss
usuario

Mensaje por yimijendriss »

Jodido el tema que planteas :periódico:

Lo primero es saber el nivel que quieres alcanzar.......
Para tomas de prueba con un nivel más o menos aceptable hay micros de condensador a buen precio que te hacen el trabajo perfectamente. Hablo de un micro como el B1 de Beringher (Si, esa marca) El B2 por 100 euros más ya es algo serio, para casa( el B1 debe andar por unos 90 euros y el otro, pues suma). Son grandes micros calidad/precio para lo que tú pides. El problema es que no vale con eso....... necesitas un previo....... y eso sí que te sale por unas pelas.
Un buen micro con un previo malo....... olvidalo.

No te gastes las pelas en un micro si lo vas a enchufar a la tarjeta de sonido o a alguna mesilla.... no vale la pena.

Yo al final me compré mis dos acústicas con el "piercing" por que al final siempre te mola grabar en casa..., y es más sencillo, y no me molan con piercing :bah:

En otro capítulo hablamos de lo que supone grabar con un micro de condensador, en plan insonorización, etc................... que eso es otro mundo.

Creo que no te he ayudado nada ¿no? :oops:

"Sonarás exactamente como el peor de tus componentes" o algo así era... y es lo mas cierto que se ha dicho.

Saludos.
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

Un buen micro de condensador a precio razonable es el Rode NT-1. Como previos a buen precio y de buena calidad prueba con los pequeñitos de art de valvulas, no van mal de precio y se llevan muy bien con este Rode.

El micro tiene problemillas adicionales para grabar en casa, por lo que cada vez es mas frecuente que salgan cacharrillos para solucionar estas cosas. ¿Conoces el Dyn-G? Yo le echaria un vistazo, con un poquito de correccion de eq hace maravillas. Eso si, no es nada barato.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

[quote="wieap":2pp0wlfq]Un buen micro de condensador a precio razonable es el Rode NT-1. Como previos a buen precio y de buena calidad prueba con los pequeñitos de art de valvulas, no van mal de precio y se llevan muy bien con este Rode.

El micro tiene problemillas adicionales para grabar en casa, por lo que cada vez es mas frecuente que salgan cacharrillos para solucionar estas cosas. ¿Conoces el Dyn-G? Yo le echaria un vistazo, con un poquito de correccion de eq hace maravillas. Eso si, no es nada barato.[/quote:2pp0wlfq]

Es verdad

antes, cuando he dicho AKG me refería el rode, al NT-1

Mierda... demasiado THC.. así no hay forma de acordarse de las cosas... :carte: :hip: :hip:
a mí me molan las Gibson

wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

El NT-1 se puede conseguir sobre 200 euros en tiendas de alemania y es un micro de referencia serio.

Y de los previos art, a ver que te parece el art mp studio.

[img:30dx5zxb]http://images.misupply.com/products/full/ART/21135.jpg[/img:30dx5zxb]

Aunque insisto en el Dyn-G, con la ventaja de que da muchisima calidad y no graba absolutamente "todo", como el micro y por todo me refiero a ruidos varios ajenos a la guitarra que andan por el ambiente. Ademas de no ser necesario ningun acondicionamiento de la sala, etc. Como inconveniente, nos vamos a unos 500 ó 600 euros.

[url:30dx5zxb]http://www.schertler.com/prodotti_ing/p ... _dyn-g.htm[/url:30dx5zxb]
Jimarei
usuario

Mensaje por Jimarei »

Es indispensable como bien dicen por ahí que tengas micros de condensador y en su defecto una buena mesa con alimentación phantom logicamente.

Los micros Behringer no son nada recomendables, todos sabemos que tipo de aparatos hacen estos señores, y un micro que meta ruido....... y ese tipo de cosas les suele pasar a todos estos aparatos Behringer, que pasado un tiempo empiezan a filtrar ruidos del copón bendito.

En cuanto a los monitores de estudio......... es preferible que si puedes te compres unos, verás como el cambio es brutal, y más aun con grabaciones acústicas.

Un saludo! :dedo:
Los rockeros de verdad bebemos lejía Conejo, fumamos goma 2, nos limpiamos el ojal con lija del 15...
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

[quote="Jimarei":1dx9vrfa]Los micros Behringer no son nada recomendables, todos sabemos que tipo de aparatos hacen estos señores, y un micro que meta ruido....... y ese tipo de cosas les suele pasar a todos estos aparatos Behringer, que pasado un tiempo empiezan a filtrar ruidos del copón bendito.
[/quote:1dx9vrfa]

Algun B-2 conozoco yo, que siendo de lo mejor de la marca, tienen una especial facilidad para captar cualquier tipo de ruidillo electrico que se le cruce, y ni se te ocurra utilizarlo con tormenta por lo alrededores, a no ser que quieras grabar los efectos de la ultima pelicula del exorcista.
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Para pedalitos de guitarra, lo de Behringer pos bueno......

Pero en un entorno de estudio, no es nada divertido subir el fader de una mesa Behringer con todos los gains y canales a cero, y escuchar un FFFFFFFFFFFFFFFFFFF de cojones. Lo mismo con los micros, y esto va para Behringer, Studio Electronics, Samson y todos los micros de condensador de 60 euros hechos en China.

