pícea o cedro

Responder
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

pícea o cedro

Mensaje por JMLA »

Hola a todos. Tengo desde hace unos meses una Tanglewood 145 ASC. Según su web (y lo que yo pensaba), la tapa era de pícea (solid "aged" spruce top), sin embargo he encontrado casualmente entre los papeles que guardé, una pegatina que venía sobre el plástico del golpeadro en la que pone "solid cedar top", y no me he dado cuenta hasta hoy.
¿Qué diferencia hay entre cedro y pícea? ¿Cómo puedo saber si realmente es cedro (tal como dice la pegatina) o pícea (tal como asegura el fabricante en su web? :santo:

gracias!
Abandon normal instruments.
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

Por la veta,se sabe por la veta. :nose:
de todas formas pon fotos :dedo:

si es como esta es cedro.
http://www.guitarvillage.co.uk/admin/pa ... 145asc.jpg
Última edición por Mario el 23 Sep 2007, 22:41, editado 3 veces en total.
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Pues es igual, acaso más "morena" la mía (es tuya la de la foto?) pero la pegatina esa en el golpeador era igual, y veo que también pone ahí "solid cedar top, solid mahogany back".
Aquí tengo una foto de la mía con la pegatina aún puesta:
[url=http://img217.imageshack.us/my.php?imag ... g:s71hg7qa][img:s71hg7qa]http://img217.imageshack.us/img217/4493 ... ak3.th.jpg[/img:s71hg7qa][/url:s71hg7qa]
¿He de suponer que cedro mejor que pícea? La verdad es que aún no la he usado mucho pero estoy bastante contento con la pieza. Es mi primera acústica... más o menos (tuve un leño intocable comprado por 4 duros hace mil años...) :jeje:
Última edición por JMLA el 23 Sep 2007, 22:40, editado 1 vez en total.
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

no,no es mia la encontre en internet la foto.
es diferente,a mi personalmente me gusta mas el abeto
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Bueno ahora ya se ve la foto que puse.
Gracias, ok, ahora ya veo que lo de la pegatina no era cosa extraterrestre o puesta en mi guitarra por error. :dedo:
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Es cedro, sin duda

La diferencia fundamental entre el cedro y el abeto es que (normalmente) el cedro suena "bien" desde el principio y evoluciona menos que el abeto, que necesita sonar uno o dos años para "soltarse"

A cambio el abeto sigue mejorando toda su vida y el cedro se estanca.

Otra diferencia: el abeto proyecta mucho mejor que el cedro, por lo que normalmente una guitarra con tapa de cedro la oyes mejor tú y una con tapa de abeto la oyen mejor los demás.

Esto quiere decir que una guitarra clásica para estudiar es mejor que sea de cedro y una de concierto es mejor que sea de abeto.
Te habla Agüelo
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Buena respuesta lapsteel, gracias, ni siquiera sabía que abeto y pícea fuesen como anchoa y boquerón, o sea, lo mismo. :lalala:
Como la guitarra es para casa me irá bien el cedro.
Ride
usuario

Mensaje por Ride »

[quote="JMLA":35unta5n]ni siquiera sabía que abeto y pícea fuesen como anchoa y boquerón, o sea, lo mismo. :lalala: [/quote:35unta5n]Realmente no son lo mismo. Los abetos son del género [i:35unta5n]Abies[/i:35unta5n] y las Piceas (spruce en inglés) son [i:35unta5n]Pinaceae[/i:35unta5n] que son lo que se suele utilizar en instrumentos :hedicho:

Que lizto er nene :flores:
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

pues yo juraria que mis guitarras flamencas son de abeto,
y creo y solo lo creo que son instrumentos musicales.
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Bueno, según este link (que es el priemro que me ha dado el gúguel) http://fichas.infojardin.com/arboles/pi ... oruega.htm
también existe la "picea abies"... alguna cosa en común tendrá, y por seguir con el símil pesquero, como arenques y sardinas, o sea, primos quizá :lol:
j.
Ride
usuario

Mensaje por Ride »

En mi acústica tambien ponía en una pegatina que la tapa es de Abeto, y al lado en ingles ponía "Spruce" (que es picea, abeto es FIR en inglés)

Yo creo que es una confusión al traducir Spruce como abeto, por el tema del falso abeto noruego o abeto rojo (el picea abies que comenta JMLA) que aunque aquí sea conocido como abeto (el tipico árbol de navidad) no lo es. Un abeto de verdad es el Pinsapo por ejemplo, tipico de algunas zonas de España.

Esta confusión es bastante frecuente, mirad el abeto:
http://www.alhambrasl.com/tienda/maderas.html
Dicen que el nombre cientifico es Picea abies, con lo cual realmente no está hecha de abeto, sino de picea si fuesemos estrictos.

Los intrumentos se suelen hacer de picea, spruce en ingles, concretamente de picea abies, que probablemente de lo que está hecha mi acústica y las flamencas de Perturk.

Vamos, todo esto es un pijada. A mi me mola más las de abeto-picea :mrgreen:
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Mientras no sean de metacrilato todos contentos :jaja:
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”