Cuerpo: arce versus tilo

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Cuerpo: arce versus tilo

Mensaje por megawatio »

Queria consultaros esta duda: tengo una guitarra jevimetalurgica con floyd rose ( no digo el fabricante por lo de la dependencia emocional ) y esta hecha con cuerpo de arce... pero estoy mirando en internet guitarras similares y suelen ser todas con cuerpo de tilo o caoba.

He leido que el arce tiene muy buena respuesta en agudos aunque es pesado y el tilo tira a medio-grave pero es mas ligero.

Ahora viene la duda: :mrgreen: :mrgreen: ¿ es mejor el tilo como madera o simplemente se emplea mucho porque es un arbol de crecimiento rapido y para una explotacion comercial es mas rentable ?
Podria ser la clasica pregunta con respuesta "es cuestion de gustos" pero es que se trata de guitarras que suelen ser para solistas.

¿ Que opinais ?
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

Pues que hay tilos y tilos...

Las Fender Japan más baratas las hacen de tilo...

La Telecaster lite ash y la '52 son ambas de fresno... Pero no es la misma madera :hedicho:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

[quote="eric_albert":3l4cajf4]Pero no es la misma madera :hedicho:[/quote:3l4cajf4]

claro :roll:
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
plancton
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por plancton »

Yo hace muy poco estuve a punto de pillar una G&L Tribute stratocaster con el cuerpo de tilo; todo era de primera: acabados, pastillas,... a mí G&L me da más confianza que nadie, y encima el precio era la ostia :shock: ; el caso es que al final me frenó el puñetero cuerpo de tilo

Hace meses tuve brevemente otra G&L Tribute, esta telecaster, con cuerpo de tilo y p-90's; a mí me sonaba muy bien, al poco tiempo tuve que venderla por fuerza mayor y se la llevó un tío que tenía como primera guitarra una G&L made in usa; el tío me llamó a los pocos días de tenerla para decirme que estaba flipando con la guitarrita, que sonaba del copón, y que era más mediosa que la USA

Resumiendo, es cierto que habrá tilos y tilos, como hay arces y caobas; el tema es que, cuando hablamos de la guitarra "x", y decimos que tiene cuerpo de aliso o caoba damos tema por zanjado, como si estas maderas ya cubrieses unos mínimos, por así decirlo; mi duda es si en el caso del tilo es diferente, si hay un salto gigantesco entre el tilo americano bueno y el resto de tilos que son infames

bonita chapa :oops:
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

[quote="plancton":2pnxtugy]Resumiendo, es cierto que habrá tilos y tilos, como hay arces y caobas; el tema es que, cuando hablamos de la guitarra "x", y decimos que tiene cuerpo de aliso o caoba damos tema por zanjado, como si estas maderas ya cubrieses unos mínimos, por así decirlo; mi duda es si en el caso del tilo es diferente, si hay un salto gigantesco entre el tilo americano bueno y el resto de tilos que son infames[/quote:2pnxtugy]

Eso quería decir yo, pero no me ha salido :oops:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Aragon »

De todos modos, el hecho de que una madera determinada sea abundante y por tanto comercialmente rentable no está reñido con que tenga unas propiedades acústicas fantásticas.
"Como Muddy Waters... Me tambaleo y ruedo al precipicio" (J. I. Lapido).
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Yo tengo una Kramer americana de los 80 entera de arce, mastil y cuerpo. Floyd y SSH. Jb en puente y ssl2 en medio y mastil.

Tira un poco a pesada, pero a diferencia de lo que me esperaba no es precisamente aguda.
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

[quote="citol":bgn9s5bd]De todos modos, el hecho de que una madera determinada sea abundante y por tanto comercialmente rentable no está reñido con que tenga unas propiedades acústicas fantásticas.[/quote:bgn9s5bd]

pues si amigo Citol,
por cierto que chulo el avatar :dedo:
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
plancton
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por plancton »

A ver, voy a ponerme un poquito más concreto

http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?Vi ... Track=true

Yo a esto la única pega que puedo verle es el basswood; mi pregunta es (dejando a un lado la obviedad de que habría que oirla y probarla y tal), ¿es realmente una pega a priori?
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Megawatio, tu guitarra de arce se supone que debería ser muy aguda y no lo es, ¿verdad?. Y se supone que debería ser muy pesada y tampoco lo es, ¿no es cierto?. Pues con las de tilo pasa lo mismo, sin oírlas es difícil saber cómo van a sonar. Como ya han dicho depende del tilo que usen. ¿Lo preguntas por la Flying V de Juan?. ;)
Ésa ya la has catado, si éso el viernes las echamos a pelear. :mrgreen:
¿Me traigo la Princesa Macarra?. :twisted:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Hay tilo bueno y malo como caoba o aliso bueno y malo.

