emparejamiento de valvulas en una etapa estereo

Foro enchufado
Responder
Dr. Strangelove
usuario veterano
usuario veterano

emparejamiento de valvulas en una etapa estereo

Mensaje por Dr. Strangelove »

pregunta del millon:

a la hora de hacer un cambio en una etapa estereo 60/60, hay que cambiar las 4 valvulas (en este caso son 4 6l6) o se puede hacer de dos en dos? se supone que son como dos etapas distintas

aqui ya la pregunta es en plan rizar el rizo de la ignorancia: llevan bias diferentes los canales izda y dcha? . se puede cambiar en un canal el tipo de valvula en uno de los canales?. no me refiero a el34 sino a "similares" a 6l6.

es malo cambiar solo una de las valvulas?
paladdin

Mensaje por paladdin »

Ale, cuantas preguntas... :mrgreen:

La respuesta a todas ellas sería: ¡depende!

Lo habitual es que una etapa estéreo esté concebida como dos amplificadores independientes para garantizar la máxima separación entre canales. Además, al llevar cada etapa su transformador de salida independientes -que rara vez salen iguales-, las tensiones de trabajo de las válvulas no suelen ser idénticas, lo que inclina a los constructores a instalar circuitos de bias independientes para cada canal. Si en alguna parte de la documentación de tu equipo ves cualquier indicación tal que "Dual Monoblock" puedes dar casi por sentado que tu amplificador es exactamente eso: dos equipos completamente independientes metidos dentro de un único chasis.

Eso implica que puedes sustituir las válvulas de cada canal a tu discreción sin preocuparte de las demás, y también que puedes cambiar el tipo de válvula sin mayor problema -siempre que tu equipo la soporte, por supuesto :P-.

Si no te importa perder cierta simetría en el sonido no es malo cambiar sólo una de las válvulas, pero claro, siempre que tu equipo tenga un ajuste de bias individual para cada válvula; de lo contrario generarías desequilibrios que podrían dar al traste con tu amplificador.
Dr. Strangelove
usuario veterano
usuario veterano

gracias paladdin:

[quote:3c8jft58]La respuesta a todas ellas sería: ¡depende! [/quote:3c8jft58]

tu tambien eres gallego???

[quote:3c8jft58]Si en alguna parte de la documentación de tu equipo ves cualquier indicación tal que "Dual Monoblock" puedes dar casi por sentado que tu amplificador es exactamente eso: dos equipos completamente independientes metidos dentro de un único chasis. [/quote:3c8jft58]

acabo de ver un esquema donde directamente veo bias left y bias right asi que el resto ya me queda mas o menos claro.

[quote:3c8jft58]Si no te importa perder cierta simetría en el sonido no es malo cambiar sólo una de las válvulas,[/quote:3c8jft58]

respecto a lo de cambiar una sola valvula ya veo que mejor no hacerlo aunque se puede. desde luego no tiene ajuste de bias individual, solo tiene dos ajustes para cada par de valvulas. lo cual dada mi ignorancia no se si es ni bueno ni malo

lo que si que he leido es que tiene ECS. joder, parece un coche modelno lleno de siglas

esto es lo que dice del circuito

[i:3c8jft58]The integrated E.C.S. (Emergency Circuit System) This circuit ensures the poweramp does not shut down completely when a
single power tube failes. You can continue to play, but the affected channel's
output power is reduced by 2/3rds (depending on the type of defect).
Gas developing in the power tubes can cause a momentary short circuit.
The fuse activates, but the poweramp is not shut down!
Often the tube absorbs the developed gas, and is operable after a short circuit.
Usually the problem can be rectified by replacing the fuse, but if the new fuse
activates as well, the defective power tube needs to be replaced.[/i:3c8jft58]

tampoco se si es bueno o malo que lo lleve.... en fins, que muchas gracias, vere que cosas similares a las 6l6gc hay por ahi y que me pueden aportar de diferente a lo que ya tengo, en cualquier caso estoy contento...

[quote:3c8jft58]de lo contrario generarías desequilibrios que podrían dar al traste con tu amplificador.[/quote:3c8jft58]

te refieres a las corrientes de eddy?
paladdin

Mensaje por paladdin »

[quote="Dr. Strangelove":2yl9nw2t]gracias paladdin:

tu tambien eres gallego???

