Microfono para voz en estudio

Home Studio y Estudio Profesional:Equipo, acústica, etc.
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Microfono para voz en estudio

Mensaje por poxo »

¡Hola a todos!

Ando detrás de un micro de voz que complemente al que suelo usar, un Rode NT2a. Se usaría para voces rockeras y potentes como micro principal, y si doblo voces lo haría con el Rode para evitar dentro de lo posible problemas de fase.

Tenía pensado un shure sm7b de segunda pata, pero como está de moda para hacer podcast está todo plagado de copias chinas y no me fio.

Total, que antes de gastarme lo que vale nuevo quería saber de otras alternativas similares al shure sm7b.

:flores:
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Re: Microfono para voz en estudio

Mensaje por ore_terra »

Un 57

Lo de que si doblas voces lo haces con el rode pa evitar problemas de fase no me he enterao.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

… y qué ves que le falta al rode que hace falta complementarlo?
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Para voces rockeras un SM7b es tiro fijo.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por poxo »

ore_terra escribió: 12 Dic 2023, 13:56 Un 57

Lo de que si doblas voces lo haces con el rode pa evitar problemas de fase no me he enterao.
Tengo un 57, pero tengo entendido que el sm7b tiene más cuerpo y es más “fiel” captando la voz, y para grabar un disco es mejor opción.

Al igual que cuando se doblan guitarras usando conos y/o amplis distintos para enriquecer el sonido y evitar problemas de fase al crear el “muro de sonido”, cambiar de micro con la voz ayuda a minimizar este efecto y hace que las voces se integren mejor entre sí. Incluso para coros que hacen armonías.
ore_terra escribió: 12 Dic 2023, 13:58 … y qué ves que le falta al rode que hace falta complementarlo?
Solo busco un micro que me ayude en lo anterior.
Blackmore escribió: 12 Dic 2023, 15:03 Para voces rockeras un SM7b es tiro fijo.
Eso he leído en todos lados.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Lo de la fase no lo veo... en caso de tener problemas de fase, los vas a tener con micros iguales o diferentes. Igual los diferentes lo resaltan menos, pero vamos, si estás en el punto de tener problemas con eso, esa toma no vale, sea con un micro o con otro.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por poxo »

Me ocurre un poco si doblo una voz y la pongo al medio junto con la principal. Si la doblo dos veces y las paneo un poco abiertas apenas se aprecia, además de sonar todo más grande.

De cara a las siguientes grabaciones de voz estaba pensando en darle un “extra”, y de ahí la idea de mezclar ambos micros. El sm7b al medio y el resto de voces con el nt2a, aunque siendo sincero no estoy seguro de nada ahora mismo. Tengo claro que son dos micro muy distintos, y por eso pensaba que podrían trabajar bien juntos.

No se si otro micro de condensador sería mejor opción como un Neumann TL102. O dejarme de historias y grabar todo con el nt2a como he hecho hasta ahora con buen resultado.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Lo de la fase: sólo tendrás problemas de fase si tienes dos micros en los que has cantao la misma toma y las cápsulas no estaban alineadas. Si son dos tomas distintas como es lo que quieres hacer, a no ser que seas Freddy Mercury cantando los “galileeeoooo” (según dice la leyenda), es muy poco probable que tengas cancelaciones de fase.

Tienes a Dave Grohl cantando así en casi todo (o todo?) foo fighters y todo al centro, y no se oye nada raro ahí.

El 57 y el sm7b son micros muy parecidos. El sm7b tiene más graves, cierto, pero comparten cápsula. Hay cienmil cosas de rocanrró que se han grabao con 57’s. En youtube hay comparativas de sonido, y por intenné curvas de EQ pa que suenen iguales (o casi).

La cosa es que ya tienes uno, con lo cual la prueba no te va a costar ni un duro ;)

El TL102 es un paná. En ese rango de precio hay muchas cosas mejores. Yo hasta me pillaría antes el propio rode nt1000, que vale barato y está de puta madre.
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por poxo »

Pues será efecto flanger, los suelo confundir.

Ayer hice unas pruebas con el 57 al lado del nt2a y se nota que tiene menos cuerpo y es más medioso, y por tanto suena más incisivo. Ni mejor ni peor, distinto.

Voy a echar un ojo a ese nt1000 y barajar otras opciones, entre las que está hacer más pruebas y no comprar nada :jaja: .
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

otras opciones, en vez de micros de condensador baratos, es micros dinámicos buenos. Son comparativamente más baratos y hay menos probabilidad de que los vendas in the future.

Beyerdynamics M88 o M201, Sehnheiser M421 o 441, EV RE20... son micros pa toa la vida.

los beyer M160, de cinta, algo más caros pero para cantar también son muy buenos.

SM58!! si es bueno para Bono, es bueno para el planeta y bueno para nosotros :jaja:

M421 es relativamente barato (como un sm7B) y te va a dar medios pa aburrir, por ejemplo. el M88 es cojonudo para todo y creo que sale algo más barato.

Que no te frene eso de micros "para voz", o "para guitarra". Busca el mejor micro que te dé tu presupuesto sea de la tecnología que sea. si 300/400 pavos es lo que tienes, busca dinámicos. y si ya tienes un 57 yo no compraría un sm7B, sino otro más... distinto.
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por poxo »

Pues he visto un nt1000 a mitad de precio de segunda pata y me lo he pillado. Así que ya podré comparar con el nt2a.

