Células de combustible o motores de Hidrógeno

tolchoco

Células de combustible o motores de Hidrógeno

Mensaje por tolchoco »

Bueno, puesto que se ha abierto la vede de las ciencias, pues a ver si alguien se anima a hablar un poco de una de las tecnologías más emergentes en la actualidad.

En primer lugar mucha gente de preguntará que es una célula de combustible o motor de hidrógeno.

Pues bueno, en primer lugar hay que decir que se trata de una pila, el funadamento de una pila es "muy" sencillo:

[img:1wsytv65]http://www.educational.rai.it/corsiform ... s/pila.jpg[/img:1wsytv65]

A grandes rasgos:

Tenemos en un compartimento dos electrodos, un anodo y un cátodo.
En el ánodo se produce la oxidación de un compuesto:

A => (A+) electron

En el cátodo se produce la reducción:

(B+) + electrón => B

Ese paso de electrones a desde el ánodo al cátodo es lo que genera la corriente eléctrica.

Una pila o célula de combistible o de hidrógeno, es basicamente lo mismo, solo que tenemos una alimentación tanto en el anodo como en el cátodo.
Es decir, no es como la pila AA que usamos para el discman, que se acaba y listo (menos las recargables) sino que es como un motor que necesita combustible, hay que ir metiendole H2 y O2, para que de electricidad.

Aqui está un esquema:

[img:1wsytv65]http://www.tecnociencia.es/especiales/h ... am_pem.gif[/img:1wsytv65]

Y ahora direis, vaya coñazo que ha lostado el hombre éste. Pues si :mrgreen:

Bueno, a lo que vamos. Este tipo de tecnología permitirá tener energía limpía, ya que el único residuo que se emite es agua, agua pura ya que lo que ocurre es lo siguiente:

Hidrogeno + oxigeno => agua + electricidad

pues nada era solo que queria aportar algo al foro de ciencia y creo que este es un campo muy desconocido aunque dentro de no mucho tiempo empezaremos a ver coches funcionando con hidrogeno por las calles de nuestras ciudades.

Realmente todo esto es mucho más complicado como os podreis imaginar, pero para empezar a hablar de ello, valdrá, no??? Si luego queréis nos podemos meter en más profundidad :mrgreen:

alguien conoce esta tecnologia??? que os parece?????

pues nada; a debatir un poco de ciencia

Un saludo
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Pues no había visto nunca el funcionamiento!!!

Fijaté si soy bruto que pensaba que se producía la combstión del hidrógeno, y la energía se sacaba del calor desprendido... Aunque combustión se produce, al juntarse el hidrógeno con el oxígeno... Supongo que el calor se aprovechará de alguna forma...

Al parecer, el problema que tiene todavía este sistema es que resulta energéticamente muy caro producir hidrógeno... Lo que no sé muy bien es cómo se consigue el hidrógeno (vale, por electrólisis del agua, pero eso es precisamente muy caro, gastas mucha energía para conseguir un poco de combustible que te va a rendir menos)

Desde luego, está visto que es la energía del futuro, porque hidrógeno hay mucho en la naturaleza, y en todas partes (no como el petróleo, que está concentrado). A ver si en un tiempo relativamente corto podemos empezar a ver funcionar comercialmente motores de estos... Que falta le hace al planeta...
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Habío oido hablar de ella pero no conocía el mecanismo.

Se entiende muy bien, lo que pasa es que yo soy de ciencias :oops:

Gracias!
tolchoco

Mensaje por tolchoco »

[quote:3v4a4k7k]Fijaté si soy bruto que pensaba que se producía la combstión del hidrógeno, y la energía se sacaba del calor desprendido... Aunque combustión se produce, al juntarse el hidrógeno con el oxígeno... Supongo que el calor se aprovechará de alguna forma...
[/quote:3v4a4k7k]

Realmente no se produce combustión de hidrógeno y oxigeno. Separando anodo y cátodo hay una membrana. El H2 llega al cátodo y se oxida dando 2 protones y dos electrones.
Los protones atraviesan esa membrana y llegan al ánodo donde se combinan con el Oxigeno (que se reduce con los dos electrones generados por el hidrógeno, que llegan al catodo desde al ánodo por un circuito externo).

