Las guitarras más caras molan más

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
plancton
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por plancton »

Retomando la intención inicial del topic, claro que lo caro nos parece mejor, pasa con las guitarras, los coches, la ropa y con lo que quieras; aparte del bombardeo publicitario y de tu entorno para que creas esto, yo veo otro elemento: la variedad oferta de cualquier producto es tremenda; lo vemos todos los días en este foro: te quieres pillar una guitarra de x características y no estás eligiendo entre 3-4 modelos, hay 50 marcas, cada una con sus opciones, diferentes gamas...para la mayoría es imposible probarlo todo, y seguramente ni así sacarías cosas en claro si no tienes un criterio ya muy formado; total, en medio del bosque de ofertas las marcas con prestigio son como un faro: "me pillo la Gibson que por algo es una Gibson" (con esto no quiero decir que la Gibson no suena de cojones)

De todas formas, cuando tienes la guitarra y ya es tuya, raro que no te suene de puta madre :jeje:

toma chapa :hedicho:
Go out and get 'em, boy
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Pero hombres de Dios, ¿ otra vez liados ? :jeje:
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Yo hablo en serio , aunque mis respuestas estén escritas con letra invisible :jaja:

No cabe duda que hay guitarras sobrevaloradas y con el asunto del vintage se podría hablar largo y tendido , porque desde luego ahí si que hay mucho fetichismo, entran los coleccionistas , la exclusividad , mil cosas , y entonces es caro ó no, todo depende ( la flaca , bonito :mrgreen: ) porque los precios los fija el mercado, lomismo ocurre con las obras de arte , vale un cuadro de Van Gogh 1.000 millones ????

Otra cosa es la guitarra cara porque sí. Ahí entra la marca que tiene un plus extra y eso hace incrementar el precio , dejando logicamente la calidad de los materiales , el trabajo artesano , etc , pero como dije antes en tinta invisible , hay marcas de prestigio que llevan más de un siglo haciendo guitarras y eso se nota en la calidad final.

Es lo mismo un traje de Armani que uno de Zara , aunque estos últimos lo hayan fusilado???

P^rúebate los dos y luego me cuentas :periódico:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Taffy escribió: Es lo mismo un traje de Armani que uno de Zara , aunque estos últimos lo hayan fusilado???
Si, se hacen en la misma fábrica de Carabanchel y solo les diferencia la etiqueta, Armani, Zara, Cortefiel y mas marcas que no recuerdo.... Yo he ido a la fábrica porque una prima mía trabajaba allí y compré dos trajes sin etiqueta a una décima parte de su valor. El valos cambiaba al ponerle la etiqueta tio, con estos ojitos

Lo mismo ocurre con las fábricas coreanas estas que hacen guitarras como churros y solo varía la marca....

Otra cosa. Tampoco se debe generalizar estríctamente, siempre sale alguna pepiphone que suena mejor que alguna Gibson y remarco ALGUNA, joder, que si, que se pueden dar casos :hedicho: Eso si, son casos raros y todos hemos tenido una, una epiphone que le daba 100 vueltas a las Yicson y varias Squier que sonaban mejor que las Fender de verdad....

Estoy echando de menos mi ampli Gorilla :llanto:
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Rafael Marín escribió:
Taffy escribió: Es lo mismo un traje de Armani que uno de Zara , aunque estos últimos lo hayan fusilado???
Si, se hacen en la misma fábrica de Carabanchel y solo les diferencia la etiqueta, Armani, Zara, Cortefiel y mas marcas que no recuerdo
Pues como no haya un Carabanchel en Rumania y otro en Italia , esta afirmación es errónea :no:

Enséñame un traje de Armani Made in Spain y te creeré............

........... dijo Sto Tomás :mrgreen:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Taffy escribió: No cabe duda que hay guitarras sobrevaloradas y con el asunto del vintage se podría hablar largo y tendido , porque desde luego ahí si que hay mucho fetichismo, entran los coleccionistas , la exclusividad , mil cosas , y entonces es caro ó no, todo depende ( la flaca , bonito :mrgreen: ) porque los precios los fija el mercado, lomismo ocurre con las obras de arte , vale un cuadro de Van Gogh 1.000 millones ????

