Limas para cejilla ¿que comprar?

Festival de briconsejos
Responder
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano

Limas para cejilla ¿que comprar?

Mensaje por Josetxu »

Buenos días,

necesito comprar un juego de limas para cejilla y la verdad es que estoy hecho un lio...

He mirado en la página de Stewart macDonald y tiene unas limas dobles, pero no tengo ni idea de que tamaño deben ser. Uso cuerdas del 010 al 046 ¿me valdrían estas 4?:

- 012/016
- 026/032
- 036/042
- 050/060

Es que realmente no se de que grosor tengo que hacer el hueco para cada cuerda... ¿cuanto más debo dejar o hay que dejarlo realmente ajustado?

Por eso os pido consejo: ¿de que tamaños debería comprarlas? ¿algun consejo sobre cual es el mejor sitio? estp es un lio :hip:

Gracias por adelantado!
DirtyFingers
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por DirtyFingers »

No, esas no te van a valer, tienen que coincidir los calibres...
Young man, young man, there's no need to feel down
moisho
usuario

Mensaje por moisho »

Hecha un vistazo al post de mi firma. Uso unas limas que van muy bien y estan muy bien de precio. (Sale una foto con el papel que me envió el tio al que se las compré)

en concreto son estas:

http://cgi.ebay.com/Norman-Guitar-Nut-F ... dZViewItem

La verdad es que estan tiradas de precio y van muy bien
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Josetxu »

Entonces este juego estaría mejor en cuanto a calibres, ¿no? pero vaya precios!!:

[url:168b1nt6]http://www.allparts.com/store/tools-etc ... roduct.asp[/url:168b1nt6]

En rockinger tambien las tienen sueltas. La verdad es que estoy hecho un lío ¿tienen que coincidir exactamente con el grosor de las cuerdas?
DirtyFingers
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por DirtyFingers »

Tío te veo con poca consistencia, si no sabes algo como lo de los calibres no veo que leches quieres hacer con unas limas en una cejuela :nose:
Young man, young man, there's no need to feel down
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Josetxu »

[quote="DirtyFingers":3pf3k29q]Tío te veo con poca consistencia, si no sabes algo como lo de los calibres no veo que leches quieres hacer con unas limas en una cejuela :nose:[/quote:3pf3k29q]

A ver te comento, me estoy leyendo todo lo leible por internet y cada uno usa sus trucos. Unos afinan con el calibre y otros no, lo dejan un poco más (un poco más obviamente) para poder usar varios juegos de cuerda.

Obviamente lo que pretendo es cargarme 10 ó 20 (ó 50 si hacen falta :burla: ) cejillas para aprender. Lo que pasa es que me he puesto todo valiente y sólo con comprar las herramientas me he dado con la primera en la frente... :PC: Y como aquí a la mayoría nos gusta hacernos los ajustes de la guitarra, por eso he preguntado.
moisho
usuario

Mensaje por moisho »

:neutral:
William Brama
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por William Brama »

Cómo molan las limas, hay que ver, tengo GAS de herramientas, HAS.. :roll:

:jeje: :jaja:
moisho
usuario

Mensaje por moisho »

[quote="jlsantamaria":1onbzefj]Entonces este juego estaría mejor en cuanto a calibres, ¿no? pero vaya precios!! [/quote:1onbzefj]

Una cosa, no se si has visto el enlace que he puesto. Esas limas salen por casi una tercera parte del precio de las Rockinger y tiene muchos mas de 8 calibres.

La verdad es que la calidad es bastante buena (mas que suficiente para trabajos caseros). Si fuese luthier profesional no me importaría comprar limas carísimas, pero con esas va la mar de bien
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Josetxu »

[quote="moisho":ekfavh3y][quote="jlsantamaria":ekfavh3y]Entonces este juego estaría mejor en cuanto a calibres, ¿no? pero vaya precios!! [/quote:ekfavh3y]

Una cosa, no se si has visto el enlace que he puesto. Esas limas salen por casi una tercera parte del precio de las Rockinger y tiene muchos mas de 8 calibres.

