Quitar todas ls cuerdas a una guitarra al limpiarla o no?

Debate e información sobre la guitarra española: clásica y de flamenco
Responder
NotaAzul
Mensajes: 5
Registrado: 30 Jun 2023, 03:40

Quitar todas ls cuerdas a una guitarra al limpiarla o no?

Mensaje por NotaAzul »

Hola, me encuentro que tengo que hacerle limpieza integral a mi guitarra, es una Admira Sevilla con unos años pero bien conservada; de cuando se fabricaban en España. Tengo unas cuerdas D'Addario XT para ponérselas nuevas, para el mástil aceito de limón, para el clavijero Micro PTFE (que no se usarlo y agradecería que alguien me explicase como hacerlo)
Pero mi gran duda es.... ante tanta limpieza que tengo que hacerle a donde y cambiarle todas las cuerdas, PUERDO QUITARLE TODAS LAS CUERDAS? Destensándolas a la ve poco a poco?¿ o como he leído no es recomendable quitar esa presión al mástil es que con cuerdas cuesta mucho limpiar trastes bien.. espero vuestro consejo lo gradezco mucho. Gracias. Y tb si me podéis decir lo del clavijero genial!!
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11589
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Quitar todas ls cuerdas a una guitarra al limpiarla o no?

Mensaje por ore_terra »

a ver, si tienes que quitar el diapasón, quítaselas. vas a ir una a una, así que no va a ser de golpe.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4146
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Quitar todas ls cuerdas a una guitarra al limpiarla o no?

Mensaje por jaimebcn »

Trapo de micro fibra ligeramente húmedo y trapo de micro fibra seco (limpios ambos). Suficiente para limpiar.
Para el diapasón, lo mismo, luego una vez seco si quieres le das con aceite de limón, un poco no hace falta bañarlo. Lo dejas unos segundos y quitas el exceso con un trapito de algodón (limpio) o un papel de cocina absorbente.

Si quieres, puedes engrasar el clavijero (el mecanismo) con una pequeñísima gota de aceite para maquinaria (la que se usa en las máquinas de coser), si ves que está algo "pegao" o le cuesta.

Respecto a lo de quitar las cuerdas todas de golpe, no pasa nada. Claro que, aflójalas primero :jaja:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6300
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Quitar todas ls cuerdas a una guitarra al limpiarla o no?

Mensaje por rayosytruenos »

ore_terra escribió: 30 Jun 2023, 13:23 a ver, si tienes que quitar el diapasón, quítaselas. vas a ir una a una, así que no va a ser de golpe.
Quitar el diapasón lo veo un poco excesivo, pero allá cada uno con sus métodos.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14451
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Quitar todas ls cuerdas a una guitarra al limpiarla o no?

Mensaje por Jabato »

Creo que se refiere a limpiar el diapasón, no a quitarlo
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6300
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Quitar todas ls cuerdas a una guitarra al limpiarla o no?

Mensaje por rayosytruenos »

Jabato escribió: 01 Jul 2023, 20:48 Creo que se refiere a limpiar el diapasón, no a quitarlo
Está claro, hombre. Solo era para tocar los webs.
Avatar de Usuario
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5916
Registrado: 22 Jun 2005, 23:25
Ubicación: Barcelona - Catalunya

Re: Quitar todas ls cuerdas a una guitarra al limpiarla o no?

Mensaje por MikeLandau »

Limpiar ? :jaja:
Nels Cline me parece un coñazo.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11589
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Quitar todas ls cuerdas a una guitarra al limpiarla o no?

Mensaje por ore_terra »

No no. En mi pueblo limpiamos el diapasón por los dos lados, así que hay que quitarlo por cojones. Otra opción es quitar el màstil sin que se mueva el diapasón ni las cuerdas, pero eso es màs difícil.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11589
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Quitar todas ls cuerdas a una guitarra al limpiarla o no?

Mensaje por ore_terra »

Que no tenéis ni puta idea. Venís a confundir namás :periódico:
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9032
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Quitar todas ls cuerdas a una guitarra al limpiarla o no?

Mensaje por Daniel »

Aprovecho el topic para preguntar cómo limpiáis vosotros la zona entre la caoba y la tapa de arce de las paulas, ya he conseguido separarlas y quiero dejarla niquelá.

Gracias. :flores: :jiji:
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6300
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Quitar todas ls cuerdas a una guitarra al limpiarla o no?

Mensaje por rayosytruenos »

ore_terra escribió: 01 Jul 2023, 22:12 No no. En mi pueblo limpiamos el diapasón por los dos lados, así que hay que quitarlo por cojones. Otra opción es quitar el màstil sin que se mueva el diapasón ni las cuerdas, pero eso es màs difícil.
:jiji:

Eso ha estao bien!
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6300
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Quitar todas ls cuerdas a una guitarra al limpiarla o no?