Este es el caso ideal, pero siempre se produce un poquito de combustion.

El calor generado en principio será utilizado para precalentar el sistema, así todo queda en casa.

[quote:3v4a4k7k]Al parecer, el problema que tiene todavía este sistema es que resulta energéticamente muy caro producir hidrógeno... Lo que no sé muy bien es cómo se consigue el hidrógeno (vale, por electrólisis del agua, pero eso es precisamente muy caro, gastas mucha energía para conseguir un poco de combustible que te va a rendir menos)[/quote:3v4a4k7k]

Ahora mismo el hidrógeno se saca del refinado del petroleo, pero la idea es utlizar energias renovables como la eolica o solar para hidrolizar el agua y dar hidrógeno, osea que la fuente primera de energía sería la solar o eolica, y se utilizaría el hidrógeno como "gasolina".

Pero llevas razón, ahora es el principal problema, aparte de los tecnologicos que tiene la celula que no son pocos

[quote:3v4a4k7k]A ver si en un tiempo relativamente corto podemos empezar a ver funcionar comercialmente motores de estos... Que falta le hace al planeta...[/quote:3v4a4k7k]

Cuanta razón :dedo: :dedo:

Un saludo y perdón por el coñazo
José Luis García
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por José Luis García »

Super interesante.

A mi me molan los residuos que produce ese motor :dedo:

¿Cuánto tiempo le queda a los combustibles fósiles?¿diez, quince años?
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Según se decía hace no mucho, quedaba petroleo para unos 35-45 años. Pero es muy difícil hacer una estimación, porque habrá que ver lo que consume China, si se encuentran nuevas reservas, etc, etc...

Lo que está claro es que podemos vernos en 15 años con que el petroleo hay que racionarlo, con muchísima facilidad... :roll: Más nos vale que tengamos un sustituto, y si es uno que no contamina, muchísimo mejor, o vamos a terminar llenando todo de centrales nucleares...
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

[quote="tolchoco":1qppuzvx][quote:1qppuzvx]Fijaté si soy bruto que pensaba que se producía la combstión del hidrógeno, y la energía se sacaba del calor desprendido... Aunque combustión se produce, al juntarse el hidrógeno con el oxígeno... Supongo que el calor se aprovechará de alguna forma...
[/quote:1qppuzvx]

Realmente no se produce combustión de hidrógeno y oxigeno. Separando anodo y cátodo hay una membrana. El H2 llega al cátodo y se oxida dando 2 protones y dos electrones.
Los protones atraviesan esa membrana y llegan al ánodo donde se combinan con el Oxigeno (que se reduce con los dos electrones generados por el hidrógeno, que llegan al catodo desde al ánodo por un circuito externo).[/quote:1qppuzvx]
Que curioso... Entonces toda esa membrana (anodo-electrolito-cátodo) seguro que tiene un montón de problemas tecnológicos a resolver...

Reconozco que yo me lo imaginaba más tipo turbina :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Lo de que el hidrógeno se saca del petróleo sí que me resulta inquietante... :ein: :ein: :ein:
tolchoco

Mensaje por tolchoco »

[quote:1v5lpima]Que curioso... Entonces toda esa membrana (anodo-electrolito-cátodo) seguro que tiene un montón de problemas tecnológicos a resolver... [/quote:1v5lpima]

Uffffffffffffff esa es la puta movida, mi doctorado es trabajo con la membrana que va dentro y un montón de problemas es poco, más bien es el gran putadón del siglo. En fin, a ver si puedo acabar de una .... vez.

Lo de sacar el hidrógeno del petroleo, ahora mismo es la principal fuente, pero se están poniendo en marcha proyectos para empezar a sacarlo de energias renobables. Por ejemplo en USA hay un proyecto para poner kilometros y kilometros cuadrados de paneles solares en el desierto solo para generar hidrógeno.
Será que los Yankis le están viendo las orejas al lobo?????

A mi me da mucho mucho miedo cuando empiece a escasear el petroleo, creo que van a ser tiempos duros y va a suponer una vuelta inevitable a la energía nuclear.

