Fabricando una cuña para calzar el mástil.

Festival de briconsejos
Responder
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Fabricando una cuña para calzar el mástil.

Mensaje por rayosytruenos »

Hola y bienvenidos a un nuevo ladrillo.

He montado una guitarra con un fantástico mástil Warmoth y un cuerpo que compré en Eden Guitars (USA).

Por determinadas circunstancias las cuerdas quedaban muy altas en el puente; casi se salían los tornillos.

Después de darle muchas vueltas, decidí que lo mejor era poner una cuña (en vez de fresar el hueco para el mástil). No como se suelen poner cuando las cuerdas no se pueden bajar lo suficiente en el puente sino lo contrario; cuando no se pueden subir lo suficiente. Es decir, la parte más gorda de la cuña debía ir en la parte exterior del cuerpo.

Después de investigar lo necesario para tenerlo claro, me puse a ello.

Como fabricar una cuña de madera sólida se me hacía algo complicado, decidí usar ese material a base de madera triturada hasta quedar hecha un polvo muy fino que, una vez mezclado con cola, se deja secar en láminas de diferentes grosores. Antes se usaba mucho. Algunos lo llaman "papel". Todavía se fabrica y se consigue con cierta facilidad, pero yo usé material vintage, que es mucho mejor.

Así que cogí una carpeta vieja... ¿Qué digo vieja? ¡VINTAGE! de cartón. Usando el mástil como plantilla, dibujé y recorté la pieza.

A continuación usé cinta de pintor (también bastante vintage) para hacer una escalera sobre la pieza de cartón: ya podéis imaginarlo. Una capa que cubre casi todo el cartón, otra más pequeña encima, después otra más pequeña y así hasta tener la escalera.

Después le lijé la escalera hasta convertirla en un plano inclinado (más o menos).

Usando el cuerpo como referencia, marqué los 4 agujeros y perforé las marcas con un taladro. Lo coloqué todo y...

Oye, a la primera!

Quedó muy bien, hecho así, a ojo. La diferencia de altura entre los extremos de la cuña no llega a un mm. Pero fue suficiente. Ahora las silletas están en su sitio y la verdad es que es un gustazo tocar.

Creo que incluso podría haber pasado de fabricar la escalera y haber lijado directamente sobre el cartón. Y tal vez lo haga.

Escribo todo esto para animar a quien se vea en la misma situación o en la contraria. Poner una pua o un trozo de plástico para calzar un mástil no me parece la mejor idea. Y hacer una cuña de papel, que al final no deja de ser "casi" madera, es fácil, reversible y, sobre todo, no se corre el riesgo de fastidiar nada. Lo puede hacer uno mismo, sin más herramientas que unas tijeras y papel de lija. Y un lápiz o algo parecido. La cinta de pintor es muy barata. Y para hacer los agujeros... Pues no hace falta un taladro.

Lo más complicado fue conseguir papel auténtico made in USA; todas las demás piezas proceden de allí y, qué os voy a contar que no sepáis sobre la integridad del tono, el valor añadido y la calidad de los productos de ese origen y su asociación con el sonido auténtico.

Todo ese último párrafo, aunque parezca de coña, lo es. Lo demás es en serio.

Nada más.

Os parece una chapuza? Mala idea?

Saludos!
Última edición por rayosytruenos el 01 Jun 2020, 11:27, editado 3 veces en total.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Fabricando una cuña para calzar el mástil.

Mensaje por Calambres »

Creo que ya lo conté por aquí hace no mucho...

Yo los he usado y funcionan de Pila Master.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Hola, Manolo. Gracias por venir.

Sí. El otro día puse el enlace a esas cuñas en otro tema, no me acuerdo en cuál. Puse el enlace de Stewmac, si no recuerdo mal. Y miré en Madinter, pero las más finas estaban agotadas.

Habría tenido que comprar las que vienen sin agujeros, ya que las que traen agujeros son para el problema contrato al mío; la parte gruesa es la que queda en la parte interior del cuerpo. Yo necesitaba lo contrario.

Habría tenido que esperar que llegaran, pedirlas, y esperar por el envío, y asumir los gastos de envío a Canarias y todo eso. Y luego trabajarlas (bordes, agujeros...).

Y tal vez lo haga, jajaja.

¿La usaste para lo mismo que yo o para lo contrario? ¿Cuál usaste (qué grosor)?

¿Crees que si compro una ya terminada y la pongo al revés, los agujeros coincidirían?

Gracias!
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Lo encontré. Es aquí donde hablé de ello:
rayosytruenos escribió:Es normal.

Lo que no es tan bueno, por lo visto, es poner otras cosas, como una pua (recuerdo aquella entrevista al de Nash, en la que confirmaba que solían hacer esto último).

