help! amplificar guitarra española guena guena.

Debate e información sobre la guitarra española: clásica y de flamenco
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11632
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: help! amplificar guitarra española guena guena.

Mensaje por ore_terra »

garras escribió: 24 Jun 2024, 00:58 Mi espacio aquí será como el tuyo , unos 45-50 metros … dije 60 por decir algo , pero no creo que llega a tanto !!
Esto no va a ir de eber quien la tiene más gorda , jajajaja!! Y por cierto, hablando de gordas , igual voy por las Canarias este agosto para ver a mi familia de Lanzarote ; tú eres de por las Canarias no? Si quieres y coincide bien para ambos nod vemos y tomamos unas gordas !! :sindiente:
hombre, los de Almendralejo somos de donde nos sale de los cojones un poco. pero lo que es vivir, vivo en Sevilla así que va a estar jodío :jiji: :jiji:
en teatros y sin mucho volumen de otros instrumentos alrededor porque es muy sensible
la sensitividad no influye* en esto. es el patrón polar. hay micros muy sensibles con patrón polar super cerrado y viceversa. no puedo decir que haya probado muchos micros - por ejemplo el KM184 no - pero sí que de los que humildemente tengo hay ejemplos de esto: tengo unos SE 4400 (condensador de diafragma grande) con patrón polar ajustable que a veces he usao en los toms por lo cerradísimo que es su patrón hipercardioide, y son micros de sensitividad alta (como todos los de condensador) que no necesitan casi ganancia. los dejé de poner a la 1ª hostia de baqueta que se llevaron.

los slate que mencionaba antes, lo mismo.

ambos con un patrón más cerrao que un 57 o un sm7b, por ejemplo, que son micros con sensitividad baja con los que hacen falta previos más calentitos.


* no influye directamente. pero siguiendo lo que hablábamos ayer de la ganancia del previo, puede que estés enroscándole demasiada ganancia de previo a un micro que no la necesita... prueba a ver lo que habaste: poca ganancia en previo y subir el volumen usando el control de - oh, sorpresa - volumen :sindiente:
Avatar de Usuario
garras
usuario
Mensajes: 939
Registrado: 27 Jun 2008, 14:11

Re: help! amplificar guitarra española guena guena.

Mensaje por garras »

ore_terra escribió: 24 Jun 2024, 10:28 * no influye directamente. pero siguiendo lo que hablábamos ayer de la ganancia del previo, puede que estés enroscándole demasiada ganancia de previo a un micro que no la necesita... prueba a ver lo que habaste: poca ganancia en previo y subir el volumen usando el control de - oh, sorpresa - volumen :sindiente:
oh sorpresa!! jajajajaja :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: me meo toa. jajajaja

pues lo de Lanzarote va ser que no vamos coincidir no, jajajaja . me hago mayor, la noche me confunde :sindiente:
aunque en Sevilla también tengo familia, todo se andará :jaja: :jaja: :jiji:
Avatar de Usuario
garras
usuario
Mensajes: 939
Registrado: 27 Jun 2008, 14:11

Re: help! amplificar guitarra española guena guena.

Mensaje por garras »

Sigo investigando cositas a ratos.
me han parecido muy iluminadores estos dos videos, comparado K&K pure mini (sin micro) y LR Baggs Anthem (piezo+micro) o Lyric (sol micro).

En ambos para mi gusto me va más LR Baggs, me suena más cálido y con más matices: (son acústicas, pero bueno, se pilla la idea igual...)

https://www.youtube.com/watch?v=6iYyFtelAbg&t=85s

https://www.youtube.com/watch?v=uCKNdt7Z8e0&t=52s

aunque me gustaría que escucharais el minuto 5 del segundo video, donde suma K&K y Lyric al 50%... ese es el sonido que más me gusta d lejos d todo lo que he estado escuchando por YouTube estos días... cuerpo, profundidad, presencia, calidez...

Osea, mezclando micro 8Lyric) y transductores de esos de contacto ... al final va a tener toda la razón Carteyano, con eso que ha comentado de que él usa el CS sensor de contacto, de Carlos Juan, junto al Lyric, y el previo ese de dos canales de radial que puede mezclar ambas cosas... que sería algo parecido a lo de ese video de K&K pure mini + Lyric... supongo ...? :nose:

pero a ver quién me monta a mí algo así, que yo no tengo ni idea de electrónica, ni de luthería para hacerlo yo, ni de coña vamos... y tengo dudas de cómo conectar dos cosas, una pasiva otra activa ... no sé cómo hará el del video...

en fins,
si me hacéis el favor, a ver qué os parecen esas dos demos que creo están bastante bien...
Avatar de Usuario
garras
usuario
Mensajes: 939
Registrado: 27 Jun 2008, 14:11

Re: help! amplificar guitarra española guena guena.

