Clásicas, acústicas, electroacústicas y eléctricas

Responder
lunet
Contactar:

Clásicas, acústicas, electroacústicas y eléctricas

Mensaje por lunet »

Buenas¡¡¡

Tengo una guitarra clásica con unos años encima y algún que otro defecto por el uso. Estoy mirando de comprar una nueva guitarra y aquí llega el dilema ¿cúal? 300/400 € de presupuesto.

Ya vi en el foro los consejos de compra pero me gustaría que me aclararais [color=red:2dfip4qr]¿qué diferecias hay entre una guitarra clásica, una acústica y una electroacústica?[/color:2dfip4qr] Entre clásica y acústica lo tengo más o menos claro, pero entre acústica y electroacústica no.

No sé si me equivoco pero pero me gustaría que tuviera cutaway (me gusta el rock/blues/folk y supongo que trastes de más tampoco estorban).

:hedicho: :dedo:

Gracias¡¡¡
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

Una electroacústica no es más que una acústica que lleva algún sistema para recoger el sonido (microfono en el interior, pastilla piezoeléctrica bajo el puente, etc...) y poder mandarlo a un amplificador o equipo de sonido.

Las reconocerás, además de por el jack para enchufar el cable :lol:, porque suelen tener en la parte superior del canto de la guitarra unos controles (el previo, donde se equaliza, cambia el volumen, etc...)
Sergio
Administrador de la Web

Re: Clásicas, acústicas, electroacústicas y eléctricas

Mensaje por Sergio »

[quote="lunet":17ji89lp]
No sé si me equivoco pero pero me gustaría que tuviera cutaway (me gusta el rock/blues/folk y supongo que trastes de más tampoco estorban).
[/quote:17ji89lp]

El cutaway es un corte en el cuerpo de la guitarra, que permite el acceso a los trastes más altos. No significa que tenga más trastes.

Por el contrario, los "trastes de más" se encuentran normalmente en algunas guitarras eléctricas de cuerpo sólido (24 en lugar de 22), y SÍ afectan al sonido de la guitarra, al desplazar unos centímetros la posición de la pastilla del mástil hacia el puente, modificando con ello al timbre de dicha pastilla.

Aunque el resto de tu pregunta está estupendamente contestado por Fraguel, sólo añadiría que también existen guitarras clásicas con pastilla o piezo. Deberían llamarse "electroclásicas", pero se conocen por "clásicas (o españolas) electrificadas".

ahora me voy a referir a todas (electroacusticas o clásicas electrificadas)

Muchos puristas del sonido reniegan de las guitaras de caja electrificadas (españolas o acústicas), porque dicen que todos esos cables en el interior de la guitarra perjudican el sonido. No les falta razón, o al menos esos cables y tornillos no mejoran el sonido "acústico" del instrumento.
Sin embargo esos sistemas evitan en una enorme medida los acoples y además evitan andar con cables saliendo por el agujero, siempre engorrososo.

El invento de la electrificación de la guitarra es más antiguo que la guitarra eléctrica de cuerpo sólido, y supone favorecer la comodidad a la hora de tocar en directo ante un auditorio, comprometiendo ligeramente la calidad de sonido del instrumento.

Si vas a tocar en casa nada más, es algo absurdo comprar una guitarra electrificada, salvo que no desdeñes la posibilidad de tocar alguna vez en directo (fiestas, cumpleaños, actuaciones, etc...) o de GRABAR. Para grabación es mejor una electrificada, pues el uso de un micrófono externo siempre es engorroso, al captar sonidos ajenos al instrumento, acoples, etc. aaprte que necesitarías un micro de calidad, mientras que la calidad media de las piezos para guitara suele ser bastante buena.

Normalmente las guitarras electrificadas suenan mucho mejor cuando se usa un amplificador o en grabación, que "al natural". El ejemplo típico es la Yamaha APX-4, que al natural suena bastante mal, pero que amplificada es comodísima y eficaz, y da un sonido muy dulce y bonito. Con las Ovation pasa lo mismo.

Las Clásicas electrificadas Alhambra tienen un excelente compromiso al natural/amplificada.

Y no olvides que existen amplificadores específicos para guitarras españolas o acústicas electrificadas. No pasa nada si usas los de guitarra eléctrica, pero no es lo suyo.

Suerte.
lunet
Contactar:

Mensaje por lunet »

Muchas gracias por las aclaraciones; ahora es tiempo de probar...

:dedo: :dedo: :dedo:
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”