Sí, es evidente que en el terreno "vintage" el precio lo marcan las leyes de mercado, la disponibilidad (limitada) de esos instrumentos y el coleccionismo y la especulación, cosa que no se da en los intrumentos nuevos, ya que no se puede especular con guitarras que se siguen fabricando.

Pero el fenómeno de si nos autoengañamos con los precios elevados tambien se puede dar con las "Vintage"

¿Quien tiene cojones de reconocerse a si mismo que la Strato Serie L de 10.000 pavos que se ha comprado, suena como cualquier Strato de 1.000 €?

La pregunta sería: ¿Una Strato Serie L de 10.00 pavos puede ser que suene igual que una Strato moderna de 1.000 €?
Última edición por Nepo el 17 Ene 2008, 11:30, editado 1 vez en total.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

No quiero epatar al respetable con mi belleza y estilo, pero lo de las etiquetas lo hi visto yo, sip, en Carabanchel Alto, y entre ellas había de Armani.
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Rafa tu me epatas con tu belleza y estilo :besitos:

Pero Ai dont bilf iu :nose:

Nepo, como va a sonar una strato de 10 pavos igual que una de 1.000 :burla:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Nepo escribió: La pregunta sería: ¿Una Strato Serie L de 10.00 pavos puede ser que suene igual que una Strato moderna de 1.000 €?
SI, y además igual de mal.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Desconozco el tema de los trajes, pero ¿y no puede ser que aunque se fabriquen en la misma fábrica, la calidad no sea la misma?
¿Que se fabriquen con distinta tela y distintos acabados?
Aparte de que los diseños de Armani TIENEN que ser exclusivos, la misma fábrica no puede emplear los mismos patrones para unos y para otros. Los de Zara pueden ser copiados, parecidos, pero no los mismos, no?
Si emplearan los mismos, me imagino que Armani cambiaría de fabricante :nose:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

No se Joan, no vi la fabricación, solo vi una nave brutal de grando con dos filas de carriles de trajes que iban pasando y se les ponía la etiqueta, y yo pillé un par sin etiqueta
plancton
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por plancton »

Joder, de ropa entiendo menos que de guitarras pero toca una camisa de 30 euros y luego una de 100... no es lo mismo
Go out and get 'em, boy
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

Rafa, hablas de "Aguacate", no?,...ahí no confeccionan nada, tío ;) .
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

No recuerdo, era joven nesecitaba un traje para una boda, mi prima curraba allí... no se
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

Com el Vallès no hi ha res, Nepo. ;)
Ha llegado el momento para hablar de muchas cosas:zapatos,barcos y lacre,coles y reyes,por qué hierve el mar tan caliente y si los cerdos tienen alas.
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Por mucho lío que haya, me parece un tema muy interesante, así que vamos a opinar :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

El tema de la calidad es algo muy complicado, y más si es un proceso industrial. Estoy convencido, como Rubén, que con oficio y buenos materiales se pueden hacer grandes cosas, pero hay que añadir otro factor, que es el tiempo...
Si yo me hago una guitarra (vamos a decir que la hace Enrique, porque yo, oficio, poco), me puedo dedicar a lijarla cuidadosamente, fijarme en los detalles, dejar secar la pintura el tiempo que haga falta, y si me equivoco, corregirlo... La inversión que se hace en horas es muy considerable, y eso en un proceso industrial es mucho dinero...

Por mucho oficio que se tenga, si tienes 10 minutos para repasar el mástil y ponerlo en la siguiente parte del montaje, no podrá quedar igual de bien que si tienes 30 minutos.
Tampoco es lo mismo el oficio que se gana apretando tornillos 8 horas al día que haciendo guitarras desde el principio al final. Pero en una fábrica "masiva" lo que interesa es poder estandarizar los procesos lo máximo posible para que un trabajador nuevo esté haciéndolo en el menor tiempo posible, y si puede ser sin supervisión, mejor...

