Help! Pérdida de volumen momentánea en 18W Ceriatone.

Festival de briconsejos
Responder
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Help! Pérdida de volumen momentánea en 18W Ceriatone.

Mensaje por jaimebcn »

Paisa ! :ciao:

Hace poquito me monté un 18W de Ceriatone, y contentísimo desde que lo tengo :lalala: Ha funcionado a las mil maravillas. Peeeeero, el miércoles pasado me pasó una cosa: Estaba ensayando y de golpe y porrazo ... ZAS! Se me fue el volumen, me pegó un bajón y a los pocos segundos volvió a sonar en su volumen normal.

Ayer en el bolo me hizo lo mismo :miedo:. De golpe y porrazo, llevando un rato encendido el ampli, se me baja el volumen muchísimo (casi a cero) y a los 5 segudos o así, vuelve a sonar a volumen normal.

El tema es que lo hace al rato de estar encendido y lo hace una sola vez, nada más.

Me lo he traído para casa, pero no le veo nada "frito", ni ningún tornillo suelto ni nada. He comprobado conexiones con el tester y parece todo ok. Las válvulas están bien y bien pretes y parece que no hay ninguna conexión mala.

Cabe decir que, la red que hay en el local es una santa basura, ya que el piloto de encendido del ampli a veces hace como parpadeos pero sin llegarse a apagar. Podría ser de la mala calidad de la red del local, pero me extrañó mucho que me sucediera también ayer en directo.

Alguna sugerencia?

Gracias! :flores:
ಠ_ಠ
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Help! Pérdida de volumen momentánea en 18W Ceriatone.

Mensaje por Gordillo »

Yo me pegué porrazos mil con un cacharro de esos al que le pasaba casi lo mismo hasta que descubrí que el fallo estaba en el trafo de salida. Estaba completamente jodido. Fue cambiarlo y recuperar el volumen normal (altísimo).

Puede ser que el diseño de ese cacharro ponga en el trafo demasiada corriente en DC y que esté siempre "al borde de la fritura". Hay muchas formas de descartar esa avería, ninguna es muy simple.

Creo que lo más fácil es medir la impedancia de cada una de las dos partes del bobinado primario respecto a la toma central. Deben ser muy similares. Si no lo son: lagarto, lagarto. :ay:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Hola Agordillo!

Cuando te refieres a la toma central es medir respecto al "0" que hay en el trafo? Es decir, una punta del tester en "4" y otra en el "0". Y así sucesivamente con las otras dos opciones, 8 y 16.

Lo que he hecho es (sin desmontar nada), poner un jack en la salida de los altavoces y poner el selector de impedancias en las tres posiciones; 4, 8 y 16 ohm. Mido con el tester (en la posición de Ohm) en la otra punta del cable y obtengo tres medidas muy similares: 1.3, 1.5 y 1.6 ohm respectivamente.

Es ésto lo que querías decir?
ಠ_ಠ
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

Nop, estás midiendo el bobinado secundario del trafo y yo me refiero al primario.

Lo que quiero decir es que, con las válvulas de potencia quitadas y con el ampli apagado y desenchufado midas la impedancia desde el cable central del primario del trafo de salida (va a la fuente de alimentación y creo que es rojo) hasta uno de los ánodos de las válvulas (cable azul o marrón del trafo), te debe medir unos cientos de Ohms.

Luego otra vez desde el central del primario hasta el ánodo de la otra válvula que no mediste antes. De nuevo debe ser unos cientos de Ohms.

Deben ser similares las dos medidas.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

agordillo escribió:Nop, estás midiendo el bobinado secundario del trafo y yo me refiero al primario.

Lo que quiero decir es que, con las válvulas de potencia quitadas y con el ampli apagado y desenchufado midas la impedancia desde el cable central del primario del trafo de salida (va a la fuente de alimentación y creo que es rojo) hasta uno de los ánodos de las válvulas (cable azul o marrón del trafo), te debe medir unos cientos de Ohms.

Luego otra vez desde el central del primario hasta el ánodo de la otra válvula que no mediste antes. De nuevo debe ser unos cientos de Ohms.