Gracias por la info ore, que esto el mundo muy grande.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Pues justo me encuentro hoy repotensiando los dos míos con otras cápsulas a ver qué tal

Imagen
Imagen
Imagen
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por poxo »

Pues he hecho una prueba rápida con el nt1000 y parece un poco más equilibrado que el nt2a. Un poco menos brillante en frecuencias altas. Se nota en las eses. Además tiene más salida. No es un cambio muy notable, pero algo se nota.

Ya probaré con más calma.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

es un micro muy decente.

ayer al fin pude usarlos con las cápsulas cambiadas. lo puse en frente de un ampli en un ensayo, donde antes nunca me gustaron porque se me hacían muy chillones. ahora va guay.

siento lo poco analítico :jaja: debería haber dejao uno sin cambiar y comparar, pero me pudo el ansia.
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por poxo »

Yo voy a probar a la tarde la eq que recomiendan para que el sm57 suene muy parecido al sm7b. Ya os contaré.

Lo que ahora mismo me falta es criterio para saber cuando usar un micro u otro para la voz. Me refiero sobre todo a su sonido (eq). Con qué tipo de voz o musica encaja mejor un sm57 o sm7b.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

el criterio vendrá de tenerlos más que escuchaos. las reglas estas que leemos o que vemos a llutubers la mayoría son mierdas pa hacernos gastar más pasta :jaja: igual que tienes un criterio pa cuándo usar la LP y cuándo la SG, pese a qué probablemente todo lo que toques con la LP puede sonar bien con la SG y viceversa.

más que con el tipo de música, será con el tipo de voz y con el tipo de tema. tema muy denso o menos denso, voz clara u oscura... graba con los dos a la vez y prueba en la misma mezcla.
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por poxo »

Es que estoy aquí probando y son sutilezas que o se escuchan con buenos monitores (tengo unos Adam t5v), o cuesta apreciarlo sin el oido entrenado.

He comparado sm57, sm57 con eq de sm7b, y nt1000. Mis conclusiones:

- el nt1000 es el que más aire mete, y por tanto sibilancias. También es el que más cuerpo tiene. Y por ser de condensador más detalles capta.
- el sm57 menos cuerpo, menos aire aunque sigue siendo agudillo. Como suele decirse, es un micro medioso.
- el sm57 (eq de sm7b) pues sobre todo corrige los agudos, y queda más equilibrado. Quizás me suene un pelo opaco por esto mismo. Y no tiene el cuerpo de nt1000.

Todo esto repido, para voces y poniendo mucho oido. No se si habré patinado.
Última edición por poxo el 19 Dic 2023, 18:31, editado 1 vez en total.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

1. Cómprate unos cascos buenos :hedicho:

2. Sutilezas. Exacto. Además, jugando con la posición del micro puedes cambiar el sonido también, evitar la silibancia, etc.
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por poxo »

Los cascos si… con los que tengo no lo apreciaba, y con los monitores mejor. Total, para que luego escuche la gente la música por el móvil jajajaja.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

poxo escribió: 19 Dic 2023, 14:15 Yo voy a probar a la tarde la eq que recomiendan para que el sm57 suene muy parecido al sm7b. Ya os contaré.
¿Parecido?
Ni de coña!!

Y haciendo la típica modificación del transformador, pues TAMPOCO.

Si no puedes afrontar el precio nuevo del SM7 en un distribuidor de confianza (olvida Aliexpress :-D), prueba ESTE:

https://www.thomann.de/es/the_t.bone_mb ... 6UEALw_wcB

Sin coñas... échalo a pelear con un sm57 y verás que el sm57 te parecerá un juguete.
El del Tío Tomás también lo es, pero la membrana más ancha se nota MUCHO.

Los sSure sm57 sólo sirven como objetos arrojadizos.
He tenido unos cinco....ya sólo me queda uno, y porque alguna vez hace fañta algo a lo que no importa que le den golpes. :-D

Es, a mi gusto, el micro más sobrevalorado de la historia....el Beta 57 es un micro d eputa madre, pero el SM57 no lo quiero ni para usar de pisapapeles, porque se echa a rodar. :-D
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Coño Ru: no conocía tus nuevas aficiones. Lo de influencer ya lo sabía, pero youtuber…
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Bueno, es más bien un "defluencer" :jiji: :jiji: :jiji:
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

no entiendo eso de llutuber. me he perdido algo?
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Suputamadre… Rubenedicto XVI
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Gensanta! :miedo:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

En la publicidad del micro que dice el muyayo lo que destacan es que es ideal para broadcasting
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Pero porque pretende copiar al sm7b, que ahora está de moda porque a los llutubers les ha dao por usarlo.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Vale pues ya que estamos:
Tengo un par de 57 y un 58 por casa. Que recomendais en segmento T-bone para el homestudio? No quiero gastar, total para qué?

He visto esto:
https://www.thomann.de/es/the_tbone_sc140_stereoset.htm

Y esto, condenser membrana grande:

https://www.thomann.de/es/the_t.bone_mb_7_beta.htm, que es el que dice Rubén,

O también en membrana grande:

https://www.thomann.de/es/the_tbone_sc1 ... krofon.htm
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Pero pa qué? Qué dirías que no puedes hacer con tu par de 57 y un 58?
Responder

Volver a “Estudio de grabación”