Es un tema de control de procesos. Enrique controla todo desde el principio, y cuenta con su experiencia de años (¡y entusiasmo!). Cada momento de la construcción es un control de calidad, y la guitarra estará terminada cuando lo esté.
No es lo mismo que una fábrica que tiene que sacar X guitarras al día, que tiene un espacio de mantenimiento determinado, etc...

Y tampoco se nos olvide que Enrique vende la guitarra directamente él. En una fábrica hay que conseguir un precio que permita que, después del porcentaje que se queda el distribuidor y la tienda, haga ganar dinero. Además de que la inversión publicitaria en las "grandes marcas" es otro coste añadido.

De todas formas, el tema de poner los precios es algo que da para tesis doctorales, porque es un arte muy complicado.

Cuando las fábricas chinas, en lugar de buscar la guitarra más barata posible, busquen una cierta calidad (como pasó en Japón), empezarán a cambiar sus procesos, que serán entonces más caros, que subirá el coste de la mano de obra, que empezará a haber alguna empresa que se atreva a hacer sus diseños.... Lo mismo que ha pasado en otros sitios, al principio se busca hacer el producto cutre, pero muy muy barato, y luego, en muchos casos, según se aprende, se va buscando algo de más calidad, que sale más caro....

Respecto al tema original del post, el tema de la subjetividad, hay un concepto interesante que es el de la "exclusividad", que funciona como un factor subjetivo muy fuerte. El que las cosas sean más caras y lo compres parece que ejerce una influencia maligna en las personas, que se ven más satisfechas...

Si es que, al final, lo que nos pasa es que somos gilipollas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Que no, Jaime, que dicen en Interné que dice que sólo fabrican bien los yanquis y todo lo que pone en Interné es verdad, que me lo han dicho. :nose:

Separata adicional sin relación con lo de arriba:

¿Cómo coño va a fabricar una guitarra mejor el tal Enrique García éste que los mexicanos que curran en Gibson y en Fender por el salario mínimo?, por dios qué cosas dices. :shock:

Supongo que se nota el sarcasmo, ¿no?. :mrgreen: :jaja:
Por si a alguien se le ha escapado o no lo sabe Enrique García es un tremendo luthier y mejor persona y ya les gustaría a los de Gibson tener a alguien con su oficio y sabiduría guitarrera en sus filas. Por suerte para nosotros lo tenemos bien cerquita y no en Nashville. :dedo: :flores:

**EDITADO para evitar susceptibilidades extremas.
Última edición por AMX el 17 Ene 2008, 22:43, editado 1 vez en total.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

Tened en cuenta una cosa: El conocimiento exhaustivo de acabados, maderas, lijados, cableados, de la construcción en general de una guitarra no es tan elevado como para que todo el mundo aprecie las diferencias.

De los guitarristas que he llegado a conocer, no son muchos los que saben tanto de guitarras como para saber si la custom o la RI o la standard, que si los bindings o los rebajes. Todos más o menos saben algo, pero tampoco tanto como para comerse la cabeza en estas cosas.

Apreciar bien las diferencias en este sentido lo hace una minoría de los compradores de guitarras. Al menos, es mi impresión. Es una pena, pero es así.

Yo hasta que no empecé a entrar asiduamente a este foro no tenía ni idea, por ejemplo, de que existen las Rs.

Esto es más cosa de coleccionismo y amor por estas cosas. Y luego otra cosa es tocar la guitarra. No digo que sean cosas que se contradicen, pero a este nivel están separadas.

Todos hemos visto a guitarristas con guitarras mediocres sacar tonazos.

Bueno, eso, que pocos compradores tienen tanto nivel de conocimientos.
Vchap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vchap »

A ver, yo creo que se viene sugiriendo algo importante que parece que no se acaba de entender. Una Fender mex PODRÍA ser tan buena como una USA, si no lo es, es porque Fender no quiere, y porque le interese dividir sus productos en múltiples gamas, con tal de que siempre te quede el resquemor de "mierda, por 200 euros más me compro la otra, que es mejor", desde los 150 pavos de una Squier modelo SuperShit a una Master Built.

