¿Cómo cifraríais acordes en un tema que está afinado un semitono abajo?
¿Cómo cifraríais acordes en un tema que está afinado un semitono abajo?
Copio de un hilo abierto en otro foro, colegas. A ver que opináis.
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Buenas noches, amigos. Necesito de vuestros consejos. He transcrito un tema de los suecos Witchcraft que resulta estar afinado un semitono abajo. Para que quede mas claro: Eb, Ab, Db, Gb, Bb y Eb.
La pregunta que me surge es la siguiente. ¿Debo cifrar los acordes según el tono específico que esté sonando (A) o los llamo por las posiciones naturales que conocemos en afinación estándar (B)? Explico cada caso porque es posible que no esté siendo muy claro:
A) Dibujo de Dm abierto que cifro como Dbm por que suena un Dbm al estar afinado un semitono abajo.
B) Dibujo de Dm abierto que cifro como Dm por que los guitarristas nos guiamos por posiciones que ya tienen un nombre y son mucho mas cómodas.
Me inclino más por la segunda opción por cuestiones prácticas. Mas hablando de una banda de guitarras. Pero otra duda extendida es que hacer en caso de tocar con un pianista. Y no hay opción de "transpose". ¿Un cifrado para unos músicos y otro para otros?
¡Un saludo!
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Buenas noches, amigos. Necesito de vuestros consejos. He transcrito un tema de los suecos Witchcraft que resulta estar afinado un semitono abajo. Para que quede mas claro: Eb, Ab, Db, Gb, Bb y Eb.
La pregunta que me surge es la siguiente. ¿Debo cifrar los acordes según el tono específico que esté sonando (A) o los llamo por las posiciones naturales que conocemos en afinación estándar (B)? Explico cada caso porque es posible que no esté siendo muy claro:
A) Dibujo de Dm abierto que cifro como Dbm por que suena un Dbm al estar afinado un semitono abajo.
B) Dibujo de Dm abierto que cifro como Dm por que los guitarristas nos guiamos por posiciones que ya tienen un nombre y son mucho mas cómodas.
Me inclino más por la segunda opción por cuestiones prácticas. Mas hablando de una banda de guitarras. Pero otra duda extendida es que hacer en caso de tocar con un pianista. Y no hay opción de "transpose". ¿Un cifrado para unos músicos y otro para otros?
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Thalassa - Trio de rock progresivo y psicodélico en castellano:
https://open.spotify.com/artist/2FokbYD ... IXEzz1MfFA
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- quico medrano
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Re: ¿Cómo cifraríais acordes en un tema que está afinado un semitono abajo?
Tu dibujalo o cifralo normal.... en el encabezamiento de la partitura, pon que esta todo medio tono mas bajo .
Re: ¿Cómo cifraríais acordes en un tema que está afinado un semitono abajo?
Sastamente, el pianista que se apañe.
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- Retro
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Re: ¿Cómo cifraríais acordes en un tema que está afinado un semitono abajo?
Se cifra tal cual suena... Después en el encabezamiento se especifica la afinación utilizada de la guitarra. Se pueden poner esquemas de los acordes pero siempre con el acorde que suena, no lo que suena en esa misma posición en E standard... Eso sí, después por comodidad, haz lo que te salga de la chorra
Nunca entendí el rollo de trasponer cuando se toca con un saxofon... Un Re es un Re
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- XotaDelica
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Re: ¿Cómo cifraríais acordes en un tema que está afinado un semitono abajo?
Bueno, en un saxofón no todos los Res son iguales, my friend
- LickMyLovePump
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Re: ¿Cómo cifraríais acordes en un tema que está afinado un semitono abajo?
Razón de más para que en mi casa no entre nunca un saxofón, un violín o un perro.
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
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Re: ¿Cómo cifraríais acordes en un tema que está afinado un semitono abajo?
Solo he entendido el último mensaje...
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...
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Re: ¿Cómo cifraríais acordes en un tema que está afinado un semitono abajo?
