Gibson SG "artesanal" de fibra de carbono

Festival de briconsejos
Responder
moriarti

Gibson SG "artesanal" de fibra de carbono

Mensaje por moriarti »

Bueno, pues eso que despues de mucho tiempo, ya va siendo hora que se vea por aqui el "engendro" que realice..... En algun post anterior he comentado cual es, aunque poco, mi participacion no es la que me gustaria, pero bueno, poco a poco..... La guitarra es una Gibson SG, aunque con variaciones en algunas zonas y formas, no mucho, pero si cosas que no podía realizar. Decir que toda la guitarra esta fabricada a mano utilizlando fibra de carbono de "desechos", y maquina de taladrar, lijar y de corte a mano.... no tengo fotos de lproceso del montaje, pero para cualquiera que este interesado, que me mande un privado y le cuento, no puedo publicar demasiado al respecto..... :nose: lo siento. Como datos, el cuerpo es semihueco, realizado con dos planchas de 15mm de espesor a las que se les ha vaciado el interior salvo la zona de contorno y la zona de anclaje del mastil y cavidades de las pastillas. La parte superior y trasera se cerraron usando dos planchas de 3mm de espesor, a las que tambien se las realizo los correspondientes huecos para pastillas, elementos, etc.... El mastil es una pieza solida de fibra de carbono, rebajada hasta darle la forma final, pero la pala va unida al mismo, no forma parte del propio mastil y queda como las de las fender, no podía realizarla inclinada por diversas razones, entre ellas falta de herramienta..... Otro detalle curioso, el mastil carece de alma, y aunque no lo parezca, no he detectado deformidad alguna con la tension de cuerdas. El diapason tambien es de fibra de carbono, de 5mm de espesor, y reconozco que me costó un triunfo realizarlo, sobre todo el ranurado de trastes, que se realizo a mano, con una hoja de sierra rebajada al espesor correspondiente y con ayuda de un artilugio que me permitia posicionarlo y poder hacer el ranurado, similar a los que se ven de sierra de costilla que venden por las tiendas y que es de donde saque la idea... :jiji: aunque costo muuuucho trabajo y el ranurado no quedo tan bien comno debería, pero bueno. Pastillas (seymour duncan, pero no se cuales, ahora sabreis por que), clavijeros, cordal y puente, reciclados de una rochester destrozada, unos potes y botones nuevos y..... bueno, esto es lo que salio.......

http://farm3.staticflickr.com/2849/9634 ... c720_c.jpg

http://farm4.staticflickr.com/3770/9634 ... 26d7_c.jpg

http://farm8.staticflickr.com/7341/9638 ... c1c6_z.jpg

http://farm3.staticflickr.com/2844/9634 ... f343_z.jpg

Vale, la pequeña tapa trasera que se ve, era para alojar una pila para las EMG ZW que le iba a montar..... pero despues de muchos problemas con ellas, debido a que toda la guitarra en si es conductora, y me falseaba cualquier minimo contacto, desisti de ellas y plante las seymour... la verdad es que el cambia a mi me ha gustado :sindiente:

http://farm8.staticflickr.com/7362/9638 ... 67736b.jpg

http://farm4.staticflickr.com/3739/9638 ... b4e89d.jpg

http://farm8.staticflickr.com/7381/9638 ... 645cc5.jpg

El acabado en los bordes, no es el de las sg, es mas redondeado..... al final me ha gustado mas así, pero tambien obedece a una imposibilidad tecnica para poder realizar convenientemente el rebaje como debería

http://farm4.staticflickr.com/3700/9634 ... b0a378.jpg

Detalle de la pala.... no se aprecia bien, pero como he dicho va montada recta, como en las fender... al final no supone un problema y uno se acostumbra..... La pintura me ha ha echo un amigo, pintura de cohce, que no es lo habitual, pero era lo que habia a mano...... y cmo vereis el mastil tambien esta pintado completamente, incluido el diapason, debido a que tenia ciertos defecos y no podía darle el acabao que se ve chupiguay de la fibra de carbono....

