Guía escala-acorde.-

De vuelta al cole
Responder
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Guía escala-acorde.-

Mensaje por cembeiro »

Hola, tenía estos apuntes por aquí de una guía de escala-acorde que en su día hizo LOPI. A ver si animamos un poquillo esta sección, si alguien puede aportar algo más bienvenido será...

FAMILIA DE ACORDES MAYOR

--Maj7--
Lidia
Pentatónica menor ( 3º modo)
Menor Armónica ( 6º modo)
Pentatónica mayor.

--Maj6/9-- Pentatónica Mayor.

--Maj7b5-- Lidia

--Maj7#5-- Lidia aumentada
Pentatónica menor (2º modo )
--Triada mayor sus4—
Pentatónica menor (2º modo )

FAMILIA DE ACORDES MENOR

--Menor 7, función de tónica (I).--
Aeólica
Dorica
Pentatónica menor
Pentatónica menor (5º modo)
Escala de blues
Frigia
Menor Armónica (4º modo)

--Menor 6 ó 6/9-- Dórica
Menor Melódica
Pentatónica menor
Escala de blues

--Menor 7 funcion de
supertónica (II)—
Dórica
Pentatónica menor
Escala de blues
Disminuida (empezando por tono)

--Menor 7 en función de III ó IV—
Aeolica
Frígia

--Menor 7 sus4—
Dorica
Pentatónica menor (2º modo)

--MenorMayor7—
Menor melódica ascendente
Menor armónica.

FAMILIA DE LOS ACORDES DE DOMINANTE

---Dominante7 (no alterado)---
Mixolidia
Lidia b7
Pentatónica mayor

---Dominante7 b5 ó #11---
Lidia b7

---Dominante7 b5 ó #5---
Mixolidia con cromatismo de séptimas.

---Dominante7 b9---
Disminuida empezando por semitono armónica menor 5º modo.

---Dominante7 #9---
Disminuida(empezando por semitono)
Dorica
Escala de blues
Pentatónica menor.

---Dominante7 b9#9---
Disminuida (empezando por semitono).

---Dominante7 (alterada 5ª y 9ª)
Superlocria.

---Dominante7, sus4
Mixolidia
Pentatónica menor ( 2º modo)

FAMILIA DE ACORDES SEMIDISMINUIDOS

---Semidisminuido (m7b5)---
Locria
Locria#2
Menor armónica( 2º modo)

---(m9b5)---
Locria#2

FAMILIA DE ACORDES DISMINUIDOS

---Disminuido 7---
Menor armónica (7º modo).

MODOS DE LA PENTATÓNICA

I- Ptt menor -T, b3, 4, 5, b7

II-Ptt mayor - T, 2, 3, 5, 6

III- modo 3 - T, 2, 4, 5, b7.

IV- modo 4 - T, b3, 4, #5, b7.

V- modo 5 - T, 2, 4, 5, 6.
MeN
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por MeN »

:shock: Y eso como se usa? :oops:
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

El qué?
sileno

Mensaje por sileno »

[quote="cembeiro":uor79dm1]El qué?[/quote:uor79dm1]

esa cosa de madera que tiene cuerdas y se afina.... :periódico:
La vida es como una caja de bombones...
... se puede aplastar
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

:mrgreen:

Tiene muchos usos, desde cortar jamón a perchero :periódico:
sileno

Mensaje por sileno »

joer... de perchero se la he visto a nuestro cantante... tambien sirve para hacer bonito mientras canta... como si sostuviera un jarron :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

pero para cortar jamon? que cuerdas mas finitas usas tu....

hablando en serio, a mi me paso lo mismo que a MeN cuando vi este post, tiene pinta de interesante eso no hay duda, pero algunos no tenemos ni puta idea de teoria (y mira que me jode decir eso habiendo estado en el conservatorio)

y volviendo al verdadero tema del topic.... los hay que la usan de escobilla del vater :jeje:

[img:3fr2h4ae]http://duna.blogia.com/upload/200606072 ... 3134-l.jpg[/img:3fr2h4ae]
La vida es como una caja de bombones...
... se puede aplastar
MeN
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por MeN »

Releyendo el tópic bastantes veces y recurriendo al título he llegado a la conclusión de que es una relación de escala-acorde :sindiente:

El problema es que desconozco todas esas escalas excepto una y por eso no tengo ni idea de como usarlas.

Pero muchas gracias, espero que algun día me sirva re-leer este tópic y comprenderlo al fin. :dedo:
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Para entender eso deberíais empezar por el principio. Cuales son esos acordes, como se forman, que función pueden desempeñar, como se armoniza una escala, intervalos etc etc....

