El mito del bafle.

Foro enchufado
Responder
Cuyass

El mito del bafle.

Mensaje por Cuyass »

Un puñado de tiempo estudiando acustica, diseño de cajas para bafles, que si tal relacion volumen medidas, longitud de onda, cajas perfectas para reproducir lo que el altavoz suena, un paston, mucho peso, caja cerrada ultra eficaz y.......
Fender se rie de todo esto y hace sus combos mas conocidos montados en un cajon abierto, lleno de inconvenientes para el rebote absurdo de las ondas, sin parte de arriba, que es el chassis y trafos, valvulas y demas.
Y suenan muy bien
Tambien Vox, y muchos otros famosos fabricantes de calidad en sus combos.
Total, que no me creo nada del diseño de cajas. O lo que es lo mismo, me suena bastante a camelo.
El amafle que hizo El Fer, llega y sobra. Y el Fer sabe mas de presa Iberica que de acustica. :dedo:
--Musica en vivo,por favor--
Lemos
usuario

El mito del bafle.

Mensaje por Lemos »

Estoy contigo. Los bafles abiertos son más agradecidos. Yo me hice este para el sovtek y no veas como turra:
ImagenImagenImagen

Lo hice un poquito angulado, basándose en un blues junior.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Re: El mito del bafle.

Mensaje por unifuzz »

En los combos, cuando la caja es grande yo noto más respuesta en graves. Y si es semi-cerrado, incluso más...

Y, una caja cerrada tiene mucha miga de diseño. Hay debates encendidos entre las Mesa Rectifier, Orange, Bogner... Todas llevan los mismos altavoces y los usuarios por los diferentes foros están convencidos de las diferencias entre ellas. :dedo:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
estupidohb
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por estupidohb »

Joder nene, que guapo el mueble!!!
Songster
usuario

Mensaje por Songster »

Mensaje duplicado al editar, sorry...
Última edición por Songster el 04 Ago 2014, 18:29, editado 1 vez en total.
"es una cosa bastante repugnante el éxito, su falsa semejanza con el mérito engaña a los hombres"
Songster
usuario

Mensaje por Songster »

Songster escribió:
Breogan escribió:En los combos, cuando la caja es grande yo noto más respuesta en graves. Y si es semi-cerrado, incluso más...
Totalmente de acuerdo, de todas maneras hace no mucho hablando con un técnico de amplis y hablando de este tema, y ya que hablas de los Fender Cuyass, recuerdo que dijo que el mueble de los Deluxe Reverb reedicíon era muy bueno...muy resonante y tal...y que las cerradas tipo Mesa, Orange...le sonaban inertes :nose: yo tengo un DR y para lo que lo uso(blues, funk...)me va de coña y tengo una caja Orange 2x12(con V30s)que lo uso con un cabezal Crate Vintage Club 50(estupendo ampli por cierto) cuando necesito :rock: :rock: :rock: y va de lujo, en cambio ese cabezal con una abierta y un Celestion Gold sonaba asqueroso...

A cada tipo de ampli y estilo musical le van un tipo de altavoces y un tipo de mueble...es una jodienda pero es lo que hay...hombre que le echan morro al tema del marketing...eso seguro...más hoy en dia con la de marcas y competencia que hay :bla: :bla:
"es una cosa bastante repugnante el éxito, su falsa semejanza con el mérito engaña a los hombres"
mole
usuario

Mensaje por mole »

En las cerradas si que cambia la ecualización dependiendo del diseño:
http://www.youtube.com/v/NuJ_XOK1w_g[/youtube]

En las abiertas no tanto... aunque si una abierta la vas cerrando va cambiando la respuesta.
----------------------------
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

En una caja abierta, como es un combo tipo Fender, no importa mucho el diseño, por no decir casi nada, importando más la colocación respecto de la pared por ejemplo.

En una caja cerrada se nota bastante la diferencia.

Yo he tenido una Marshall 4x12 con V30 y una Boogie con V30 una al lado de la otra y sonaban bien distintas.

Las abiertas para limpios y semilimpios rollo blues están muy guapas, abren mucho el sonido y eso, pero de rock para arriba, las cerradas tienen otro empaque.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Blackmore escribió:En una caja abierta, como es un combo tipo Fender, no importa mucho el diseño, por no decir casi nada, importando más la colocación respecto de la pared por ejemplo.
Pues yo no estoy de acuerdo, en mi opinon el tamaño del mueble si que afecta a los combos.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

si es bastante abierto, no afecta casi nada... de hecho si extrapolas, una caja abierta que fuese enooooorme, sería lo mismo que tenerlos montados sobre una tabla directamente.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Blackmore escribió:si es bastante abierto, no afecta casi nada... de hecho si extrapolas, una caja abierta que fuese enooooorme, sería lo mismo que tenerlos montados sobre una tabla directamente.
La aproximación del bafle infinito, que se llama... pero yo creo (apreciación personal) que la caja si que tiene algo que ver con la sonoridad. Quizás no mucha, como en una caja cerrada, pero algo hace. :dedo:
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

En la cajas cerradas la tapa de atrás actúa como fuente sonora adicional, y resuena del mismo modo que lo hace un instrumento. De hecho también lo es. Si le cambias la madera o el espesor, cambia el sonido, y mucho.

