Grupos de dos guitarras. Duda sobre como combinarlas.

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Grupos de dos guitarras. Duda sobre como combinarlas.

Mensaje por cembeiro »

Buenas, me gustaría saber si no es mucho pedir, que métodos usais en los grupos de dos guitarras a la hora de combinar las guitarras, desde el punto de vista de volumen de la guitarra rítmica y la solista, si siempre manteneis el fondo con la rítmica, si vais intercambiando etc...

El tema es que en nuestro grupo nos encontramos con un pequeño problemilla, los guitarras somos el cantante y yo, y él me pide que en algunas ocasiones cubra la rítmica para ir más desahogado al cantar...se podría solucionar haciendo la rítmica siempre yo, pero es que él no sabe puntear ni arpegiar, con lo cual cuando llega un riff o una parte arpegiada da la sensación (lógicamente) que desaparece el fondo, aunque él esté acompañando...no sé si me he explicado bien :hip:
pulpek

Mensaje por pulpek »

Partimos de la base de que la que hace el papel rítmico debe estar necesariamente más baja que la otra?
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
webero
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por webero »

Usad cada uno un booster o un ecualizador con diferente nivel de salida y luego id combinando con y sin pedal para resaltar en cada momento la guitarra q más interese.
Cambiar la ecualización también es un efecto interesante...
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Ensayad mas :hedicho:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Hay que ensayar, Rafa tiene razón. Y yo creo en las guitarras prácticamente al mismo volumen, luego con los volumenes de las guitarras y pedales puedes ir resaltando una u otra.

:dedo:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

eso se pasa con la edad seguir tocando y respetad al que toque peor.
no le bajeis el ampli,darle animos. :dedo:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Y ensayad.... al final tiene que salir :dedo:
Blutarsky
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blutarsky »

No es cuestión de volumen, sino de ecualización. Sube los medios y un poco los agudos cuando entres a solista y verás que cambio. Puedes utilizar para eso un ecualizador en pedal, un segundo canal en el ampli si lo tienes,....

No cometas el error de ponerte a to cebolla para hacer los solos (bueno, subete un poco si quieres, pero no te comas a tu compañero) :mrgreen:
Las guitarras siempre fueron una excusa.
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Gracias a todos por contestar.

En cuanto al volumen no hay problema, es todo lo contrario, él quiere tocar un poco más bajo que yo, y yo quiero que toque al mismo volumen, (a mi me convence más el sonido al mismo nivel que la rítmica más baja) y si tengo que subirme en un solo por ejemplo, ya lo haré...

En cuanto a lo demás, ensayar...ya lo creo que tenemos que ensayar :mrgreen: no nos queda ná :jiji: , pero me da la impresión que no me he explicado bien: mi duda es que podemos hacer para que no se note ese cambio de fondo, cuando yo dejo la rítmica y la hace él??

Aunque leyendo otra vez creo que me estais diciendo que el truco es que él consiga cantar y hacer la rítmica a la vez...estoy empanao :oops:
Acnun

Mensaje por Acnun »

Da la impresión de que tu compi de grupo no tiene mucha confianza en sus posibilidades. De ahí, que quiera sonar más bajo, ¿no?

Yo opino que es mejor hacer una cosa bien que dos cosas mal :sindiente:. Si se lía un poco cantando y tocando al tiempo, podéis probar a tocar un poco las canciones sin voz para que le vaya cogiendo el punto y luego, ya, que vaya canturreando. Pero vamos, ya lo han dicho: nada que el tiempo -si se aprovecha para practica- no cure. Además, para pillar el punto a tocar y cantar al tiempo no hace falta el resto de la banda. Se puede hacer ferpectamente sentadito en el sofá mientras se ve el telediario :dedo:.

No me gustan nada los grupos en los que uno de los guitarras tiene un volumen tan bajo que te hace dudar de si está tocando o "disimulando" :mareado:.