Un saludo.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Y aquí llega la pregunta del millón (ya veo que controlas del tema). ¿Como va la disociación de la molécula del agua? Para los que no lo sepan esto consiste en separar los dos componentes pincipales del agua (oxigeno e hidrógeno) . De este modo se podría utilizar el agua como fuente de Hidrógeno. Pero por lo que tengo entendido esto está lejos de ser una realidad.
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

[quote="Breogan":28b1dt57]Y aquí llega la pregunta del millón (ya veo que controlas del tema). ¿Como va la disociación de la molécula del agua? Para los que no lo sepan esto consiste en separar los dos componentes pincipales del agua (oxigeno e hidrógeno) . De este modo se podría utilizar el agua como fuente de Hidrógeno. Pero por lo que tengo entendido esto está lejos de ser una realidad.[/quote:28b1dt57]
Pues aquí está el tema...

Para romper una molécula de agua hace falta la misma energía que se libera al crearla, si me acuerdo de la química correctamente (parece un poco de cajón, de todas formas)
Se puede hacer por electrólisis mismo, dando una corriente de electricidad...

Como necesitas invertir energía para romperla, luego la ganas al crearla, ñpero te quedas peor porque seguro que no aprovechas el 100% de la energía (eso sería un perpetum movile y sabemos que es imposible)

Así que necesitas esa primera energía para activar el proceso, que se propone que sea renovable, como la energía solar o eólica... La solar es una buena candidatra excepto por el problema de que genera una corriente muy pequeña, así que hacen falta muchas placas solares para generaruna fuente de hidrógeno pequeña...
Las células solares actuales son muy poco eficientes...
jaime río bujía
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jaime río bujía »

Muy interesante el tópico. Buf, yo tengo la química muy olvidada, a pesar de que me molaba bastante, pero entiendo muchas de las cosas que explicáis. De todos modos, el proyecto irá adelante o no dependiendo de si interesa o no, dicho de otro modo; el petróleo escasea, así que interesa, pero cuanto más escasee mayor será lo que se pague por él. De este modo, las grandes empresas no invertirán en la "pila de hidrógeno" porque primero quieren enriquecerse con la escasez petrolífera. O eso creo yo.
Everybody´s got something to hide except me and my monkey
El 90% de todo es basura (Sturgeon)
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

Mayor eficiencia celulas solares próxima generación...coches solares que de eso tenemos de sobra

Quiero este para ir al curro
[img:ipfo5hox]http://www.hawaii.gov/dbedt/ert/konawaen.gif[/img:ipfo5hox]

Bueno, más cómodo este
[img:ipfo5hox]http://www.maison-solaire.com/11_AUTO_S ... YOCERA.jpg[/img:ipfo5hox]
Cheas ou debalantes, as mareas, con viño de Barrantes
tolchoco

Mensaje por tolchoco »

[quote:3oqp0chv]Y aquí llega la pregunta del millón (ya veo que controlas del tema). ¿Como va la disociación de la molécula del agua? Para los que no lo sepan esto consiste en separar los dos componentes pincipales del agua (oxigeno e hidrógeno) . De este modo se podría utilizar el agua como fuente de Hidrógeno. Pero por lo que tengo entendido esto está lejos de ser una realidad.[/quote:3oqp0chv]

[quote:3oqp0chv]Pues aquí está el tema...

Para romper una molécula de agua hace falta la misma energía que se libera al crearla, si me acuerdo de la química correctamente (parece un poco de cajón, de todas formas)
Se puede hacer por electrólisis mismo, dando una corriente de electricidad...

Como necesitas invertir energía para romperla, luego la ganas al crearla, ñpero te quedas peor porque seguro que no aprovechas el 100% de la energía (eso sería un perpetum movile y sabemos que es imposible)

Así que necesitas esa primera energía para activar el proceso, que se propone que sea renovable, como la energía solar o eólica... La solar es una buena candidatra excepto por el problema de que genera una corriente muy pequeña, así que hacen falta muchas placas solares para generaruna fuente de hidrógeno pequeña...
Las células solares actuales son muy poco eficientes...

