ULE

Foro de http://www.pisotones.com
Reglas del Foro
Léete las normas de este subforo: viewtopic.php?t=5724
Responder
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: ULE

Mensaje por Blackmore »

tbs escribió: 05 Sep 2023, 09:46 Por cierto, esos jacks parece que son parecidos a los que usa Hudson. Dónde los compras? No me suena de verlos en los distribuidores que uso habitualmente
https://www.retroamplis.com/epages/6207 ... ts/J-RJ3VM

;)
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

tbs escribió: 05 Sep 2023, 09:38 Cómo me gusta que esté gustando 😃 y que se haya gente que lo use y se lo monte.
Las opiniones que me han dado los que han comprado los Fractalis originales son también muy buenas así que encantado.

A mis oídos ha llegado que se han llegado a encender 4 en serie 😂😂🎸😎

Carbia, muy chulo el montaje. Veo que le has puesto un selector para el condensador de entrada a modo control de voice, se sacan sonidos muy interesantes así. Probad no solo con distintos valores, si no con diferentes modelos de condensador, ya veréis como afecta mucho al timbre.

Ojo, revisa la polaridad del diodo. El marcaje en los germanio es un sin Dios y a veces te marcan en ánodo y otras el cátodo.

Calambres el artículo de pisotones una gozada, va tomando tamaño y recogiendo cosas interesantes :dedo:

Lo de los condensadores, si te cuento la de veces que he estado con un colega con el ampli abierto y un par de pinzas de cocodrilo comparando distintos condensadores... :jaja: :jaja: :jaja:

Para el condensador "stock" de 2.2uF utilicé un tántalo. Hay mucha controversia alrededor de los tántalos, pero viendo que muchos cacharros clásicos de estudio los usan, le voy a dar una oportunidad :mrgreen:

Lo del marcado de los diodos... ya, es un cristo. :periódico:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

4 en Serie? Están locos estos Romanos. [emoji3][emoji3][emoji3][emoji1787]
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Blackmore escribió: 05 Sep 2023, 09:23 Me he tirado al río y lo estoy haciendo punto a punto real, con un par.
Juer, qué valiente! :jiji:
Ya nos contarás qué tal y, sobre todo, qué transistores has usado.
tbs escribió: 05 Sep 2023, 09:38 A mis oídos ha llegado que se han llegado a encender 4 en serie 😂😂🎸😎
Tienes la foto dos post más arriba de cuando lo pusiste. Fué sólo una anécdota que, curiosamente, no sonaba mal. Sin embargo, como puedes ver en la pedalerita de esa misma foto, se han puesto dos ULEs seguidos, con ajustes diferentes, y te aseguro que el resultado es fenomenal.
tbs escribió: 05 Sep 2023, 09:38 Ojo, revisa la polaridad del diodo. El marcaje en los germanio es un sin Dios y a veces te marcan en ánodo y otras el cátodo.
Blackmore escribió: 05 Sep 2023, 10:06Lo del marcado de los diodos... ya, es un cristo. :periódico:
Hombre, tampoco es pa tanto... :roll:

En resumen y tal y como se indica en el artículo del ULE en pisotones:

-Diodo Ruso: la rayita marca el ánodo
-Todos los demás: la rayita marca el cátodo.

Esto es, los rusos lo ponen al revés que el resto del mundo mundial. En cualquier caso, con un polímetro lo compruebas en un pispás.

Mucho peor es que muchísimos vendedores asiáticos te cuelan diodos Schottky por Germanios y se quedan tan anchos, pero esa es otra historia :roll:
Jabato escribió: 05 Sep 2023, 10:25 4 en Serie? Están locos estos Romanos. [emoji3][emoji3][emoji3][emoji1787]
Pues tú estabas presente :jiji:

Ya se ha dicho por aquí, pero no está de más repetirlo:

https://www.youtube.com/watch?v=9xldrZc4p4Y
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

nada, lo de los diodos está controlado que son los rusos de Retroamplis. Simplemente me quejaba por la no estandarización.

Amén de que se me olvidó el polímetro en el local de ensayo y voy a lo valiente :jiji:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

tengo varios transis para probar, tengo 4 AC128 y varios silicios que pillé: BC212, BC328-16, y BC328-25

Y creo que algunos más tengo pero no recuerdo donde, jajaj
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rafazappa »

Blackmore escribió: 05 Sep 2023, 09:23 Pues estamos en proceso.

Me he tirado al río y lo estoy haciendo punto a punto real, con un par.

