Prototipo de guitarra de viaje. Terminada!!

Festival de briconsejos
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Prototipo de guitarra de viaje. Terminada!!

Mensaje por Tupac »

Sí, ya sé. Algunos dirán

"¿Y a éste argie qué le pasa? de no hacer nada de nada se mete en tres proyectos"

Y tienen razón :jiji:

Me se explico:

Hace tan solo 4 días atrás caí en la cuenta de que falta poco más de un mes para mis clásicas vacaciones en las sierras cordobesas...

¡¡Y todavía no ocupo guitarra de viaje!! ¿Otro año más sólo con guitarra española? :miedo: :quecaro:

¡¡¡No, no y no!!!

Como la jazzmaster de Coronado esta prácticamente lista -solo falta terminar el lijado fino y pulido final- y como nadie me corre con la thinline, me puse manos a la obra.

En un día busqué ideas en la web y diseñé mi propio modelo. Al segundo día me pasé la tarde haciendo la plantilla a tamaño real, Al tercero cepillé y encolé las tres partes de la base del cuerpo -bueno, cuerpito :jiji: -, ayer le dí la forma y encolé la tapa y hoy, finalmente. compré los accesorios. Todo de corrido y sin respirar.

Todo un record para este vaguito :baila:

Algunas fotos del cuerpo

[img:17xazs7g]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07832.jpg[/img:17xazs7g]

[img:17xazs7g]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07831.jpg[/img:17xazs7g]

La base del cuerpo es de cancharana. El centro consiste de un recorte sobrante de la JM de Coronado y las alas de un recorte de mí thinline. Como se aprecia, estas maderas ocuparon bishitoss . Ma mejó, así esta a la altura de la Rossington y de unas cuantas que andan dando vuelta por ahí, en la madre patria. Algunos cabrones de por aquí saben a lo que me refiero :twisted:

La tapa

[img:17xazs7g]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07835.jpg[/img:17xazs7g]

Consiste en 2 partes de soita. No es la más bonita que tengo, pero sí la que más rápido podría trabajar. Y en esto, no hay que olvidar, para mí el tiempo es tirano. Además, como bien aclaro en el titulo del topic, se trata de un prototipo.

Y ahora una presentación y consulta

La guitarra va a ser headless y las clavijas van a estar dentro del mismo cuerpo, por lo que los calculos y el uso del espacio es fundamental. Un error pueda llegar a significar que hay que empezar de nuevo, lo cual no puede ocurrir si quiero rascar cuerdas amplificadas en la sierra :hedicho:

Hasta ahora, las dos opciones que tengo pensdas son estas

OPCION A

[img:17xazs7g]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07911.jpg[/img:17xazs7g]

[img:17xazs7g]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07910.jpg[/img:17xazs7g]

OPCION B

[img:17xazs7g]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07907.jpg[/img:17xazs7g]

[img:17xazs7g]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07908.jpg[/img:17xazs7g]

¿Cuál les parece más potable?

Alguien, con toda lógica, dirá que para qué quiero 2 potes, si se trata de una guitarra de viaje -y ya que estamos, 2 pastis- Pasa que sin compu, sin TV y bastante más relajado que en la ciudad, suelo tocar mucho más tiempo la guitarra. Y por lo tanto, quiero tener cierta versatilidad para jugar con el sonido, de ahí que la ubicación de los controles se complique un pelín.

Teniendo en cuenta lo que acabo de explicar es que elegí usar 2 P-90 (cerámicos y baratos) para tener algo así como, dicho muy esquemáticamente, lo mejor de los dos mundos: La definición de las simples y la fuerza de las dobles. El puente y cordal son gibsonianos porque el cordal irá en la base del cuerpo para contener a las cuerdas en su paso hacia abajo. Las clavijas irán tal cual se las ve en las fotos, solo que en sentido inverso. Es decir, las que estan arriba irán abajo y viceversa.

Mañana cuento algun detalle más :dedo:
Última edición por Tupac el 16 Feb 2007, 01:29, editado 1 vez en total.
gastoncs
Contactar:

Mensaje por gastoncs »

Muy buena te felicito, la verdad la opcion B gana lejos, la a es nose no me va los potes ahi quedan feos.