[/quote:3oqp0chv]

Como bien dice Khelben, la energía necesaria para romper una molecula de agua es la misma que se desprende al formar una molécula de agua.

En nuestro caso, estaría peor la cosa ya que la eficiencia de una célula de combustible no es del 100%, con lo cual tendríamos deficit de energía.

Una alternativa que hay son los catalizadores (un catalizador es a grandes rasgos un compuesto que cataliza una reacción, es decir disminuye la energia necesaría para producir una reacción). Estos catalizadores son compuestos metálicos (paladio, ruthenio, molibdeno...).
Con estos catalizadores se conseguiría que el balance de energía fuera positivo.

De todas formas no hay que ver las células de combustible como una fuente de energía propiamente dicho, sino como un motor. Es decir:

Energía solar o eólica (inagotables) => hidrólisis del agua => Hidrógeno.

Hidrógeno => células de combustible => electricidad.

La ventaja de tener el hidrógeno como intermediario es que evitamos las enormes pérdidas que supone el "transporte" de la electricidad a traves de cables.

Hay que pensar en el hidrógeno como un combustible como pueda ser el gasoil, la gasolina, el carbón, la madera..... pero con contaminación cero y que proviene de una fuente "totalmete natural" (otra cuestión sería hablar del impacto de la energia eolica o solar al medio ambiente).

Bueno, espero que se entienda y que no nos estemos metiendo en demasiados tecnicismos.

[quote:3oqp0chv]De todos modos, el proyecto irá adelante o no dependiendo de si interesa o no, dicho de otro modo; el petróleo escasea, así que interesa, pero cuanto más escasee mayor será lo que se pague por él. De este modo, las grandes empresas no invertirán en la "pila de hidrógeno" porque primero quieren enriquecerse con la escasez petrolífera. O eso creo yo.[/quote:3oqp0chv]

Ahí le has dado, mucha de la investigación en este campo lo realizan las empresas petroleras que ademas cuentan con gran numero de patentes. Queiren seguir con el chollo cuando se acabe el petroleo.

Un saludo.
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Respecto a lo de la investigación, el primero que de lel campanazo del hidrógeno, va a ganar mucha pasta... Las petroleras son las primeras interesadas en seguir ganando pasta, así que estoy convencido que están investigando al respecto...

Hoy han puesto un documental sobre energía por la maanaen la 2, hablaban de todo esto, y de que, actualmente, la membrana famosa de la que estamos hablando se fabrica de [b:1kd1fx24]platino[/b:1kd1fx24], por lo que producir a gran escala es inviable :-(

Otra cosa de la que hablaban y que aquí no hemos comentado es la fusión nuclear, que cuando salga dejará obsoleto yo creo que prácticamente todo el resto de formas de obtener energía...
tolchoco

Mensaje por tolchoco »

[quote:2pwg7xmq]Hoy han puesto un documental sobre energía por la maanaen la 2, hablaban de todo esto, y de que, actualmente, la membrana famosa de la que estamos hablando se fabrica de platino, por lo que producir a gran escala es inviable :-(

Otra cosa de la que hablaban y que aquí no hemos comentado es la fusión nuclear, que cuando salga dejará obsoleto yo creo que prácticamente todo el resto de formas de obtener energía...
[/quote:2pwg7xmq]

Actualmente la mebrana es de un polímero llamado nafion, que tambien es caro de cojones (500$ el metro cuadrado de membrana), ese es uno de los principales campos de batalla.

Luego esa membrana de Nafion va pintada por cada uno de los dos lados con una suspensión de Platino, esas finas capas de platino a cada uno de los lados de la membrana son los electrodos. Todo esto hablando de PEMFC (Polymer electrolite membrane Fuel Cell, es la que irá en los coches) es decir células con membrana polimerica, luego hay otros tipos como la célula alcalina, la de ácido fosforico, la de óxido solido....

Respecto a la fusión nuclear, ahí estoy bastante pez pero según me a comentado un amigo físico, no es la panacea ya que generará residuos radiactivos aunque infinitamente mejores que los de la fisión. A ver si alguien sabe del tema y nos lo aclara.

Yo tambien creo que la fusión es el futuro, aunque creo que aun está lejos.