Solo espero que suene a la primera, porque como tenga que empezar a desmontar... vaya dolor :ay:
:palmas: :palmas: :palmas:
Es la fin del mundo
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

El AC128 o al menos todos los que he probado no me convencen en este circuito.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Es que debido a la fama en los Fuzz Face los falsifican (reetiquetan) que da gusto y, aún así, en los '70 se hicieron unas tiradas "legítimas" que eran malísimas. Tengo yo un lote por ahí de AC128 comprados hace lo menos 30 años que no valen pa ná. Sin embargo tengo todavía alguno de un lotecillo que me regaló el Totufo hace muchos años que son gloria bendita.
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rafazappa »

A mí los ac128 que tengo tampoco me matan en el ULE
Es la fin del mundo
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Verbi gratia:
AC128s.jpg
El de la izquierda es gloria bendita, el de la derecha es de esos kkdelavaka que compré hace años.

Totufo me dijo que eran de la marca Intermetall pero creo que se equivoca. El logo de Intermetall es otro :roll:

Ni idea de a qué fabricante pertenece ese logo de tres flechitas. El del transistor de la derecha es parecido, aunque no igual, al de Toshiba.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

A ver que resultado dan los míos.

Primero que funcione el cacharro, y luego ya me pongo a investigar y a comprar Mullards, que me conozco :jaja:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Los ac188 me dieron resultados geniales en Rangemasters, pero no encontré unos apetecibles esta vez
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Calambres escribió: 05 Sep 2023, 12:41 Es que debido a la fama en los Fuzz Face los falsifican (reetiquetan) que da gusto y, aún así, en los '70 se hicieron unas tiradas "legítimas" que eran malísimas. Tengo yo un lote por ahí de AC128 comprados hace lo menos 30 años que no valen pa ná. Sin embargo tengo todavía alguno de un lotecillo que me regaló el Totufo hace muchos años que son gloria bendita.
En un Padrón a altas horas Totufo me quitó un pendiente de la oreja y me puso un germanio de esos, lo tuve todo el fin de semana :jaja: me dijo que así, yo sonaría mejor.

Yo me veía con “power “ pero no sé si era de los buenos o de los malos. Hasta aquí mi aportación a este hilo :oops:
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rafazappa »

:jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
Es la fin del mundo
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Ríete, pero llega a casa después de un encuentro e intenta explicarte cuando te preguntan que qué llevas en la oreja, dices que un geranio, y te ponen caras…
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Gajes del oficio...
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rafazappa »

Calambres escribió: 05 Sep 2023, 12:53 Verbi gratia:

AC128s.jpg

El de la izquierda es gloria bendita, el de la derecha es de esos kkdelavaka que compré hace años.

Totufo me dijo que eran de la marca Intermetall pero creo que se equivoca. El logo de Intermetall es otro :roll:

Ni idea de a qué fabricante pertenece ese logo de tres flechitas. El del transistor de la derecha es parecido, aunque no igual, al de Toshiba.
Pues los míos son como el de la derecha :ay:
Es la fin del mundo
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Yo los uso habitualmente para pruebas.

Aunque sean muy mediocres, funcionan y si se joden por algún fallo en el circuito que estoy haciendo, pues no me voy a llevar ningún disgusto :roll:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Sonó a la primera!

Yeah!!! :rock:

Probado en esa gloria de ampli no puedo aportar grandes matices sobre su sonido, pero promete👍🏻
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Óle ULE :dedo:

Si no me equivoco este ULE tuyo es el #14.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Lo único donde metí la pata es que cuando pillé los potes me equivoqué y no pedí el de 1k Reverse Log para el mando de Fuzz. Tenía uno de 25k Lin y le puse una resi en paralelo de 1k. Me quedan 960 ohm, que me sirven perfectamente, pero el taper... :ay: :ay: :ay:

Casi toda la castaña entre el 8 y el 10.

Probé a usar una resi de 2k7 (lo que tenía más parecido al 20% del valor total) en paralelo entre el in y la pata central del pote y la mejora es insignificante.

Ahora pienso en pillar el pote correcto y cambiarlo... pero que dolor desmontar el chiringuito para eso :ridi:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Blackmore escribió: 06 Sep 2023, 10:33Ahora pienso en pillar el pote correcto y cambiarlo... pero que dolor desmontar el chiringuito para eso :ridi:
Pues en Retroamplis no tienen más. Entre tbs y yo hemos acabado con sus existencias :jiji:
Tengo desde hace semanas indicado que me avisen cuando los reciban de nuevo y no he tenido noticias aún.

En Musikding los tienen.

Blackmore escribió: 06 Sep 2023, 10:33 Probé a usar una resi de 2k7 (lo que tenía más parecido al 20% del valor total) en paralelo entre el in y la pata central del pote y la mejora es insignificante.
Es que creo que no lo has hecho bien. Al poner la resistencia de 1K en paralelo al pote de 25K los has convertido en uno de 960R por lo que la resistencia necesaria es del 20% de eso, esto es, unos 200R. En la hoja de cálculo que indico en el artículo (TaperRes.xls) se puede simular. Fíjate el resultado para los valores correctos de 960R y 200R:
TaperRes.jpg
Como ves, el resultado descrito por la curva verde es bastante "rlog".