Saludos !
GASTON.
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Pero pero pero... Cómo dices que van a ir los clavijeros?
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

[quote="SoMeDaY":6fuujzd0]Pero pero pero... Cómo dices que van a ir los clavijeros?[/quote:6fuujzd0]

Perdón, perdón. Me expliqué mal.

Quise decir que las clavijas irán en posición horizontal como se ve en las fotos, pero con los postes hacia abajo. Pasa que cuando dije "las que en la foto estan arriba irán en la posición que de las que estan esta debajo y viceversa" lo hice pensando en que la inversión de las clavijas implicaba la inversión de los postes, pero no lo explicité. En sintesis, las cuerdas dan vuelta por el cuerpo y se traban en las clavijas por debajo.

Otro detalle que noto al releer mi post anterior es que no fui claro con la posición del cordal. Segun planeo, el cordal no irá convencionalmente, sino colocado de manera vertical, en el canto trasero de la guitarra. De ahí el corte que le hice al cuerpo en la base -el cual me falta retocar-
mbello
usuario

Mensaje por mbello »

Opcion B. Me gusta el diseño. :dedo:
El Segundo pote , es tono? o volumenes individuales de pastillas? yo seria lo mas minimalista posible, 1 pote master y listo.
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

:shock:

Joder, Tupac, lo tuyo ya es puro vicio...

:jeje: :jeje: :jeje: :jeje:

Ojalá tuviera yo la maña que te gastas...

A ver cómo queda el invento... :dedo:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
SISKO
usuario

Mensaje por SISKO »

+1 para B.
Suerte con el proyecto!

Chiao
SISKO
APAGA LA PC, ENCIENDE EL AMPLI
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Opción B también ;)
¿Cómo vas a hacer para montar los clavijeros?, es que no lo he entendido muy bien :nose:
Otra cosa, si las cuerdas dan la vuelta al cuerpo por atrás ¿no sería más sencillo usar una simple chapa en "C" de acero inoxidable de 1 mm más o menos y que las cuerdas den la vuelta sobre ella?. Lo digo porque el cordal Stopbar sólo retiene en una dirección.

Mola, la seguiré atentamente. :dedo: :dedo:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Hola Jordi ;)

La idea que planteas fue la primera que se me ocurrió: una chapa o metal sólido en C -con o sin canales-guías-. Incluso hacer algun sistema con rodamientos para reducir las fricciones y posibles roturas de cuerdas.

Pero en mi busqueda por reducir el trabajo y los tiempos (pasa que me conozco, y cuanto más complejo resulte más vueltas le daría) pensé en probar directamente con un cordal tradicional, pasando las cuerdas por los agujeros o sino directamente por arriba. Estas dos opciones tienen a su vez pros y contras: si paso las cuerdas por los agujeros, gano una mejor orientación hacia las clavijas, pero a su vez aumento los puntos de mayor torción y fricción de las cuerdas, tanto por arriba como por abajo del cordal, viéndolo verticalmente hablando. La segunda opción tiene la ventaja de ser menos agresiva para la cuerda, pero a su vez no sé aun cómo se desplazarían las cuerdas sobre el cordal "pelado" en su camino hacia las clavijas.

Sobre la colocación de las clavijas, imaginense que van tal cual se las ve en las fotos, sol oque con los postes hacia abajo, es decir, saliendo por debajo del cuerpo. Evidentemente para hacer esto tengo que dejar un sección ahuecada para poder manipular las clavijas. Para hacerse una idea, sería algo así como una "guitarra de jazz/335" con clavijas en las efes.

Mas tarde o mañana subo fotos de algunas de las guitarras de las que tomé ideas prestadas, explicando el por qué de cada elección y cada descarte.
iltrovatore
usuario

Mensaje por iltrovatore »

Amigo Tupac:
Si pones los postes de las clavijas hacia abajo ¿los tendrás en la barriga?

Mira estas fotos a ver si te gusta mas esta forma de colocarlos:

[img:15875sxs]http://www.guitarra.tugle.com/images/1TPRO_2.jpg[/img:15875sxs]

Saludos.
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por doubletrouble »

Yo también voto por la opción B, pero miraría de cambiar de posición el selector de pastillas.
A mí me dá que todo lo que pongas en esa posición te molestará cuando quieras rasgar, al ser el cuerpo tan pequeño.
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Iltrovatore

Efectivamente las clavijas irán hacia la barriga, pero no me tocarán, porque para ello ahuecaré la sección correspondiente.

