Borra tus trastes

Festival de briconsejos
Responder
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Borra tus trastes

Mensaje por rayosytruenos »

Hola.

Tal vez me recordaréis de otros temas como He sobrevivido a mi primer ajuste de Bias o Help, misterio no resuelto en Les Paul.

Esto viene a cuento de lo de la Les Paul.

El otro día la saqué de la maleta y estaba fatal. Óxido en cuerdas y trastes y repartido de una forma muy curiosa.
20230816_160910.jpg
Pues me dispuse a solucionar una vez más el asunto. Quité cuerdas e iba directo a por la cinta de carrocero y la lana de acero cuando me acorde de los Fret Erasers que compré una vez. Los usé.

Sorprendente, cuatro o cinco frotamientos por traste y quedaron como espejos.

Aquí los tenéis. En su día pedí los que encontré por casualidad en la web. Después vi que había de varios diferentes "grados". Pero vamos, para pulir, no para recoronar, con el de 1000 fue perfecto. Parece además que va a durar eternamente. No aprecio desgaste alguno:

Göldo Fret Polishing RubberImagen

Y aquí los demás diferentes modelos:

https://www.thomann.de/es/search_dir.ht ... ilter=true

También los tienen en Madinter. Más grados y más baratos (los venden en lote completo y de uno en uno):

https://www.madinter.com/es/catalog/pro ... ew/id/5197

Ya no puedo vivir sin ellos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Re: Borra tus trastes

Mensaje por Jabato »

Yo creo que lo más importante es no llegar a eso, y si vas a dejar la guitarra con las cuerdas viejas mucho tiempo guardada y hay humedad, ponerle unas hojas de papel de periódico entre las cuerdas y el diapasón, no cuesta nada y te evitas lijar trastes
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Gracias, Jabato.

Si recuerdas el tema sobre el asunto, verás que es algo extraño. Tengo varias guitarras en sus maletas en el mismo sitio y a ninguna le pasa nada parecido.

La última vez la metí en su maleta con cuerdas nuevas, trastes pulidos, diapasón limpio e hidratado, maleta lavada por dentro y ya ves.

Si te fijas en la foto hay varios detalles:

El óxido de is cuerdas sólo está sobre los marcadores.

El óxido de los trastes sólo está en los que tienen un marcador al lado (el décimo está bien), y el óxido solo se extiende en lo que es la longitud del lado más corto del marcador aunque tenga cerca el lado largo.

Debajo de la cuarta cuerda, que está muy oxidada, no hay óxido en en traste.

Por todo esto, pienso que tendrá algo que ver con los marcadores, pero no lo puedo asegurar.

Tal vez lo de las hojas de periódico me iría bien. Por ahora voy a dejar la guitarra fuera de la maleta y ésta, abierta.
Última edición por rayosytruenos el 22 Ago 2023, 10:47, editado 1 vez en total.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

El celuloide emite gas y eso corroe. En un ámbito cerrado como el estuche, peor aún. :mareado:

Ventila mucho, muchísimo ese estuche. Los gases y demás se mantienen dentro muuuucho tiempo. Si vas a seguir usándolo ya sabes que debes de tener ojo y ventilar mucho. :dedo:
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Daniel escribió: 21 Ago 2023, 23:34 El celuloide emite gas y eso corroe. En un ámbito cerrado como el estuche, peor aún. :mareado:

Ventila mucho, muchísimo ese estuche. Los gases y demás se mantienen dentro muuuucho tiempo. Si vas a seguir usándolo ya sabes que debes de tener ojo y ventilar mucho. :dedo:
Eso es nuevo para mi. Gracias, Daniel!
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Es raro raro
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Muy raro, sí.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Esto es lo que es capaz de hacer el celuloide con el hardware, ahí viene bien explicao:

http://www.gtstulsa.com/workbench/2013/ ... eazptuzsd6
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

Pues voy a poner el papel ya! Tengo una guardada….

En sustitución de las gomas , que valen un huevo y la llena del otro, vale lija de agua. Yo uso del 2000, pule y no desgasta, la puedes apoyar en una goma ( Milán)
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Ojo también con las puíllas de celuloide en los estuches: un par de ellas supongo que no la van a liar de esa forma, pero si guardáis en la maleta muchas así desperdigadas, sí (aunque suelen meterse en el cajoncillo o el hueco aparte para cuerdas, etc.). Si son de celuloide viejo ya habrán curado y es menos corrosivo el asunto, pero como sea celuloide chino de ése que huele a leguas (y a saber qué plopolciones usan), cuidadín. :mareado:
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Daniel escribió: 22 Ago 2023, 10:58 Esto es lo que es capaz de hacer el celuloide con el hardware, ahí viene bien explicao:

http://www.gtstulsa.com/workbench/2013/ ... eazptuzsd6
Vaya!

Impresionante, Daniel. Gracias.

Caso resuelto!!!!
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

withthc escribió: 22 Ago 2023, 12:28 Pues voy a poner el papel ya! Tengo una guardada….

En sustitución de las gomas , que valen un huevo y la llena del otro, vale lija de agua. Yo uso del 2000, pule y no desgasta, la puedes apoyar en una goma ( Milán)
Hombre, no me parecen tan caras. Sobre todo teniendo en cuenta lo que parece que van a durar y lo cómodas que son de usar.