[/quote:2yl9nw2t]

Jajaja, ¡no! Aunque casi lo mismo: cántabro, para más señas :mrgreen:

[quote:2yl9nw2t]acabo de ver un esquema donde directamente veo bias left y bias right asi que el resto ya me queda mas o menos claro. [/quote:2yl9nw2t]

Fenomenal

[quote:2yl9nw2t]respecto a lo de cambiar una sola valvula ya veo que mejor no hacerlo aunque se puede. desde luego no tiene ajuste de bias individual, solo tiene dos ajustes para cada par de valvulas. lo cual dada mi ignorancia no se si es ni bueno ni malo[/quote:2yl9nw2t]

No es ni buena ni malo; es... una forma más de hacer las cosas. Siempre que utilices válvulas bien emparejadas, la diferencia de eficacia entre un ajuste de bias individual y uno combinado -como el tuyo, y el 90% de los amplificadores de válvulas- es inexistente.

[quote:2yl9nw2t]lo que si que he leido es que tiene ECS. joder, parece un coche modelno lleno de siglas

esto es lo que dice del circuito

[i:2yl9nw2t]The integrated E.C.S. (Emergency Circuit System) This circuit ensures the poweramp does not shut down completely when a
single power tube failes. You can continue to play, but the affected channel's
output power is reduced by 2/3rds (depending on the type of defect).
Gas developing in the power tubes can cause a momentary short circuit.
The fuse activates, but the poweramp is not shut down!
Often the tube absorbs the developed gas, and is operable after a short circuit.
Usually the problem can be rectified by replacing the fuse, but if the new fuse
activates as well, the defective power tube needs to be replaced.[/i:2yl9nw2t]

tampoco se si es bueno o malo que lo lleve.... en fins, que muchas gracias, vere que cosas similares a las 6l6gc hay por ahi y que me pueden aportar de diferente a lo que ya tengo, en cualquier caso estoy contento...[/quote:2yl9nw2t]

¡Cualquier esquema de protección será siempre bien recibido! Es bueno, es bueno.

[quote:2yl9nw2t]te refieres a las corrientes de eddy?[/quote:2yl9nw2t]

¡No! Las corrientes de Eddy no tienen relevancia en equipos de baja frecuencia como nuestros amplis. Cada válvula tiene unas características de funcionamiento propias, que dependen de su construcción física. Así mismo, al igual que válvulas de un mismo fabricante -con una misma estructura interna- tienden a comportarse más o menos igual, válvulas de otros fabricantes, aún con características de funcionamiento similares, ¡podrán tener puntos de polarización diametralmente opuestos! Luego no podrán compartir un mismo ajuste de bias. Verbi gratia:

Coges una 6L6GC de JJ/Tesla y otra Sovtek, ¿qué ves? Dos tubitos de vidrio :jiji: pero además, dentro tienen las tripitas diferentes; verás que su estructura es distinta. Parece intuitivo pensar que, aunque puedan conseguir unos mismos resultados en cuanto a rendimiento, disipación de potencia... no funcionan exáctamente igual. Que porras... ¡de hecho, suenan diferente!

Pues bien, aunque ambas pueden funcionar a una misma tensión, disipar la misma potencia, es decir, aunque ambas se adhieren a los mínimos especificados por la nomenclatura 6L6GC en cuanto a características, su punto de polarización es diferente. Por ende, si ajustas tu bias para una válvula x, y pones la misma de otro fabricante z, lo más sencillo es que no puedas ajustar ambas en su punto óptimo de funcionamiento porque cuando lo optimices para una, desviarás la otra.

El problema es que, con un poco de mala suerte, mientras una permanezca funcionando en su punto estés obligando a la otra a dar más potencia de la especificada y pueda hacer circular tanta corriente como para churruscar el transformador de salida, poner las placas al rojo, doblarlas y cortocircuitar la alta tensión con los filamentos, y otros tantos efectos secundario varios y vistosos :bah:
Dr. Strangelove
usuario veterano
usuario veterano

de nuevo mil gracias

[quote:3fmmc9d7]¡No! Las corrientes de Eddy no tienen relevancia en equipos de baja frecuencia como nuestros amplis. [/quote:3fmmc9d7]

se me habia olvidado poner un smiley detras de mi frase del tipo :jiji: o :burla: o :mrgreen: . de todas formas agradezco un huevo tu explicacion.

mi etapa esta en casa y la toco sin pasar del 0,001 asi que es imposible que alcanze a observar diferencias con otras valvulas. si alguna dia les meto chicharra suguro que me dedico a indagar mas. ya veo que un cambio de valvulas me obligara a un ajuste de bias que seguramente intentare aprender a hacer el primer dia y luego ya me lo guisare yo... de todas formas ahora creo que monta engl y si algun dia cambio supongo que seguiran siendo 6l6gc aunque seran de tad o electro h. o alguna que me recomiende el colega de turno...

de nuevo muchos mercis
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”