Mensaje por garras »

A ver... por si le sirve a alguien:

conclusiones:
(lo que más o menos ya sabemos todos, con algún apunte de comparativas que he podido hacer con los equipos reales en casa, "in the real life" digamos, que quizá le interesen a algún forero)

1- Como un buen micro externo de condensador, nada. (por ejemplo el Neumann KM184 -cardioide- que han usado toda la vida los guitarristas de primer nivel, como Manuel Barrueco y tantos otros, para tocar en directo guitarra clásica, con orquesta sinfónicas, o a solo en teatros de 2000 localidades, en música de cámara con piano, violín, quintetos (cuarteto de cuerda +guitarra): También hay un Senheiser estupendo para guitarra en directo, no recuerdo el modelo; ambos se pueden llevar solos o dos emparejados, como he visto usar a Yamashita, por ejemplo aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=PQX4EKXks5g

1.1. nota: esos micros tan sensibles sirven tanto para grabar como para directo, pero ese directo, para no dar problemas de acoples, siempre en contextos muy controlados, teatros, interiores, a solo o con instrumentos acústicos... es decir, tocar con un batería y un bajo eléctrico a volumenes muy altos pues va ser que no con esos micros.
Y si son solo para grabar, aún son mejores micros como un Neumann de toda la vida carísimo, que no recuerdo el modelo, omnidireccionales, en un sitio con una gran acústica y reverb natural, y ya; sin compresión ni nada... buen sonido en los deditos, a pelo. Para directo mejor cardioides o hipercardioides, (resisten mucho mejor el feedback) que también graban muy bien algunos de ellos, como el Km184.

2. Respecto a lo que he podido probar en casa de los otros equipos que hemos hablado, que se montan internos o sobrepuestos a la guitarra:

he podido probar en casa y comparar con mi guitarra con el equipo de Carlos Juan, el L.R. Baggs Anthem SL Classical (previo y pila internos, "micro" interno Lyric+ piezo); lo trajo una ex-alumna mía que lo tiene montado en una guitarra suya; muy mala, una patata de guitarra.

Pues bien, a pesar de la poca calidad de la guitarra, sonaba muy natural y bonito, más natural que el Carlos Juan; una gran elección si duda montar ese Anthem.
Pero como todo en la vida siempre hay algo jodiendo, y es una cuestión de elegir , pues resulta que el Anthem se acopla más (en los graves) si tienes el ampli o el monitor mirando hacia ti, como fue el caso de la prueba, que el Carlos Juan; de lejos el sistema de Carlos Juan es super resistente al feedback, a muy altos volumenes y recibiendo sonido frontalmente de altavoces cercanos: Además del hecho de que tiene mucha más señal de salida el previo de Carlos Juan, y aún así no acopla.
El Anthem suena más natural, pero con mucha menos señal, pegada, o como lo queráis llamar, y si subes el volumen del ampli frente a ti, se acopla más.

También es cierto que seguro que eso con un previo externo como el Venus de la propia marca LRBaggs, que tiene muy buena equ y notch para el feedback, u otro similar, pues se mejoraría tanto la respuesta al acople como el nivel de señal de salida...

Total... que son dos productos diferentes , y pienso que se deben escoger para dos cosas diferentes... si vas a tocar con no excesivo volumen, casi siempre a solo, en teatros cerrados, sin necesidad de monitores, o a bajo volumen ,etc y quieres el sonido más natural posible, pues el Anthem... ( o un buen micro...) A ver, el Anthem se acopla algo, pero mucho menos que mi Neumann Km184, que es un perro con el ampli mirando pa uno, aunque esté detrás del micro y este sea coardioide :mrgreen: Para tocar música clásica donde el tono es fundamental, o si uno toca otras cosas pero es un superfriki de la calidad tonal.

Para todo lo demás, tocar a volumenes altos , con grupos, otros instrumentos enchufados, baterías, bandas, flamenco con agrupaciones varias, etc, pues el Carlos Juan, que no se acopla un pimiento , tiene mucha presencia y corta en la mezcla estupendamente, es increíble en todo eso, y suena bastante bien dentro de que no es del todo sonido real, pero suena mejor que Fishman y otras marcas, creo yo.
Y además ya nadie quiere el sonido real de alguien que lo cuida al máximo con mucho mimo y mucho esfuerzo... demasiado esfuerzo eso para poca recompensa... y que viva el regatón y el autotune, y que cuando a un periodista que entrevista a un cantante tras una actuación pésima en un festival de estos de moda, le dice, "oye, qué mal cantas no?", el otro responde sin cortarse un pimiento, "sí, lo sé , pero soy muy simpatico"... y tengo mucho flow desen ... pues a la mierda.

En fins, por mi parte todavía no sé qué haré, igual lo mejor es no hacer nada; pero se acabó el tema. Besines :flores:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21704
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: help! amplificar guitarra española guena guena.

Mensaje por El Marin »

Yo tengo el Carlos Juan en una Alhambra qye tengo desde los 80 y suena de puta madre
Avatar de Usuario
garras
usuario
Mensajes: 939
Registrado: 27 Jun 2008, 14:11

Re: help! amplificar guitarra española guena guena.

Mensaje por garras »

El Marin escribió: 12 Ago 2024, 09:34 Yo tengo el Carlos Juan en una Alhambra qye tengo desde los 80 y suena de puta madre

síiiii !! :dedo: :dedo: :dedo:
Responder

Volver a “GUITARRA ESPAÑOLA”