Rajado mástil en SG. Se puede arreglar con FASTBOND?//FOTOS

Festival de briconsejos
Responder
San Luis

Rajado mástil en SG. Se puede arreglar con FASTBOND?//FOTOS

Mensaje por San Luis »

Buenas, familia.

Resulta que el otro día se me cayó la guitarra y pegó un trompazo importante. Aquí veis los resultados: :llanto: :llanto:

[url=http://www.subir-fotos.com:szj5ilcy][img:szj5ilcy]http://www.subir-fotos.com/uploads2/d10e7706ef.jpg[/img:szj5ilcy][/url:szj5ilcy]
[url=http://www.subir-fotos.com:szj5ilcy][img:szj5ilcy]http://www.subir-fotos.com/uploads2/2a65c4e63e.jpg[/img:szj5ilcy][/url:szj5ilcy]
[url=http://www.subir-fotos.com:szj5ilcy][img:szj5ilcy]http://www.subir-fotos.com/uploads2/8317141dad.jpg[/img:szj5ilcy][/url:szj5ilcy]

:llanto: :llanto:

Me preguntaba si se podría arreglar con FastBond. Sé que estas cosas se pegan con TiteBond, pero me ha surgido la duda de si esto servirá también:

[url:szj5ilcy]http://www.rochfordsupply.com/product_l ... dID_E_3066[/url:szj5ilcy]

[url:szj5ilcy]http://www.thomann.de/thoiw11_artikel-177265.html[/url:szj5ilcy]

Alguien lo ha usado o puede decirme si es adecuado para la rotura?

Y ya que estamos... alguien me puede dar algún consejo sobre el "procedimiento de pegado"?

Muchas gracias.

P.D: Es la última vez que llevo la guitarra en una funda blanda :bah: :llanto:
Ea
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Primero de todo me duele en el alma ver una guitarra así. :ein:

Lo segundo, es una reparación delicada, te sugiero que la lleves a un luthier.

No se de donde eres, pero si usas el buscador encontrarás referencias de algunos magnificos como Enrique Garcia, Toni Fayos, Marco Del Pozzo.

De hecho es posible que encuentres algún reportaje sobre una reparación parecida, tranqui que si la hace un profesional te va a quedar perfecta. :dedo:
San Luis

Mensaje por San Luis »

Hola Kike. Conozco a esos grandes profesionales. Llevo un tiempo dando vueltas por el foro y he visto que no son ningunos aprendices (a Marco Del Pozzo no le conocía, pero si tú dices que es bueno, entonces uno más pa la lista ;) ).

El problema está en que no tengo un duro , así que voy a aprovechar que tengo un colega muy muy habilidoso para estas cosas y entre él y yo vamos a intentar la reparación con mucho cuidado, así que cualquier consejo nos va a venir de perlas.

Intentaré abrir la raja sin llegar a separar del todo el clavijero e inyectar el pegamento con una jeringuilla o algo, y luego con unos tablones rectos y unos sargentos dejarlo secar.

Alguna idea? como lo veis?
Ea
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Pues suerte entonces. :dedo:
Acnun

Mensaje por Acnun »

Hola. Yo te rogaría -sí, te lo ruego- que esperes a tener pasta y lo lleves a un luthier profesional, como ya te han indicado. Sería una verdadera pena que por falta de experiencia cometieras algún error que luego ya sea imposible de solucionar :neutral:.

Siento mucho lo del golpe. Se me revuelven las tripas sólo de verlo. Yo también tengo una Sg -después de ir detrás durante muchos años y aunque la compré con una funda blanda la primera inversión que hice en ella fue comprarle un estuche decente :roll:... Por miedo, precisamente a roturas, desajuste...

Nada, mucha suerte y decidas lo que decidas: SUERTE :dedo:
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Esos palos feos en las guitarras son horribles y representan un dilema. Por un lado, mantenerla los mas original posible, por el otro, hacerle la reparación que corresponde, que es hacerle un mástil nuevo.

Una reparación perfecta la puede hacer sólo un luthier experimentado, por más vueltas que se le quiera dar. Eso es importante saberlo. Pero como en tu caso decís no tener dinero -yo igual pediría presupuestos, no sea cosa que al final el costo sea accesible para tu bolsillo- en tu lugar usaría titebond. No te dejes engañar por el nombre parecido. Por lo que puedo entender en la descripción del pegamento que ponés, es distinto en composición al titebond. De éste sabemos que tiene un poder de pegado excelente, del otro ni idea -al menos yo-.

Si te decidís a hacerlo vos (insisto en que lo estudies bien, que si le metes mano y te das cuenta que estas haciendo algo mal o muy mal, puede llegar a ser doble trbajo para un luthier en el futuro) conseguíte una cantidad importante de sargentos o prensas, hacéte unos cuantos tacos concavos para ejercer una presión pareja sobre el mastil, etc.

Suerte, y contanos como sigue esta historia :dedo:
psycho_boy
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por psycho_boy »

Haz caso a todos y llevala al luthier :dedo:

Si el golpe fuese en el cuerpo podias tratar de hacer algo tu,pero el mastil,aparte de ser mas delicado,es donde vas a estar tocando la guitarra y como no quede bien o quede incomodo,los problemas los vas a notar tu a la hora de tocar.
Colgarse una rickenbacker es como ponerse un smoking...te hace sentirte "alguien" :mrgreen:
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

Yo he visto un bajo ovation (vintage que te cagas, una maravilla) con una rotura igual y la reparó un luthier de Cádiz y lo hizo de maravilla. El mástil venía pintado de azul e incluso lo volvio a pintar, hoy en día a la vista solo se nota un poco el cambio de color y al tacto ni siquiera se nota que ha estado rota. A ese mismo tío también le he visto reparar una acústica que llegó con la pala en el bolsillo de la funda (por cierto que era de los caños :jaja: se podía haber quedad así) y la verdad es que ambos instrumentos han qeudado de lujo, el bajo en concreto ha tenido cantidad de bolos encima con mi grupo y a día de hoy sigue como nuevo.

