Mosky Silver Horse: mini-clon chino del Klon Centaur

O cómo disimular el sonido de tu guitarra.
Responder
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mosky Silver Horse: mini-clon chino del Klon Centaur

Mensaje por Calambres »

Tengo ahora en casa un Mosky Silver Horse de un distinguido forero, esto es, un clon chino del Klon Centaur, en formato mini y con switch añadido para darle mas caña. Aquí lo vemos comparado con mi Kit Landtone:
20240212_122102.jpg
Cuando llegó a casa, lo primero que pensé fue que seguro que estos chinos habían puesto diodos Schottky en lugar de los de germanio que son imprescindibles para que un Klon Centaur suene como tiene que sonar. Un chisme tan pequeño tiene que usar componentes SMD y, que yo sepa, no hay diodos de germanio en ese formato. También pensé que el switch de "Voice" seguro que conmutaba estos diodos con LEDs para dar más caña. Bueno, acertar el 50% tampoco es demasiado deshonroso :roll: :
20240212_112713.jpg
¡Toma ya pareja de diodos de germanio! :oops: Estos chinos se nos van a merendar del todo el día menos pensado...

Aquí tenéis una foto de la placa que se ve nada más abrir la tapa trasera (pinchad en ella para verla ampliada):
20240212_113107.jpg
Como veis, está desmontada del todo de la caja. Al hacerlo me dí cuenta de que el chisme está bastante bien hecho pero aún así había una cosa que no me gustó demasiado: la masa del jack de OUT se conecta al circuito a través del chasis lo que es un "no-no" de libro. Además, ese jack no tiene más que un conector, el del "vivo" así que no hay forma fácil de arreglarlo. Cosas de la economía de medios, supongo, pero al menos la conexión a masa parece sólida.

Tras esto empecé a hacer pruebas electrónicas a ver qué tal y me encontré con algunas cosas algo extrañas:

- Afortunadamente lleva circuito "doblador" de tensión mediante un 7660, ¡bien!... pero curiosamente no dobla a 18V como era de esperar sino a 16.2V, ojo: igual que el Landtone.

- Desafortunadamente el 7660 mete ruido claramente visible en el osciloscopio:
SDS00002.png
En esta imagen anterior no se aprecia muy bien por el tamaño pero si os fijáis bien veréis que la onda verde de salida (la amarilla es la entrada) tiene un ruido importante en toda ella. Pinchad en la imagen para poder apreciarlo mejor. Pues bien, lo peor del asunto es que ese ruido está dentro de la "zona de audio":
SDS00001.png
13.3KHz que, si bien es bastante alto de frecuencia y es probable que ni muchos amplificadores sean capaces de registrarlas ni muchos oídos ya un tanto yayos tampoco. El caso es que yo no oigo nada ( :roll: :vintage: ) pero vete tú a saber si los perros del vecindario se habrán cagao en mis muelas :sindiente:

Como es normal lo eché a pelear en este aspecto con mi kit de Landtone y este tiene ruido de 7660 también, pero mucho menor de amplitud y a una frecuencia muy por encima del espectro auditivo:
SDS00006.png

23.58KHz que ningún ser humano debería ser capaz de oir...
SDS00007.png
De nuevo, pinchad para verlo ampliado.

¿Cómo suena?... pues la verdad es que he hecho pocas pruebas y me parece que el Mosky suena bastante bien. Aún no lo he echado a pelear seriamente con mi Landtone pero ya lo haré y lo pondré por aquí. En cualquier caso, por 25€ que cuesta, puesto en casa, es un chollazo de los buenos :dedo:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Re: Mosky Silver Horse: mini-clon chino del Klon Centaur

Mensaje por ore_terra »

Qué cabrones los yinos
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Ya ves...
mixolidio38
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por mixolidio38 »

Pues si pinta tan bien, habrá que darle un tiento.....

Algunos de esos canijos, pueden ser un poco incómodos de manejar. Al menos este, trae los botones de los potenciómetros más grandes. Por otra parte, no abultan, no pesan y si encima suenan bien, cuesta resistirse y no agenciarse alguno.

Manolo, muchas gracias por el reportaje. 👍
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
La magia esta en conseguirlo.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Yo tengo el Gold, sin switch, solo con germanios (ya lo había abierto y descubierto q no eran Smd).

Por la pasta… imbatible.