Sobre la guitarra que presentas, efectivamente ese diseño esta muy bueno. De hecho es el que me inspiró a la hora de diseñar la guitarra. Peeero, para colocar las clavijas asi tiene un "truquito", como habrás notado si viste las otras fotos que hay en la web de esa guitarra. Si bien se trata de una guitarra "sólida", esta armada por partes, precisamente para poder bajar la sección con los controles y para colocar las clavijas.

En un cuerpo sólido tradicional como el que estoy haciendo colocar las clavijas así resulta imposible. Seguramente no presentaría gran problema si la guitarra fuera de dimensiones convencionales, pero en la mía al ser de dimensiones reducidas no habría forma alguna de colocarlas sin tener que practicar toda una obra de ingeniería. No creas que no lo estudié, jeje. Pasa que los puntos críticos son, en ese sistema y en un cuerpo sólido, cómo hacer las perforaciones para las clavijas y sus respectivos tornillos de sujeción. No hay espacio para taladrar, además de que no quiero hacer un rompecabezas :jaja:

doubletrouble

Si supieras lo que me jode el no encontrarle una posición cómoda a los controles. Si el cuerno inferior me hubiera quedado del tamaño tal cual lo diseñé, tal vez podría meter el selector o los controles en el. Pero entre que comenzé relmente jugadísimo con las dimensiones de la madera en bruto y entre que tuve que cepillar mucho para poder pegar los cantos correctamente, el cuerpo quedó reducido 2 cmts respecto al diseño.

Y al margen de todo ello, lo que más me preocupa es que los controles y el selector no estorben a la hora de tocar sentado, que en definitiva es para lo que más la usaría.

Ya fresé el mástil, coloqué el alma, hice el diapasón y lo encolé. Mañana, fotos :dedo:
DaniJem
Expulsado
Contactar:

Mensaje por DaniJem »

interesante guitarrilla la tuya...

yo tengo una Hohner G3T y estoy muy contento con ella.
( cuando me toca ir a casa de mi suegra, es la que me llevo :mrgreen: )

esta:
[img:e3n6bhyt]http://www.hohner.eu/upload/bildpoolcms ... 0191gr.jpg[/img:e3n6bhyt]

estoy deseando ver esas fotos ;)

:dedo:

un saludo.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

La opción C....

Pondría los controles en el canto, a modo de los previos de las acústicas..... asín te quitas cosas de enfrente...
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

[quote="Rafael Marín":3nhfr5es]La opción C....

Pondría los controles en el canto, a modo de los previos de las acústicas..... asín te quitas cosas de enfrente...[/quote:3nhfr5es]

¡¡¡Rafa!!! ¡¡Qué buena idea!! :dedo: :flores:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

[quote="DaniJem":2fv7ux5v]interesante guitarrilla la tuya...

yo tengo una Hohner G3T y estoy muy contento con ella.
( cuando me toca ir a casa de mi suegra, es la que me llevo :mrgreen: )

esta:
[img:2fv7ux5v]http://www.hohner.eu/upload/bildpoolcms ... 0191gr.jpg[/img:2fv7ux5v]

estoy deseando ver esas fotos ;)

un saludo.[/quote:2fv7ux5v]

¿Suena bien?. Es que me está dando GASes y no es cara. :baba2:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Luckis

Mensaje por Luckis »

Pinta buenaaaaaa!!! che que le paso en el extremo inferior? se te salto la madera cuando cortaste?

Me gusta mucho como viene la mano. Como sugerencias, te diria que, siendo esta una guitarra minimalista en concepcion, te deshagas del potenciometro de tono, si no lo usas demasiado, o incluso te deshagas del switch y le pongas un volumen a cada pastilla. esto te ayudaria a ahorrar espacio. Incluso, siendo una guitarra de viaje, yo hasta le quitaria uno de las pastillas, y todo se haria muchisimo mas facil. Pero bueno, ya me conoces, son mis gustos y es lo que yo haria con ella :oops:

Como dije, pinta muy buena, y que bueno que la voy a poder probar en el asadito que te vas a pagar antes de ir a hacerte el burgues en Cordoba :mrgreen: :mrgreen:
Protection from what . . . zee Germans?
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

[quote="Luckis":2sq0m5hy]Pinta buenaaaaaa!!! che que le paso en el extremo inferior? se te salto la madera cuando cortaste?

