Pirupirus, fusioneros... ¿De verdad con púas gruesas?

De vuelta al cole
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Bueno, vamos a ver... :hedicho:

¿Una Delrin 500 de 2 mm.? ¿Quizás la Insanity de V-Picks, de 11.85 mm.? ¿Wegen Fatone? ¿Qué creéis que es lo mejor?

Yo ahora estoy con Éstas.

;) :jiji:
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Re: Pirupirus, fusioneros... ¿De verdad con púas gruesas?

Mensaje por quico medrano »

Esas son de bandurria :mrgreen:
Eppp, pero si a ti te sirven cojonudo :)
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Funssionan, funssionan... :tasloco: :jiji:

Estoy releyéndome por enésima vez el inmenso artículo de picking de T. Andress y volviéndole a dar vueltas y vueltas a lo mismo, ángulos de ataque, calibres, que si muñeca sí, muñeca no, picking con o sin apoyo... La de miles de sonidos que tiene una guitarra dentro, joder. Y casi que da igual con lo que toques, hay mil maneras de sacarle tono a una guitarra. :mareado: :jiji:
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por chushumbucker »

yo siempre toco con calibres finos de puas y nylon normalmente las amarillas con 11s y las verdes un poco mas gruesas con 10 .
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Que estudio es ese , Daniel '?? :oops:
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

El problema que yo veo a las púas de finas (pongamos desde unas nylon 0'88 hacia abajo), es que oigo mucho el plap-plop.
Abandon normal instruments.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Es como meter una tarjeta de crédito en los radios de una bicicleta. :mrgreen: :dedo:
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Tal cual. :jiji:
Hay que inventar una palabra para eso. Sabemos lo que es un pirupiru, el quack, el twang, el honk, el crunch...
¿el plapoteo?
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

:jiji: :jiji: :jiji:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Bueno, pues llevo unos días aprovechando las fiestas y en fin, como os decía revisando un poco la parte técnica de la mano derecha, redescubriendo nuevos sonidos, etc. Y me llama mucho la atención un tema el cual he sacado como conclusión provisional: hay muchísimas formas de usar la púa en una guitarra, tal como dice el Andress, pero casi-casi podríamos hablar de dos opciones principales, cada una con decenas de variantes. Una sería la opción "generation GIT" (la más extendida, inclinación de unos 45º, sujeción con el pulgar y el lateral exterior del índice); y la otra podría ser la "heterodoxa hago lo que me sale de los witos", que puede abarcar desde Marty Friedman a Eddie Van Halen pasando por Benson, Morse, T. Rabin, etc. (púa con pulgar y corazón o los tres dedos, uso más flotante, no inclinación o inclinación inversa, etc.). :dedo:

Es muy difícil generalizar en esos dos grupos porque ya digo, hay variantes y mezclas de técnicas por un tubo. Pero bueno, yo creo que es una división inicial más o menos establecida. Y curiosamente, hay un detalle importante, aunque es una opinión muy personal: me llaman muchísimo más atención o me gustan más normalmente los segundos, los que se salen de esa supuesta norma no escrita. Me parece que salirse de ciertos cánones en el buen sentido le da a la guitarra una riqueza exquisita. Lo cual no quiere decir que también los haya que me gusten dentro del primer grupo, es obvio. Y otra segunda consideración, aunque no lo tengo ni estudiado ni cuantificado: si hay un uso más extendido de púas más gruesas es en el primer grupo, siendo el segundo donde más mediums o directamente delgadas hay. ;) :dedo:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Si las usas en angulo Git desen como yo lo hago desde siempre, y sin que nadie me lo contará, vamos que me acostumbre así sin plantearmelo... de 1mm. Minimo y con punta pinching.

Las blandas es que se me doblan entre los dedos y las cuerdas.
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rafazappa »

Daniel escribió: Y curiosamente, hay un detalle importante, aunque es una opinión muy personal: me llaman muchísimo más atención o me gustan más normalmente los segundos, los que se salen de esa supuesta norma no escrita.
Talmente . El estilo personalísimo de los grandes de verdad no deja de ser una genial manera de utlizar y adecuar sus "limitaciones" académicas para resolver problemas técnicos desde un punto de vista no ortodoxo. Y ahí es cuando sale lo que les diferencia de los GITs y velociraptors al uso

Yo gordas, porque mi mano derecha es de madera y solo tiene on y off. No pulso, empujo las cuerdas hasta que se apartan de mi camino :jaja: y eso no puedo hacerlo con una púa fina
Es la fin del mundo
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

rafazappa escribió: Yo gordas, porque mi mano derecha es de madera y solo tiene on y off. No pulso, empujo las cuerdas hasta que se apartan de mi camino :jaja: y eso no puedo hacerlo con una púa fina
:jeje:
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rafazappa »