En respuesta a lo que antes se ha dicho: yo tengo una SQUIER que es mejor que una FENDER USA, en concreto una Fender Stratocaster Squier JV de las primeras series, de junio del 82. Tanto era asi, que Fender liquidó Squier y la puso a hacer guitarras de cartón piedra, como ahora. Y así nació el mito de Fender Japan.

Parece que habláramos de reactores nucleares o motores de aviones, y se trata de madera, electrónica (que vale dos duros) y trabajadores formados, y de tecnología de los años 50. Si esto sigue así es por puro fetichismo musical, si fuera cualquier otra industria convencional, hace tiempo que les habrían dado sopas con honda a Fender y Gibson.

Sin ir más lejos, tenemos delante de las narices el fiasco de las Custom Shop. Cualquiera que haya probado una Fender Reissue USA americana de los 80, (o al menos yo lo pienso asi) verá que, simplemente, la calidad que estas tenían la tienen ahora las series de reedición de la custom shop, que se fabrican a churros, a miles, pero aun conservan su imagen de marca "artesanal" y "exclusiva" que la custom shop se ganó haciendo guitarrones y carísimos diseños bajo pedido.

Y las American Vintage de ahora no son mejores que las Standard de los 80. Las auténticas custom shop son las R's y este tipo de guitarras, hechas con detalle y buenos materiales, pero estamos pagándole a Gibson por dejar de ser lo que es, una fábrica con cadenas de montaje y todo, para que sea lo que no es, un "luthier", lo que tenemos al lado de la esquina (en Málaga por quedarnos cerquita)

Es el truco de siempre, desde una guitarra a un tomate: lo que antes era normal, hoy es lo exclusivo, y lo normal de hoy, era la mierda de antes. Las pastillas de mierda que traen las fender japan solo tienen razon de ser para suscitar la necesidad de cambiarlas, o diferenciarla de un modelo superior, porque se trata de tecnología casi prehistórica, barata y superada, y su coste no es mucho menor que el de unas texas special.

Es como si tu nuevo coche incluyese un pincho en el asiento del conductor y por 2000 euros viniera la opción de "asiento sin pincho" . Ellos mismos generan la mejora y la putada en un plis plas, el plus es la normalidad, no la excelencia.
¿Cuántas veces hemos dicho "mierda, si esta guitarra incluyera esto...o esto otro..." sería perfecto...? Fender y Gibson conocen al dedillo los gustos de los guitarristas, y van a hacer lo posible porque nunca quedes realmente satisfecho, si no es pagando 5000 pavos.

Liberados de esa carga, que tiene muuucho que ver con el chovinismo patriotero del Made in USA, en China o Korea harán -o podrán hacer- guitarras iguales a las americanas, ya lo hacen con alta tecnología, por qué no con trozos de madera pintados y ensamblados con los que se cuenta con muchos años de experiencia? :nose:
Todo es una mariconada
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Vchap, excelente. :dedo:
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Al lío: Taffy, te has probado un traje de Armani? :periódico:
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

Todo es cuestión de oferta y demanda, si hubiera gente dispuesta a pagar 3.000 euros por una guitarra china acojonante,.....pues entonces los chinos la harían sin duda.

Hace un par de años estuve con Lapsteel en una tienda que debe tener el mayor stock de acústicas de España, y el propietario se quejaba amargamente mientras nos mostraba una acústica china de nivel, de sobre los 3.000 euros, algo que yo no sabía ni que existía, decía que estaba construida magníficamente y que sonaba como un cañón, pero que no la iba a vender nunca,.....yo ni la miré casi, ya que aunque me sonara a gloria no iba a gastarme ni de coña ese pastón en una guitarra china,....¿ignorancia por mi parte?, es posible, pero creo que no es cuestión de eso, es cuestión del "valor" que percibimos de las cosas, el que pensamos que debería tener y estamos dispuestos a pagar por lo tanto.

