construyendo un mueble marshall jmp 2203

Festival de briconsejos
Responder
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

construyendo un mueble marshall jmp 2203

Mensaje por fer_23_43 »

Bueno, pues aquí os dejo las fotos del avance.
Decir que el mueble es de un 2203 pero de los jmps. Como podéis observar, las maderas no son las originales, pues las originales eran laminadas. Sin embargo, estas son de pino y no es laminado.

MEDIDAS:
-las dos tablas finas de los lados son de 31 x 21 cm de 17 mm de grosor.
-las dos tablas gruesas interiores de los lados son de 28 x 14,4 cm de 22 mm de grosor.
-las tablas superiores e inferiores son de 71,8 x 21 cm de 17 mm de grosor.

Decir además, que son de 72 cms para que al juntarlas con las tablas de los lados de un total de 75 cm aproximadamente.

Esta primera se trata de la unión de las tablas gruesas de los lados:

Imagen

He usado un par de cepos para que se pegasen

Imagen

Imagen

como podéis observar en la siguiente imagen, las juntas no son del todo perfectas. Con el dm o la madera laminada es más sencillo, pero con el abeto es más jodido.

Imagen

Imagen

a continuación, podemos observar como quedaría la parte trasera del mueble con las uniones sin pegar.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

y aquí ya la parte delantera:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

aquí ya empezamos con el encolado:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En esta foto anterior podemos observar como la junta no ha sido del todo buena :ridi:

Imagen

y bueno, en la siguientes imágenes se muestran las medidas. 75 cm de largo, por 31 de alto por 21 de fondo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En cuanto al grosor de las tablas superior e inferior, tal y como dijo Rayos y Truenos va a ser de 1,6, pero las he pedido de algo más para que luego al lijar no se quede demasiado finas. Decir también, que las tablas de los lados son de 2,5 en un jcm 800 peeero en este caso ( jmp 100) las de los lados observando el ampli por delante son de 3,7 cm.

Imagen

Imagen

y nada, espero vuestros consejos que son bienvenidos y a la espera estoy de que se termine de secar la cola para ponerle a lijar los cantos. :lalala: :lalala:

mil gracias! :flores: :flores:
"no, there´s no one home in my house of pain" Faster Pussycat
33DD
usuario

Re: construyendo un mueble marshall jmp 2203

Mensaje por 33DD »

yo no fiaría las uniones a sólo cola, le metería unos cuantos tirafondos
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rayosytruenos »

Las medidas que te dije son las de la parte de atrás. Si quieres las de delante, no hay problema. :dedo:
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

rayosytruenos escribió:Las medidas que te dije son las de la parte de atrás. Si quieres las de delante, no hay problema. :dedo:
mil gracias!

pues resulta que tenía aquí un park de esos del año catapún que los hacía marshall y he medido el grosor de delante y como las esquineras son las mismas me ha venido bien. Sin embargo, si no me llegas a decir que medía 1,6 la habría piciado porque en el park esa tabla mide 11 mm.

Ya tengo lijadas 4 cantoneras. En breve subiré fotos :dedo: :flores:

mil gracias! :laola:
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

33DD escribió:yo no fiaría las uniones a sólo cola, le metería unos cuantos tirafondos
esa es la cosa. Voy a subir unas fotos que veáis lo que me ha ocurrido esta tarde mientras lijaba, que se ve que me había dejado un trozo sin pegar bien y se ha despegado un poco, a ver qué soluciones me dais.

Mil gracias! :lalala: :lalala:
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

bueno, pues aquí os dejo parte del proceso de lijado que me ha dado tiempo a hacer hoy. Han surgido algunos imprevistos que veréis en las fotos.

Lo dicho, esta tarde me he puesto a lijar los 4 cantos laterales. Parece que es poco trabajo, pero yo que ni tengo máquinas ni lijas en condiciones ha sido bastante laborioso. Me he tenido que apañar con un liston de madera al que le he pegado con cola un trozo de lija de metal de grano gordo :sindiente: en alguna foto sale.

Imagen

Imagen

Imagen

en esta foto de acontinuación se puede observar como queda una esquina antes de lijarla.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

y bueno, en esta otra imagen se observa el contratiempo. Resulta que no había pegado correctamente ese trozo de la grieta y se ha despegado. Alguna idea de como arreglarlo?? cuando le apetro se mueve un poquito hacia adentro, pero no lleva a tocarse madera con madera en la esquina. Supongo que lo impiden los restos de cola seca.
Le echo masilla??

Imagen

y así es con las 4 cantoneras lijadas, sin pulir:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

y nada, muchísimas gracias por vuestra ayuda Rayos y Truenos y a los demás :flores: :flores:

:lalala: :lalala:

espero mañana poder poner más fotos del avance que pueda hacerle
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rayosytruenos »

Espero no llegar tarde:

Las medidas por delante:

-La tabla de arriba y los laterales, 3.7cm

-La de abajo, 2cm.

