¿¿ MI PROPIO RAT ?? Resolviendo algunas dudas ^^

Festival de briconsejos
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Re: ¿¿ MI PROPIO RAT ?? Resolviendo algunas dudas ^^

Mensaje por jaimebcn »

MetalPiki escribió:En el esquema http://www.beavisaudio.com/techpages/StompboxWiring/ el terminal "S" del conector IN y el otro terminal "S" del conector OUT van enganchados a GROUND de la PCB (en el esquema hay dos terminales GROUND).

Yo,como en mi PCB solo tengo un terminal GROUND lo que he hecho ha sido conectar entre si los dos terminales "S" y llevarme un cable desde el 3PDT a cualquiera de los 2 terminales "S" (digamos,que los he puenteado)... ¿Puedo hacerlo así? :hedicho:
Estás en lo cierto :dedo:
Que en el dibujo del link existan dos "ground" no significa que sean diferentes. Es la misma pista a la que se le conectan cables en diferentes puntos. Simplemente por comodidad.
La pista de "gound" (o masa, o común) ha de ser la misma. Para cerciorarte que es así, con el tester en la posición de continuidad prueba la continuidad en todos los puntos de "masa" para corroborar que todos los componentes que han de ir a "masa" están conectados entre sí.

De echo, puntos "S" y "R" serán los mismos S=R cuando el jack macho esté dentro del hembra, ya que estarán los dos conectados (esto suena un poco a clase de sexualidad, no? :jiji: ). De ese modo, cuando sacas el jack macho del hembra, el circuito de alimentación de la pila queda "abierto" y la pila no se gasta. ;)

No sé si me explico :periódico:
ಠ_ಠ
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

jaimebcn escribió:
MetalPiki escribió:En el esquema http://www.beavisaudio.com/techpages/StompboxWiring/ el terminal "S" del conector IN y el otro terminal "S" del conector OUT van enganchados a GROUND de la PCB (en el esquema hay dos terminales GROUND).

Yo,como en mi PCB solo tengo un terminal GROUND lo que he hecho ha sido conectar entre si los dos terminales "S" y llevarme un cable desde el 3PDT a cualquiera de los 2 terminales "S" (digamos,que los he puenteado)... ¿Puedo hacerlo así? :hedicho:
Estás en lo cierto :dedo:
Que en el dibujo del link existan dos "ground" no significa que sean diferentes. Es la misma pista a la que se le conectan cables en diferentes puntos. Simplemente por comodidad.
La pista de "gound" (o masa, o común) ha de ser la misma. Para cerciorarte que es así, con el tester en la posición de continuidad prueba la continuidad en todos los puntos de "masa" para corroborar que todos los componentes que han de ir a "masa" están conectados entre sí.

De echo, puntos "S" y "R" serán los mismos S=R cuando el jack macho esté dentro del hembra, ya que estarán los dos conectados (esto suena un poco a clase de sexualidad, no? :jiji: ). De ese modo, cuando sacas el jack macho del hembra, el circuito de alimentación de la pila queda "abierto" y la pila no se gasta. ;)

No sé si me explico :periódico:
Creo que si se entiende. :dedo:

Aunque haya dos masas en el esquema de ejemplo,todas las masas son las misma. Haré eso. Puenteo ambos jack hembra,y uno de ellos lo sueldo al terminal GND de mi placa. Luego haré prueba de continuidad tocando en ambos jacks y en el terminal GND de la placa,así me aseguro de que ha quedado bien soldado.

Parece una tontería,pero testear con el polímetro en continuidad puede ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza...así evitamos volvernos locos buscando fallos :jeje:
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

Vaya nivel de frustración llevo encima... :furioso:

Me pasé toda la tarde del jueves cableando,teniendo un cuidado minimalista a la hora de soldar los jacks,y cada terminal del 3PDT...pero ni siquiera así suena.

