Gibson ES-335 o cómo vivir de rentas

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

Olvidé citar arriba, respondía a lo mismo a lo que responde Nepo :dedo: .
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Cuando Paul Reed Smith contrató a Ted McCarty NADIE se acordaba de él. De hecho una frase famosa suya fué "¿Y quién va a comprar una guitarra con mi nombre"? refiriéndose a la PRS McCarty.

Y puede que fuera un farsante y un simple firma cheques, pero casualmente las guitarras fabricadas durante su estancia en Gibson son las que hoy en día alcanzan precios astronómicos. Y desde entonces no han sido capaces de sacar al mercado algo innovador y con éxito.

[quote="Sergio":33u7363c]De ahí a que diseñara la 335, hay mucha imaginación ¿es que no tenían ingenieros en Gibson, que todo lo hacía el presidente? [/quote:33u7363c]

¿Te suena un tal Leo Fender? ;)

A lo mejor es que Tom Anderson ha inventado más cosas :burla:
Te habla Agüelo
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

Coño Pulpo, cinta carnicero en mi guitarra :shock: :mrgreen:

Mi 335 no es un prodigio en acabados tampoco, porque creo que es del 2003 como la de Sergio y Quico, pero suena de cojones, aunque demasiado moderna es cierto, esas pastis son demasiado cañeras pa una 335 cuando ahorre le calcaré algo más clásico, que pa caña ya tengo otrasss :twisted:

Seguir con el tema que es muy interesante, aunque no haya leído más que dos o tres posts :mrgreen: :mrgreen: cuando tenga un rato lo leo ;)
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

A lo mejor Ted McCarty se limitó a decirle a alguien que cogiera una L-5, le hiciese otro cutaway, le pusiese un puente de Les Paul, y le hiciese los aros a la mitad de grosor. Vete a saber. :nose:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Joer Lapsteel, cómo comparas a Leo Fender con Ted McCarty?

Leo Fender empezó con una tienda pequeñita y un socio reparando radios, mientras que T.M. fue contratado por la empresa más grande de guitarras -con permiso de Martin y Rickenbacker-, Chicago Musical Instrument, para la que entonces era una compañía filial: Gibson , ... y se le contrató no para soldar cables precisamente, sino para dirigir la empresa.

Tom Anderson no inventó la humbucker, pero sí tiene un buen número de patentes de modelos de utilidad, es decir, mejoras técnicas de patentes ya existentes.

Lo que también puedo asegurar es que Tom Anderson sabe fabricar guitarras, y el finado Ted McCarty sabía tener ideas, pero no he visto ninguna foto suya con un soldador o un lápiz en la mano.

[quote:3q5olkbi]
Cuando Paul Reed Smith contrató a Ted McCarty NADIE se acordaba de él. De hecho una frase famosa suya fué "¿Y quién va a comprar una guitarra con mi nombre"? refiriéndose a la PRS McCarty. [/quote:3q5olkbi]

Por eso digo que el primer interesado en crear la "leyenda McCarty" fue PRS.

[quote:3q5olkbi]
Y puede que fuera un farsante y un simple firma cheques, pero casualmente las guitarras fabricadas durante su estancia en Gibson son las que hoy en día alcanzan precios astronómicos. Y desde entonces no han sido capaces de sacar al mercado algo innovador y con éxito.
[/quote:3q5olkbi]

No he dicho que fuera un farsante ni un "simple" firmacheques. McCarty era un gran gestor, ... hasta convenció al mundo de que la Korina era una gran madera para fabricar guitarras :jaja: :jaja: No quiero ni pensar lo que debe de costar una Flying V de las de entonces, ... de korina, claro :jaja:

Hoy en día convencer a la gente de eso sería impensable, y de hecho si hoy Gibson saca un modelo raro y le pone de nombre "Exploter" o "Swimming B", no venden una puta guitarra. Hay un topic reciente sobre los nuevos modelos Gibson, y la única guitarra que gusta es una les paul algo cambiada estéticamente.