SON UNA PUTA MIERDA. Lo siento pero en este caso es así. Ruidos de fondo (TODOS, absolutamente TODOS son ruidosos), captan interferencias varias y no intentes comprar dos para hacer grabaciones stereo, porque no van a sonar igual ni de coña.

Opino igual. Rode NT1 o incluso el NT3 aunque no sea de gran diafragma. Nivel de ruido casi cero, buena dinámica, buen sonido.

Estoy bastante acostumbrado a grabar en estudio y cada vez que me viene un listillo con uno de estos engendros me dan ganas de estrellarlos contra la pared (el engendro) :mrgreen:

Con un NT3 y un previo mínimamente decente (prueba el Mindprint Trio) se pueden hacer muchas cosas. Ni te imaginas la diferencia que 100 euros pueden marcar.....

En cuanto a los monitores, los que más me han sorprendido recientemente son los Ego Sys Near 05 exp. Es increible como suenan con lo pequeños que son y lo que cuestan. Los M Audio tampoco están mal.
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Por partes, que yo soy totalmente novato en esto de grabaciones y me pierdo...

1) Teoría básica de cacharritos enchufables:

Entiendo que el proceso es:
micro - previo - parato de grabar - altavoces

El parato de grabar es un multipistas o el ordenador, y, si es bueno, puede llevar el previo

¿Lo he descrito bien o me falta algún componente?

El pack micro + previo, ¿por cuanto puede salir?
¿Es suficientemente bueno un previo enchufado al ordenador, a la tarjeta normal?
¿Como veis lo de uno/varios micrófonos?

Bueno, aparte lo de grabar en casa, por supuesto ruidos y demás tendré que aprenderlo y desesperarme, supongo...

Le he echado un ojo al Dyn-G, lo que pasa que creo que no me valdría para la National, ni tampoco para cantar, tocar pandereta, dar palmas con las orejas o cualquier otro sonido que quisiese grabar...

Aparte, el encanto de un micro de condensador con su soporte "arañita", no me negareis que tiene un yoqueséquequeseyo...

[img:36zvjyq1]http://www.proaudiodesign.com/pimages/thumbs/P15501.jpg[/img:36zvjyq1][img:36zvjyq1]http://www.guitarrista.com/phpbbforum/images/avatars/4.jpg[/img:36zvjyq1]
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

¿Por cierto, el "shock mount" para qué sirve? Es que nunca he entendido esa especie de red alrededor del micrófono :oops: :oops:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Esa red son gomas que impiden que la cagues si le pegas una patada al pie de micro. (parece un trabalenguas)

Amortiguan la vibración del impacto :ete...:
a mí me molan las Gibson

wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

[quote="Khelben":6kmrzfpq][img:6kmrzfpq]http://www.proaudiodesign.com/pimages/thumbs/P15501.jpg[/img:6kmrzfpq][img:6kmrzfpq]http://www.guitarrista.com/phpbbforum/images/avatars/4.jpg[/img:6kmrzfpq]
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: [/quote:6kmrzfpq]

Coñe, tengo una camara espia en mi estudio y yo sin saberlo. :mrgreen:
yimijendriss
usuario

Sigo pensando que el B2 de Behringer es un buen micro en cuanto a calidad-precio (y no me gusta nada Behringer... pero nada, nada). Estamos hablando de un micro para grabaciones CASERAS.
El Rode NT-1 es mejor, calro, pero tb es más caro.

Yo tengo el B2 y me va muy bien con él (PARA CASA).

Pero está claro que los hay mejores por más pelas...... ;)

Saludos.
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Si un día tienes la oportunidad prueba un micro de precio medio al lado del B2. Si no tienes ninguna referencia ahora mismo es posible que no veas grandes diferencias, pero te aseguro que están y son comprobables.

Luego, y ya personalmente, creo que hay material que es caro (no vale lo que cuesta, caso de una Les Paul Standard :mrgreen: ), y material que cuesta dinero, que no es asequible pero realmente pagas justamente por lo que te llevas.
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

Y material barato y malo al que le cuidan mucho la presentacion y el marketing, destinado a un mercado muy concreto. ;)
yimijendriss
usuario

No, la verdad es que no tengo referencias personales aparte del B2 y algún otro que probé en la tienda el dia que lo compré (entre ellos un rode nt 3, creo que era) y para lo que yo quería, no me compensaba la diferencia de pelas. Efectivamente el mercado está repleto de micros mejores que este, en eso no hay duda. En su día me lo recomendaron como una buena opción............. nada más ;)

Si tuviera que montar un estudio no me pillaría estos micros.

Saludos.
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

Los productos Behringuer son para lo que son. Cubren un rango de mercado o bien para gente que no tiene demasiadas pretensiones ni demasiado equipo , o bien si vas corto de dinero para hacer el apaño. Logicamente, si tienes una acustica de 400 euros y te vas a grabar dos dias al año que se te ocurre hacer la gracia, o grabar algun sonido acustico de relleno, pues ahí comprate un Behringer. Si tienes una acustica/clasica decente y quieres grabarla bien, olvidate de esta marca.