He cableado todo el footswitch exactamente como viene en el plano del StompBox que me pasásteis (incluso nombrando R,S o T con un indeleble cada terminal de los jacks)...para confirmar que estaba bien montado,hice prueba de continuidad.

Probé con la guitarra y con el ampli,y esto es lo que he ido observando:

-El True Bypass funciona a la perfección. Sin clavija en el IN,el pedal no funciona,y con clavija en el IN funciona el interruptor (abre y cierra el circuito,y activa también el Led).

-En estado de "reposo" (con todo conectado,pero con el efecto sin pisar),en el canal de limpio,suena la guitarra en limpio (no se producen chasquidos o interferencias). Asi que deduzco que los jacks están bien,sino no dejaría sonar ni siquiera el limpio.

-Al pisar para activar la distorsión,se enciende el led,y deja de sonar la guitarra limpia...pero no entra el efecto. Me explico. La guitarra deja de sonar en limpio,pero en vez de pasar a sonar con distorsión,no suena NADA por el ampli. Se queda muteada. Como si tocaras sin ampli.

-Por otro lado,observo que de los 3 potes,sólo el de Volumen hace algo (se escucha desde el ampli el típico "ruido blanco" de fondo,y se oye cuando aumento el volumen desde el pedal). Los potes de Drive y Tone no hacen NADA.

Entonces...llevo un par de días buscándole solución. Me fijé en los planos de la PCB y vi que para cada potenciómetro,llevaba 3 terminales (se aprecia perfectamente en el plano que os pongo mas abajo).

En el pote del Drive y el de Tone,2 de ellos están unidos en la misma pista (como si quisieran puentearlos). Esos terminales son el terminal del centro (que lo soldé al terminal del centro,en el pote) y el terminal de la derecha (el que me daba el valor máximo del potenciómetro cuando medí su resistencia con el polímetro).

Me he fijado que en los 3 termianles del potenciómetro de Volumen,ninguno de los 3 terminales está puenteado entre sí en la PCB (o sea...uno va a una pista,otro va al OUT y otro va al GND)

Dejo aquí el plano para que se me entienda:

http://es.scribd.com/doc/229931229/ProCo-Rat

Yo los he conectado tal cual (o sea...3 cables de la placa,para 3 terminales en cada pote),pero no sé si estarán bien conectados:

Imagen

También he observado que una vez soldados los potes,al medir su resistencia (ya sea con el pedal encedido,o con él apagado) la R máx ha variado (eran potes de 100 K Log,y ahora el valor que me dan,rondan los 24´5K...).

Incluso con el tester en la mano...cuando giro el pote hacia la derecha (para aumentar) EL VALOR DISMINUYE. Y cuando giro a izquierdas (para disminuir) EL VALOR DEL POTE AUMENTA!! :quecaro:

Creo que me estoy volviendo loco... :tasloco:

No es que sea poco paciente,es sólo que aún habiéndome asegurado de que el montaje del interruptor está bien...asegurándome de nuevo de mirar toda las pistas de la placa con el tester en continuidad...y habiendo tenido todo el cuidado posible...no hace nada. Y eso genera bastante desánimo... :llanto:

No sé si me podréis ayudar sin fotos (no sé de qué manera adjuntarlas,ya que ahora mismo,aunque todo está conectado,el circuito es una maraña de cables y sería un lío poner fotos)...pero si que me gustaría dejarlo funcionando...me ha costado lo mio encontrar todos los materiales (tanto encontrarlos,como económicamente) y no me gustaría tirar la toalla ahora. :llanto: :llanto: :llanto:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

Prueba el circuito primero sin DPDT. con los jacks directos al in y al out.
Recuerda soldar las masas también. Alimenta con la pila directa al + y a la masa.

Mide tensiones en el integrado a ver lo que te dá.

Si todo en la placa está en su sitio, sonará.

Luego ya es hora de poner el 3Pdt. :dedo:
Carri
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”