Todo es aproximadamente, que sin tener instrumental adecuado es difícil medir el grosor de esas zonas donde hay curvas.
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

fer_23_43 escribió: y bueno, en esta otra imagen se observa el contratiempo. Resulta que no había pegado correctamente ese trozo de la grieta y se ha despegado. Alguna idea de como arreglarlo?? cuando le apetro se mueve un poquito hacia adentro, pero no lleva a tocarse madera con madera en la esquina. Supongo que lo impiden los restos de cola seca.
Le echo masilla??

Imagen

Si luego le vas a poner tolex y no echaría masilla.
Prueba a echar cola con un palillo y apretar con la sargenta. Si las que tienes no te dan de largo usa una cincha o un cinturón (o dos) o una cuerda con un buen nudo.

De todas formas eso parece que está bien pegado.

Por cierto, buen trabajo
:dedo:
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

rayosytruenos escribió:Espero no llegar tarde:

Las medidas por delante:

-La tabla de arriba y los laterales, 3.7cm

-La de abajo, 2cm.

Todo es aproximadamente, que sin tener instrumental adecuado es difícil medir el grosor de esas zonas donde hay curvas.
muchísimas gracias de nuevo por las medidas!
las laterales si me coinciden, pero la de 2 cm se me ha quedado corta. Parece algo gruesa demás, no? es que estuve haciendo pruebas con las esquineras del park y con 2 cm de grosor era bastante recio. Y si por detrás da 1,6...
Yo creo que los de marshall han hecho lo que hacen los de orange, que el mueble es de un determinado grosor y luego para el frontal le meten más madera para que tenga el aspecto deseado. De todas formas, puedo mirar a ponerle al mueble alguna lámina para el frontal para que tenga 2 cm. :dedo: :dedo:

Mil gracias!!

lolablues escribió:
fer_23_43 escribió: y bueno, en esta otra imagen se observa el contratiempo. Resulta que no había pegado correctamente ese trozo de la grieta y se ha despegado. Alguna idea de como arreglarlo?? cuando le apetro se mueve un poquito hacia adentro, pero no lleva a tocarse madera con madera en la esquina. Supongo que lo impiden los restos de cola seca.
Le echo masilla??

Imagen

Si luego le vas a poner tolex y no echaría masilla.
Prueba a echar cola con un palillo y apretar con la sargenta. Si las que tienes no te dan de largo usa una cincha o un cinturón (o dos) o una cuerda con un buen nudo.

De todas formas eso parece que está bien pegado.

Por cierto, buen trabajo
:dedo:
Muchísimas gracias por responder!!
voy a probar a echarle cola en esa zona y apretar con las dos sargentas que tengo, que las puedo unir y así si dan el largo.

Pues nada, muchísimas gracias por tu respuesta!! voy a probar y subo fotos del avance :dedo: :dedo:

:flores: :flores: :flores:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

Mete unos cuantos tirafondos,(haz un taladro de 2 o 2,5 antes , para guiar bien el tornillo por donde quieras) la cola funcionaría mejor si las uniones fuesen encastradas, o a base de colas de milano, pero así en plano, no queda la cosa muy resistente. Antes de poner los tirafondos, echa cola en esas grietaso aberturas, y cuando aprietes el tirafondo, la madera irá a su sitio.

Las cabezas de los mismos, puedes taparlos con mezcla de cola/serrín. No te hace falta pasta de ningún tipo.

Las esquinas hacerlas a mano es un curre de cojones. Lo suyo es que alguien te prestase una fresa. :dedo:

Y si no eres amante de los tirafondos, pues espigos. Pero sin esos refuerzos, el mueble no creo que tenga mucha consistencia / fiabilidad.
Carri
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

Pablocarrillo escribió:Mete unos cuantos tirafondos,(haz un taladro de 2 o 2,5 antes , para guiar bien el tornillo por donde quieras) la cola funcionaría mejor si las uniones fuesen encastradas, o a base de colas de milano, pero así en plano, no queda la cosa muy resistente. Antes de poner los tirafondos, echa cola en esas grietaso aberturas, y cuando aprietes el tirafondo, la madera irá a su sitio.

Las cabezas de los mismos, puedes taparlos con mezcla de cola/serrín. No te hace falta pasta de ningún tipo.

Las esquinas hacerlas a mano es un curre de cojones. Lo suyo es que alguien te prestase una fresa. :dedo:

Y si no eres amante de los tirafondos, pues espigos. Pero sin esos refuerzos, el mueble no creo que tenga mucha consistencia / fiabilidad.
muchísimas gracias Pablo por tu ayuda, me sirve de mucho.