Deben ser similares las dos medidas.
Ok, entiendo :dedo:

Pues obtengo las siguientes medidas: 190 Ohm y 215 Ohm. Como tú dices, del terminal CT del trafo de salida a la patilla 7 (Anodo) de V1 y V2 de potencia.

:ay:
ಠ_ಠ
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

Eso es, esa medida parece sensata. Me temo que por ahí no averiguas nada. Te toca seguir probando cosas... :nose:
Be water my friend.

jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

agordillo escribió:Eso es, esa medida parece sensata. Me temo que por ahí no averiguas nada. Te toca seguir probando cosas... :nose:
Gracias agordillo :dedo:

Voy ha hacer una pequeña prueba:

- Le voy a meter por el input el MP3 y lo voy a dejar sonando, a ver si aquí en casa me hace lo mismo. Enchufándolo al cono del GA5 (4Ohm) y poniéndolo en esa posición en el selector de impedancias.

PD: Me ha pasado una pequeña cosa, y es que, le he puesto el MP3 y aún tenía el ampli en Stand-By, y se oía la música del MP3, eso sí, muy muy bajito y he tenido que subir el volumen.
Espero no haberla cagado ... mucho :ay:

Mientras, cualquier ayuda o sugerencia será bienvenida :vintage:
ಠ_ಠ
pupille77
usuario

Mensaje por pupille77 »

A mí me pasó algo pareceido una vez y costó encontrar la causa. Al final era por el mal funcionamiento de un switch, no recuerdo si el on/off o el stand by.

Suerte
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

pupille77 escribió:A mí me pasó algo pareceido una vez y costó encontrar la causa. Al final era por el mal funcionamiento de un switch, no recuerdo si el on/off o el stand by.

Suerte
Gracias pupille77

El ampli lleva sonando casi una hora y de momento no ha sucedido nada :nose: . He probado a menear un poco las palancas de los interruptores de StandBy y ON (haciendo que se muevan un poquito, como si tuviesen olgura o un poco de juego) y no ha pasado nada. El ampli sigue sonando por ahora.

Lo que si he notado es un pequeño pitido (hiiiiiiiiiiii) a alta frecuencia de vez en cuando, a más bajo volumen que la música. Algo intermitente :periódico:

:ay:
ಠ_ಠ
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Pues na, lleva cuatro o cinco horas sonando (con el mp3 en el input) y no ha pasado nada. Me da a mí que va a ser algún componente externo.
Recuerdo que el Wha a veces me fallaba, No se pulsaba bien o se quedaba pillao ... puede que sea eso. :periódico:
ಠ_ಠ
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

jaimebcn escribió:Pues na, lleva cuatro o cinco horas sonando (con el mp3 en el input) y no ha pasado nada. Me da a mí que va a ser algún componente externo.
Recuerdo que el Wha a veces me fallaba, No se pulsaba bien o se quedaba pillao ... puede que sea eso. :periódico:

Tienes que probar el ampli sólo, y cerciorarte de que va bien.

Luego lo de los pedales ya es otro tema.

Yo te iba a decir, que algún pin de alguna gargola pudiera dar por saco, al dilatarse, aunque tampoco es muy común.

Si hay una avería de estas que no es franca, es difícil cazarla, y es bueno tener unos cuanto multímetros midiendo, tanto en alterna , cómo en continua, para ver de dónde puede venir el fallo. :dedo:
Carri
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Y podrían ser las válvulas, que esten viejas?
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Alberto Serrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Alberto Serrano »

A mí me pasaba lo mismo en un Bassman hasta que me di cuenta que el BIAS se desajustaba que daba gusto. Tengo pendiente cambiar el potenciómetro de ajuste por uno de precisión.

En el manual del dual rectifier pone que los mesa usan ajuste de BIAS fijo debido a los desajustes que provocan las vibraciones en los amplis.
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Wow! Cuantas respuestas! Gracias por vuestra ayuda!
pablocarrillo escribió:Tienes que probar el ampli sólo, y cerciorarte de que va bien.

Luego lo de los pedales ya es otro tema.

