A ver... por si le sirve a alguien:
conclusiones:
(lo que más o menos ya sabemos todos, con algún apunte de comparativas que he podido hacer con los equipos reales en casa, "in the real life" digamos, que quizá le interesen a algún forero)
1- Como un buen micro externo de condensador, nada. (por ejemplo el Neumann KM184 -cardioide- que han usado toda la vida los guitarristas de primer nivel, como Manuel Barrueco y tantos otros, para tocar en directo guitarra clásica, con orquesta sinfónicas, o a solo en teatros de 2000 localidades, en música de cámara con piano, violín, quintetos (cuarteto de cuerda +guitarra): También hay un Senheiser estupendo para guitarra en directo, no recuerdo el modelo; ambos se pueden llevar solos o dos emparejados, como he visto usar a Yamashita, por ejemplo aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=PQX4EKXks5g
1.1. nota: esos micros tan sensibles sirven tanto para grabar como para directo, pero ese directo, para no dar problemas de acoples, siempre en contextos muy controlados, teatros, interiores, a solo o con instrumentos acústicos... es decir, tocar con un batería y un bajo eléctrico a volumenes muy altos pues va ser que no con esos micros.
Y si son solo para grabar, aún son mejores micros como un Neumann de toda la vida carísimo, que no recuerdo el modelo, omnidireccionales, en un sitio con una gran acústica y reverb natural, y ya; sin compresión ni nada... buen sonido en los deditos, a pelo. Para directo mejor cardioides o hipercardioides, (resisten mucho mejor el feedback) que también graban muy bien algunos de ellos, como el Km184.
2. Respecto a lo que he podido probar en casa de los otros equipos que hemos hablado, que se montan internos o sobrepuestos a la guitarra:
he podido probar en casa y comparar con mi guitarra con el equipo de Carlos Juan, el L.R. Baggs Anthem SL Classical (previo y pila internos, "micro" interno Lyric+ piezo); lo trajo una ex-alumna mía que lo tiene montado en una guitarra suya; muy mala, una patata de guitarra.
Pues bien, a pesar de la poca calidad de la guitarra, sonaba muy natural y bonito, más natural que el Carlos Juan; una gran elección si duda montar ese Anthem.
Pero como todo en la vida siempre hay algo jodiendo, y es una cuestión de elegir , pues resulta que el Anthem se acopla más (en los graves) si tienes el ampli o el monitor mirando hacia ti, como fue el caso de la prueba, que el Carlos Juan; de lejos el sistema de Carlos Juan es super resistente al feedback, a muy altos volumenes y recibiendo sonido frontalmente de altavoces cercanos: Además del hecho de que tiene mucha más señal de salida el previo de Carlos Juan, y aún así no acopla.
El Anthem suena más natural, pero con mucha menos señal, pegada, o como lo queráis llamar, y si subes el volumen del ampli frente a ti, se acopla más.
También es cierto que seguro que eso con un previo externo como el Venus de la propia marca LRBaggs, que tiene muy buena equ y notch para el feedback, u otro similar, pues se mejoraría tanto la respuesta al acople como el nivel de señal de salida...
Total... que son dos productos diferentes , y pienso que se deben escoger para dos cosas diferentes... si vas a tocar con no excesivo volumen, casi siempre a solo, en teatros cerrados, sin necesidad de monitores, o a bajo volumen ,etc y quieres el sonido más natural posible, pues el Anthem... ( o un buen micro...) A ver, el Anthem se acopla algo, pero mucho menos que mi Neumann Km184, que es un perro con el ampli mirando pa uno, aunque esté detrás del micro y este sea coardioide
Para tocar música clásica donde el tono es fundamental, o si uno toca otras cosas pero es un superfriki de la calidad tonal.
Para todo lo demás, tocar a volumenes altos , con grupos, otros instrumentos enchufados, baterías, bandas, flamenco con agrupaciones varias, etc, pues el Carlos Juan, que no se acopla un pimiento , tiene mucha presencia y corta en la mezcla estupendamente, es increíble en todo eso, y suena bastante bien dentro de que no es del todo sonido real, pero suena mejor que Fishman y otras marcas, creo yo.
Y además ya nadie quiere el sonido real de alguien que lo cuida al máximo con mucho mimo y mucho esfuerzo... demasiado esfuerzo eso para poca recompensa... y que viva el regatón y el autotune, y que cuando a un periodista que entrevista a un cantante tras una actuación pésima en un festival de estos de moda, le dice, "oye, qué mal cantas no?", el otro responde sin cortarse un pimiento, "sí, lo sé , pero soy muy simpatico"... y tengo mucho flow desen ... pues a la mierda.
En fins, por mi parte todavía no sé qué haré, igual lo mejor es no hacer nada; pero se acabó el tema. Besines