Mira esto:

https://www.stewmac.com/Materials_and_S ... uitar.html

Como ves, nada anormal.
La verdad es que el experimento me ha servido para comprobar que con una cuña podía solucionar el problema. Y ha sido sobre la marcha, sin esperas. Supongo que el papel, una vez presionado entre las dos partes por la acción de los tornillos, se comportará como lo madera. Ya veremos qué tal resultado da. Espero que vaya bien.

Hmm... Tendré que evitar que se moje. No había pensado en eso.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

no sé si el cartón que has usado será algo blando...

Yo alguna vez lo he hecho con papel de lija de grano fino.
Es un papel muy secoo y rígido, y la cara de la lija hace que no se mueva nada el mástil (en las de 3 tornilos era muy útil)
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

rayosytruenos escribió:¿La usaste para lo mismo que yo o para lo contrario?...

¿Crees que si compro una ya terminada y la pongo al revés, los agujeros coincidirían?
La usé para lo contrario, pero supongo que se podrá invertir. No lo probé. En cualquier caso no pasaría nada por hacer nuevos agujeros o alargar los que ya trae.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Calambres escribió:
rayosytruenos escribió:¿La usaste para lo mismo que yo o para lo contrario?...

La usé para lo contrario, pero supongo que se podrá invertir. No lo probé. En cualquier caso no pasaría nada por hacer nuevos agujeros o alargar los que ya trae.
Cierto. Eso no sería un problema.

Acabaré pidiendo un par de ellas, ahora que he comprobado que es una buena solución y que puedo usar la guitarra, por lo que la espera no se hará desesperante.
Última edición por rayosytruenos el 01 Jun 2020, 11:32, editado 1 vez en total.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Blackmore escribió:no sé si el cartón que has usado será algo blando...

Yo alguna vez lo he hecho con papel de lija de grano fino.
Es un papel muy secoo y rígido, y la cara de la lija hace que no se mueva nada el mástil (en las de 3 tornilos era muy útil)
Parecía bastante duro. De todas formas por ahora no noto que los tornillos se hayan aflojado.

Lo del papel de lija podría funcionar bien en este caso, ya que el hueco es un poco más ancho que el mastil y sí que tuve que aflojar los tornillos para ponerlo en su sitio alguna vez, antes de poner la cuña.

Gracias!
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

:fotos: :jaja: :jaja: :jaja:

No hay que temerle al bricolaje, pensad que el Arca de Noé fue fabricada por un aficionado, y el Titanic por profesionales. :vintage: :jaja: :jaja:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

:jaja:

Me lo apunto.
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

Yo en una , utlize lija tb !!!
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

En una Stratocaster "Serie L" del '64 que yo me sé tenía dos calzos, uno el que ponían en fábrica cuando les hacía falta y otro hecho con un trozo recortado de una fotografía.

Lo más cachondo del asunto es que no hacía falta el segundo. Lo quité y pude ajustar la guitarra de maravilla.

Usiasin, que ya en fábrica y el la época dorada usaban este tio de soluciones para las guitarras que no les quedaban muy finas de ajuste :hedicho:
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Qué interesante reportaje (como siempre).

Puede que el trozo de foto fuera algún asunto de vudú o algo de eso. A ver si al quitarla le has quitado también el mojo!

Me gustan esas historias de cosas viejas. Si no hacía falta... ¿Por qué estaría ahí?
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Calambres escribió:En una Stratocaster "Serie L" del '64 que yo me sé tenía dos calzos, uno el que ponían en fábrica cuando les hacía falta y otro hecho con un trozo recortado de una fotografía.

Lo más cachondo del asunto es que no hacía falta el segundo. Lo quité y pude ajustar la guitarra de maravilla.

Usiasin, que ya en fábrica y el la época dorada usaban este tio de soluciones para las guitarras que no les quedaban muy finas de ajuste :hedicho:
Cosa que no quita que sea una chapuza poner eso de fábrica en vez de tallar bien el zoque :jaja:

Como se nota que no había interné :sindiente:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Blackmore escribió:
Calambres escribió:En una Stratocaster "Serie L" del '64 que yo me sé tenía dos calzos, uno el que ponían en fábrica cuando les hacía falta y otro hecho con un trozo recortado de una fotografía.

Cosa que no quita que sea una chapuza poner eso de fábrica en vez de tallar bien el zoque :jaja:

Como se nota que no había interné :sindiente:
Ni máquinas CNC, como mucho un pavo con una fresadora y una plantilla cortando a todo trapo, que hay que vender guitarras. :vintage:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Leí en una entrevista al señor Nash que él suele calzar los mástiles con una pua y que no te extrañes si la encuentras ahí al desmontar una de sus guitarras.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Da gusto ver los reportajes del Sr. Calambres, aunque sea por enésima vez. [emoji106][emoji106]
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”