Mensaje por rayosytruenos »

Daniel escribió: 01 Jul 2023, 22:15 Aprovecho el topic para preguntar cómo limpiáis vosotros la zona entre la caoba y la tapa de arce de las paulas, ya he conseguido separarlas y quiero dejarla niquelá.

Gracias. :flores: :jiji:
Yo siempre las llevo al super y le digo al del embutido que corte con la máquina una loncha muy fina de cada parte. Así se quedan genial. Y después de hacerlo con muchas guitarras ya casi tengo para, uniendo las lonchas, una guitarra nueva.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11589
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Quitar todas ls cuerdas a una guitarra al limpiarla o no?

Mensaje por ore_terra »

Con gasolina. Luego un par de lonchas de cheddar, algo de bacon y lomo adobado, y a la sandwichera.
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9032
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Quitar todas ls cuerdas a una guitarra al limpiarla o no?

Mensaje por Daniel »

Le estamos jodiendo el topic a este hombre, ja, ja... :jiji: :jiji:

Bueno, intentemos retomarlo un poco mientras tengo la paula en la sandwichera. :hedicho: :jiji:
NotaAzul escribió: 30 Jun 2023, 03:51para el clavijero Micro PTFE (que no se usarlo y agradecería que alguien me explicase como hacerlo). Y tb si me podéis decir lo del clavijero genial!!
Yo hace ya tiempo que uso el Ducks Ax Wax en las guitarras porque vale para todo, el palo, el acabado, las clavijas..., hasta los trastes los deja relucientes, cosa que no he visto otro que lo haga igual de fácil y rápido. Un par de gotas cada vez y te dura el bote años. El tema es como todo, NO hay que embadurnar la guitarra y que chorree. Los aceites no son buenos si dejas el puente, las clavijas o la cejuela embadurnaos enteros y empieza a filtrarse a la madera. :mareado:

Una cosa importante en todos estos mejunjes no es cómo funcionan, que todos funcionan muy bien recién echados, sino el residuo que dejan con el tiempo.

Ese Micro PTFE que dices supongo que será grasa de teflón (que es uno de los materiales que mejor desliza de todos). En este tipo de cosas, casi que estás pagando por el hecho de que te lo vende una tienda de música (hay peña que no se fía y si lo vende una tienda "especializada" es lo mejor, no vale otra cosa); y también pagas por el aplicador ese en aguja que suelen traer (para meterlo por zonas pequeñas). Realmente es grasa muy fina y puedes pillarte por lo que te cobran un tarro más grande si lo usases mucho. Es para que las clavijas y demás puntos de fricción vayan suaves, no tiene otra historia. Si las clavijas giran bien, uniformes y suaves, nada, los limpias por fuera y listo. Si no, pues empiezas por echarle un poquito donde todo roza a ver si mejora, y si tampoco lo hace, pues desmontas y ahí ya los bañas en aceite o lo que quieras antes de volver a montarlos (muy, muy escurridos si es posible, que he visto cada cosa que...).
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2248
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Quitar todas ls cuerdas a una guitarra al limpiarla o no?

Mensaje por withthc »

Bravo Daniel!
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9032
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Quitar todas ls cuerdas a una guitarra al limpiarla o no?

Mensaje por Daniel »

withthc escribió: 02 Jul 2023, 13:34 Bravo Daniel!
:dedo:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21686
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Quitar todas ls cuerdas a una guitarra al limpiarla o no?

Mensaje por El Marin »

NotaAzul escribió: 30 Jun 2023, 03:51 ¿ o como he leído no es recomendable quitar esa presión al mástil es que con cuerdas cuesta mucho limpiar trastes bien.. espero vuestro consejo lo gradezco mucho. Gracias. Y tb si me podéis decir lo del clavijero genial!!
Primero, las guitarras no se limpian.

Segundo, no pasa na por cortar las cuerdas a saco. Nada de nada. :amen:
NotaAzul
Mensajes: 5
Registrado: 30 Jun 2023, 03:40

Re: Quitar todas ls cuerdas a una guitarra al limpiarla o no?

Mensaje por NotaAzul »

como las sartenes no????....
NotaAzul
Mensajes: 5
Registrado: 30 Jun 2023, 03:40

Re: Quitar todas ls cuerdas a una guitarra al limpiarla o no?

Mensaje por NotaAzul »

Muchísimas gracias Daniel!!!!!! Tienes razón, a mi como buen novato me cogió de primo el asunto y compre ese formato.... pero será ir aprendiendo de errores, aunque ya que lo tengo, engrasaré el clavijero un poco y la cejuela, gracias de verdad me has ayudado mucho.
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2248
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Quitar todas ls cuerdas a una guitarra al limpiarla o no?

Mensaje por withthc »

NotaAzul escribió: 04 Jul 2023, 10:45 como las sartenes no????....
Las sartenes no se limpian con jabón.
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9032
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Quitar todas ls cuerdas a una guitarra al limpiarla o no?