En mi caso lo que le noto respecto de otros Klones es que con ganancia alta achica un poco en relación a los otros. Supongo q los germanios utilizados tienen un umbral de voltage un pelo más bajo que los otros con los que lo comparé.
A baja ganancia era indistinguible.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
fosfeno

Mensaje por fosfeno »

Excelente información, gracias por compartir. Yo lo tengo desde hace tiempo y me suena bien aunque no noté mucha diferencia con el Golden horse.

El interruptor "voice" se cae con mirarlo, es muy endeble.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Ayer el dueño y yo pudimos hacer una comparativa entre el Mosky Silver Horse y el kit Landtone. La verdad es que el Landtone sonaba un poco mejor, algo más redondo y con un poco más de cuerpo pero las diferencias son pequeñas. Ambos tenían el mismo timbre simpre que al Mosky no le pusiésemos el conmutador de Voice "hacia abajo", que es la posición con los diodos LED y que nos proporciona una opción muy válida y mucho más potente, pero que quizás ya no es un Klon...

Pudimos también comprobar algunas cosas (siempre en Voice = normal):

- El Mosky es un poco más ruidoso llegando a oscilar mucho (¡MUCHO!) en posiciones muy extremas, cosa que con el Landtone no ocurre. Sin duda está provocado por el ajuste impropio del 7660 que vimos en mi primer post en este hilo. Posiblemente se pueda retocar aunque no es fácil pues en un circuito tan pequeño (SMD) no es sencillo retocar nada. Lo ideal es que hubiesen utilizado un MAX1044 en vez del 7660 (ver detalles en el artículo del MuTron III en la web de PisoTones). El kit Landtone lleva también el 7660 pero el circuito está optimizado para evitar oscilaciones... De todos modos esos ajustes que llevan a la oscilación no son probables en el uso normal.

- Al igual que el Landtone, tiende a llevarse muy bien con otros pedales.

- Los controles actúan muy bien.

- Suena muy bien.

- El LED-AZUL-SÚPER-BRILLANTE-MODO-TERCER-GRADO da por culo lo que no está en los escritos...

- Demostración del mito de los diodos. Lee a continuación...

Este circuito como ya hemos visto trae un conmutador que cambia entre una pareja de diodos de Germanio, como en el Klon Centaur original, y una pareja de diodos LED rojos. Esta circunstancia nos sirve de perlas para refutar algo que se lleva años diciendo sobre estos pedales:

"Los diodos del Klon Centaur original son especialísimos y si no usas esos diodos exactamente tu clon del Klon no podrá sonar igual".

Por otra parte:

"El Klon Centaur como realmente suena bien es usado como booster, con la ganancia al mínimo o un pelo más"

Estudiando el esquema se puede ver que los diodos sólo entran en acción cuando se sube el potenciómetro de Gain lo cual hace que lo primero se de un poco de morros con lo segundo, ¿no?... pues con este Silver Mosky la cosa queda bien clarita: Si pones el pote de Gain a las 9 o menos, ya puedes darle al conmutador de Voice parriba o pabajo que da exactamente igual. ¿Por qué?, pues precisamente porque a bajas ganancias los diodos no actúan en absoluto. Si a alguien le quedaban dudas sobre esto, con este pedal se despejan del todo.

Resumiendo: por 25 pavos es un chollazo!
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Yo estoy en plena ola de vicio chinil.

Esta semana han caido un Hot Plexi (caca pinchá en un palo), el US Dream (decente) y el digital delay (decente).

El Mosky este acabará cayendo también....
Nels Cline me parece un coñazo.
mixolidio38
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por mixolidio38 »

Aparte de todo lo añadido por Calambres y que es exactamente tal cual lo cuenta , un simple detalle respecto a la oscilación: esta se produce cuando llevas el pote de volumen al máximo y la ganancia desde las 2 del reloj hasta su máximo. Lo que viene a ser más o menos un 30% del total de su recorrido y sólo en la parte final.

No sé si alguien usará esos ajustes tan extremos. Yo no. El Landtone no oscilaba ni aún así. Además en esos límites, es cuando queda claro que el Mosky es algo más ruidoso.

Como ya se ha dicho, por 25 pavos, no creo que se pueda pedir más.
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
La magia esta en conseguirlo.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Mi mosky no oscila que yo recuerde...

El finde lo pillo y hago unas pruebas y saco unas fotos para ver si hay diferencias con el Silver
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Responder

Volver a “EFECTOS”