telecasters de tiro 24,75"????

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
garras
usuario

telecasters de tiro 24,75"????

Mensaje por garras »

hola. ayuda please...
sabeis qué marcas o luthiers hacen telecasters de calidad de tiro corto 24,75" tipo gibson?

he visto que Tom Anderson hace dos modelos: las telecaster short scale y la cobra...

pero no conozco más, y en principio prefiero estilos más clásicorros en tele, tipo 52 o noacaster... y si fuese thinline pues ya perfecto...

gracias.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Re: telecasters de tiro 24,75"????

Mensaje por erreaye »

te la puedes hacer tú mismo.
Encarga un kit con las características que quieras, y te lo montas tú mismo :dedo:
garras
usuario

Mensaje por garras »

erreaye escribió:te la puedes hacer tú mismo.
Encarga un kit con las características que quieras, y te lo montas tú mismo :dedo:
tengo un colega por aquí que monta teles, pero se lo comenté una vez y me dijo que él cosas raras no :sindiente: :sindiente: :sindiente:

en todo caso supongo que para un mástil corto el cuerpo también tendrá que se algo más corto, para que afine bien y todo quede en su sitio, la posición de las pastis , la unión en el traste 17, etc...

eso lo hay de kit también? y de qué marca son más recomendable los kits???

gracias y un saludo. :flores:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

bueno...
de kit s epuede hoy hacer casi cualquier cosa.

Con respecto a lo que dices de posición de "la chatarra"...debes saber que en una tele "normal", la pastilla de mástil ya está MAL PUESTA desde el primer diseño...en serio...no está donde "debería estar", pero ya ves...no he visto a nadie nunca jamás quejarse de ello.

Aclarando eso, pues ya no tienes mayor problema en realidad.
Encargas un palo del largo y radio que quieras, y mientras tenga en el talón la medida correcta para que encaje en el pocket del cuerpo, pues en realidad no vas a tener más muchas historias a tener en cuenta :nose:

las silletas se mueven...
y la posición de las pastis, pues tampoco es una cosa como para monta un drama ;) sobre todo la de puente, que la pongas unos milímetros más aquí o allá no va a influir mucho (y hablo de milímetros!...que ya estoy viendo a alguno que va a venir a sentar cátedra sobre esto :sindiente: )
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

Me ha dado curiosidad eso de la que dices de la pastilla de mástil. ¿Puedes explicarlo un poco más Rubén?
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Mide la distancia del traste 12 hasta las silletas del puente.

La pastilla de mástil "debería" caer a la mitad de esa distancia según ciertos cánones...
Compruébalo en tu telecaster... Y verás que no es así.

Por eso mismo, ocurre que la pasti de mástil no pilla bien ciertos armònicos y tal...

Pero no conozco a quien se queje de ello, sino más bien a gente que adora el sonido de la posiciòn intermedia de las teles, que combinan ambas pastillas.
garras
usuario

Mensaje por garras »

erreaye escribió:Mide la distancia del traste 12 hasta las silletas del puente.

La pastilla de mástil "debería" caer a la mitad de esa distancia según ciertos cánones...
Compruébalo en tu telecaster... Y verás que no es así.

Por eso mismo, ocurre que la pasti de mástil no pilla bien ciertos armònicos y tal...

Pero no conozco a quien se queje de ello, sino más bien a gente que adora el sonido de la posiciòn intermedia de las teles, que combinan ambas pastillas.
quizá tenga relación con el llamado "fenómeno físico-armónico".
según algunas teorías la pasti de mástil debería estar en el punto exacto donde pillaría un traste XXIV... es decir, el mismo punto donde se produce el armónico simétrico al del traste V...
por eso a mí me suelen gustar más las guitarras de menos de 24 trastes, porque la pasti de mástil está "en su sitio", suena más dulce y llena, y en una guitarra de 24 trastes recoge el sonido siempre un poco más agudo, más "frío" y con menos cuerpo, al estar un poco "detrás" de su posición ideal... eso sí, luego en el sonido final influyen muchos factores, que pueden hacer que la pasti de mástil de algunas guitarras de 24 suenen tan bien o mejor que otras de 22... pero vamos, que en principio yo pasé el sarampión de las de 24 y una de las razones es el tono por este tema, sobre todo tocando en limpios gruesos y dulces me suele tirar más...

ahora, lo de que la posición de dicha pasti en las teles no está bien... es cierto que no coincide (por poco) con ese punto de un teórico traste XXIV, pero igual está hecho muy "aposta"... se me ocurre que en los pianos de cola, el punto donde el macillo golpea cada cuerda, es un punto muy concreto, y evita golpear coincidiendo con los armónicos importantes, porque cuando golpeas una cuerda, en ese punto se crea un "nodo" de vibración, y digamos que ahí se anula la vibración, porque en ese nodo no hay un "vientre", que es la parte que oscila de la cuerda creando la/las múltiples vibraciones de la misma...

y quizá la "mala" colocación de esa pasti en las teles esté decidida así, al igual que la ubicación donde golpean los macillos en un piano... para evitar dar demasiada importancia a un armónico concreto en detrimento de otros, que también influyen en el resultado final del tono en su conjunto

en fin, creo que me estoy explicando muy mal, o igual stoy especulando tonterías, pero es que ahora mismo no son horas de pensar en física acústica :sindiente:

en todo caso, y para no desviarme mucho del tema... la simple solución de encargar un mástil más corto y montarlo en una tele "normal" me atrae por lo fácil del asunto, y además como yo quiero la tele para tocar jazz y estilos en limpio, si ambas pastis quedan unos milímetros más "adelante" de lo habitual, supongo que a mí me gustará el resultado porque tenderá a sonar algo más dulce en teoría... de hecho creo que hay algún guitarrista de pro americano que encarga sus stratos con la pasti de puente algo "adelantada" para buscar algo más de dulzura en su tono.

peero... no sé porqué sospecho que la unión con el cuerpo no va a ser tal fácil el asunto eso de encargarlo de kit, porque puede quedar adelantada o atrasada al variar la longitud... e igaul yo preferiría que se "adentrase" más en el cuerpo que alrevés... no sé si me explico... precisamente por eso de no "retrasar" la posición de la pasti de mástil...

en fin, que ya estoy desbarrando mucho, lo siento :lalala:

gracias en todo caso por las intervenciones :flores:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”