Es la triste realidad :llanto: :jaja: :jaja: :jaja:
Es la fin del mundo
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Yo empecé de chico-chico con púas muy delgadas, luego con los años ya mediums, luego más jevys que el viento durante mucho tiempo, hasta llegar a usar auténticos tarugones de gipsy jazz; luego vuelta a mediums desde hace unos cuantos años ya y así, según el tono que busque o el equipo que esté usando, etc. Esto casi que es un poco cíclico y vas dando vueltas. Actualmente, por poner cifras, casi que me muevo entre .50 mm. y .60 mm. cuando se trata de humbuckers (a veces menos según me dé o si hay mucho gain por medio). Y luego entre .60 mm. y .70 mm. si son single coils. Más que nada porque para mover una Strat con un .38 y poco gain hace falta tenerlos bien puestos, ja, ja... Pero poderse se puede, por eso puse el vídeo ése para iniciar el topic, no es que las use siempre pero a veces sí. :tasloco: :dedo:

Buscando fotos es curioso cómo algunos cogen la púa y lo bien que les resulta, joder, fijaos: (son enormes, las he buscado así para que se vea bien).

STEVE MORSE

La mano derecha es de traca, pero no veas si le rula al pavo cuando tira de cromatismos y alternate, joder.

EVH I

La mano derecha en modo Floyd Rose On y tradicional (más que nada porque con el otro modo es difícil hacer un dive bomb. :jiji:

EVH II

Y ésta la "normal" de pulgar + corazón, aunque a veces la direcciona también creo con el índice usando los tres.

ROBERT CONTI I

Y luego está este hombre, que es extraterrestre fijo y que a mí me gusta mucho y lo sigo muchísimo. Toca jazz limpio con un .38. De hecho, tiene métodos en los que te regala una púa y te la recomienda para el estilo. :mareado: :jiji:

ROBERT CONTI II

Curiosamente su estilo es más "GIT", ja, ja...
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Como dije antes, las púas finas me hacen mucho ruido y no me gustan (salvo si me invade el espíritu de Dick Dale, que el miserlou solo me sale con púa delgada —aunque no sé qué utiliza él, que como encorda al revés, los bordones abajo, igual le vale cualquier cosa).
En mi forma de usar la púa (no pirupiru) lo que más me molesta es el balanceo (porque me gusta que quede muy poco espacio entre el pico de la púa y los dedos, de hecho se me gasta la uña del índice :jaja: ), y por eso uso púas pequeñas (jazz iii).
Me doy cuenta de que cada vez más me influye la forma de tocar de los que no usan púa: ese sonido pellizcado desde Jeff Beck (aunque no oigo sus discos) a Derek Trucks.
Pero Daniel, este topic me ha sido muy útil para descubrir que con tres dedos (a la EVH) y la muñeca más hacia adelante, el tema del balanceo de la púa se controla muy bien y puedo así usar tamaños standard :dedo:
Habrá que ir probando.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Tocar con tres dedos está chulo y se consiguen ciertas cosas con más facilidad, por ejemplo darle más brillo al ataque de la púa. :dedo:
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rafazappa »

A Marty Friedman también le echaron del git :jeje:
Parece la garra de un aguilucho
https://www.youtube.com/watch?v=KMkb4pxOc30

Y a Zappa, sin ser un piru piru le funcionaba la posición "gallina picoteando trigo" articulando mucho el pulgar y el índice, cosa que también hace el sueco mástin desen

https://www.youtube.com/watch?v=_q0nImsfMvE
Es la fin del mundo
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Yo empecé sujetando la pua con 3 dedos, mi profe Joan Soler me corrigió a cogerla con dos dedos cuando estudiaba jazz, y después sin darme cuenta acabé otra vez con 3. Sobre todo porque siempre he usado pues gruesas (Ahora son de coco hand made), y porque voy variando el ángulo para encontrar diferentes matices.

A lo más delgado que he conseguido llegar ha sido recientemente con las GraphTech de Tusq. Me parecen la mejor púa delgada que he probado nunca. Una pena que como ya hemos comentado, duran un suspiro.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Yo recuerdo hace Eones que me apunte al taller de Músicos y me daba clases un japonés, Tatsuo Aoki era todo Jazz, método de la Berkley etc.