La verdad es que la calidad es bastante buena (mas que suficiente para trabajos caseros). Si fuese luthier profesional no me importaría comprar limas carísimas, pero con esas es más que suficiente[/quote:ekfavh3y]

He visto tu topic con tu guitarra. ¡¡impresionante!! eres todo un manitas no como yo, un triste monta kits...

También he visto tu enlace. Yo creo que por el precio que tienen vale la pena probar no?

gracias!
moisho
usuario

Mensaje por moisho »

Gracias tio.... y cuidao con los kits, que como te pique el bicho.... vas a ver!!!

Pues la verdad es que no se necesita mas que esas limas para los canales de la cejuela. Van la mar de bien y no son nada caras.
jijiman

Mensaje por jijiman »

Yo tengo las Norman que te aconseja Moisho y están muy bien.

Tambien uso dieces, creo que la pequeña holgura de los canales no me influye. La de 0.012 sirve como galga para medir (aprox) la curvatura del mastil, aunque no entiendo por que no incluye una de 0.010!!!!

Evidentemente, el factor precio es fundamental para decantarse por estas.
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Josetxu »

Hecho!

acabo de comprar en ebay (ayer sólo había una subasta que ha acabado con un precio superior al de la opción pagalo ya! de las que he comprado hoy, a veces la gente...) un juego de Norman. Ahora esperar a que lleguen y a darles caña!

Gracias por los consejos, sobre todo a Moisho y Jijiman por enseñarme las Norman!
jijiman

Mensaje por jijiman »

Encantado!

El tema es este:

If the nut slot has been cut too wide or is "sloppy": that will allow the string to move around and buzz in the slot. The nut slot should be angled back toward the peghead with the highest point of the slot at the front of the nut (toward the bridge). The nut slot should be cut with a rounded bottom, preferably with a nut file that matches the diameter of the string. The string should be able to move freely through the slot as you tune the guitar, but it shouldn't be loose in the slot.

http://www.mimf.com/buzzfaq.htm

Y según el tal Norman, las 'sierrillas?' tiene que ser un poco mas anchas que las cuerdas.

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... &rd=1&rd=1

Yo no noto buzz en la primera .010.

Espero que te quede una buena cejilla. Y no te olvides de cortar en ángulo!! :dedo:
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Josetxu »

Yo por lo que he visto ningún juego da los calibres exactos de todas las cuerdas de un .010.

En la página de rockinger viene que la lima para .009 y 0.010 es de 0,3mm (0.0118 = 0.012) así que yo estoy tranquilo.

Os contaré pronto como va el asunto!!
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Josetxu »

Bueno retomo el tema para haceros una pregunta

¿cuanto tardaron en llegaros las limas? a mi hace ya más de un mes y todavía no llegan :nose: :nose: he abierto una disputa en paypal (no se si hacer lo mismo en ebay) pero no tengo respuesta aún del Norman este. Por cierto, que me puso el voto positivo hace tiempo...
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Yo la verdad, si se van a hacer cuarenta cejuelas al mes y de varios calibres entiendo que se gaste uno la pasta cara a amortizar el gasto pero para hacer un par de ellas o así ni de guasa. Yo uso [b:2q3czw68]desde hace años[/b:2q3czw68] un sistema alternativo, barato e igual de efectivo cuando he tenido que hacer cejuelas en las mías o retocar alguna que me han pedido, es muy sencillo: se mide, se marca, bla, bla, bla... y cuando llega la hora de hacer el surco, se usa una lima de diamante (que ya digo, años haciéndolo en plásticos, huesos, latón, etc.); tiene forma cónica progresiva y acaba en una punta finísima, incluso más fina que un 8.