Que conste que todo esto viene por un mensaje donde alguien dijo que T.M. dibujó la 335. Sólo me limité a puntualizarlo, no a quitarle el mérito a Ted McCarty como presidente de la más prestigiosa marca de guitarras.
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

[quote="Sergio":3bp1ksso]No he dicho que fuera un farsante ni un "simple" firmacheques. McCarty era un gran gestor, ... hasta convenció al mundo de que la Korina era una gran madera para fabricar guitarras :jaja: :jaja: No quiero ni pensar lo que debe de costar una Flying V de las de entonces, ... de korina, claro :jaja: [/quote:3bp1ksso]
Por eso vendió como tres o cuatro Fliyng V y otro par de Explorer (y la Moderne les dió la risa y ni la fabricaron)

Y la Les Paul la terminaron modificando tanto que ahora es un modelo distinto...

Eso sí, en otras líneas de producto forró a la compañía (acústicas, banjos, mandolinas, etc...) En los años 50, Gibson no era el líder de ventas en guitarras eléctricas sólidas, al menos hasta finales con la 335...

Estoy convencido que la mayoría de la pasta que sacó Gibson por aquel entonces (los años 50) era por otras ramas, no por la venta de Les Pauls ni de 335s. Los 60 ya es otra historia...

Es que no veo a nadie que diga que dibujó la silueta de una Hummingbird :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Y, sin duda, de sus mejores logros fue comprar Epiphone, [b:3bp1ksso]que hay que decirlo todo[/b:3bp1ksso] :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

En fin, que no tengo muy claro su influencia en el diseño " a pie del cañón", pero lo que está claro es que fue un directivo cojonudísimo para la compañía, en un momento que, al menos la división eléctrica podía bien haberse ido a la mierda...
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Un Tópic muy interesante desde luego, bueno me voy a tocar mi Les paul
dos o tres horas seguidas y a sudarla un poquito más para que se le quiten esas imperfecciones :mrgreen:
Última edición por Jabato el 29 Jul 2006, 12:48, editado 1 vez en total.
Enrique
usuario

Mensaje por Enrique »

Del modelo Flying V se vendieron 81 en 1958, 17 en 1969, y 20 en 1960.

Del modelo Explorer se vendieron 19 en 1958, 3 en 1959, y 16 en 1960.

La Moderne existió, al menos MacCarthy recuerda que se hicieron 4 para la Music Trade de Nueva York de 1957. Como no se vendieron, se liquidaron a precio de saldo después del NAMM del 58, pero nunca supo a quién. Agún día aparecerá alguna.

Ted MacCarthy había trabajado en la Wurlitzer Company de Nueva York durante 12 años y conocía el negocio de la música cuando llegó a Gibson. Aceptó porque se había cambiado de casa 8 veces en ese tiempo, y estaba harto. Le prometieron un trabajo estable en Kalamazoo y allí vivió siempre. Trabajó en Gibson y en Bigsby, siempre de ejecutivo, y aunque patentó algunas innovaciones, como el puente tune-o-matic, siempre permitió a sus empleados que patentaran bajo sus propios nombres, como el caso de Seth Lover (PAF) y Walter Fuller (P 90).
Javi Sixties
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javi Sixties »

Datos muy interesantes, Enrique. :dedo:
Al´s Music Factory
usuario
Contactar:

Mensaje por Al´s Music Factory »

Enrique como siempre una fuente del saber ...
increible ...
Lo de Gibson ..en Japón..que estuvo mi bajista en tres ocasiones , me dijo .... solo existe el 5 AAAAA o el Plain Top Venner ...

paredes y paredes llenas de fantásticas Gibson ..con lo cual....altener en Gibson un "infiltrado japonés " ..lo mejor...pa casita ..
osea que el "filtro " funciona ..ara lo que interesa..
penoso ..vamos ..
En Acústicas Montana ... Ya noy ha tanta criba vienen casi todo "Cremita " ...
Lo dicho un poco lotería
Ya lo dijo Marisol ...la vida es un ton tan bola de Gibsons y Les Pauls, de Explores y Sg´s .....ja ja ja..
Pensandolo bien ..no me hace mucha gracia esta "supuesta " Lotería ...Control de calidad para TODO... que son mas de 3.000 Eros..digo Euros
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Unos datos más de este simple firma-cheques, sacados de "American Guitars" (Tom Wheeler):

[b:2ds968rt]"McCarty llegó a la planta de Gibson en 1948.