Ahora viene lo malo, el "cacharro" arroja un peso total de poco mas de 5 kilos :quecaro: , cosa que no esperaba y motivo por el que el interior del cuerpo va cajeado, y la otra mala noticia es que yo, a día de hoy, todavía no sse tocar ni un solo acorde..... :oops: , así que solo puedo decir que un par de amiguetes se la han tocado un rato en una jam session en el pueblo, y que queris que os diga, a mi parecer suena de muerte..... muy brillante y con mucho caracter y sustain, quiaqs sea hasta demasiado agresiva en manos diestras, aunque me da que parece tener como una especie de "reberverancia" con los graves..... motivo por el cual estoy buscando a alguien que se tire el rollo y se marcase una prueba a fondo con ella....

En fin, que perdon por el tocho, y lo dicho, quien quiera saber mas que pregunte, siento ucho la falta de fotos del proceso de fabricacion y montaje, pero no puede ser...... Saludos!!!!!!
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Re: Gibson SG "artesanal" de fibra de carbono

Mensaje por Pablocarrillo »

Estéticamente se ve muy bien, aunque a mí el mastil a lo Vai no me pone nada.

ME molaría poder probarla para ver lo qué se siente.

Pesa 5 kilos?? siendo de fibra?? Juer yo creía que la fibra de carbono era de lo más liviano!! :jiji: :jiji:

Una sg con 5 kgs creo que no vas a encontrar pero bueno, esto es otra cosa.

Ya de paso , yo hubiese aprovechado para poner los afinadores en línea con la ranura de la cejuela (al estilo pala de PRS) ya que ayuda para la afinación, y haberle hecho una pala personalizada, ya que el instrumento se lo merece.

A lo mejor para ella lo mejor son unas pastis activas, que no marcarán tanto el carácter del material del instrumento.

Lo dicho, me mola un huevo, y me molaría mazo poder catar esa bicha, pese a su peso.

Enhorabuena y disfrútala.

Tus colegas que han dicho del instrumento??
Carri
avibass

Mensaje por avibass »

Se lo dificil que es tratar la fibra de carbono,tengo una pala de tenis de mesa (vulgarmente conocido como ping -pong) en fibra de carbono, y no te digo.... o sea que tu debes trabajar como menos en la NASA española....
La próxima pintala negra carbono, eso quedaría demasié.
moriarti

Mensaje por moriarti »

Mastil a lo Vai??? No termino de pillarlo, por que lo dices??? Lo de los 5 kilos y la ligereza de la fibra es relativo...... Por decirlo de alguna manera inexacta, para una misma "carga" o "esfuerzo" de una pieza en concreto, la fibra te permitiria un diseño las ligero pues necesitarias un espesor menor..... Aunque no es una muy buena explicacion.... Los colegillas han dicho que les ha molado, aunque lo del peso les tira mucho para atras, pero en cuanto a sonido, muy vivo y con mucho caracter. Lo de las activas, cosegui probar con exito las ZMG ZW, pero a mi entender quedaba un poco sosa.... Parec ia perder caracter, presencia por decirlo de algun modo.... Pero vamos que si se tercia un dia que yo suba o tu bajes por aqui, yo encantado de ofrecerla a quien quiera......

Lo de trabajar la fibra, es mas o menos delicado, pero la verdad es que se trabaja bastantz bien mediantz abrasion (lijas similares, aunque cuesta....) El acabado negro carbono era una opcion, pero no podia hacer un buen acabado, por lo que opte por pintarlo y disimular el efecto "raro" que dejan las laminas de fibra al darles las forma curva......

Saludos!!!!
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

como idea: no podías haberla hecho como una tabla de surf? foam recubierto de una o dos capas de fibra , te habría salido mucho más ligera.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Lo de mástil a lo Vai lo decía porque es similar al árbol de la vida que le meten a las guitarras de Steve Vai:

Imagen

La tuya se parece, es algo para mi gusto muy rocambolesco, pero te tiene que molar a tí :dedo:
Carri
moriarti

Mensaje por moriarti »

withthc escribió:como idea: no podías haberla hecho como una tabla de surf? foam recubierto de una o dos capas de fibra , te habría salido mucho más ligera.
Contar con un molde seria lo ideal, pero no lo tenia, y como dije, he reutilizado sobrantes para hacer las partes..... Pero vamos que la siguiente idea es conseguir hacer una completamente hueca, todo se andara..... Y no sabia que fabricaban asi las tablas de surf, que curioso....