Como dije, pinta muy buena, y que bueno que la voy a poder probar en el asadito que te vas a pagar antes de ir a hacerte el burgues en Cordoba :mrgreen: :mrgreen:[/quote:2sq0m5hy]

En el extremo inferior se me había saltado una astilla grande cuando desfondé el cuerpo de lo que esta siendo la Thinline. Fue tan grande que adapté un trozo de madera similar para rellenar ese espacio.

No hay problema en que pruebes la guitarra. Pero primero devolveme los DVDs de Lynyrd :jiji:

Tengo que subir -y hacer- fotos nuevas. Ayer comenzé con el radio del diapasón -de 12"- Definitivamente va a ser sin inlays a excepción del traste 12. Me gusta mucho la veta de la madera como para distraer la vista. Sí le colocaré los inlays laterales. Perdón por la demora en la subida de fotos :oops:
Luckis

Mensaje por Luckis »

[quote="Tupac":2taysjs0]

No hay problema en que pruebes la guitarra. Pero primero devolveme los DVDs de Lynyrd :jiji:

[/quote:2taysjs0]

DVD`S? Lynyrd????

:mrgreen:

Despues arreglamos y me pego un giro por alla en la semana, de paso veo como van esas maderitas y te tiro algunas enseñanzas, a ver si aprendes a hacer guitarras de una vez por todas. :jiji:

Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Vamos que venimos, muchachos

Algunas de las fotos debidas

Colocando el alma

[img:16aqi80h]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07915.jpg[/img:16aqi80h]

Una foto de lo que sería el diapasón

[img:16aqi80h]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07918.jpg[/img:16aqi80h]

La madera del mástil es guatambú. Si bien el corte que estoy usando es bastante bonito, no esta cortado de la forma ideal para hacer un mástil. Si bien se encuentra cortado en forma radial (quarter sawn), las vetas corren en forma vertical en lugar de hacerlo en forma horizontal, que es como se suele usar por cuestiones de estabilidad. Pasa que me gustó, tiene un flameadito sobrio, la veta esta bien apretada, la madera bastante estacionada, asi que decidí usarla de todas formas. El alma es de doble acción, como se aprecia en la foto.

Respecto al diapasón, lo hice de guayubira, una madera regional muy dura y noble. Para que quedara en las medidas que necesitaba tuve que sudar la gota gorda: pasa que cuando compré esta madera tenía un espesor de unos 12 mm, por lo que me vi forzado a abrir las tablas al medio. Y como solo contaba con una sierra sin fin pequeña, los cortes fueron muy irregulares, quedando la madera extremadamente ondeada. Así es que valiendome de mucha paciencia y saliva, logré dejarla a un espesor aceptable de unos 6 mm, empleando para ello un disco de lija -o flap- de amoladora y la hoja que se aprecia en la foto, proveniente de una vieja guillotina para papeles.

Estos fotos que vienen son calentitas calentitas, recién sacadas del horno ;)

Como buenos chupacirios, ocupamos feriado. ¡¡Qué casualidad, en España también!! ¿Por qué será? :jiji: Así que le di duro y parejo y ya tengo el mástil prácticamente terminado

[img:16aqi80h]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07934.jpg[/img:16aqi80h]

[img:16aqi80h]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07931.jpg[/img:16aqi80h]

[img:16aqi80h]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07932.jpg[/img:16aqi80h]

Algunas observaciones:

Primero. Cuando trazé la escala, por mas que medí todo 3 veces, me quedó corta, por el hecho de no darle bola al sabio consejo DE CALCULAR LA ESCALA [b:16aqi80h]SIEMPRE[/b:16aqi80h], DESDE LA CEJUELA. Yo, que soy un tipo muy guachi guau, dije "gracias por el consejo, señores luthieres, pero yo calculo la escala de traste en traste porque asi es mas preciso y poruque se me cantan las pelotas" Sí, lo sé, no digan nada :censurado: :censurado: :censurado: :censurado:

Conclusión, algunos cortes originales tuve que rellenarlos porque eran demasiado profundos para desaparecer con el lijado del radio. Con lo bonito que resulta el trozo de guayubira que elegí para el diapasón :bah:

Bue, cosas del futbol, como quien dice

Aquí una foto más de cerca, en donde tal vez quede claro el por qué no quiero usar inlays -a excepción del traste 12, como ya dije con anterioridad-

[img:16aqi80h]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07933.jpg[/img:16aqi80h]

Por último, el primer cambio de planes en el proyecto. Si bien no lo dije antes, desde el comienzo hubiera querido que el cuerpo fuera por entero de cancharana. Asi es que me puse en campaña y logré conseguir un sobrante que había quedado en la escuela en donde laburo, de cuando el año pasado comenzé a dr unas "clases" de luthería a unos pibes que estudiaban allí, y que fueron el antecedente de lo que continué haciendo este año. La cosa es que finalmente el cuerpo será integramente de cancharana. Me atrae el aspecto de LP junior que podría quedar.

[img:16aqi80h]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07929.jpg[/img:16aqi80h]
Luckis

Mensaje por Luckis »

[quote="Tupac":to52re8j]dije "gracias por el consejo, señores luthieres, pero yo calculo la escala de traste en traste porque asi es mas preciso y poruque se me cantan las pelotas" [/quote:to52re8j]

Boludoooooooooooooooooo

evil mayhem
Contactar:

Mensaje por evil mayhem »

[quote:3tz7nj77]
El alma es de doble acción, como se aprecia en la foto.[/quote:3tz7nj77]

tupac maza encefalocraneal donde conseguisre el alma de doble accion ???

muy bueno todo
ssaikume

Mensaje por ssaikume »

Esta quedando muy chula :dedo:

Estare atento al post
lea69
Contactar:

Mensaje por lea69 »

Tupac, me encanta tu proyecto, espero que algun dia me invites a conocer tu pequeña guitarrilla :dedo:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Tupac, me encanta tu proyecto, espero que algun dia me invites a COMER :jaja:
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

[quote="Rafael Marín":lgguo11f]Tupac, me encanta tu proyecto, espero que algun dia me invites a COMER :jaja:[/quote:lgguo11f]

Chochamus, si me pongo las pilas hoy a la tarde subo nuevas fotos. La cosa ya esta muy encaminada, con todo el ruteado hecho. Por suerte hasta el momento no me llevé ninguna sorpresa :dedo:
corvo
usuario

Mensaje por corvo »

Guapa Guapa.............

No se os puede dejar solos ni un ratito, mira las que montais :dedo: :dedo:

Por cierto, mediste la longitud de las cuerdas, por que me da la impresión de que entre el mástil y el largo del cuerpo, no vas a tener demasiado sobrante para dar la vuelta y llevarlas a los clavijeros, o esa impresión me da viendo las fotos.........
o jai-jai o jai-jai o que espernexa e non cae
espernexin e cain
e levanteime e dixen jai-jai ! ! ! ! ! !
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Aquí subo algunas fotos más, nuevas para el topic, viejas para la guitarra :jiji:

No estan bien sacadas, pero sirven para hacerse una idea de cómo va a ir quedando.

[img:3ijq02yb]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07954.jpg[/img:3ijq02yb]

[img:3ijq02yb]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07958.jpg[/img:3ijq02yb]

[img:3ijq02yb]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07959.jpg[/img:3ijq02yb]

[img:3ijq02yb]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07961.jpg[/img:3ijq02yb]

Como se ve, ya estan listos todos los fresados. Solo me falta rebajar un poco el zócalo para el mástil y retocar algun que otro rincón, y hacer las cavidades para los controles, puente, cordal y jack.

Digo que se trata de fotos viejas porque ya encolé la tapa -como dije antes, también de cancharana- le hice una pequeña tapa central de canchrana que va entre las pastis y que, junto la tapa encolada, le da cierta imagen de thinline a la guitarra.

El mástil ya encaja en el zócalo, aunque para que quede bien estéticamente tendré que encajarle alguna chapita de madera en la sección de abajo -ha quedado demasiada luz en esa parte-. También mejoré la parte trasera de la guitarra, encolándole un recorte sobrante de la tapa en el centro -entre el fresado para las clavijas y la unión cuerpo-mástil- y luego haciéndole un rebaje en forma de medialuna.
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Que buena pinta. :dedo:
SISKO
usuario

Mensaje por SISKO »

Bien Tupac, bien :dedo:
Vamos a ver en que termina!
APAGA LA PC, ENCIENDE EL AMPLI
Responder