Que puedes pillar bien de lo bueno…
Re: ¿Cómo cifraríais acordes en un tema que está afinado un semitono abajo?
pa k lo apuntáis jaja un saludo
- Blackmore
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Re: ¿Cómo cifraríais acordes en un tema que está afinado un semitono abajo?
Pero eso no tiene nada que ver con transponer...XotaDelica escribió: ↑27 Ago 2020, 11:21 Bueno, en un saxofón no todos los Res son iguales, my friend
A un saxo si le escribes un re en la partitura, va a sonar un do o un fa, dependiendo de si es un saxo en sib o en mib, porque la nota real que suena no se corresponde con la nota escrita (en la guitarra tampoco, pero como suena una octava más grave, pues no hay problema, vas a ir en la armonía).
Así que o escribes una partitura transportada para el instrumento en cuestión, o confías en que el músico haga transporte mental.
De hecho, si te pones a tocar con un saxo, algunas de las tonalidades más comunes para los guitarristas, como Mi, son un dolor para ellos, porque acaban con un lote de alteraciones.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
- rayosytruenos
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Re: ¿Cómo cifraríais acordes en un tema que está afinado un semitono abajo?
¿Tiene que ser tan complicado?
Me lo pregunto a mi mismo, más bien.
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- Blackmore
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Re: ¿Cómo cifraríais acordes en un tema que está afinado un semitono abajo?
El que?
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
- rayosytruenos
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Re: ¿Cómo cifraríais acordes en un tema que está afinado un semitono abajo?
Todo eso. Se me escapa.Blackmore escribió: ↑05 May 2024, 03:07Pero eso no tiene nada que ver con transponer...XotaDelica escribió: ↑27 Ago 2020, 11:21 Bueno, en un saxofón no todos los Res son iguales, my friend
A un saxo si le escribes un re en la partitura, va a sonar un do o un fa, dependiendo de si es un saxo en sib o en mib, porque la nota real que suena no se corresponde con la nota escrita (en la guitarra tampoco, pero como suena una octava más grave, pues no hay problema, vas a ir en la armonía).
Así que o escribes una partitura transportada para el instrumento en cuestión, o confías en que el músico haga transporte mental.
De hecho, si te pones a tocar con un saxo, algunas de las tonalidades más comunes para los guitarristas, como Mi, son un dolor para ellos, porque acaban con un lote de alteraciones.
Yo también soy de los que... Un RE es un RE. Todas esas anotaciones al principio de los pentagramas... Por algo estarán ahí, claro, pero lo entiendo. Pero es lo que hay. Supongo que si me pusiera a estudiar, lo acabaría pillando.
- Blackmore
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Re: ¿Cómo cifraríais acordes en un tema que está afinado un semitono abajo?
Esto es como si tú tienes una guitarra afinada estándar y vas a tocar con un tío afinado medio tono abajo.
Si él pone un Mi estimado… realmente sonará un Míb estimado, con lo cual para tocar contigo… tiene que adaptarse y tocar todo un traste para arriba.
Pues para los saxos, clarinetes… que afinan en sib o mib es algo así la película.
Y puedes preguntarte… por q no los afinan en Do? Pues porq esos instrumentos, por sus características, suenan bien afinados en esos tonos.
Si él pone un Mi estimado… realmente sonará un Míb estimado, con lo cual para tocar contigo… tiene que adaptarse y tocar todo un traste para arriba.
Pues para los saxos, clarinetes… que afinan en sib o mib es algo así la película.
Y puedes preguntarte… por q no los afinan en Do? Pues porq esos instrumentos, por sus características, suenan bien afinados en esos tonos.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
- rayosytruenos
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Re: ¿Cómo cifraríais acordes en un tema que está afinado un semitono abajo?
Gracias!.
Como se suele decir, lo entiendo, pero no lo comprendo.
Si es un Mi, pues allá cada uno con su instrumento y que se las apañe para que suene un Mi.
Insisto: Entiendo que si lo hacen de esa forma tan retorcida será por algo.
Como se suele decir, lo entiendo, pero no lo comprendo.
Si es un Mi, pues allá cada uno con su instrumento y que se las apañe para que suene un Mi.
Insisto: Entiendo que si lo hacen de esa forma tan retorcida será por algo.