Podeis empezar por ahí:

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewt ... ght=escala
yoni_guevi

Mensaje por yoni_guevi »

ola estoi aprendiendo a tocar la guitarra y kiero aprender a improvisar solos pero nose ke escalas usar me han hablado bien de la pentatonica pero nose como aprenderla y otra cosa y lo mas importante para mi eske si alguien me puede explicar como saber la tonalidad de una cancion para meter un tipo de escala u otra etc, nose si me expliko x ej si la cancion esta en mi pues pentatonica de mi o algo asi alguien me ayuda? gracias
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

Como guía no viene mal, pero lo suyo es saber realmente porqué puedes utilizar tal o cual escala con un acorde, para eso hay que conocer la armadura de la escala, desde cada una de sus notas y comprobar que incluya los intervalos del acorde.
Escucha mi banda SWEET DORADO aqui!!

https://soundcloud.com/sweet-dorado

Y también mi canal propio

https://soundcloud.com/hectrucci
yoni_guevi

Mensaje por yoni_guevi »

nadie me ayda! no me entero de eso k abeis escrito alguien me aclara algo? como puedo improvisar? saber k escala debo usar en cada cancion please!
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

yoni, en esta misma sección hay un topic en el que se ha colgado un manual muy bueno:

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewtopic.php?t=15494

Ahí encontrarás respuestas a tutiplén :dedo:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

[quote="yoni_guevi":3qk3ji6s]ola estoi aprendiendo a tocar la guitarra y kiero aprender a improvisar solos pero nose ke escalas usar me han hablado bien de la pentatonica pero nose como aprenderla y otra cosa y lo mas importante para mi eske si alguien me puede explicar como saber la tonalidad de una cancion para meter un tipo de escala u otra etc, nose si me expliko x ej si la cancion esta en mi pues pentatonica de mi o algo asi alguien me ayuda? gracias[/quote:3qk3ji6s]

[quote:3qk3ji6s]nadie me ayda! no me entero de eso k abeis escrito alguien me aclara algo? como puedo improvisar? saber k escala debo usar en cada cancion please!
[/quote:3qk3ji6s]

:basura:

En cualquier caso antes de ponerte a aprender a tocar la guitarra yo y el resto de compañeros te animamos a aprender a escribir, te digo desde ya que termina siendo más necesario :dedo:
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

[quote="Hectrucci":243kb5wk]Como guía no viene mal, pero lo suyo es saber realmente porqué puedes utilizar tal o cual escala con un acorde, para eso hay que conocer la armadura de la escala, desde cada una de sus notas y comprobar que incluya los intervalos del acorde.[/quote:243kb5wk]

Efectivamente hectrucci, es simplemente una guía ;)
Carmonero
usuario

Mensaje por Carmonero »

Muy Buen topic, parece que lo entiendo y eso que soy un negado.

Nos vemos :dedo:
yoni_guevi

Mensaje por yoni_guevi »

De acuerdo escribire correctamente, ¿me podriais ayudar con mi pregunta por favor? venga gracias
yoni_guevi

Mensaje por yoni_guevi »

ah! he visto que eric albert me ha contestado gracias tio a ver si encuentro eso y lo entiendo
yoni_guevi

Mensaje por yoni_guevi »

buff nose donde se encuentra eso a que le tengo que dar para bajarme el manual? los iento soy un poco corto jeje
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Efectivamente es una guía, la verdad es que si dominas bien acordes, intervalos y escalas se puede hacer de cabeza incluso con el tiempo, pero esta guía viene de perlas sobre todo al principio de empezar a usar todo esto (como yo) que tienes que pensar demasiadas cosas a la vez y te simplifica un poco.

También va guay si lo tenías un poco olvidado.
Comecocos

Mensaje por Comecocos »

Muchas gracias, cembeiro, creo que la guia será de mucha utilidad para los que intentamos salirnos del mundo pentatónico... Y aprovecho para ver si me podeis solventar un par de dudas:

Mi conocimiento armónico es, siendo muy optimista, ínfimo, cosa que estoy intentando (no sin esfuerzo) solventar. La cuestión es que muchas veces me "invento" los acordes, esto es, estoy utilizando una escala (y sí, lo siento, soy de los que se las aprenden por posiciones) y a la hora de hacer una triada o cuatriada, toco tres notas de la escala que me suenan bien según mi subjetivo gusto ¿es esto una burrada?.