En aquella época, la compañía estaba controlada por CMI. Un par de años más tarde, el fundador de CMI Maurice Berlin escogió a Ted McCarty como sucesor de Guy Hart, que se jubilaba como presidente de la compañía.

Fue una buena decisión: McCarty fue el máximo ejecutivo de la compañía durante los siguientes 16 años (1950-1966), una época dorada en la larga historia de la empresa.

Un resumen estadístico de la presidencia de McCarty es impresionante: Durante su carrera allí, la plantilla se incrementó 10 veces, los beneficios 15 veces, las ventas en un 1.250% y la imagen de la empresa de una forma inmensurable".[/b:2ds968rt]

Yo nunca he trabajado en Gibson (desafortunadamente), pero mi experiencia profesional me ha enseñado que hay directivos "pijos" y "currantes"

Estos últimos pueden llegar a ser agobiantes, pero son los que se interesan en que las cosas funcionen bien y no sólo en que salgan los números. Son los que se te ponen detrás del hombro e incluso a veces te sorprenden demostrándote que ellos también vienen de "abajo"

Probablemente Ted McCarty fuera uno de ellos, en una época en la que la ingeniería industrial estaba en pleno apogeo y desarrollo, como demostraron otros como Forrest White en Fender
Te habla Agüelo
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Bueno, lapsteel, como no has puesto que dibujó la 335, o que la korina es una madera con la que se hacían los stradivarius, no tengo nada que objetar :burla:

Sólo me ha llamado la atención esto:

[quote:msvcwjq8]Yo nunca he trabajado en Gibson (desafortunadamente), pero mi experiencia profesional me ha enseñado que hay directivos "pijos" y "currantes" [/quote:msvcwjq8]

Mi experiencia, como autónomo, como empleador, y como asalariado, es que cada uno, con saber de lo suyo, va que chuta. Y que los de arriba normalmetne se arrogan los méritos de los de abajo, sobre todo cuando hay derechos de patente por el medio.

Pero bueno, lo dejaremos en que “McCarty y su equipo” diseñaron unas cuantas guitarras. Y que desde luego tuvo mucho más que ver en el desarrollo de la Les Paul que el propio Les Paul.

Pero como me gusta llevar la contraria, y se puede abrir la perspectiva de un debate menos aburrido, ahí van unas consideraciones que ayudan a que las cosas no estén tan claras sobre McCarty.

1.- Los enormes fiascos de las Explorer, la Firebird y la Flying V tuvieron que empañar su gestión necesariamente. Que luego tuvieran éxito, con el paso de los años, y que ahora se valoren enormemente, no es de ningún modo un mérito suyo, sino de los músicos que llegaron a usarlas o de la manía de mitificar lo antiguo.

Volvieron a intentarlo en los 80 con otros modelos, pero para entonces a los guitarristas no les camelaba ni dios (ni dios Gibson).

2.- La les Paul, en su versión original, se dejó de fabricar ¿en el 61? o mejor dicho, se le puso su nombre a otro modelo de guitarra completamente distinto, a la postre también legendario. Que le pregunten a Les Paul su opinión sobre Ted McCarty. ¿Despedir a Les Paul fue una gran idea? Empresarialmente, desde luego que no. En el enorme aumento de precio de las antiguas Gibson usadas, Gibson no olería jamás un dólar.

Si se dejó de fabricar el modelo Les Paul fue porque no se vendían, pero la pregunta es, si eran tan buenas ¿por qué no se vendían?.

Seguramente Ted McCarty lo tenía todo controlado y sabía que, precisamente por dejar de fabricar la Les Paul, iban a mitificarse y a adquirir un valor desorbitado, ...tan buen gestor era. Lo que no se comprende es cómo no profetizó que para ese futuro no muy lejano, ...ya lo habría despedido de la empresa el propio Berlin.

¿Dicho de otro modo, cuál es el mérito de McCarty? ¿diseñar cuatro guitarras de las que tres sólo serán negocio algún día como guitarras vintage?