Para el que no sepa de qué estamos hablando, que se pase por aquí :hedicho:

Por cierto, cuéntanos lo que has hecho con el conmutador de condensadores de entrada y qué es ese cuarto pote ;)
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Hostia puta… me sobraba un cero :jaja: :jaja:

Por lo que sea en mi cabeza era un pote de 10k :jaja:

Debo tener un par de resis de 470ohm, q puestas en paralelo me han de hacer el apaño.
Probaré🤘🏻

A ver, el pedalín tiene 4 potes:
-Control de impedancia (añade resistencia en serie al input)
-Fuzz
-Bias
-Output

El switch lateral tiene 3 posiciones.
En el centro lleva un condensador de 47nF
Para abajo añade en paralelo 470nF (547nF en total)
Para arriba añade 2.2uF en paralelo (2.247uF en total)

Voy a probar con varios valores.. pero mola.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Blackmore escribió: 06 Sep 2023, 19:02 Debo tener un par de resis de 470ohm, q puestas en paralelo me han de hacer el apaño.
Probaré🤘🏻
He editado mi post anterior poniendo una gráfica. Échale un vistazo.
Blackmore escribió: 06 Sep 2023, 19:02 A ver, el pedalín tiene 4 potes:
-Control de impedancia (añade resistencia en serie al input)
-Fuzz
-Bias
-Output
Esto es, sustituyes el primer trimmer de los ULEs originales de Fractalis por un pote externo. ¡Bien hecho! :dedo:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Volviendo a la hoja de cálculo, para los nuevos valores:

Pote 25K en paralelo con 1K = 960R
2 resistencias en paralelo de 470 = 235R:
TaperRes2.jpg
Me sigue pareciendo bastante "rlog" ;)
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Sí, en cuanto tenga un rato pruebo. Ya si encontrase un par de resis de 100 por casa sería la leche (y q fuesen de tamaño adecuado🤣
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

De todos modos lo que mejor va es un pote de 1K rlog (1KC) pero, vamos, que si tienes que liarla parda para cambiarlo... :roll:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

El pote lo pedí ayer en musikding... ahora que cambiarlo, ya se verá cuando lo cambio :jaja:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Calambres escribió: 05 Sep 2023, 18:58 Si no me equivoco este ULE tuyo es el #14.
Esto viene de que cuento secuencialmente los ULEs que NO son los "Rosas" de Fractalis. Hasta ahora y que yo sepa se han hecho los siguientes:

Código: Seleccionar todo

#1	 Fractalis 	tbs
#2	 Fractalis 	Rafazappa
#3	 Fractalis 	
#4	 Fractalis 	
#5	 Fractalis	Vaista
#6	 Pisotones	Calambres
#7	 Pisotones	Mixolidio38
#8	 Pisotones	Elías
#9	 Pisotones	Pecheve	
#10	 Pisotones	Julio García
#11	 Pisotones	erreache
#12	 Pisotones	Lapsteel
#13	 Pisotones	Mixolidio38
#14	 Carbia		Blackmore
#15	 Pisotones	Mixolidio38
#16	 Pisotones	Ángel
Que conste que esto es una paja mental mía, ¿eh? Los originales "negros" de Fractalis llevaban una numeración de #1 a #5 y a partir de ahí seguí yo con los que se hicieron en la "Factory PisoTones", seguidos por el #14 que se acaba de hacer Blackmore. Si alguien se ha hecho algún otro ULE que me lo diga y lo sumamos al lote.

Por cierto que el #15 está a punto de estar a punto :jiji:

[NOTA: el #15 ya está hecho y lo he añadido a la lista]
[NOTA: el #16 ya está hecho y lo he añadido a la lista]

Los "rosas" de Fractalis llevan una numeración aparte por ser una serie limitada de 12 ejemplares:

Código: Seleccionar todo

#1/12 	Fractalis	tbs
#2/12 	Fractalis	Rafazappa
#3/12 	Fractalis	Vaista
#4/12 	Fractalis	Tony de Vigo (VegaRelics)
#5/12 	Fractalis 
#6/12 	Fractalis 
#7/12 	Fractalis 
#8/12 	Fractalis 
#9/12 	Fractalis 
#10/12 	Fractalis 
#11/12 	Fractalis	Calambres 
#12/12 	Fractalis 
Los nombres que no he puesto es por que no sé quienes son los dueños... :roll:
Responder

Volver a “Pisotones”