Un saludo
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

[quote="tolchoco":8gifqvo3]Respecto a la fusión nuclear, ahí estoy bastante pez pero según me a comentado un amigo físico, no es la panacea ya que generará residuos radiactivos aunque infinitamente mejores que los de la fisión. A ver si alguien sabe del tema y nos lo aclara.[/quote:8gifqvo3]
Por lo que tengo entendido, la única manera actual de producir una fusión, para que se den las condiciones adecuadas (temperatura elevadísima, en el orden de los millones de grados o más y presión increible también) es, con nuestra tecnología, produciendo un proceso de fisión...

En la bomba H, se detona una bomba nuclear de fisión para que se fusione el combustible. Supongo que los procesos que se están intentando actualmente van por ese camino...

Claro, esta fisión genera residuo, lo que pasa es, que si se consigue una fusión estable, se realimenta y sólo haría falta este proceso para poner en marcha la central...

Pero esto es hasta que logremos generar tanto calor por otro método, digamos que es un efecto secundario tecnológico, no de la fusión en sí...

Vamos, yo tengo entendido que la fusión en sí no genera residuos radiactivos, no es más que convertir dos átmoso de hidrógeno en uno de helio... Ninguno son radiactivos...

En el documental este , comentaban que se estimaba posible la fusión para más o menos el 2020-25... :shock: Vamos aver si es para un poquito antes incluso ;-)
megma
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megma »

Yo creo que la clave está en los catalizadores. Cunado se encuentre uno que separe rápida y eficazmente el hidrógeno.... problema resuelto!!

Aunque no debemos olvidar los biocombustibles, creo que la cosa tirará por aquí.

Un saludo!!
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Espero que no tarden mucho en desarrollar motores viables alternativos a los de combustibles fósiles. No porque se vaya a acabar el petróleo (en 1972 ya decían que quedaba para 10 años :roll: ), sino porque encontrar nuevos yacimientos significa explotar territorios que nos son mucho más necesarios como zona vírgen que como fuente de combustible, como la Antártida, y porque necesitamos vehículos que contaminen cuanto menos mejor.
Lo de la pila de combustible es bastante esperanzador, a ver si solucionan ésos problemas de desarrollo y el coste brutal que tienen actualmente. Como siempre es un problema económico, hay que meter mucho dinero ahí para que salga algo viable, pero es una buena idea que merece la pena desarrollar.
Una cosa que me pregunto a veces es que sabiendo que los motores de cuatro tiempos (los de gasolina, vamos) se crearon para que quemasen alcohol metílico (metanol), sabiendo además que utilizando éste combustible el motor rinde más, se ensucia menos, y encima sus gases de escape son mucho menos contaminantes que usando gasolina, ¿porqué narices no se usa? :nose: .
Si es que encima para producir metanol sólo hace falta plantar caña de azúcar o remolacha y destilarla, con lo que los campos de cultivo no sólo proporcionarían un combustible razonablemente limpio sino que además generarían oxígeno y absorberían monóxido de carbono. ¿La panacea?, quizá no del todo, pero algo ayudaría.

Perdón por el tocho. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por R.Bordonaba »

[quote="megma":3kg0r7dz]Yo creo que la clave está en los catalizadores. Cunado se encuentre uno que separe rápida y eficazmente el hidrógeno.... problema resuelto!!
!![/quote:3kg0r7dz]

cuando yo estucieba quimicas nos dieron una conferencia sobre la pila de hidrogeno, y hablando con el conferenciante nos dijo luego que se habia descubierto un catalizador que disociaba la molecula de agua muy eficientemente, pero que la patente la habian comprado las petroleras :(

este mundo esta :tasloco: :burla:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

[quote="R.Bordonaba":2s31t1op][quote="megma":2s31t1op]Yo creo que la clave está en los catalizadores. Cunado se encuentre uno que separe rápida y eficazmente el hidrógeno.... problema resuelto!!
!![/quote:2s31t1op]

cuando yo estucieba quimicas nos dieron una conferencia sobre la pila de hidrogeno, y hablando con el conferenciante nos dijo luego que se habia descubierto un catalizador que disociaba la molecula de agua muy eficientemente, pero que la patente la habian comprado las petroleras :(

este mundo esta :tasloco: :burla:[/quote:2s31t1op]

Como que se les va a escapar el chollo a éstos. :mrgreen:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Pues yo lo veo de forma diferente que vosotros, supongo...