En cajas abiertas, la madera también se nota, por que inevitablente resuena. Gerald Weber dice haber hecho experimentos con cajas abiertas y nota diferencias abismales sólo cambiando la madera.

Y por todo esto, los cálculos de cajas tienen una utilidad limitada, ya que todos ellos asumen que la madera no resuena.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

y aunque lo tuvieras en cuenta, seguramente 2 tablas supuestamente iguales no resuenan igual.

de todos modos, si quieres sonar bien de verdad hay que pillar un montaje de estos y dejarse de mariconadas.
Imagen
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Yo creo que en las cerradas si tiene mucho que ver. Las Bogner me flipan y tienen los mismos altavoces que las Mesa, que me suenan más matadas.

Si no me equivoco las Bogner no son oversized?
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

A quebte refieres con que suenan matadas?
mole
usuario

Mensaje por mole »

XotaDelica escribió:Yo creo que en las cerradas si tiene mucho que ver. Las Bogner me flipan y tienen los mismos altavoces que las Mesa, que me suenan más matadas.

Si no me equivoco las Bogner no son oversized?
La Mesa no resuenan mucho, pero es que están hechas para el sonido higain Mesa. De alguna forma tienen una ecualización en "V". La Bogner tiene más medios, para mi suena más natural. :dedo:
----------------------------
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Decir que todas las 4/12 cerradas con V 30 suenan igual ( O eso he entendído) es como decir que todos tenemos la picha como Rocco Sigdredi dese. Amos no jodas. :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: Alguna que otra pantallica he tenído y tengo, coqretasmente la Bogner, La Marshall y la Booguie. Todas ellas con V 30, de las cuales conservo las dos primeras para mi uso y disfrute sexual. :burla: :burla: :burla:
Lemos
usuario

El mito del bafle.

Mensaje por Lemos »

Las cajas 4x12 cerradas no suenan igual con los mismos altavoces pues influyen tanto tamaño, divisiones internas, materiales de construcción, y el bassreflex ese.

En las abiertas hay también diferencias.
En la que construí para el sovtek le pusé las dos tapas de atras de madera maciza de pino y no sé por qué da más graves que otra toda de contrachapado.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Breogan escribió:A quebte refieres con que suenan matadas?
Gravotas sin medios. Sin gracia.... N me suena a guitarra ronquera de toda la vida, no tienen alegría

Es difícil de explicar..
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Lemos
usuario

El mito del bafle.

Mensaje por Lemos »

XotaDelica escribió:
Breogan escribió:A quebte refieres con que suenan matadas?
Gravotas sin medios. Sin gracia.... N me suena a guitarra ronquera de toda la vida, no tienen alegría

Es difícil de explicar..
Se puede decir que mesa boogie son a las 4x12 lo que los V30 a los altavoces??
Y con esto me refiero a que sólos suenan un pelín insulsos, pero que luego cortan la mezcla muy bien.
Por que los de mesa no es que sean malos fabricantes.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

El V 30 suena cojonudo, y si tocas solo lo mejor es no ponerse enfrente. Ji ji ji ji. A un lado suenan de maravilla, es un principio básico del tocador de V 30,s.

Es como lo de poner el micro en un lado u otro del bafle para pillar sound dese.

El bafle rectfier con V 30 es Rock por todos los costados, y al ser sobredimensionado tiene unos medios graves muy guapos, a una cabeza Marshall de esas agudo-me mata, le viene de perlas, mucho mejor que el famoso Green-Back que a mi me suena roto-y agudo.

Pero claro, como siempre recurriremos al tópico aquel de... sobre gustos no hay nada escrito.
Lemos
usuario

El mito del bafle.

Mensaje por Lemos »

Mira por donde a mí los greenback también me suenan rotos y agudos y achacaba eso a los bafles.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

A mi la 4x12 Rectifier tampoco me mata, pero ojo, los V30 de Mesa no son iguales que los normales, tienen los medios un pelo distintos.
Aún así, a mi me suenan a que la caja es un poco demasiado rígida y falta de vibración, que imagino que en metal del infierno mola, pero para rock no me mata (rollo ACDC, Zep, Lizzy...)

Los greenbacks, el problema que tienen es que necesitan volumen para sonar redondos. A volumen medio gayer sí que suenan algo raros, pero si los pones calentitos, suenan muy bien.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Carbia es que eres en Crunchie-Vintagens.
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

Blackmore escribió:
Los greenbacks, el problema que tienen es que necesitan volumen para sonar redondos. A volumen medio gayer sí que suenan algo raros, pero si los pones calentitos, suenan muy bien.
exacto. De hecho he notado lo mismo con el blue alnico que con el greenback.
:dedo:
"no, there´s no one home in my house of pain" Faster Pussycat
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”