Mensaje por Daniel »

NotaAzul escribió: 04 Jul 2023, 10:49Muchísimas gracias Daniel!!!!!! Tienes razón, a mi como buen novato me cogió de primo el asunto y compre ese formato.... pero será ir aprendiendo de errores, aunque ya que lo tengo, engrasaré el clavijero un poco y la cejuela, gracias de verdad me has ayudado mucho.
Esas cosas suelen ser eso mismo, pijadas. Muchas veces son otros productos oficialmente para otros usos, incluso a veces reetiquetados y con la indicación "specially designed for guitars" y bla, bla, bla. Y claro, la clavada es chica, obvio. Si nos pusiéramos a analizar en un laboratorio los componentes nos íbamos a reir un rato. :jiji:

De esto saben mucho en lo iu-es-ei y te montan un chiringuito en dos minutos. Y nosotros lo "adoptamos" porque lo que venga de fuera es lo mejor. Siempre. :hedicho: :mrgreen:
Avatar de Usuario
garras
usuario
Mensajes: 901
Registrado: 27 Jun 2008, 14:11

Re: Quitar todas ls cuerdas a una guitarra al limpiarla o no?

Mensaje por garras »

menudos cabronazos que sois :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
vaya vacilada que le disteis al chaval... ya sus vale.

Eber: en una guitarra española NO se quitan todas las cuerdas a la vez ni de coña, a no ser que sea imprescindible por razones de llevársela a un luthier... y el luthier ya sabe cómo hacer las cosas y lo hace él.

El diapasón , si es ébano, se limpia bien con un poco de alcohol y papel o un trapito, o incluso palillos de los oídos que de paso ayudan a quitar la mugre que se queda más cercana a los trastes, si tiene muchos restos de suciedad del mismo sudor de los dedos al tocar; porque el alcohol se evapora muy rápido; hombre, si echas medio litro pues igual se daña la madera, pero vamos, que a mí no me ha pasado en 40 años. No se echa sobre la madera, si no en el trapo o papel o algodoncillo.
El aceite de limón para hidratar (que funciona muy bien) más bien es para las eléctricas con diapasones de palorrosa, aunque de eso saben mucho más por aquí que yo.

De todas formas y como decía mi señora madre, no es limpia la que más limpia, sino la que menos ensucia :sindiente:
Avatar de Usuario
tm
usuario
Mensajes: 876
Registrado: 05 Jul 2007, 23:13
Ubicación: navarra vieja

Re: Quitar todas ls cuerdas a una guitarra al limpiarla o no?

Mensaje por tm »

En el panfleto de instrucciones de Martin, para los clavijeros abiertos (como en la d15m o en las clásicas) recomienda darle un poco de vaselina con un palillo.
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
garras
usuario
Mensajes: 901
Registrado: 27 Jun 2008, 14:11

Re: Quitar todas ls cuerdas a una guitarra al limpiarla o no?

Mensaje por garras »

sí, eso funciona bien
el problema de los clavijeros abiertos es que si te pasas de lubricante, sea el que sea, en una días el polvo del ambiente se pega más, y se hace una pasta con el lubricante; si pasa eso no es posible limpiarlo bien porque te llevas el lubricante, y nos quedamos en las mismas que al principio pero mas guarro todo aún :sindiente:
a no ser que seas hipermeticuloso y la guitarra esté siempre en el estuche sin coger polvo... que no es mi caso, siempre las tengo a mano en soportes, sin tapar con trapos ni nada...

casi lo mejor es no lubricar nada... si el clavijero es bueno y está bien puesto no tendrá apenas fricción y andará progresivo en su recorrido; y si no es así, a veces es porque sencillamente es malo, o no tan bueno, o porque no está bien puesto en los agujeros donde va anclado a la pala de la guitarra, y roza en exceso... ya me pasó una vez a mí con el Rolls Royce de los clavijeros de clásica, un Rodgers, que lo colocaron chapuceramente ( un luthier afamado... :twisted: ) y tenía fricción porque rozaba en la madera mal. :carte:
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11503
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Quitar todas ls cuerdas a una guitarra al limpiarla o no?

Mensaje por Blackmore »

Para eso hay unos lubricantes tipo cera que se usan para las cadenas de las bicis de mountain bike, que son precisamente para que se no se les pegue el polvo.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11589
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Quitar todas ls cuerdas a una guitarra al limpiarla o no?

Mensaje por ore_terra »

… y también eso de que se vaya el lubricante limpiando es lo normal. Se limpia y se limpia bien. Después se repone lubricante limpio.
Avatar de Usuario
garras
usuario
Mensajes: 901
Registrado: 27 Jun 2008, 14:11

Re: Quitar todas ls cuerdas a una guitarra al limpiarla o no?

Mensaje por garras »

si es que en este foro había que hablar del polvo y la lubricación, que estamos mu sosos últimamente...
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11589
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Quitar todas ls cuerdas a una guitarra al limpiarla o no?

Mensaje por ore_terra »

tribología :hedicho:
Responder

Volver a “GUITARRA ESPAÑOLA”