Y aprovechando la coyuntura, otra pregunta que me daría verguenza hacer en persona ¿por que si un acorde, digamos Do MA9(-5) - do, mi, sol b, si, re- mi libro (Jazz Guitar Chord Bible) lo resuelve con solo cuatro notas, a veces repetidas en diferentes escalas? vale que solo hay seis cuerdas y a veces es técnicamente imposible (hazte una treceava -9+11 completo), pero aún así ¿cual escojo? ¿simplemete el que me sea más facil de tocar para la progresión en cuestión?. Imagino que es así, pero tampoco estoy del todo seguro.

Muchas gracias por adelantado.
Última edición por Comecocos el 16 May 2007, 23:11, editado 2 veces en total.
"Los músicos son terriblemente irrazonables. Quieren que uno sea totalmente mudo en el preciso momento que uno desea ser completamente sordo."
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

[quote="Comecocos":2ky2o5z4]
Mi conocimiento armónico es, siendo muy optimista, ínfimo, cosa que estoy intentando (no sin esfuerzo) solventar. La cuestión es que muchas veces me "invento" los acordes, esto es, estoy utilizando una escala (y sí, lo siento, soy de los que se las aprenden por posiciones) y a la hora de hacer una triada o cuatriada, toco tres notas de la escala que me suenan bien según mi subjetivo gusto ¿es esto una burrada?.[/quote:2ky2o5z4]

Son acordes formados en base a una escala, evidentemente no hay equivocación alguna. Ahora bien sería conveniente saber qué intervalos del acorde estás tocando cada vez para poder darle algún nombre y así poder seguir una progresión. Por ejemplo, haces un cover de un tema con acordes y buscas inversiones por otros lados del mástil, o le añades al acorde base los "embellishment", que son las notas que hacen que se conviertan en acordes diferentes a los mayores y menores.

[quote:2ky2o5z4]Y aprobechando la coyuntura, otra pregunta que me daría verguenza hacer en persona ¿por que si un acorde, digamos Do MA9(-5) - do, mi, sol b, si, re- mi libro (Jazz Guitar Chord Bible) lo resuelve con solo cuatro notas, a veces repetidas en diferentes escalas? vale que solo hay seis cuerdas y a veces es técnicamente imposible (hazte una treceava -9+11 completo), pero aún así ¿cual escojo? ¿simplemete el que me sea más facil de tocar para la progresión en cuestión?. Imagino que es así, pero tampoco estoy del todo seguro.[/quote:2ky2o5z4]

El acordes Do MA9 b5 tiene exactamente 5 notas, la 1 - 2 - 3 - b5 - 7, a veces se omiten algunas de esas notas, por norma es la quinta del acorde que ya se intuye en la sonoridad cuando tocas las otras. El acorde tan complicado que nombras después es tan raro que dudo que lo veas por ningún sitio, usa muchas notas cercanas entre sí y no sonarían muy bien todas a la vez. Pero si se diese el caso, pues oye, hay 6 cuerdas, puedes recurrir a veces a las cuerdas al aire o si estás tocando en grupo puedes usar otros instrumentos para complementar esas notas que no llegues a tocar tú. Pero como te digo, lo normal es no complicarse mucho más de acordes de 4 o a veces 5 notas. Y no hay que abusar porque sino corres el riesgo de caer en el lado oscuro en el que cayeron Holdsworth y Scott henderson :jiji:
LOPI
usuario

Mensaje por LOPI »

Bueno,normalmente cuando escoges un voicing determinado, que incluye algunas tensiones, existe en armonía algunas reglas que funcionan para que el acorde no pierda su carácter.

Entonces puedes sustituir voces por tensiones:

La 9ª por la fundamental, la 11ª por la b3, también por la 5ª, la 13ª por la 5ª y la sexta y la séptima tambien son intercambiables entre ellas.

Piensa que las voces de un acorde son fundamental, tercera , quinta y séptima y que un acorde para que una tensión sea disponible para él, debe estar a un intervalo de 9ª de cualquier voz del propio acorde.

Trabajar esto implica conocer la teoría de los "Drops", con las disposiciones de voces que implica, las inversiones de los acordes etc. etc. un poco de curro pero muy divertido. Que no todo va a ser largar, acompañar es muy chulo también.

Suerte. ;)
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

[quote:2ec1ionh]Trabajar esto implica conocer la teoría de los "Drops", con las disposiciones de voces que implica, las inversiones de los acordes etc. etc. un poco de curro pero muy divertido. Que no todo va a ser largar, acompañar es muy chulo también. [/quote:2ec1ionh]

Totalmente de acuerdo! :dedo:
Comecocos

Mensaje por Comecocos »

Lo primero, muchísimas gracias a ambos.