Ánimo y "palante" :dedo:.
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por LickMyLovePump »

Eso suele funcionar, vamos, en nuestro caso era así... ahora que somos trío es otra historia, pero sobre todo ensayar, que aprenda a cantar y tocar la rítmica a la vez, que tampoco es tan tan difícil... y que seas tú el que entre y salga de los temas cuando sea necesario...
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Totalmente de acuerdo, es importantísimo que sepa cantar y tocar, ya no digo cantar mientras haces un riff, un arpegio o algun fraseo, pero al menos que practique para poder cantar y rasguear :dedo:
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por LickMyLovePump »

Bueno, un riff también debe poder no? :ein:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

No estoy de acuerdo con Rafa Marín..., tenéis que ensayar más...

... pero con Stratos desde luego, seguro que vais con tablas de ésas de planchar y dos pastillas para hacer twing-twing. :twisted: :mrgreen: :burla:
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

[quote:3fqvf2de]
vais con tablas de ésas de planchar y dos pastillas para hacer twing-twing.
[/quote:3fqvf2de]

Creo que el término técnico es "twang-twang"

:sindiente:

[quote:3fqvf2de]
... pero con Stratos desde luego
[/quote:3fqvf2de]

:dedo:

:flores: :flores:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

[quote="LickMyLovePump":32frw2nk]Bueno, un riff también debe poder no? :ein:[/quote:32frw2nk]
Bueno, claro, pero depende del riff, si es en plan tres acordes de AC/DC pues sí, pero por ejemplo metete a cantar "Alive" de Pearl Jam mientras tocas el riff... no es fácil! :hedicho:
keefsays
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por keefsays »

Hay que ensayar más :hedicho: :jiji: :jiji: :jiji:

y perdonad que os diga, pero para ritmicas las stratos no sirven :hedicho: que te chocas con los potes y con el selector SIEMPRE :hedicho: :mrgreen: :mrgreen:

(al menos yo, que soy un ser torpe :oops: :mrgreen: )
My epitaph will be: Fuckers! I told you I wasn't feeling well

http://www.deadflowers.es
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

[quote="eric_albert":g36z9b6r]Creo que el término técnico es "twang-twang"

:sindiente:[/quote:g36z9b6r]

Eso lo hacen las que están en peligro de extinción, el 90%, que es el resto, hace [i:g36z9b6r]twing-twing[/i:g36z9b6r] cual pajarillo bucólicamente posado en la rama de un árbol llamando grácilmente a su hembra en un amanecer primaveral fresco y pleno de color mientras la Strato depredadora extiende sus alas localizando presas despistadas y gruñiendo como mala bestia de hocico espumoso. :hedicho: :twisted: :burla:
keefsays
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por keefsays »

:jeje: :jeje: :jeje: :jeje:
My epitaph will be: Fuckers! I told you I wasn't feeling well

http://www.deadflowers.es
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

[quote:24g3vz6p]
Eso lo hacen las que están en peligro de extinción, el 90%, que es el resto, hace twing-twing cual pajarillo bucólicamente posado en la rama de un árbol llamando grácilmente a su hembra en un amanecer primaveral fresco y pleno de color mientras la Strato depredadora extiende sus alas localizando presas despistadas y gruñiendo como mala bestia de hocico espumoso.
[/quote:24g3vz6p]

Cooooooooomas!!!

Cooooooooooomas!!! que casi me ahogo!!!! :neutral:

:jeje: :jeje: :jeje: :jeje: :jeje: :jeje:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

[quote="eric_albert":112iym3n][quote:112iym3n]
Eso lo hacen las que están en peligro de extinción, el 90%, que es el resto, hace twing-twing cual pajarillo bucólicamente posado en la rama de un árbol llamando grácilmente a su hembra en un amanecer primaveral fresco y pleno de color mientras la Strato depredadora extiende sus alas localizando presas despistadas y gruñiendo como mala bestia de hocico espumoso.
[/quote:112iym3n]

Cooooooooomas!!!

