Necesito de vuestra experiencia y sabiduría, que de pastillas tengo poca idea.
Tengo una Gibson Les Paul Standard que compré con una Seymour Duncan Jazz en el mástil (dulce, equilibrada, no muy agresiva) y una Seymour Duncan JB en el mástil (cañera, definida, no me parece estridente). Ambas pastillas casan bastante bien, a pesar de que la JB tiene bastante salida. Ambas son Alnico V.
El caso es que aún gustándome mucho el sonido de la JB, me vendría bien algo del mismo estilo pero con menos salida y que case con la Jazz del mástil. ¿Una Sh-1 59? ¿Una Gibson 57?
Como veis no busca pastillas boutique ni muy caras.
Os escucho
Pastilla de puente para Gibson Les Paul
Re: Pastilla de puente para Gibson Les Paul
Si la guitarrica tiene potes de 500k yo probaría a bajarle los valores de la JB, que así se diseñó según dicen. Barato y quién sabe, lo mismo te cuadra.
Normalmente, la JB va bien con 250k si la guitarra tira a brillante o aguda, en el buen sentido. La JB suele "domarse" un poco en cuanto a agudos y salida y ese carácter más cantarino de las maderas compensa la "carne" de la JB con 250k, suele funcionar. El tema está en que si la guitarra de por sí fuera tirando a oscura (lo cual deduzco pueda ser el caso, al decir que no te suena demasiado estridente), a veces 250k es demasiado, la pastilla pierde algo de su gracia y se embota, siendo aquí un intermedio algo mucho más lógico (300k o así).
Ésas mismas Jazz/JB las he tenido en varias guitarras con potes de 250k, por ejemplo me acuerdo de una Soloist que tuve de aliso y sonaban a gloria así.
Normalmente, la JB va bien con 250k si la guitarra tira a brillante o aguda, en el buen sentido. La JB suele "domarse" un poco en cuanto a agudos y salida y ese carácter más cantarino de las maderas compensa la "carne" de la JB con 250k, suele funcionar. El tema está en que si la guitarra de por sí fuera tirando a oscura (lo cual deduzco pueda ser el caso, al decir que no te suena demasiado estridente), a veces 250k es demasiado, la pastilla pierde algo de su gracia y se embota, siendo aquí un intermedio algo mucho más lógico (300k o así).
Ésas mismas Jazz/JB las he tenido en varias guitarras con potes de 250k, por ejemplo me acuerdo de una Soloist que tuve de aliso y sonaban a gloria así.
- poxo
- usuario veterano
- Contactar:
Pues efectivamente, la guitarra debe ser oscura, porque con la JB me suena muy equilibrada. Dicho esto, no se yo si el cambio de pote será la solución.
Si es así lo mismo 250k no, pero ya te digo, un intermedio entre los 500k y esos 250k suele rular. Pero claro, siempre es una lotería, hasta que no lo pruebas, nanay. Por eso hay tanto pastilleo por ahí, ves algo que debe funcionar y te llevas el chasco, y luego algo que a priori no te cuadra para nada, hace que suene la guitarra a gloria. Yo te lo comento porque es barato y suele ser efectivo, el combo Jazz/JB está más que trillao en ese aspecto.
Otra cosa por ejemplo es cablearla 50 en mástil y moderna atrás, y jugar mucho con las alturas. Lo he hecho unas pocas veces y los dueños de las guitarricas encantaos (aunque creo recordar que con Jazz/JB concretamente me parece que no, lo mismo alguien de por aquí la tiene así y puede decir algo).
Vamos, que opciones por suerte ahora tenemos a espuertas. Lo mismo hasta demasiadas, ja, ja...
Otra cosa por ejemplo es cablearla 50 en mástil y moderna atrás, y jugar mucho con las alturas. Lo he hecho unas pocas veces y los dueños de las guitarricas encantaos (aunque creo recordar que con Jazz/JB concretamente me parece que no, lo mismo alguien de por aquí la tiene así y puede decir algo).
Vamos, que opciones por suerte ahora tenemos a espuertas. Lo mismo hasta demasiadas, ja, ja...
- poxo
- usuario veterano
- Contactar:
Pues voy a probar con los potes de 300k a ver que tal sale la cosa. ¿Debo de cambiarlos tanto en volumen como en tono? Debo decir que el 99% del tiempo los tengo siempre al 10.
La jb para rockear en una Les Paul es un clásico.
Si quieres menos chicha han salido nuevas pastillas de S.D. la 78 que antes era solo Custom Shop, la High voltaje y la green no se que, todas ellas de 8 K y pico, rollo Paf con un pelo más de salida
Si quieres menos chicha han salido nuevas pastillas de S.D. la 78 que antes era solo Custom Shop, la High voltaje y la green no se que, todas ellas de 8 K y pico, rollo Paf con un pelo más de salida
Puedes probar primero solo cambiando el de volumen. Lo suyo es memorizar un poco el comportamiento acústico antes de cambiarlo (incluso grabarlo, si se puede): en teoría, con el de 500k a tope debe ser pizca más brillante por la resistencia de más, perdiendo los agudos según lo bajases algo más rápido. Con el de 300k la JB debería ser una pizca menos brillante con él al diez pero conservarás algo más de agudo en el recorrido para abajo. Lo mismo acabas hasta utilizando más a menudo los potes, hay un sinfin ahí de matices. Ya dependiendo de si empiezas a usar más el pote de volumen o no, decides si quieres un tono más amplio de recorrido o más acotado. En principio yo haría eso: primero sólo el volumen, pegar la oreja a ver qué tal va de salida y de agudo la JB (por eso de ser la guitarra oscurita) y, ya luego, ver si el tono también o no.
- Blackmore
- usuario veterano
- Contactar:
Con un par de cocodrilos y una resi de 680k en paralelo al pote de 500k haces el A/B casi instantàneo
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.