Eliminar anodizado para envejecer golpeador de aluminio

Festival de briconsejos
Responder
JAH

Mensaje por JAH »

Necesitaba envejecer un golpeador de aluminio anodizado nuevo, para montar en una strato relic.

La idea era darle esa pátina oscura, medio verdosa, que tienen los puentes de aluminio antiguos.

El aluminio anodizado es resistente a casi todo lo que probé, incluido el salfumant, que directamente se come el aluminio, pero con el anodizado no reacciona.

Nada.

Os paso mi solución, por si a alguien le sirve (ojo, que no soy químico, ni siquiera soy de ciencias).

PRIMER PASO: Eliminar el anodizado
De todo lo que probé, lo único que funcionó fue el desatascador Bosque Verde de Mercadona.
Uno que tiene la botella naranja.
2 Minutos sumergido en eso y la capa de anodizado desaparece. No era el acabado envejecido, pero ahora el aluminio desnudo ya reaccionaba con el salfumant y todo lo demás.
Vamos con el acabado final.

SEGUNDO PASO: Envejecer el aluminio
No usé salfumant porque da una reacción muy bestia.
Para el acabado final lo tuve 5 días en agua con sal y el resultado es el que buscaba.
Hay que tener en cuenta que la sal ataca algunas zonas del golpeador y también se come zonas pequeñas, pero si vas moviendo el agua no llega a suceder. En caso de que te interese que sí aparezcan pequeñas zonas como carcomidas, no lo toques.

Contad con que partíamos de un golpeador nuevo, brillante. La superficie estaba impecable.

Todos los rayajos e imperfecciones que se ven, no las he hecho yo.

Han aparecido debajo del anodizado.

No me preguntéis cómo ni por qué. Entiendo que al hacerle el proceso de anodizado tapas todo esto y, al quitarlo, vuelve a aparecer.

El acabado que veis es luego de fregarlo bien con agua y jabón, para quitar los restos de óxido que quedan por encima del aluminio.

Otra cosa. El golpeador era color plateado. Si lo haces con uno dorado quedará exactamente igual que este, porque al eliminar el anodizado le quitas el color y dejas el aluminio desnudo.
Si alguien sabe más sobre el tema, que arroje luz.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por JAH el 23 Abr 2023, 11:42, editado 1 vez en total.
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Re: Eliminar anodizado para envejecer golpeador de aluiminio

Mensaje por withthc »

Curioso e interesante.

Yo te iba a decir que lijaras antes del. Salfuman
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Buen aporte :dedo:
JAH

Mensaje por JAH »

withthc escribió:Yo te iba a decir que lijaras antes del. Salfuman
Esa fue la primera idea que tuve. De hecho, la probé.

(Está claro que las pruebas las hice por la parte que no se ve).

Como bien dices, al lijar, dejas también el aluminio desnudo y ya reacciona a los químicos. Pero queda muy marcado por la lija. A no ser que fueras bajando el tamaño del grano hasta casi pulirlo. Demasiado entretenido.

Lo digo porque las marcas de la lija podrían quedar bien al imitar los puazos, pero esto solo tendría sentido en las zonas por donde rascas, no por toda la superficie.

También he de decir que el salfumant reacciona enseguida y deja el alumio negro, pero es solo aparente. En cuanto lo lavas con jabón todo eso negruzco desaparece y queda limpísimo.

Por eso, lo único que quedaba bien, definitivo y relativamente rápido era el agua con sal.

Lo bueno del agua con sal es que desde el primer día empiezas a ver el cambio y puedes sacarlo de allí cuando veas que queda como tú querías.
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

Mola!
KOBA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por KOBA »

Pues gracias por compartir la experiencia, hombre!! :birras: :birras:
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Re: Eliminar anodizado para envejecer golpeador de aluminio

Mensaje por Tupac »

Para el envejecimiento, también se puede usar vinagre -o ácido acético comprado en alguna tienda de productos químicos-. Y si se quiere acelerar o hacer más notorio el resultado, se le puede agregar sal.
Gat-o
usuario

Mensaje por Gat-o »

Gracias por la info. Yo para envejecer puentes, herrajes etc... uso el truco del vapor de salfuman. En un taper pones salfuman, y metes los herrajes en otro taper mas pequeño , rollo baño maria, cierras el taper grande, y dejas que los vapores de salfuman trabajen

Sent from my iPhone using Tapatalk
Yo soy de pastillas de soltero
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”