Yo te iba a decir, que algún pin de alguna gargola pudiera dar por saco, al dilatarse, aunque tampoco es muy común.

Si hay una avería de estas que no es franca, es difícil cazarla, y es bueno tener unos cuanto multímetros midiendo, tanto en alterna , cómo en continua, para ver de dónde puede venir el fallo.
Tengo un par de tester, pero mi problema es que por mucho que mida, no sé si lo que mido es correcto o no.
Ayer tuve el cabezal sonando 4 o 5 horas, aquí, en mi casa. Sólo el cabezal conectado a un cono de 10" (El del GA5) y no hubo ningún problema.
Conecté solamente el chasis, lo saqué del mueble. Y me dí cuenta que el selector de impedancias estaba un poco flojo.
El pasado sábado me pasó una cosa: Al acabar el bolo, me dí cuenta que, a causa de las vibraciones, se había salido un tornillo de la toma de red :miedo:
Revisé todos los tornillos y estaban muy bien apretados.

Las válvulas encajan cosa fina, de echo me las veo y me las deseo para quitarlas. Encajan muy bien.

Revisé también todas las soldaduras, con el ampli conectado y unas pinzas de plástico, fui golpeando soldadura a soldadura. Y nada, todo correcto. El ampli sonó 4 o 5 horas sin problema alguno y sin hacer nada raro.
Breogan escribió:Y podrían ser las válvulas, que esten viejas?
Espero que no! Tienen unos 6 meses de vida, como el ampli :sindiente:
Astone escribió:A mí me pasaba lo mismo en un Bassman hasta que me di cuenta que el BIAS se desajustaba que daba gusto. Tengo pendiente cambiar el potenciómetro de ajuste por uno de precisión.

En el manual del dual rectifier pone que los mesa usan ajuste de BIAS fijo debido a los desajustes que provocan las vibraciones en los amplis.
El tema es que éste ampli también es Fixed Bias. En el momento de acabar de montarlo y ver que funcionaba, medí el bias y estaba correcto. A parte le hice uno de las modificaciones que me recomendó Pablocarrillo. La de separar la tensión de cada válvula de potencia y así tener el BiasFixed en cada válvula y no con las dos a la vez (o era algo así, ahora no recuerdo bien).

En fin, hoy lo pondré otra vez en casa y volveré a probarlo. Mañana, en el ensayo lo probaré de forma directa Guitarra --> Ampli. Sin pedales de por medio. A ver que pasa.

Muchas gracias!! :flores:
ಠ_ಠ
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

jaimebcn escribió:Wow! Cuantas respuestas! Gracias por vuestra ayuda!

Pues depende mucho del uso que le hayas dado. Si has tocado con mucha frecuencia y siempre a tope, buscando la saturación de etapa, no me parece poco tiempo.

Lo que no acabo de entender eso de que el ampli es "fixed bias". ¿Podrías aclararlo un poco más? Normalmente los 18W suelen ser "Cathoded Bias" y esta forma de BIAS implica que no es "fixed bias".

En el "Fixed Bias" se controla la corriente que entra en la válvula por el cátodo, por eso ajustas el voltaje de rejilla para que sirva como "limitador". De esta manera la corriente que atraviesa la válvula es siempre la misma y puedes garantizar que la potencia que va disipar está controlada (normalmente entre el 50% y el 70% del máximo).

En el "cathoded bias" la válvula toma la corriente que necesita del circuito y su Bias va variando según se toque o el volumen que se demande. En esta configuración la válvulas suelen disipar el 90% de la potencia máxima que soportan. Por ello duran también menos tiempo.
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Breogan escribió:
jaimebcn escribió:Wow! Cuantas respuestas! Gracias por vuestra ayuda!

Pues depende mucho del uso que le hayas dado. Si has tocado con mucha frecuencia y siempre a tope, buscando la saturación de etapa, no me parece poco tiempo.

Lo que no acabo de entender eso de que el ampli es "fixed bias". ¿Podrías aclararlo un poco más? Normalmente los 18W suelen ser "Cathoded Bias" y esta forma de BIAS implica que no es "fixed bias".