Pablo, lo de la decoracion no es cosa mia, fue "antojo" de mi compañera, que es la verdadera dueña de la guitarra... :jiji:
blank1168
usuario

Mensaje por blank1168 »

Y toda la decoracion del diapason como la has hecho? ¿Esta pintada directamente encima de la fibra?

El peso es una barbaridad.Esta si que es una guitarra para hombres. :sindiente:
moriarti

Mensaje por moriarti »

Vinilo...... Es cutre, vamos que no es lo mismo que hacer unos insertos, pero que para ser el primer proyecto, vamos la demo Beta, no esta mal.....
blank1168
usuario

Mensaje por blank1168 »

¿Vinilo? Pues eso en cuanto empiezes a tocar te lo llevas por delante con las cuerdas y los dedos. :miedo:

Pintado y lacado encima del mastil de fibra , pareceria lo mas logico . :nose:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

blank1168 escribió:¿Vinilo? Pues eso en cuanto empiezes a tocar te lo llevas por delante con las cuerdas y los dedos. :miedo:
Mejor que dure poco!!! :jiji: :jiji: :jiji: :burla:
Carri
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

modo "MUY SINCERO" ON:

a mi NO me gusta ni para decorar la pared, vamos...

es de esas "cosas" que cuando las veo, me digo a mi mismo: "Valiente pérdida de tiempo y de materiales. Tal vez como tabla de planchar o remo de cayuco podría servir"

Pero oiga! cada uno con su tiempo y su pasta hace lo que quiera...
y bien está que eso sea así
:nose:
Johan Cruyff
Ayatolá del Rock

Mensaje por Johan Cruyff »

A mí me gusta mucho la pintura, el color y el metalizado. Con un golpeador blanco tiene que verse wapa-buapa. :dedo:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Yo también voy a ser sincero:

Echo de menos unas fotos del proceso, que sería algo muy interesante de ver. La parte estética la considero irrelevante ya que la has hecho, pintado y decorado a tu gusto o al de tu chica y eso es lo que cuenta, no si a mi me gusta más o menos, pero como mínimo está correctamente inspirada en una SG dentro de tus posibilidades.

Lo que te aplaudo es la valentía de atreverte a hacerlo con materiales no habituales con el riesgo que eso implica; todos sabemos que si combinas tal y cual madera te acercarás a un sonido determinado, cosa que facilita su elección, y todos sabemos donde encontrar guías que te ayuden en el proceso de construcción, algunas en éste mismo foro, pero hacerla en fibra de carbono y además hacerla enterita, cuerpo y mástil, en mi opinión tiene bastante más mérito que comprar un mástil y un cuerpo de cualquier fabricante de piezas, pintarlo, montarlo y ponerle los herrajes apretando unos cuantos tornillos, cosa que exceptuando la pintura cualquier ser humano con dos manos puede hacer sin mucha dificultad.

Así que te aplaudo el resultado, aunque si nos pones unas fotos del proceso ya me quito el sombrero. :dedo: :palmas: :palmas:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
moriarti

Mensaje por moriarti »

Gracias por los comentarios, sobre todo por las pegas, son bien recibidas, en serio. Lo de los vinilos, sinceramente, a mi como que me la traian al fresco, pero era un capricho de la dueña, asi que..... Es lo que hay. El color y demas han sido totalmente aleatorios, era gratis y lo que habia disponible.... El que sea "parecida" a una sg se debe a que era lo unico que pida construir con el material disponible, despojos y restos, asi que por necesidad y con los unicos planos que tenia eran de sg y strato pues ya esta, no habia mas que rascar..... Al ser la primera y planteandomelo como prueba, me llamaba mucho la atencion primero saber hasta que punto tenia capacidad para hacerlo con lo disponoble, sin conocimientos previos ni herramientas, y segundo, tenia muchisima curisidad por saber si sonaria a "guitarra" o como narices seria.... Evidentemente tiene defectos, por ejemplo algo que teno que arreglar es la altura del puente pues queda muy alto y la altura de cuerdas es relativamente alta en la parte final del mastil ya que este no lleva la inclinacion adecuada ( no consegui en su momento forma de hacerlo correctamente) asi que tengo que bajar la posicion del puente. Esteticamente la verdad para mi como poco es rara, pero era algo secundario en ceste caso. Otra cosa que al estar haciendo la guitarra me picaba la curisidad era si se mantendria el mastil firme sin alma, que por lo que he podido comprobar hasta ahora, si que funciona, y conlleva que no sufre desajustes en esa zona, cosa que me ha dado otra idea para perrear con un mastil de madera....... Ya os contare si lo puedo hacer. El resto, pues como ya he dicho, partes recicladas, restos, mucho curro al no disponer de herramienta..... Pero he aprendido mucho y lo he pasado en grande, y lo de las fotos del proceso pues como que creo que no va a poder ser, es problematico........ Aunque quien quiera mas destalles le puedo contar por privado, y si hay curiosidad, disponible para trastearla hay....... Gracias de nuevo y un saludo!!
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Me parece fea... pero no es mia asin que...