Si Repson, pongamos por caso, consigue sacar al mercado un motor de hidrógeno y una cadena de fabricación de hidrógeno, yo que ellos perdería el culo por sacarlo al mercado cuanto antes...

Me dejaba de estar poniendo el culo a los países productores de petróleo (que son 4 gatos) y lo fabricaba yo, donde me de la gana, y si no les gustan mis condiciones, me voy al país vecino...

Construyo un motor con el grupo VAG, por ejemplo, y rompo el mercado ofreciendo un combustible más barato (fijo que tendría bastantes menos impuestos, al menos de entrada) y un coche con un motor caro que te cagas... Total, la mentalidad de comprar coche caro que gaste poco se impone (mirad los diesel) Los primeros dos o tres años saco los coches 1 milloncejo más caro porque son de hidrógeno.

Y encima le jodo el negocio a BP, que como no lo tiene, va a estar a rebufo... Y 3 o 4 años de tecnología en esto se nota y me da para forrarme pero bien...

Si no lo saca ninguna petrolera, y lo saca, pongamos por caso, Endesa, les hunde el negocio....

Así que creo que los primeros que deberían correr para sacar coches a hidrógeno son las petroleras...

Es mi forma de verlo, al menos...
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por R.Bordonaba »

[quote="AMX":3vzrkojy][quote="R.Bordonaba":3vzrkojy][quote="megma":3vzrkojy]Yo creo que la clave está en los catalizadores. Cunado se encuentre uno que separe rápida y eficazmente el hidrógeno.... problema resuelto!!
!![/quote:3vzrkojy]

este mundo esta :tasloco: :burla:[/quote:3vzrkojy]

Como que se les va a escapar el chollo a éstos. :mrgreen:[/quote:3vzrkojy]

pues si :mrgreen: :mrgreen:

aunque si fueran un poquitin listos creo que el punto de vista de khelben tiene mucho sentido ;)
tolchoco

Mensaje por tolchoco »

Buenas!!!

Poco a poco las patentes las van comprando las petroleras, y como se ha dicho antes, tienen que tener de que comer cuando se acabe el petroleo.

Lo de que una petrolera se adelante al resto y comercialice los motrores de hidrógeno primero es una idea, pero está complicado. En primer lugar, antes de ponerlos en marcha tiene que existir una rede de distribución de hidrógeno como serian las gasolineras, una especie de "hidrogenoleras" :mrgreen: Esto se tendría que poner en marcha entre todas, ya que si tienes un coche de hidrógeno y solo puedes repostar en repsol no sería buen negocio.

Yo creo que para empezar a ver coches de hidrógeno en la carretera aun queda un tiempo y hace falta una infraestructura importante y sobre todo mejorar los motores que aún están en pañales (teniendo en cuenta loq ue pueden llegar a ser).

Es triste pero con esto del hidrógeno en vez de pasar lo que comentaba Khelben, de que una empresa se adelante, van a hacer lo mismo que en la industria del telefono movil: "para que vamos a bajar el precio de las llamadas si las podemos cobrar todos caras...." Es decir, que creo que llegaran a un acuerdo para implementar toda la infraestructura a la vez evitando la competencia directa y así ganando todos más dinero. Si entran en una competencia tipo: "Yo lo saco primero.... pueas ahora lo saco yo 10 centimos más barato.... pues ahora lo bajo yo aun más.....etc etc" Se les acaba jodiendo el chiringuito.

Pero bueno, habrá que ver que pasa al final, de todas formas esto ya es un tema más de economia de mercados y cosas así de las que no tengo ni ... idea, no son más que especulaciones.