El "problema" -si es que se puede denominar así- es que si encaras la cejuela por un solo lado, la misma forma de la lima hace que el surco por ese lado adquiera la forma cónica, quedando más ancho por un lado que por otro. La solución es partir la lima en dos por la zona que nunca vas a usar (a no ser que hagas cejuelas para bajos :mrgreen: ) y atacar la cejuela por ambos lados, el del mástil y el de la pala; si ésta es recta, la lima rozaría con la pala por la inclinación de los surcos, de ahí que partiéndola se "solucione" el tema. De esta forma y en un rato (es diamante y eso come lo que le echen), el surco queda absolutamente igualado, recto, inclinado hacia los postes de los clavijeros, perfectamente redondo por abajo y del calibre que quieras. Y una lima de este tipo no sé si llega a los 6 €.
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Josetxu »

¿donde se encuentran esas limas?

[quote="Daniel":2o5cnpy0]Yo la verdad, si se van a hacer cuarenta cejuelas al mes y de varios calibres entiendo que se gaste uno la pasta cara a amortizar el gasto pero para hacer un par de ellas o así ni de guasa. Yo uso [b:2o5cnpy0]desde hace años[/b:2o5cnpy0] un sistema alternativo, barato e igual de efectivo cuando he tenido que hacer cejuelas en las mías o retocar alguna que me han pedido, es muy sencillo: se mide, se marca, bla, bla, bla... y cuando llega la hora de hacer el surco, se usa una lima de diamante (que ya digo, años haciéndolo en plásticos, huesos, latón, etc.); tiene forma cónica progresiva y acaba en una punta finísima, incluso más fina que un 8.

El "problema" -si es que se puede denominar así- es que si encaras la cejuela por un solo lado, la misma forma de la lima hace que el surco por ese lado adquiera la forma cónica, quedando más ancho por un lado que por otro. La solución es partir la lima en dos por la zona que nunca vas a usar (a no ser que hagas cejuelas para bajos :mrgreen: ) y atacar la cejuela por ambos lados, el del mástil y el de la pala; si ésta es recta, la lima rozaría con la pala por la inclinación de los surcos, de ahí que partiéndola se "solucione" el tema. De esta forma y en un rato (es diamante y eso come lo que le echen), el surco queda absolutamente igualado, recto, inclinado hacia los postes de los clavijeros, perfectamente redondo por abajo y del calibre que quieras. Y una lima de este tipo no sé si llega a los 6 €.[/quote:2o5cnpy0]
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Re: Limas para cejilla ¿que comprar?

Mensaje por rayosytruenos »

Reflotando...

He encontrado esto, que es exactamente lo que necesito:

http://www.thomann.de/es/goeldo_double_ ... t_file.htm

Son para juegos de 0.10. Los que uso.

Pero, joder, que caras. Para usarlas probablemente solo una vez.

Aunque no sé cuanto me cobraría un luthier por repasar bien repasada una cejilla.
mole
usuario

Mensaje por mole »

Una opción económica aunque evidentemente no es lo mismo:
http://www.guitarristas.info/tutoriales ... cilla/3603
----------------------------
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Muy interesante, si señor.

Ya puestos, y para futuros interesados, creo que aquí también debería ir este vídeo (ya lo he puesto en otros hilos), que aporta algunas alternativas a ese sistema (con sus pros y sus contras), como lo de usar la barra de grafito, por ejemplo, y lo de limar los canales directamente con las cuerdas entorchadas:

http://www.youtube.com/v/CFxGA3sVz1I[/youtube]
mole
usuario

Mensaje por mole »

rayosytruenos escribió:Ya puestos, y para futuros interesados, creo que aquí también debería ir este vídeo (ya lo he puesto en otros hilos), que aporta algunas alternativas a ese sistema (con sus pros y sus contras), como lo de usar la barra de grafito, por ejemplo, y lo de limar los canales directamente con las cuerdas entorchadas
Muy bueno a la par que tronchante. Yo creo que lo del juego de galgas modificado es la mejor opción barata.