Pero lo mismo ocurre con todas las cosas, y la verdad es que si todos tuviéramos posibilidad de comprar las Gibson Custom Shop porque costaran 100 euros sencillamente no existirían otras marcas, ¿no creéis?.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

No, tendríamos una de cada...por lo menos. :mrgreen:
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

neo escribió:Al lío: Taffy, te has probado un traje de Armani? :periódico:

Donde estén los de E. Zegna que se quiten los de Armani :hedicho: ,...
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Vchap escribió:A ver, yo creo que se viene sugiriendo algo importante que parece que no se acaba de entender. Una Fender mex PODRÍA ser tan buena como una USA, si no lo es, es porque Fender no quiere, y porque le interese dividir sus productos en múltiples gamas, con tal de que siempre te quede el resquemor de "mierda, por 200 euros más me compro la otra, que es mejor", desde los 150 pavos de una Squier modelo SuperShit a una Master Built.
Exactamente, así es como yo lo veo. Las guitarras de gama alta de los fabricantes son la zanahoria que nos ponen delante para que siempre vayamos detrás de ellas, con la lengua fuera, intentando alcanzarlas.

Pero tampoco vayamos a pensar por ello, que son un timo: el mercado es implacable y si esas guitarras de gama alta no respondieran a las expectativas de los consumidores, nadie pagaría lo que se paga por ellas.

Respecto a que en Fender Mexico podrian fabricar guitarras al mismo nivel que las Custom Shop, nadie lo duda, pero tambien es cierto que no podrian hacerlas al coste actual: la selección de maderas, los acabados nitro y los acabados, necesitan más tiempo y materiales más caros y eso tiene un precio.
Otra cosa es que el precio de 3.000 € (por ejemplo) de las CS sea descabellado, pero no van a venderlas por 500 €, simplemente porque eso reduce su margen comercial: a 500 € ya venden las Mexicanas actuales, de coste de fabricación más bajo. :dedo:
Vchap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vchap »

Señores, HAIGA paz y HAIGA armonida, no olvidemos que, de estas cosas, nos gusta discutir, así que, ¿cuál es el problema? :dedo: ;)
Todo es una mariconada
eMs

Mensaje por eMs »

Creo que se le da más importancia al instrumento que al instrumentista.

Las guitarras más caras en teoría suelen tener un nivel de control de calidad superior al de una de gama inferior, pero he visto Gibsons peor terminadas que algunas guitarras inferiores... O sea, como todo, el valor no te garantiza la calidad absoluta, ya que de un modelo a otro podés encontrar diferencias. Por eso, nunca comprar sin probar.

Por otro lado, el músico es tanto o más importante que el instrumento que tiene. Me pueden dar la guitarra más cara del mundo y nunca voy a sonar mejor que Eddie Van Halen con su "Frankenstrat" armada con pedazos de guitarras Hammer y con un mic de 335 (una guitarra armada de partes baratas... Creo que se dice que le costó cerca de U$S 200)

En resumen:
Son más lindas? si
Estan mejor terminadas? si
Si tengo la guitarra de Vai, voy a sonar así? No, a menos que tengas el nivel técnico de Steve
Si Vai toca con una Squier, suena a Vai? Seguramente si!

Como dijo alguien alguna vez "si con la guitarra desenchufada no lográs tener un sonido que te impresione, vas mal" ;)

Saludos!
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

eMs escribió:Creo que se le da más importancia al instrumento que al instrumentista.

Las guitarras más caras en teoría suelen tener un nivel de control de calidad superior al de una de gama inferior .../...
OK, el tema del topic puede ir derivando hacia donde sea, pero quizá elegí mal el título, porque el post inicial hacía referencia no a la calidad, sino al precio, de si el precio de una guitarra nos impresiona la suficiente como para distorsionar nuestro juicio sobre ella.

Pero vaya, que los topics derivan hacia lo que sea :dedo:
Acnun

Mensaje por Acnun »

AMX escribió:Antes de que se limpie y tal:

Vale, pues opino que eres un idiota por tomarte las cosas así y aprovecho para cagarme en Gibson, en Fender y en Fuji Gen. ¿Mejor? ;)
Ande va a parar :hedicho:. Fino, fino, fino... y elegante :jiji: :jiji: :jiji:.

Pa tóssss... :flores: :flores: :flores:
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
Javi Sixties
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javi Sixties »

Imagen

Hay que ser más específico. :hedicho:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”