Ala, chatos, me piro a hacer unas membranillas (hasta los huevos estoy ya de membranas..... :mrgreen: )

Un saludo.
ducho
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ducho »

que interesante... con respecto a:
[quote:3rxkb8b7]por lo que tengo entendido, la única manera actual de producir una fusión, para que se den las condiciones adecuadas (temperatura elevadísima, en el orden de los millones de grados o más y presión increible también) es, con nuestra tecnología, produciendo un proceso de fisión... [/quote:3rxkb8b7]
sobre Fusión nuclear si que puedo hablar ya que trabajo en eso...(estoy haciendo mi doctorado en el Lab. nac. de fusión por confinamiento magnético). El nombre del laboratorio ya indica que el confinamiento magnético es una de las maneras de hacer fusión... Y sí, ya se ha conseguido Fusión por confinamiento magnético hace unos años en JET (UK). Otra cosa es obtener un régimen de operación sostenible de la máquina, etc... Si habéis visto las noticias al fin ITER (reactor experimental de fusión) ya tiene ubicación--> Cadarache (france). Tras el proceso de licenciamiento, operación etc... se demostrará la viabilidad de la fusión nuclear --> Hay bastantes cosas que os puedo contar (que por otro lado no se si interesan). Si veo que hay interés, puedo abrir un topic explicando lo que es la fusión nuclear, si hay o no residuos, problemas tecnológicos etc... así me podréis tildar de repelente :hedicho: :mrgreen:
En cuanto al hidrógeno---> existe un grave problema de seguridad ya que si una cantidad umbral de hidrógeno entra en contacto con oxígeno de golpe o de forma descontrolada (ej: accidente de coche-->rompe el sistema de almacenamiento de H2)--> boommmm Por eso el tema de investigación, no solo de membranas, sino de un entramado de nanotubos (en principio de carbono) que permitiría tener distribuido todo el h2 con seguridad ante posibles fracturas del contenedor... La verdad es que en todos los campos hay pegas a resolver--> esto es lo divertido ¿no?... bueno, a veces, no :jiji:
Saludos
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Cuenta, cuenta, que a mí me resulta muy interesante :dedo:
José Luis García
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por José Luis García »

[quote="Khelben":1400h689]Cuenta, cuenta, que a mí me resulta muy interesante :dedo:[/quote:1400h689]

pozi :dedo:
jaime río bujía
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jaime río bujía »

Yo no es que tenga mucha idea, pero de paso podías comentarnos lo de la fusión fría, que creo que no se pudo demostrar su viabilidad ¿no? ¿se sigue investigando o ha quedado descartada? Ya te digo que yo no tengo demasiada idea, pero es un tema que me interesa a pesar de mi ignorancia.
Everybody´s got something to hide except me and my monkey
El 90% de todo es basura (Sturgeon)
ducho
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ducho »

Con respecto a la fusión fria, salió hace unos años un tipo diciendo que lo había conseguido :hip: justo, o estaba mamado o quiso timar a la peña (lo que no tenía mucho sentido)... No es que se demostrara que fuese inviable, se demostró que el tipo mentía ya que no había forma de conseguir fusión fría de la manera que se propuso--> ni de lejos, ni si quiera teniendo en cuenta posibles procesos de apantallamiento muy fino se conseguía ni de lejos... En fin, que de fusión fría nada de nada salvo las pelis en las que un grupo de terroristas rusos secuestran a un investigador y.... bueno ya sabéis. Ok, a lo largo de la mañana espero poder abrir un topic contando algunas cosillas sobre fusión (después de terminar un asuntillo que urge!). Que bien, a ver si la gente va sabiendo algo de ésto... como dijo Jaime, posiblemente sea la solución energética de aquí a unos cuantos años (eso sí, paciencia :D)
saludos
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Lo de la fusión fría suena muy bien, peor siempre he supuesto que sería a base de comprimir mucho mucho mucho... Y eso debe de ser complicadísimo...
tolchoco

Mensaje por tolchoco »

[quote:3al50u0k]Si veo que hay interés, puedo abrir un topic explicando lo que es la fusión nuclear, si hay o no residuos, problemas tecnológicos etc... así me podréis tildar de repelente
[/quote:3al50u0k]

Siiii. Por favor, parece muy interesante. :dedo: :dedo:

Un saludo
Responder

Volver a “Foro cultureta”