A mi me parece muy bien este tipo de empresas que permite a muchisima gente acceder a equipos que hace unos años era impensable, pero hay que tener muy claro que no estamos hablando de productos de calidad. Si quieres hacer algo serio o tienes instrumentos decentes, por un poco mas, que tampoco es una ruina, puedes tener un equipo bastante potable para grabar.
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Mmmm, yo casi que de Behringer paso... Reconozco que Behringer ni me lo planteo para nada. En fin, manías de cada uno...

Hombre, ya que tengo dos acústicas de nivel (la Martin y la National), me parece lo suyo ir a lo más barato... Si hace falta, me espero (que me voy a esperar de todas formas)
Tampoco es que vaya a grabar mucho, pero sí me gustaría grabarlo bien...
yimijendriss
usuario

El rode NT 1a en Musik-produktiv sale por 169 euros, incluye la araña tb.
Pensaba que era bastante más caro. Lo mejor es tener un par de ellos.

A esto sumale un previo decente.

Saludos.
leo fender
Contactar:

Mensaje por leo fender »

Saludos a todos ; Acabo de aterrizar por este foro.
Yo grabo la guitarra acustica con un micro B1. Estaba pensando en pillar otro para grabar en estereo y el NT1 me parece una opcion. ¿ tanto se nota la diferencia en calidad? porque el precio es incluso mas barato que el B2 de Behringer. Mi siguiente duda es acerca del previo que uso para grabar. Tengo una Fostex VF16 digital y lo que hago es pasar la señal por ahi,procesarla un poco, compresor,reverb, un poco de eq y de ahi a la tarjeta. Como no he tenido la oportunidad de probar otros previos, no he podido comparar la diferencia. ¿creis que los previos de la Fostex VF16 dan la talla respecto a otros de nivel medio ?
Gracias.
kike
usuario

Mensaje por kike »

Prueba la captación stereo en X con 2 micros de condensador cardioides iguales. También puedes reforzar con un tercero, omnidireccional, que te coja ambiente de sala o cerca del mástil para recoger la ejecución y el rasgueo y que suene más realista.
La ubicación de los micros más cercanos es crítica. Haz varias pruebas antes de grabar. A mí me va perfecto a la altura del traste 12 y enfocando a la boca de la guitarra.
Te aconsejo, en precios relativamente asequibles, los AKG C-2000 o C-3000, y unos previos decentes.
kike
usuario

Mensaje por kike »

Por cierto, cuidado con el desfase si pones un micro de ambiente.
desakato
usuario

Mensaje por desakato »

[quote="Retro":1c1y8r86]Ya está solicionado el tema de micros, ahora viene lo del Tone Port...

Por lo que he leido, no creo que sea muy diferente del guitar port que tu ya tienes... Con pasar algo por ahí, seleccionando "no amp" y "no cabinets" creo que será suficiente para tener un sonido mas o menos natural[/quote:1c1y8r86]

El toneport viene con entrada XLR y emulaciones de previos de micro ;)

Encuanto a calidad pues no sé (los asiduos a ésta marca no saldrán defraudados), tenía pensado pillarlo para grabar todo (acústica, voces, amplis) en plan casero, pero por lo visto mi portatil esta ya obsoleto :tasloco: a ese precio hay poca competencia.
¡¡¡Salud y Rock&Roll!!!
500mil
Contactar:

y digo....

Mensaje por 500mil »

saludos........

y digo yo que ........ ;)

por qué no hacemos un manual sencillo para novatos que quieran grabar en casa ??? con microfonos recomendables, varios precios, los previos, las tarjetas, los programas de grabación, mesas, efectos....todo en plan sencillo.

Yo también estoy empezando en esto de las grabaciones.... y ando un poco loco :alataquerll:
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

[quote="kike":x6khbd6m]Por cierto, cuidado con el desfase si pones un micro de ambiente.[/quote:x6khbd6m]

Con tres y con dos, que lo de enfasar los micros es algo de lo que todo el mundo se olvida y puede dar al traste con una grabacion. ;)
yimijendriss
usuario

Re: y digo....

[quote="500mil":285qxun6]saludos........

y digo yo que ........ ;)

por qué no hacemos un manual sencillo para novatos que quieran grabar en casa ??? con microfonos recomendables, varios precios, los previos, las tarjetas, los programas de grabación, mesas, efectos....todo en plan sencillo.

Yo también estoy empezando en esto de las grabaciones.... y ando un poco loco :alataquerll:[/quote:285qxun6]

Yo creo que es todo muy subjetivo, y lo que a mi me vale a otro no. Yo puedo decir un micro que me gusta y otro decir que es malo, y al reves. Es complicado. En el foro de Hispasonic, de todas formas se puede aprender mucho.

www.hispasonic.com
leo fender
Contactar:

Mensaje por leo fender »

[quote="kike":2reanaag]Por cierto, cuidado con el desfase si pones un micro de ambiente.[/quote:2reanaag]

¿ como se cuando una grabacion con dos micros esta fuera de fase?
Responder

Volver a “Cómo se graba”