3.- En la década 1.955-1965 fue el despegue de la economía americana, que supo adaptarse de una industria bélica a una industria civil. Que Gibson creciera "10 veces" no es realmente un mérito. Eso lo hicieron miles de empresas americanas, incluso las de la competencia.

4.- Ted McCarty acertó de pleno comprando la legendaria marca de guitarras Epiphone, y acertó más arruinándola y convirtiéndola en una marca de segunda fila. Gracias a ese honorable gesto de McCarty, una legión de jóvenes guitarristas entran en los foros preguntando qué tal suena una puta Epiphone con unas putas pastillas Gibson. Me empieza a caer bien el amigo Ted.

A Gibson le han salido muy bien las cosas, pero sus méritos no eran tales en aquel momento. Que sus errores se hayan convertido en méritos no se debe al entonces Presidente, pues no era eso lo que perseguía.

¿Qué datos objetivos me contradicen? Personalmente ya pueden venir Mr Gruhn, Mr Bacon y ese que se citó a conta las heroicidades de McCarty. Yo me creo lo que me parece lógico, y ciertas cosas no me parecen nada lógicas.

....
Enrique, corrígeme si me equivoco, pero creo que McCarty no era exactamente directivo de Bigsby, sino su propietario, y fue precisamente la compra de la empresa Bigsby el motivo por el que el gran jefe Berlin lo despidió "cordialmente" de Gibson, al haber un claro conflicto de intereses.

Poco después empezaron a aparecer Telecasters con Bigsby. :jiji:

Y en cuanto a las patentes, de las dos patentes de Seth Lover (que era el "Calambres" de la época ), en una de ellas figura McCarty como "co-inventor" :periódico:
LOLO
usuario

Mensaje por LOLO »

Me voy a hacer una gallola después de leer este topic....
Creo que nunca podré tener una 335....
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

[quote="LOLO":1gdxub12]Me voy a hacer una gallola después de leer este topic....[/quote:1gdxub12]

Hazte donante de semen. Tacita a tacita a por la 335. :mrgreen: :mrgreen:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Ramón
Contactar:

Mensaje por Ramón »

Yo tengo una Heritage H535 y está muy pero que muy bien hecha. Y la acción se puede bajar mucho: es como las Gibson de los años 60
Hay que luchar. Siempre.
Ramón
Contactar:

Mensaje por Ramón »

Tengo una Heritage H535 y está muy bien hecha. He tenido muchas Gibson pero me he pasado a esta marca. 95% artesanal. Se parece a las Gibson de los años 60. La separación entre cuerda y cuerda es algo mayor; pero ya me acostumbré.
Hay que luchar. Siempre.
pulpek

Mensaje por pulpek »

Este topic es de los años sesenta, también...
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

El señor McCarthy era ingeniero.... o sea que algo sabía aunque creo que se le daba mejor lo de los cheques que lo del diseño industrial.......( o por lo menos lo practicaba más ) :sindiente:
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

[quote="pulpek":3c5e358m]Este topic es de los años sesenta, también...[/quote:3c5e358m]

:sindiente:
kesselhaus

Mensaje por kesselhaus »

j***der, pulpek, brutal esa foto de espinete a punto de salir del armario. Y tampoco esta lejos de los setenta... :mrgreen:
Mato

Mensaje por Mato »

refloto este topic para preguntar:

alguien ha probado una 335 satin finish??

es q con la rebaja q parece se avecina me esta estrando un poquitin de gas con la guitarrita, he leido por ahi q se parece mas a las de los 60s que a las 335 originales del 58. :?:

un saludo a todos
Los Jimis, los mejores;clapton, el vendido;satriani, vai y malmsteen, los virtuosos.
Rory, el único.
Wal
usuario

Mensaje por Wal »

En Auvisa en Mataró, apenas tratan con Gibson, les quedan algunas pero "creo" que ya no piden mas por problemas con el precio, la entrega y el distribuidor español...de pena :evil:

Yo tengo una 355 del 72 (igualita que la Lucille) y es una quitarra de la fabrica original de Kalamatzo y no tengo estos problemas, una classic del 99 que está muy bien y de una pieza y una estudio con P90 que está echa un puto asco. :(

Chao
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”