Y otra ñapa que da grandes resultados es rellenar con superglue y rehacer el canalillo cuando una cejuela se ha desgastado en una cuerda concreta. :dedo:
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Buena idea lo del súper pegamento!

También sugiere Jordi AMX, en otro hilo, usar, para las cuerdas no entorchadas, un trozo de cuerda del mismo calibre que previamente se ha dejado oxidar en agua salada. Se pone en una sierra y a ello.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

rayosytruenos escribió:Buena idea lo del súper pegamento!

También sugiere Jordi AMX, en otro hilo, usar, para las cuerdas no entorchadas, un trozo de cuerda del mismo calibre que previamente se ha dejado oxidar en agua salada. Se pone en una sierra y a ello.
DISCLAIMER:
No me hago responsable de los daños sufridos por personas, animales, vegetales o cosas, resultantes de tal actividad. Use siempre guantes, gafas de protección y condones sin agujerear, y no dejen a los niños tocar nada sin la supervisión de Superman. :hedicho:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

mole escribió:Y otra ñapa que da grandes resultados es rellenar con superglue y rehacer el canalillo cuando una cejuela se ha desgastado en una cuerda concreta. :dedo:
Eso no funciona. Necesitas echarle algo al superglue como limaduras de hueso, de concha o, lo tradicional, polvos de bicarbonato sódico. Más viejo que el mear y funciona de maravilla.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

te sale más barato pagarle a un luthier... no sé lo que cobrarán por ahí, pero a un luthier no le lleva ni 10 minutos ajustar, y bien, una cejuela.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
mole
usuario

Mensaje por mole »

Calambres escribió:
mole escribió:Y otra ñapa que da grandes resultados es rellenar con superglue y rehacer el canalillo cuando una cejuela se ha desgastado en una cuerda concreta. :dedo:
Eso no funciona. Necesitas echarle algo al superglue como limaduras de hueso, de concha o, lo tradicional, polvos de bicarbonato sódico. Más viejo que el mear y funciona de maravilla.
A mi si me funcionó. Era el superglue ese que es un poco más denso de lo normal, pero de supermercado vamos. La cejuela era de una gibson. :nose:
¿Puede ser que dependa del material?
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Hombre... no conozco todos los posibles superglues habidos y por haber pero con el superglue de toda la vida tendrás problemas porque la propia cuerda lo romperá.

Lo ideal es lo que te he dicho. Si quieres afinar, el recusro del bicarbonato quizá no sea bueno si llevas puente móvil tipo strato, bigsby, etc. El roce con los cristales de bicarbonato es posible que termine debilitando las cuerdas, sobre todos las lisas. En ese caso sería mejor usar limaduras de hueso, pero vamos, que se ha usado desde hace muchísimo y va muy bien. Yo mismo lo he hecho en varias ocasiones y el resultado es estupendo.
mole
usuario

Mensaje por mole »

Calambres escribió:Hombre... no conozco todos los posibles superglues habidos y por haber pero con el superglue de toda la vida tendrás problemas porque la propia cuerda lo romperá.

Lo ideal es lo que te he dicho. Si quieres afinar, el recusro del bicarbonato quizá no sea bueno si llevas puente móvil tipo strato, bigsby, etc. El roce con los cristales de bicarbonato es posible que termine debilitando las cuerdas, sobre todos las lisas. En ese caso sería mejor usar limaduras de hueso, pero vamos, que se ha usado desde hace muchísimo y va muy bien. Yo mismo lo he hecho en varias ocasiones y el resultado es estupendo.
:dedo: Pues para la próxima lo voy a probar, gracias!
jimmyherzios

Mensaje por jimmyherzios »

La ultima cejuela que he puesto a mi guitarra, la construi yo mismo y utilice las propias cuerdas como limas, del calibre que iba a colocar en la guitarra, es facil y funciona. ( Y no soy ningun manitas)
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”