Rebajar cejilla ¿Por arriba o por abajo?

Festival de briconsejos
Responder
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rayosytruenos »

Hola.

Ya sabéis... Hay, que yo sepa, 2 opciones para rebajar una cejilla:

-Quitarla y lijarla por debajo.

-Dejarla donde está y trabajarla con limas.

Veo en la red que mucha gente usa la segunda opción y poca la primera. No lo acabo de pillar. El trabajo por encima me parece mucho más delicado, requiere herramientas especiales y lleva mucho tiempo.

En cambio, cuando se habla de rebajar el puente de una acústica, a nadie se lo ocurre darle por arriba.

Le voy a meter mano inminentemente a la cejilla de una acústica. Está muy alta, pero el trabajo de arriba es bueno. No veo razón para no quitarla y darle por debajo, aparte de el hecho en sí de despegarla de su sitio.

¿?

Saludos!
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Rebajar cejilla ¿Por arriba o por abajo?

Mensaje por pepejara »

Muchas veces los surcos de las cuerdas están dados de sí, o son de un calibre distinto a las cuerdas que sueles usar....en ese caso tendría sentido trabajarla por arriba.... si como dices, los surcos están perfectos, es tontería hacerlo por arriba, sería mejor trabajar por abajo :dedo:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Rebajar por arriba te permite ajustar cada cuerda con precisión. Ajustar por debajo no es tan fácil como parece pues si no tienes cuidado no la dejas uniforme o torcida, etc. con lo que no apoyará bien.

Hay un aparato carísimo para hacerlo perfectamente por debajo. Yo prefiero hacerlo por arriba.

Además hay casos en los que es mejor no sacar la cejuela... me sé un caso de uno al que le "arreglaron" la cejuela de su LP Custom que pa qué!!! :bah:
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Correcto, Calambres, pero si por arriba está bien, y no tienes las herramientas correctas para hacer los surcos, mejor por abajo :dedo: Es cierto que no es nada fácil que sea un rebajado simétrico, hay que ser muuy cuidadoso con eso al trabajar por abajo :poli:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Estoy con Calambres, rebajar por debajo parece fácil pero corres el riesgo de que el apoyo no sea perfecto y que la guitarra pierda tono, (lo mismo con el puente, yo rebajé el hueso del puente de mi acústica y lo hice por arriba, con lo que además puedes perfeccionar el quintado).

Por arriba hacen falta limas especiales (buena inversión si te gusta ajustar tus guitarras y si no tienes solo una), pero con cuidado vas probando con las cuerdas puestas (solo aflojas un poco las cuerdas -de una en una- para sacarlas del surco que trabajes cada vez, y vas probando afinando de nuevo esa cuerda y pulsando, que además así vas poco a poco y corres menor riesgo de pasarte.
Abandon normal instruments.
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Por cierto, sobre limas para cejillas, ya digo que me parecen una buena inversión (unos 70 € creo que costaron las mías, unas japonesas, en un juego de unas 12 medidas)...
pero, recientemente encontré un tutorial (Javi Ballesteros) muy sencillo, con el que fabricárselas uno mismo a partir del típico juego de galgas económico, con ayuda de un tornillo de mesa y una lima para hacerles dientes en los bordes. También el mango con un taco de madera y un tornillo. Era en otro foro conocido, probad con google "Cómo hacer los surcos de una cejuela de forma perfecta y sencilla" :dedo:
Abandon normal instruments.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Calambres escribió:Rebajar por arriba te permite ajustar cada cuerda con precisión. Ajustar por debajo no es tan fácil como parece pues si no tienes cuidado no la dejas uniforme o torcida, etc. con lo que no apoyará bien.

Hay un aparato carísimo para hacerlo perfectamente por debajo. Yo prefiero hacerlo por arriba.

Además hay casos en los que es mejor no sacar la cejuela... me sé un caso de uno al que le "arreglaron" la cejuela de su LP Custom que pa qué!!! :bah:
Calla Calla, que conozco el caso y menudo LUTHIER. Y eso que es famoso, eso más bien era un trabajo de matarife que de otra cosa, menos mal que la guitarra acabó en uno de los de verdad que gracias a Dios los hay.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rayosytruenos »

Gracias a todos.

Ya rebajé el puente de esa guitarra. Unos 3mm. Estaba muy alto. Y creo que me quedé corto. No me pareció difícil. Con cuidado y paciencia.

El que me la vendió dijo que la usaba para slide y que la compró nueva y ya estaba así. Sorprendente.

El caso es que tiene una pastilla de esas debajo del puente y sigue sonando bien, al enchufarla.

La herramienta que dice Manolo tiene una pinta estupenda y parece muy buena idea, pero queda fuera de la ecuación, aunque no parece muy difícil fabricar algo parecido, con un par de trozos de madera y unos tornillos...

Acabaré comprando unas limas, casi seguro, pero creo que cualquier día saco la cejilla y le meto por debajo. Por ahora no me habéis convencido :jiji:

Por cierto, es una Martin GPX1AE y suena sorprendentemente bien, para lo poco que pagué por ella.

https://www.martinguitar.com/guitars/x-series/gpx1ae/
tm
usuario

Mensaje por tm »

Después de haber hecho unas cuantas con una sierra de marquetería y un juego de cuerdas viejo, lo de las galgas es una maravilla, si algún día me compro las limicas imagino que será orgásmico...

Y en el caso de la cejuela,por arriba sin duda: para poder ajustar cada una individualmente y para ir probando según vas rebajando, pasarse es más fácil de lo que parece.Si no que vas a hacer, rebajar, poner la cejuela, colocar en su sitio y afinar todas las cuerdas, mirar si están bien, aflojarlas,quitar cejuela rebajar poner cejuela etc etc....? y así unas cuantas veces. Y si al probar unas están bien y otras no que vas a hacer, de donde rebajas? :ridi:

Una por una y por arriba, mirando con el afinador que al pisar la cuerda en el primer traste no se suba mucho y comprobando por todo el mástil si trastea,que si le has bajado tanto el puente puede pasar tranquilamente. El truco del medio lápiz lijado es también fundamental ANTES de ponerte a limar nada...

Y recuerda,por arriba o por abajo pero "Si tas pasao, ya las cagao" :sindiente:
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”