Si he entendido bién, -asumo que donde dice 2 es lo mismo que 9- de nuestro [color=blue:3mvew92d]1-3-b5-7-9[/color:3mvew92d] en principio conviene eliminar la quinta, en este caso, si bemol ([color=blue:3mvew92d]1-3-7-9[/color:3mvew92d]), pero aquí, es exáctamente la b5 la que le da el "toque" al acorde respecto a un Ma9 :tonto:

Peeero, por lo que dice Lopi, jugando con las tensiones podríamos sustituir la 9 por la fundamental, con lo que nos daría la cuatriada [color=blue:3mvew92d]3-b5-7-9[/color:3mvew92d] como acorde final ¿sería algo así?

Cuando hablais de las tensiones me parece entender que
quitamos la [color=darkred:3mvew92d]fundamental[/color:3mvew92d] para dejar [color=green:3mvew92d]9[/color:3mvew92d],
quitamos la [color=darkred:3mvew92d]11[/color:3mvew92d] para dejar la [color=green:3mvew92d]3 [/color:3mvew92d]y quitamos la [color=darkred:3mvew92d]13 [/color:3mvew92d]para dejar la [color=green:3mvew92d]5[/color:3mvew92d],
pudiendo quitar o dejar indistintamente [color=orange:3mvew92d]6 y 7[/color:3mvew92d]
(así entiendo lo de intercambiables)¿no? porqie si en el caso que nos ocupa la que quitamos es la 9 nos queda un MA7-5 precioso pero del todo indistinguible del MA9-5 que buscábamos... ¿esto son los "drops"?(lo de los colorines sería [color=darkred:3mvew92d]rojo[/color:3mvew92d] quitable por [color=green:3mvew92d]verde[/color:3mvew92d] y [color=orange:3mvew92d]naranjas[/color:3mvew92d] indistintamente intercambiables entre si... es que si no lo hago un poco visual, me vuelvo loco) :tasloco:

En resumen, si la 5 no es alteración, podemos prescindir, y con 9, 11, 13... jugamos siempre que el acorde no pierda su identidad... y en caso de dudas, consulte con el bajista ¿no?:wall:

¿Algún buen librico de armonía, jazz, etc pa no ser tan plasta? (en cristiano plis)

Joder, si lo del acompañamiento será muy chulo, pero es más jodido que solear... De todos modos, y como decía un gran estadista: "Estamos trabajando en ellooouuu"

Lo dicho, zaquiu berimach :laola:
"Los músicos son terriblemente irrazonables. Quieren que uno sea totalmente mudo en el preciso momento que uno desea ser completamente sordo."
LOPI
usuario

Mensaje por LOPI »

Te hago un copy paste de algo sobre los Drops que escribí hace un tiempo en guitarramania, tal vez te aclare algo.

Bueno con Jamiroquai de fondo (vaya groove!) voy a ver si no me lío.

La técnica del "Drop" consiste en bajar una octava una o dos voces del acorde en "close position" es decir en posición cerrada o lo que es lo mismo cuando las voces del acorde esten en el ámbito de una octava.

En la guitarra o en el bajo no se puede tocar en close position porque unas notas taparían a las otras en la misma cuerda, es distinto al piano claro.

Según sea Drop 2, 3 ó 2+4 bajaremos la 2ª voz del acorde, la 3ª o la 2ª y la 4ª respectivamente siempre desde la voz más aguda

Un ejemplo: supongamos Cmaj7 las notas del acorde son C, E, G, B.

Bien eso es es su posicion con la fundamental en el bajo su Drop 2 sería G, C, E, B de grave a agudo. Esto mismo se puede hacer con cada inversión del acorde.

Para la primera inversión quedaría B, E, G, C.

Para la segunda inversión sería C, G, B, E. Esta nos resulta muy familiar es la que empleamos para construir C con tónica desde la 5ª cuerda...

Para la tercera inversión, E, B, C, G.

Algunas son más sencillas de poner que otras.

Esto se puede hacer en cualquier set de cuerdas las 4 primeras las 4 del medio o las 4 más agudas.

Para el drop 3 el mismo mecanismo partimos de C, E, G, B. Y bajamos una octava la tercera notas contando desde la más aguda y quedaría en posición fundamental E, C, G, B.

Y lo mismo para las inversiones.

Con esto salen un webo de disposiciones para los acordes. Luego el usarlas para hacer un comping chulo, continuidad armónica etc, ya depende de cada uno.

Como trabajo yo propongo el dropear todos los acordes diatónicos co fundamental en la 6ª cuerda en la 5ª y en la 4ª y a ver que sale.

Suerte

Espero no haberla cagado que lo he escrito visualizando sin guitarra

Mensaje por Comecocos »

Muchas gracias, ya me imprimí esto con el post de Retro y este finde me toca estudiar, que el tema promete.
Creo que os debo unas cervezas :lalala: .
Un saludo.
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”