La verdad es que es bastante curro, pensaba que iba a ser menos, pero bueno, lo que uno quiere algo le cuesta jeje.
Le voy a poner los tirafondos en cuanto acabe la última cantonera que me queda. A ver si esta noche puedo seguir subiendo las fotos que la cosa ha avanzado bastante.

Una pregunta, ¿crees que quedaría mejor por fuera del mueble o mejor por dentro con un linstón como van las pantallas??
igual se le puede poner por dentro y que no haya que tocarle al exterior. Aunque como mejor apretado se quedaría creo yo es de fuera hacia adentro.

mil gracias!! :flores: :flores:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Hombre, eso es cuestión de gustos, con listón por dentro también queda fuerte la unión(aprobecha para encolarlo también) Aunque el tirafondo por fuera , al final va tapado con el tolex, por lo que no se va a ver....

Ya eso es cosa a tu elección. :dedo: :dedo:

Lo importante es que la caja quede consistente. :dedo:
Carri
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

Pablocarrillo escribió:Hombre, eso es cuestión de gustos, con listón por dentro también queda fuerte la unión(aprobecha para encolarlo también) Aunque el tirafondo por fuera , al final va tapado con el tolex, por lo que no se va a ver....

Ya eso es cosa a tu elección. :dedo: :dedo:

Lo importante es que la caja quede consistente. :dedo:
sí señor, ahí le has dado! :dedo: :dedo:

pues nada, dicho queda. En cuanto saque un ratito esta noche le meto mano.

Mil gracias Pablo, siempre igual de fino :flores: :flores:
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

De todas formas cuando pongas las esquinas (los protectores) eso ya va con tirafondos.
Puedes poner uno un poco más largo en ese sitio y arreglado.
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

lolablues escribió:De todas formas cuando pongas las esquinas (los protectores) eso ya va con tirafondos.
Puedes poner uno un poco más largo en ese sitio y arreglado.
ya ves!

voy a pasarme con la ferretería a ver si tienen de ese modelo de tornillos alguno más largo. Pero la putada es que los originales no llevaban tornillos, eran como remaches que se incrustaban en la madera.
esto concretamente:
Imagen

qué hago, le pongo tornillos o pillos chismes de estos???

mil gracias!!

por cierto, ya tengo terminados todos los cantos y esquinas. En breve cuelgo afotos :flores: :flores:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Los originales marchal si los tienes que sacar son un engorro, hay que andar tirando de ellos, y se meten a golpe de martillo, estéticamente quedan bonitos, mejor que un tornillo.

Echaste un ojo a tubetown?? creo que por allí los había. :dedo:

aquí hay algunos que te valen:

http://www.tube-town.net/ttstore/Screws ... 7_409.html
Carri
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

Pablocarrillo escribió:Los originales marchal si los tienes que sacar son un engorro, hay que andar tirando de ellos, y se meten a golpe de martillo, estéticamente quedan bonitos, mejor que un tornillo.

Echaste un ojo a tubetown?? creo que por allí los había. :dedo:

aquí hay algunos que te valen:

http://www.tube-town.net/ttstore/Screws ... 7_409.html
muchas gracias Pablo!!
no los había visto allí! voy a echarles un ojo y si tienen allí la rejilla de ventilación y el tolex los pido a tubetown, porque tampoco quiero gastarme 20 euros de gastos de envio solo para los remaches :dedo:

muchísimas gracias Pablo!! :flores: :flores:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Si hay de todo eso, echa un ojo, pero en Tubetown hay todas las partes para cabs , amplis y demás. :dedo:
Carri
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

y bueno, aquí os dejo otro puñao de afotos del proceso de lijado.

en esta primera imagen se observa qué sistema extremadamente complejo utilicé para rebajar la madera y que quedaran todas las uniones planas: una tabla con lija pegada :sindiente:

Imagen

Imagen

aquí, con el mismo sistema, las cantoneras:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

en esta, el proceso de rebajado del frontal:

Imagen

Imagen

aquí ya podemos observar terminada la tabla superior

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

y bueno, aquí ya llegamos a la unión de los listones de refuerzo que me habéis recomendado que le ponga :flores: :flores: Están atornillado a la vez que encolados. No se observa bien la cola porque se me acabó la que tenía blanca y la que compré era transparente antes de secarse, pero si os fijáis bien creo que se nota en las juntas el exceso :)

Imagen

Otra cosa que os quiero comentar es que esos listones se los he podido poner porque el mueble va a ser para un 50 watt, porque para el del 100 habría sido imposible debido a las dimensiones del chassis. En estas dos imágenes se puede observar lo que os comento:

En el 50 watt los anclajes del chassis no llegan a los laterales. Sin embargo, en el de 100 se observa como han tenido que acortar los listones de sujección de la tabla traser para poder atornillar el chassis al mueble.
Imagen
Imagen
Imagen

seguimos:

Imagen

y bueno, aquí el sistema para poder atornillar los tornillos.... bajo recomendación de Pablo le hice unos agujeros guia a los listones para que no se agrietasen y se apretaran correctamente al mueble. Sin embargo, a pesar de ello estaban bastante duros de atornillar y como no podía meter el brazo con el destornillador tube que usar una "carraca" o algo asín porque no sé como se llama :sindiente:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

deciros también que he intentado rejuntar la separación esa que se observa en la esquina dereba de abajo, pero ni con la sargenta ha cedido. Igual es porque se secó la cola con esa separación y ya no cede hacia adentro... no sé qué hacer, si dejarlo así porque con el tolex no se va a ver o qué hacer.

Imagen

Imagen

Y nada, próximamente más :flores: :flores: :flores:
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

Pablocarrillo escribió:Si hay de todo eso, echa un ojo, pero en Tubetown hay todas las partes para cabs , amplis y demás. :dedo:
de acuerdo, Pablo. Voy a ello.

Gracias!! :flores: :flores:
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

fer_23_43 escribió: deciros también que he intentado rejuntar la separación esa que se observa en la esquina dereba de abajo, pero ni con la sargenta ha cedido. Igual es porque se secó la cola con esa separación y ya no cede hacia adentro... no sé qué hacer, si dejarlo así porque con el tolex no se va a ver o qué hacer.

Imagen

Imagen
Ya te decía antes que yo creo que eso está suficientemente pegado.
Además cuando pongas las tapas ya pillará consistencia.

Si te raya mucho haz una "masilla" con cola blanca y serrín y la metes con un palillo o una jeringuilla o con una espátula en plan cemento.

De todas formas para apretar eso usaría una cincha tipo esta
http://www.francobordo.com/images/0_PLA ... -35-mm.jpg
En un chino no debe pasar los 5€ y te hace el apaño

Otra solución más "profesional" es que le pusieras un tubillón pegado.

Vaya curro que te estás dando....
buen finde
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

lolablues escribió:
fer_23_43 escribió: deciros también que he intentado rejuntar la separación esa que se observa en la esquina dereba de abajo, pero ni con la sargenta ha cedido. Igual es porque se secó la cola con esa separación y ya no cede hacia adentro... no sé qué hacer, si dejarlo así porque con el tolex no se va a ver o qué hacer.

Imagen

Imagen
Ya te decía antes que yo creo que eso está suficientemente pegado.
Además cuando pongas las tapas ya pillará consistencia.

Si te raya mucho haz una "masilla" con cola blanca y serrín y la metes con un palillo o una jeringuilla o con una espátula en plan cemento.

De todas formas para apretar eso usaría una cincha tipo esta
http://www.francobordo.com/images/0_PLA ... -35-mm.jpg
En un chino no debe pasar los 5€ y te hace el apaño

Otra solución más "profesional" es que le pusieras un tubillón pegado.

Vaya curro que te estás dando....
buen finde
muy buenas!!
resulta que cinchas tengo, lo menos 5 porque en la huerta me hacen falta para el curro, pero me ha chochado bastante que no se haya podido con las sargentas, que apretan una barbaridad....
probaré eso de la cola con serrín a ver qué tal queda. :lalala: :lalala:

Me ha surgido una putada, y es que he estado haciendo pruebas sobre cómo ponerle el tolex y me he dado cuenta que se me da mal, bastante mal. Hay alguien del foro que sea fino poniendo tolex????

mil gracias!!
Arturo Soria

Mensaje por Arturo Soria »

Hola Fer, el tolex solo te puedo decir que si es la primera vez, paciencia... Hazte con un buen pegamento y respeta los tiempos de secado. Yo cuando empezé es con lo que mas problemas tuve... con eso y con las juntas!

Otro tema delicado son las esquinas, pero si le pones cantoneras no se van a ver así que tampoco te tienes que preocupar mucho por eso.

Y nada, cualquier cosa intentaré echarte una mano, saludos!
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

Arturo Soria escribió:Hola Fer, el tolex solo te puedo decir que si es la primera vez, paciencia... Hazte con un buen pegamento y respeta los tiempos de secado. Yo cuando empezé es con lo que mas problemas tuve... con eso y con las juntas!

Otro tema delicado son las esquinas, pero si le pones cantoneras no se van a ver así que tampoco te tienes que preocupar mucho por eso.

Y nada, cualquier cosa intentaré echarte una mano, saludos!
muchísimas gracias, Arturo.
Mañana por la mañana he quedado con el tapicero a ver si le sacamos punta al asunto. A ver qué tal se da la cosa :flores: :flores:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”