en la primera foto: ese micro es direccional, uséase que su uso teórico es "mirando" a la fuente de sonido. así colgao el sonido le está entrando "de lado". no sé si me explico. usándolo así tendrás que subir mucho más la ganancia con la consecuencia de que recogerá mucho más sonido ambiental, puede ser más propenso a acoples, etc. hay micros pensados para ponerlos así, pero no ese. la próxima vez lo pones en un pie de micro
la mesa es una yamaha MG12? me acabo de pillar una de esas

los potes verdes del canal (la EQ) los puedes usar como usarías una EQ en tu ampli normalmente.
el rojo de abajo es el paneo (izquierda o derecha). si sólo estás usando un altavoz panea la guitarra a donde lo tengas conectao (la salida de L o R). así te hará falta menos nivel en la ganancia y en el fader de abajo (esto no es un ampli de válvulas: tener los potes a tope no te va a traer nada bueno)
los botoncitos que hay al lado del fader (ST y 1-2) son a dónde envías ese canal. ST es la salida principal y 1-2 un bus auxiliar (no confundir con los envíos aux1 y aux2 de los potecitos azules). esto significa que puedes hacer que ese canal 3 suene por dos salidas estéreo distintas, o las dos a la vez. los fader maestros del ST y el 1-2 están a la derecha, y así como está en la foto está activado el 1-2 pero no el ST, no? esto quicir que tu monitor estaba conectado al L del 1-2?
los otros potes del canal, el gris ya veo que lo sabes usar y el amarillo es un compresor. no te hace falta para esto.
el botoncito de "80" es un filtro pasa altos que atenúa todo lo que esté por debajo de 80 Hz. ese te interesa tenerlo pulsado para la guitarra