Insisto en que, con la de 1000, el resultado fue difícil de creer. Y rápido y fácil. No es necesario comprar todo el lote para limpiar los trastes y dejarlos brillantes.
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

Hombre , no , no son caras . Pero gastos de envío etc

10 cts vale una hoja de 1000 grit
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Desde luego eso es más barato, jeje
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

Sip, y en una ferretería o el mago Merlín.

Se usa también para afilar cuchillos.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

Pues lo del celuloide no lo sabía!

Algo que me llovo hoy antes de acostarme.

Una pregunta, bueno, o varias.... Rayosytruenos, ¿¿cómo se ha podido llegar a oxidar de ese modo??

Es decir, y ahí van la retahíla de preguntas, que son de sentido común:

-¿¿Qué marca de cuerdas son;
-¿¿Usas Fast Freet o similar??
-¿¿Cuánto tiempo ha pasado desde que no mirabas ese estuche??
-¿¿Habías usado mucho esas cuerdas, tú o alguien que se sepa que tiene sudor corrosivo??
-¿¿Habías limpiado las cuerdas por encima y por debajo después de tocar, y antes de guardar el instrumento de nuevo en su case??
-¿¿Era un case de gibson; u otro que no cierre muy bien??
-¿¿Está el estuche en un sitio muy húmedo que pueda propiciar los óxidos de ese modo??

Dices haber lavado el case. Déjalo abierto meses, si puedes al sol. Que seque, puede ser que esté húmedo.

Lo del papel de periódico será lo mejor que puedas hacer en este caso, ya que no le viene bien a los trastes tanto lijamiento; más que nada porque les vas comiendo parte útil de su vida.

Saludos, y a ver si tienes más suerte con otras cuerdas / secando bien el estuche.
Carri
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Las guitamarras Suhr traen un protector de serie, de un plástico duro, cojonudo para proteger los trastes. Se podría hacer algo similar de un material parecido, creo que no sería difícil de conseguir.
Carri
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Pablocarrillo escribió: 25 Ago 2023, 22:14 Las guitamarras Suhr traen un protector de serie, de un plástico duro, cojonudo para proteger los trastes. Se podría hacer algo similar de un material parecido, creo que no sería difícil de conseguir.

Supongo que te refieres a este tipo de accesorio: https://www.bax-shop.es/accesorios-guit ... ric-guitar
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Pablocarrillo escribió: 25 Ago 2023, 22:13 Pues lo del celuloide no lo sabía!

Una pregunta, bueno, o varias.... Rayosytruenos, ¿¿cómo se ha podido llegar a oxidar de ese modo??

-¿¿Habías usado mucho esas cuerdas, tú o alguien que se sepa que tiene sudor corrosivo??
-¿¿Habías limpiado las cuerdas por encima y por debajo después de tocar, y antes de guardar el instrumento de nuevo en su case??
-¿¿Está el estuche en un sitio muy húmedo que pueda propiciar los óxidos de ese modo??

Dices haber lavado el case. Déjalo abierto meses, si puedes al sol. Que seque, puede ser que esté húmedo.

Lo del papel de periódico será lo mejor que puedas hacer en este caso, ya que no le viene bien a los trastes tanto lijamiento; más que nada porque les vas comiendo parte útil de su vida.

Saludos, y a ver si tienes más suerte con otras cuerdas / secando bien el estuche.
Vamos allá.

D'addario

No uso ningún limpiador de cuerdas. Las guitarras están muy limpias y limpio bien las cuerdas, herrajes etc. después de cada uso.

Ha estado en el estuche varios meses.

Las cuerdas estaban recién puestas. Nadie la ha usado. Mi sudor no es especialmente corrosivo, mi humor, a veces ;)

Sí, bien limpias por encima y por debajo.

Maleta original Gibson.

Está con otras cuantas guitarras y estuches que no sufren esto.

El estuche está ahora abierto y ventilado y la guitarra, fuera de él.

Gracias!
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

neo escribió: 25 Ago 2023, 22:44
Pablocarrillo escribió: 25 Ago 2023, 22:14 Las guitamarras Suhr traen un protector de serie, de un plástico duro, cojonudo para proteger los trastes. Se podría hacer algo similar de un material parecido, creo que no sería difícil de conseguir.

Supongo que te refieres a este tipo de accesorio: https://www.bax-shop.es/accesorios-guit ... ric-guitar
Nunca he usado esas cosas. Tal vez necesito uno para esta guitarra.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Lo necesitas Fijo
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

neo escribió: 25 Ago 2023, 22:44

Exacto, es algo muy similar a eso, debe ser del mismo material. :dedo:
Carri
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

rayosytruenos escribió: 26 Ago 2023, 01:27
Pablocarrillo escribió: 25 Ago 2023, 22:13 Pues lo del celuloide no lo sabía!

Vamos allá.

D'addario

No uso ningún limpiador de cuerdas. Las guitarras están muy limpias y limpio bien las cuerdas, herrajes etc. después de cada uso.

Ha estado en el estuche varios meses.

Las cuerdas estaban recién puestas. Nadie la ha usado. Mi sudor no es especialmente corrosivo, mi humor, a veces ;)

Sí, bien limpias por encima y por debajo.

Maleta original Gibson.

Está con otras cuantas guitarras y estuches que no sufren esto.

El estuche está ahora abierto y ventilado y la guitarra, fuera de él.

Gracias!
Pues dependiendo del año de fabricación de la guitarra, ! a ver si va a ser el celuloide de las narices ! :amen: :nono:

Las les paul de ahora al menos lo que traen en los inlays pone que es acrílico. Supongo que el acrílico no tendrá el problema del celuloide asesino.
Carri
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”