Sino, porque fabricantes como Suhr o Anderson iban a usar tilo???
shandokan_88

Mensaje por shandokan_88 »

Yo no soy un experto en guitarras ni un gran guitarrista pero lo que tengo bien claro es des que es importante la madera que se emplea en la construcción de la guitarra, pero lo que te tiene que importar es que te guste como suene y ya esta.

Pero esto es solo la opinion de un aficionado que espera adquirir mas conocimientos.

Saludos.
El dinero puede comprar una guitarra, pero no el talento.
plancton
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por plancton »

Mmmmm... me parece que me espero a la de aliso :mrgreen:
Go out and get 'em, boy
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

unos links ilustrativos de dos excelentes cnstructores de guitarras

http://www.suhrguitars.com/wood.aspx

http://www.andersonguitars.com/toneLibInfo.html

Fijarse lo que dice Anderson del tilo, en uno de sus modelos más populares

Maple Top on Basswood
This is by far the most popular body wood combination for all of our Drop Top models. Basswood/Maple produces a very rich, full sound with great low, middle and high end. Its timbre is a bit more of a fundamental tone with fewer overtones than the more traditional body woods. It is extremely popular for many styles of music because of the wide tonal spectrum that it produces. This combination is rather light in weight and looks beautiful with almost all transparent colors. $100 more on Hollow T series.
Top | Contents
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

[quote:2j46pu9r]Queria consultaros esta duda: tengo una guitarra jevimetalurgica con floyd rose ( no digo el fabricante por lo de la dependencia emocional ) y esta hecha con cuerpo de arce...
[/quote:2j46pu9r]
el cuerpo de arce? ¿todo? me cuesta creerlo. Será de aliso con tapa de arce, pero creo que nunca he visto un cuerpo sólido sólo de arce.

Hay dos tipos de tilo, el buerno (como el que usa Tom Anderson) y luego el normal-malo
El 90% de las guitarras de tilo son del tilo malo.

Por otra aprte, al cita que pone el jabalin se refiere a la famosa combinación tilo+arce :dedo:

En resumen:

¿arce vs tilo?
¡las dos cosas!
Kramer
usuario
Contactar:

Mensaje por Kramer »

Si que hay cuerpos todo de arce Sergio, yo también tengo una.

Mira lo estuvimos comentando en el topic de las kramers ochenteras, te pego como curiosidad, un link a la página de vintage kramer que habla de los diferentes tipos de cuerpos y maderas usadas, y verás que no eran pocos los modelos que tenían cuerpo de arce (apartado "body woods used").

http://www.vintagekramer.com/parts5.htm
Rosendo somos todos!
La banda: http://bajozeroweb.iespana.es/
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Si si hay cuerpos de Arce, George Lynch es asiduo, en sus modelos de ESP

y yo sin ir más lejos tuve allá en los tiempos una Valley Arts Custom pro
que era toda de arce rizado, pesaba mucho y era extrermadamente aguda, o visto de otra manera carente de graves :mrgreen: :mrgreen:

Desde luego es una madera para cuerpos inusual, por tener mucho peso
y tener un timbre demasiado agudo y brillante, pero bueno hay a quien le gusta
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Pues me entero ahora.
Hoy ya he amortizado el foro :mesar:
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Mi Kramer es entera de arce, ya lo he puesto mas arriba, pero a mi no me suena brillante.
En puente si que le hecho en falta un poco de graves, pero se lo atribuia a la JB. :nose:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

La guitarra de Megawatio es una Cort Viva Gold II igual que la que la que compré para mi hija, de hecho me la vendió él porque tenía dos iguales. El cuerpo es de dos piezas de arce macizo, es casi tan ligera como mi Strato y no es para nada aguda, muy equilibrada de frecuencias. Fácil de tocar, bonita para ser una Superstrato con Floyd Rose...un modelo cojonudo de Cort. :dedo:
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

La cort esa estuvo a punto de ser mi primera guitarra, pero al final compre una pepifon :roll:
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

[quote="AMX":3bucrqig]La guitarra de Megawatio es una Cort Viva Gold II igual que la que la que compré para mi hija, de hecho me la vendió él porque tenía dos iguales. :dedo:[/quote:3bucrqig]

CHIVATO :boss:

:burla:

Pues si... es esa... Ha estado dos años sin salir de la funda y ahora la vendo o la cambio... pero como se que acabare teniendo otra guitarra de esas caracteristicas pues me ha dado por investigar...
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

[quote="megawatio":2jqrr580][quote="AMX":2jqrr580]La guitarra de Megawatio es una Cort Viva Gold II igual que la que la que compré para mi hija, de hecho me la vendió él porque tenía dos iguales. :dedo:[/quote:2jqrr580]

CHIVATO :boss:

:burla:

Pues si... es esa... Ha estado dos años sin salir de la funda y ahora la vendo o la cambio... pero como se que acabare teniendo otra guitarra de esas caracteristicas pues me ha dado por investigar...[/quote:2jqrr580]

Pues mañana hacemos una comparativa y ves lo que hay. Nada de efectos, a pelo al ampli y a poner la oreja. ;)
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”