Me dijo que mi manera de cojer la pua no era la correcta, pero que no me la iba a corregir porque no iba mal como lo hacía, ja ja ja en aquella época tiraba de la cosa esa picapollo que dice el henrys. Ahora la cosa va mas de eso y muñeca.

Aunque lo de las Puas es como el grosor de las Pichas, cada uno tiene la suya. el Sueco que es un monstruo de la Pua tira de 2mm, y el Gilberto que también lo es va de puas delgadas.
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

El maravilloso mundo de la pua, y sus tecnicas :mareado: :mareado:

Es un mundo...yo empeze con las fender hevy, luego a unas de 3 mm, caseras que hacia un tio en casa, luego las tortex azules de 2mm....las jimmy de 2mm, y ahora hace un par de años las dunlop ultex de 1.40 mm y estoy encantado.

Lo que vengo notando...y en cierto punto me tiene preocupado, es que cojo la pua de la manera " standard" , pulgar e indice dobladito.
Pues la uña del indice , sobre todo en rascando acordes, me toca con las cuerdas....y me estoy cargando la parte de arriba de la uña ....la tengo blanda ( la uña) :ridi: .. doler no duele pero al tocar tengo una sensacion que no me mola.

Aprobechando las vacaciones y que no doy clases, me estoy echando endurededor de uñas....un colega me dijo, que usara loctite directamente :nose:

Os pasa , o os a pasado algo parecido?? :nose:

Buenas las fotos Daniel, muy ilustrativas ;)

Pat Metheny , tambien coje la pua de manera poco ortodoxa...dedos extendidos, un poco como el Morse...y toca con la parte lateral de la pua...asi me parecio ver, cuando era muy seguidor suyo, incluso tengo una pua suya...y es fina fina..de bandurria que le llamo yo :ay:
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por chushumbucker »

pat usa cables de ascensor,no hay problemas de tono con puas finas.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Yo he empezado el año con esta, me sirve para rayar cristales y too. :sindiente: :sindiente: :sindiente:

Imagen
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Joder, Antonio, ésas son casi cuatro veces más gruesas que las de mi vídeo, ja, ja... :jiji:
Última edición por Daniel el 04 Ene 2015, 23:33, editado 1 vez en total.
Gambale
usuario

Mensaje por Gambale »

A mi me recuerdan a las Ultex Sharp de Dunlop. De hecho diría que tiene pinta que las hacen en el mismo sitio y le cambian el logo.
Por cierto las 1.14 son las que yo uso...

Enviado desde mi MSX con Tapatalk
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

quico medrano escribió:Os pasa , o os a pasado algo parecido?? :nose:
A mí si que me pasaba. Lo bueno, un simple reajuste en la técnica de agarre y solucionado. Fíjate en esta foto:

Imagen

El índice asoma por la parte de atrás de la púa. Lo que hacemos muchos es usar un poco el índice para matar la cuerda, como una especie de colchón, además de hacer cierto efecto de sordina o algo parecido. El problema está cuando haces como yo, por ejemplo, que tendía a usar muy, muy poca punta y el dedo y la uña acababa tocando la cuerda. Y luego, por otro lado, la púa a veces por comodidad o lo que sea descansa no sobre el lateral del índice sino que tienden a irse un poco hacia la yema del dedo. El reajuste es muy sencillo: o sacas más punta de la púa fuera, cosa que según lo que busque uso, o desplazas la púa hacia el lateral real del índice y se ganan un par de milímetros que hacen que no te desconches la uña entera. Es decir, de la foto que vimos antes a esto más o menos (en este caso es un poco exagerado, una cosa es quitar el índice del recorrido y otra es tocar con la púa en los nudillos): :mrgreen:

Imagen

A mí me funcionó, es sólo echar un tiempo acostumbrándote y ya está. :dedo:
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Gracias Daniel :flores:

Eso es :dedo:
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Quico, a mí me pasa igual (creo que lo expliqué más arriba), pero no me gusta el sonido que sale si recojo más el índice, porque la púa no queda tan rígida. La idea de coger con tres dedos me parece que me puede funcionar (aunque es pronto para afirmar esto), al menos en el punteo, pero lo cierto es que el problema de dejarse la uña es más agudo en el toque de rítmica, y ahí no tengo tan claro que me pueda acomodar con tres dedos...

Me está gustando mucho últimamente el toque de unas jazz iii que son también ultex, me gusta esa rigidez del material, mayor que la jazz iii roja de siempre, así que no me extraña que os resulten buenas en grosores finos.
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

JMLA :dedo: punteando no tengo el problema...es al hacer ritmo , donde esta el problema, :reñir:
No creo que me funcione la tecnica de tres dedos , :miedo:
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”