De entrada las negras son más rígidas que las rojas; Dunlop habla de "red nylon" y "black [b:1218kmog]stiffo[/b:1218kmog]" (

) y la superficie es distinta (Michael Angelo es todo lo contrario, las prefiere negras, por ejemplo) y dan un tono distinto.
Yo es que ya de lo que se dice de EJ no me creo ni la mitad: lo de las pilas seguramente sería en origen un comentario que haría sobre la distinta respuesta de cualquier pedal (a saber cuál) según la alimentación que se use y, quizás, se haya contaminado hasta llegar al punto de "reconocer la marca de pila según el tono del wah" (versión "oficial" del chascarrillo

). Lo cierto es que sí que es un obsesivo del tono, a veces enfermizo. Busca y rebusca y hasta que no suena como él cree no lo graba y se lo puede permitir. Hay muchos rumores más: usa las púas más gastadas, afina algo por encima de 440, el tipo de cable, alimentación por una línea exclusiva de todo su cacharreo (independiente del resto de la banda), el [i:1218kmog]Cliffs Of Dover[/i:1218kmog] con la 335 o la 54 (también se dice que es la 54 con la pastilla de puente + central, por eso hice antes el comentario ese sobre el vídeo), mods en los pedales (sobre todo en el Fuzz Face) y hasta la forma de enrollar las cuerdas en el clavijero (que, por otra parte, es curioso que le hayan puesto a la signature clavijas staggered). Lo que sí es alucinante es el ajuste global de la 54 y el quintaje que a veces se le ha visto.
Uno de los últimos rumores que circulan por ahí es que gran parte del [i:1218kmog]Bloom[/i:1218kmog] lo ha grabado con un Dumble y un Fulltone OCD (hace ya un tiempecillo de eso) y, curiosamente, la web de Fulltone lo acaba de incluir en la lista esa de "artists".