Lo que no me ha quedado claro es como has hecho el cuerpo... con retales'? no entiendo
moriarti

Mensaje por moriarti »

El Marin escribió:Me parece fea... pero no es mia asin que...

Lo que no me ha quedado claro es como has hecho el cuerpo... con retales'? no entiendo
PArtes sobrantes de otras piezas o pruebas..... Se utilizaron dos planchas desechadas de 15mm para el cuerpo, y dos tapas de 3 mm para cerrarr el conjunto, y con un resto del corte de una de las planchas de 15mm se hizo el mastil, al que se le añadio luego el diapason con otro "desperdicio" de 6mm de espesor..... El resto seria lo mismo que con cualquier otra guitarra, pero sin usar fresas de copiado ni nada de eso...... Discos de lija, tambores y lija a mano, y cortes aproximados con un disco de corte de diamante..... Y la verdad, bonita, lo que se dice bonita, pues no es......
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

Joer tío, después de pegarte el curro yo hubiera:
elegido otro color
hacer una pala Gibson de verdad
y unos marcadores y menos arbolito, que pega CERO con el diseño futurista de la guitarra...

Pero enhorabuena, menudo trabajo, y estaría bien escucharla :dedo: :dedo:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
igorjm
usuario

Mensaje por igorjm »

Pues a mí me parece interesante! Me gustaría saber como suena.

Unas preguntas, esos espesores con los que trabajas no son muy exagerados? A parte de las zonas que sufren tensión en el resto podrías jugar con espesores muy pequeños, no tengo mucha idea de cómo se trabaja con el carbono, solo la teoría, como fabricas las formas? Con moldes donde aplica la tela con la resina?

:ciao:
moriarti

Mensaje por moriarti »

El color, al ser un favor, el que habia disponible en ese momento.... :nose:. Los marcadores originalmente los llevaba, pero como luego la lijar el diapason, quedaba muy feo a la vista, con unas lineas a lo largo del mismo que no "vestian" nada, pues tambien pintado, y la pala, pues no tenia mas material para darle mas tamaño....

Y si, teoricamente, se podría construis con mucho menos espesor, teniendo un molde previo, y con solo reforzar ciertas zonas te valdría, pero yo he partido de restos desechados ya fabricados, con lo que el proceso a sido "a lo bruto", union de partes, vaciado de las mismas, tapas para cerrar la "caja" y darle la forma definitava..... a ver no ha sido un proyecto "serio" en cuanto a la construccion, sino que pretendia mirar la posibilidad de poder hacerlo con mis pocos conocimientos y medios, y satisfacer la curiosidad de saber como sonaría semejante cacharro..... prometo hacerlo mejor la proxima vez :oops: , que ya se me ha ocurrido otra idea rara.... un mastil con un diapason-alma insertado de fibra.... ya os contare :mrgreen:

Saludos!!!!
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Joder, me parece un proyecto impresionante! Tiene muchísimo potencial! :dedo: :dedo:

Respecto al acabado, hay muchas guitarras Hot Rod que van por ese palo, con acabado en "purpurina". Recuerda claramente a un coche.

Lo que no me pega es el dibujo del mástil con ese acabado. Supongo que se debe a que el cuerpo es claramente Gibson y el mástil Ibanez y, mi puritanismo guitarril me dice: "eso no se mezcla!" :sindiente:

En cualquier caso son detallitos insignificantes, la idea está de PM y el resultado es increible. :dedo: :dedo:

Yo quiero oir unas muestras... :flores:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”