En el "Fixed Bias" se controla la corriente que entra en la válvula por el cátodo, por eso ajustas el voltaje de rejilla para que sirva como "limitador". De esta manera la corriente que atraviesa la válvula es siempre la misma y puedes garantizar que la potencia que va disipar está controlada (normalmente entre el 50% y el 70% del máximo).

En el "cathoded bias" la válvula toma la corriente que necesita del circuito y su Bias va variando según se toque o el volumen que se demande. En esta configuración la válvulas suelen disipar el 90% de la potencia máxima que soportan. Por ello duran también menos tiempo.
Eso, cathode bias, coñe. Si es que tengo pájaros en la cabeza :mareado:

Pues, he tocado con él unas 4 horas a la semana y ha salido a cuatro bolos (si mal no recuerdo) desde Junio. Aunque en éste último mes, solamente ha funcionado 2h a la semana y en un bolo.

Lo llevaba al 2 de Volumen y al 5 o 6 de Master. Tampoco es tan apretao, no? :nose:
ಠ_ಠ
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Ya me extrañaba lo del "Fixed Bias". :flores:

Respecto a las válvulas, no me parece mucho tiempo ni uso, tienes razón. :dedo:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Haz una prueba: mientras tocas con el ampli apágalo (tiene que seguir sonando un pelín, hasta que se descarguen los condensadores), y nos dices si el sonido se va de la misma forma en la que se iba.

Si es así, puede ser un fallo de los interruptores, como decía pupille77
La saturación de etapa son los padres
Alberto Serrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Alberto Serrano »

Fixed BIAS no es lo mismo que el ajuste de BIAS sea fijo. Esto último simplemente quiere decir que no hay potenciómetro para ajustarlo.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Alberto AStone escribió:Fixed BIAS no es lo mismo que el ajuste de BIAS sea fijo. Esto último simplemente quiere decir que no hay potenciómetro para ajustarlo.
Exacto,

Más sobre eso: http://www.aikenamps.com/WhatIsBiasing.htm
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Gracias por las aclaraciones payos :flores:
aliparla escribió:Haz una prueba: mientras tocas con el ampli apágalo (tiene que seguir sonando un pelín, hasta que se descarguen los condensadores), y nos dices si el sonido se va de la misma forma en la que se iba.
Nah, si le doy al StandBy, simplemente se va el volumen casi a cero. En el input tengo puesto un MP3 con reproducción contínua y al bajar el StandBy se sigue escuchando la música pero a un nivel bajiiiiiiiiiiiisimo. No es igual que lo que me ha pasado anteriormente.

En fins, tengo el ampli aquí conectado al GA5, y lleva tres días siendo usado de "ampli Hi-Fi para el MP3" y no he notado en ninguno de los momentos (y se ha estado hasta 5h funcionando) el problema que comentaba al principio. Por lo que creo que descarto que sea un problema del ampli y el fallo se encuentre en otros componentes externos; como el cable de fuerza, algún pedal, algún cable, etc.

Ya os contaré :dedo:
ಠ_ಠ
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

¿A lo mejor es la guitarra?

O las meigas :hedicho:
La saturación de etapa son los padres
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

O la pantalla.
Lo tienes conectado a un cono de 10" que supongo no es la misma pantalla con la que lo usas habitualmente.
Prueba por ahi.
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

aliparla escribió:¿A lo mejor es la guitarra?

O las meigas :hedicho:
Pues de la guitarra sospecho. Le cambié los condensadores, pero de esto hace ... un mes o más. También repasé las soldaduras y parece que está todo :dedo:
De las meigas sospecho, por que haberlas haylas :miedo:

tcpga5000 escribió:O la pantalla.
Lo tienes conectado a un cono de 10" que supongo no es la misma pantalla con la que lo usas habitualmente.
Prueba por ahi.
Nops, ahora lo tengo conectado a un cono de 10" (Concretamente al del GA5). Habitualmente uso una ENGL 2x12 con V30's desen.

En cuanto saque conclusiones, o pueda probarlo, os cuento :dedo:

Buen finde!
ಠ_ಠ
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”