Cooooooooooomas!!! que casi me ahogo!!!! :neutral:

:jeje: :jeje: :jeje: :jeje: :jeje: :jeje:[/quote:112iym3n]

Peasso de off-topic que me voy a pegar pero como soy la autoridad administradora ( :burla: ) lo dejaré aquí un rato y si acaso, yo mismo me lo llevaré si procede y no es aceptado por el colectivo de lectores. Posteriormente a esto, prometo retomar el tema de las dos guitarras sobre el que versa el topic, aportando las soluciones pertinenentes o lo que sea pero es que, ante semejante afirmación, no puedo evitar saltarme mi turno de réplica, no se puede provocar de esa forma, hombre... :bah:

[quote="El administrador, cual Garcilaso inspirado evocando a Virgilio, ":112iym3n]Eso lo hacen las que están en peligro de extinción, el 90%, que es el resto, hace twing-twing cual pajarillo bucólicamente po[b:112iym3n]s[/b:112iym3n]ado en la rama de un árbol llamando grácilmente a [b:112iym3n]s[/b:112iym3n]u hembra en un amanecer primaveral fre[b:112iym3n]s[/b:112iym3n]co y pleno de color mientra[b:112iym3n]s[/b:112iym3n] la [b:112iym3n]S[/b:112iym3n]trato depredadora extiende [b:112iym3n]s[/b:112iym3n]u[b:112iym3n]s[/b:112iym3n] ala[b:112iym3n]s[/b:112iym3n] localizando pre[b:112iym3n]s[/b:112iym3n]a[b:112iym3n]s[/b:112iym3n] de[b:112iym3n]s[/b:112iym3n]pi[b:112iym3n]s[/b:112iym3n]tada[b:112iym3n]s[/b:112iym3n] y gruñiendo como mala be[b:112iym3n]s[/b:112iym3n]tia de hocico e[b:112iym3n]s[/b:112iym3n]pumo[b:112iym3n]s[/b:112iym3n]o.[/quote:112iym3n]

En esta valiente y atrevida aliteración, mediante la reiteración del fonema "s", el autor del fragmento no hace sino destacar las cualidades de las pastillas single coils que llevan esas guitarras y el ruido de fondo normalmente asociado a éstas. Recurso estilístico un tanto subliminal pero igualmente efectivo. Hay que leer leyendo, un poco de rigor y seriedad. :hedicho: :bah:

La ausencia de ciertos signos de puntuación, sin duda empleada con pleno conocimiento, busca la consecución de un efecto en el lector, que a continuación describimos (el efecto, no al lector, por supuesto):

La ruptura parcial de las estructuras normativas que se aprecia en este breve fragmento genera un caos en la mente del lector por la ausencia de una puntuación más o menos canónica y estandarizada. Esa ausencia de puntuación amplifica y matiza el caos al que se va a ver sometido el pajarillo -sujeto principal- ante la presencia del depredador que lo amenaza. De ahí esa angustia vital y esa sensación de ahogo de quien procede a la lectura del fragmento atendiendo a lo que lee, no a lo que asimila. La sensación de dinamismo unida al creciente peligro que encarna el [i:112iym3n]instrumento del volumen en el sitio incorrecto[/i:112iym3n] -según algunos-, incrementada por la ausencia de signos de puntuación produce el objetivo que, sin duda alguna, buscaba el autor de este fragmento, someter al lector a la obra y no ésta al lector.