Con eso te quiero decir que si lo reparas tu, tal vez, consigas que el mástil aguante, lo chungo va a ser que consigas que la grieta no se note, así que me parece que es preferible esperar un poco ahorrar y que un luthier te deje la guitarra como nueva a arreglarla tu y que al final no uses la guitarra porque te resulta incómoda y tengas que gastarte dinero en comprar una nueva.
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Escucha a la peña :dedo: . En el caso de que no te quedara bien pegado te podria quedar deformado el mastil y hacersa imposible de tocar sin trasteos.
Si lo intentaras pegar, tienes que tener en cuenta que la cola ( Titebond como te ha dicho Tupac) no rellena el hueco posible. Para que la union sea dura de fiar, las dos caras a pegar han de estar lo mas lisas posible, y la cola ha de formar una pelicula lo mas fina posible, ya que lo que hace es adherir madera a madera ( no madera al adhesivo y a la madera, no se si mesplico :tasloco: ).
Son operaciones delicadas :tasloco:
Suerte
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

A todo ésto le puedes añadir que es muy fácil que la cola encuentre una vía para entrar en el canal del alma, bloqueándola e imposibilitando su acción. El mástil es la parte más delicada de reparar de una guitarra, así que tú mismo.
Algo que me parece importante: ¿De qué fabricante es ésa SG?. Lo digo porque no es lo mismo hacer una chapuza en una Gibson que en una Epi china.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Acnun

Mensaje por Acnun »

[quote="AMX":3ko9j0z6]Algo que me parece importante: ¿De qué fabricante es ésa SG?. Lo digo porque no es lo mismo hacer una chapuza en una Gibson que en una Epi china.[/quote:3ko9j0z6]
Buena puntualización. Quizá estamos dando por supuesto algo que no es :jiji:.

Si es una Epihone, déjala como está y ponle unas pastis Gibson :hedicho:.

:mrgreen:
San Luis

Mensaje por San Luis »

Gracias a todos por los consejos, eso lo primero.

La guitarra es una epiphone SG400, con clavijeros grover y electrónica americana. Me la vendió hace ahora un año el forero R.Bordonaba (al que todavía le debo unas cervecillas ;) )

Estéticamente estaba ya muy muy castigada, por lo que no me importa lo más mínimo que la pintura quede con esos desconchones. De hecho, ya daba por supuesto que el lacado no se iba a arreglar, no me importa lo más mínimo. Sólo intento que la guitarra quede operativa nuevamente. Es por esto que pensaba intentar arreglarla yo mismo. Bueno, y que realmente no tengo un duro! :llanto: ... aun así, no pierdo nada por pedir presupuesto a algun luthier...

Ahora que estoy viendo las fotos, parece más de lo que és. Sólo es una grieta en el mástil, es una rotura límpia, no ha saltado nada por el aire. Lo blanco es el lacado, que se ha ido a tomá polculo. Habría que forzar la grieta para abrirla un poco e introducir el pegamento y al cerrar, apretar con los tacos y los sargentos. No se si me explico... puede parece más "sanguinario" de lo que en realidad tiene.

AMX - No había caido en lo del alma... :llanto:

Tupac - No se me había ocurrido lo del taco cóncavo, me la apunto

:dedo:

Habrá que ir buscando titebond..... :periódico:

.....y no, no le voy a cambiar las pastillas :guit:
Ea
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

[quote="San Luis":9wyz183j].....y no, no le voy a cambiar las pastillas :guit:[/quote:9wyz183j]

Pues entonces ponle un mástil de Gibson. :burla:
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Es cierto que las fotos pueden engañar bastante (estan bastante fuera de foco y ninguna llega a cubrir toda la rotura)

Si lo vas a hacer vos, manejate con cuidado y tranquilo.

Ponéle a todos los tacos que uses cinta de embalar (la de celofan). Es una manera rápida, barata y efectiva de evitar que éstos se queden pegados al mástil o al diapasón durante el tiempo de prensado y secado ;)
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Si es una SG-400 puedes intentarlo, total seguramente el coste del arreglo en un buen luthier sobrepase el valor de la guitarra, aunque no pierdes nada pidiéndole un presupuesto.

Y si lo haces tendrás que reacabar el mástil, a no ser que te guste cortarte con los rebordes del barniz saltado. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por R.Bordonaba »

joer tio lo siento, que mala suerte,

la guitarra estaba castigada de verdad (sufrio un incendio en sus carnes) pero sonaba bastante decente :dedo:

yo no la llevaria a un luthier, no te merece la pena, intenta pegarla con titebond (y con cuidadin ;) ) y repasale la zona saltada con lija para igualar el lacado como te dice AMX, sino te vas a hacer un destrozo importante en la mano :dedo:

por cierto, esa guitarra la debieron de pintar con el mismo producto con el que fabrican los chalecos antibalas, asi que no intentes quitarla con decapante, te lo digo por experiencia :mrgreen:

un saludo¡¡¡¡ ;)
San Luis

Mensaje por San Luis »

Gracias a todos por los consejos, se seguirán al pié de la letra.

No se si se arreglará bien o qué pasará, pero una cosa está clara: Voy a tener la guitarra más relicada del foro :hip:

Se ha quemado, se ha golpeado... solo falta que alguien se mee encima...

Sin embargo, he de decir que me encanta la maldita guitarra.

Voy a buscar en Ebay titebond, pastis gibson y mástiles gibson también....

Ya os contaré como acaba esto, un saludo a todos.
Ea
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”