Que las teles son una tapadera de un bidé con cuerdas, vamos. Espero que quede claro, ¿entendido? :hedicho:

Hala. ;) :burla:

:mrgreen:
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

:shock:

:palmas: :palmas: :palmas: :palmas:

Propongo a Daniel para el Nobel de Literatura :hedicho:
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Para mi gusto la combinación ideal de dos guitarristas es un mano a mano.. Rítmico? Solista? No creo en esas cosas..
Deseable que sean dos guitarristas buenísimos, cortados por distinto patrón, 50%-50% y que las canciones sin uno de ellos simplemente no suenen :dedo:
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Ahora mismo estoy escuchando el "Hittin´the note" de The Allman Brothers Band y suena Warren Haynes por el lado izdo y Derek Trucks por el derecho... joderrrrr

Vale que son dos de los masters de hoy en día pero no hay diferencias de volumen, ellos solos controlan, saben escucharse... es el secreto, saber escucharse el uno al otro
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Barry Gibb
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Barry Gibb »

Lo mejor es buscar un buen batería, y a medida que el batera le pega a los parches ir subiendo el volumen y ecualizando a partir de alli. Pero las guitarras para mi gusto tienen que estar al mismo volumen...
Hay quien opina que los dos guitarras deben hacer ritmicas (Keith Richards) e ir intercambiando los solos o riffs entre los dos...
Otros opinan que dos guitarras tocando el mismo acorde se chocan (no es mi opinion)Los muy tecnicos hablan del rango y tal, y otras historias de que si uno toca con single coils el otro guitarrsta debe tocar con humbuckers...
En Oasis (dos guitarras iguales de caja) Noel Gallagher se encargaba al principio de los solos, riffs y acordes abiertos y Bonehead de los acordes con cejilla o mas abajo del mastil...

en fin bonito debate :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Nepo dijo: Esto va más allá de la simple música. No es carnaza de discoteca o radiofórmula.
Barry Gibb
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Barry Gibb »

[quote="XotaDelica":26zzcsoj]

Vale que son dos de los masters de hoy en día pero no hay diferencias de volumen, ellos solos controlan, saben escucharse... es el secreto, saber escucharse el uno al otro[/quote:26zzcsoj]

Nunca mejor dicho :hedicho: :hedicho:
Nepo dijo: Esto va más allá de la simple música. No es carnaza de discoteca o radiofórmula.
eldavy
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por eldavy »

...y para eso la clave es el ensayo, como ya han dicho por ahí arriba.

Antes de las vacaciones presentamos un quinteto de tango tras sólo un par de ensayos todos juntos, y las impresiones fueron del tipo "Suena muy bien, pero el pianista se come al víolín, el bajo se oye a ratos y el chelo casi no se distingue"

En esencia es lo mismo, y la seguridad que le falta al cantante vendrá de la mano, y como ha dicho perturk, animarle, que toque siempre a volumen audible que es como se oyen los fallos, y de vez en cuando echadle un poquito la bronca para que ensaye, ensaye y ensaye por su cuenta hasta ponerse a nivel. :dedo:
La guitarra en el ropero todavía está guardada, nadie en ella canta nada, ni hace sus cuerdas vibrar.
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Xota, has dado en el clavo.. Escucharse :lose: Y respetarse tampoco vienen mal, todos lo sabemos ;)
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
Escri Ramone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Escri Ramone »

[quote="Lickmylovepump":sx6aeqdp]Bueno, un riff también debe poder no?[/quote:sx6aeqdp]
Pues a mi tocar un riff a lo AC/DC y cantar a la vez me parece d etodo menos fácil :shock:
Podeis hacerlo vosotros?
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Yo opino como todos los que te han dicho que es mejor tener los volumenes de las dos guitarras iguales,y que hay que graduar el ataque con la mano derecha y saber tocar ritmos de acordes sin recurrir al rienga-rianga monocromo.

Es mas cuestion del que toca "ritmica" que del "solista",terminos ambos que aborrezco y estan fuera de lugar en los grupos en los que toco.

Pero tambien entiendo que aun se usa y en ese caso,pues hay que aprender a tocar ritmos controladamente,con la pua mas suave,como tocando una teta,vamos.

Y el solista ,como si tocara el culo: con garra. :mrgreen:
--Musica en vivo,por favor--
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”