Inspecciones de trabajo y sanciones a músicos.

I'd like to be, under the sea...
Responder
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Inspecciones de trabajo y sanciones a músicos.

Mensaje por juancaster »

Desde hace unas semanas se están produciendo un montón de inspecciones a los locales que realizan música en vivo con las consiguientes sanciones a las bandas que actúan en ellos de forma " ilegal ". No tengo constancia de que también se sancione a los locales o a sus propietarios, porque parece que nadie se atreve a comentar este tema públicamente, algo que me resulta super raro.
Se han dado casos de importes de hasta 6000 € por músico :nose:
Todo esto se ha producido en Canarias, y me gustaría saber si en el resto del territorio español está sucediendo lo mismo y como se puede actuar ante ello.
Un saludo !
Sergio
Administrador de la Web

Re: Inspecciones de trabajo y sanciones a músicos.

Mensaje por Sergio »

si conoces a alguien que haya sido sancionado, me gustaría contactar con él, pásale mi contacto o dame un mp con el suyo por favor

gracias
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

Realmente, no conozco a nadie personalmente que haya sido sancionado.
Ese es el problema, que hay un secretismo total sobre el tema, que no se hace público en ninguna red social, y pese a que, personas que conozco me han hablado sobre el tema, incluso conozco casos de grupos que han suspendido conciertos, no he hablado con nadie que lo haya sufrido realmente y me pueda explicar los motivos reales de la sanción, en qué se amparan, y cual sería la solución para evitarlo.
Un saludo !
fredthorny
usuario

Mensaje por fredthorny »

A mi me comentaron en una sala la inspección había hecho acto de presencia.
En mi modesta opinión, supongo que te puedes cubrir las espaldas si no eres profesional, firmando un contrato privado en el que se especifique que la actuación es a titulo lucrativo, vamos, "de gratis".
La inspección podrá constatar que se está realizando una actuación musical, pero será dificil que pruebe que se está produciendo una contraprestación económica, en el hipotético caso de que esta se produzca.
Todo esto a niveles de bolos en baretos y salas pequeñas. Ahora a cualquier bar que hace conciertos le llaman Sala. :nose:
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por LickMyLovePump »

Buff, si eso al menos sirviera para que los músicos cobraran un mínimo por tocar, como hacen los del sindicato en Gran Bretaña :bah:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Es que Musicians Union es un sindicato como dios manda, con 120 años de historia y que representa a 30.000 músicos. Tienen poder como para presionar a la UE y obligar a las compañías aéreas a revisar sus políticas de llevar guitarras en cabina, o hacen campañas delante de los teatros para que se utilice música en directo y no playback, entre otras muchas iniciativas. Están a años luz.
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

En Mallorca también está pasando. Todo viene a raiz de una demanda de una serie de empresas de management que querían poner coto a todos los músicos que tocaban de forma regular en bares, hoteles y salas de fiesta, ya que les quitaban parte del negocio.

De momento han conseguido que se cree una cooperativa de músicos que facilita los trámites de darse de alta y de baja a la seguridad social y tramitar las facturas y las retenciones de la gente que no puede hacerlas y/o no les sale a cuenta darse de alta de autónomos para ejercer la actividad musical.

Sergio: no conozco a nadie que le hayan puesto una sanción pero sí que se de primera mano locales que han sido visitados por la inspección laboral.

Por si ya era de miserables cobrar 60 € de un concierto y salir contentos, ahora hay que quitarle el iva y la retención.... :bah: :bah: :bah: :poli:
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Pues el asunto es serio y tiene mucha influencia en la relacion entre salas y demas contratantes y los musicos.

En la practica, es mucho mayor el numero de bandas o musicos que tienen los bolos como complemento a su ytabajo, ya que es imposible ser solo musico y vivir de ello, con brillantes excepciones.
Y aqui es donde la administracion no da soluciones para aclarar y legalizar la situacion.
Solo sirve hacerse autonomo, pagar un pastizal como si fuera tu trabajo exclusivo.
Si tocas dos bolos al mes, y sacas con eso, 150 pavos, por ejemplo, que haces para estar en regla? . Nada, no hay solucion.
Tambien hay situaciones absurdas que he vivido varias veces, y es cuando un organismo oficial te paga con factura y IVA, y naturalmente hay que pagar ese IVA a hacienda......
Aqui es cuando nace lo que nace: los tiburones que ya estan dados de alta como musico de orquesta casi siempre, y acceden a presentar como suya la factura en hacienda, y pagan tu IVA, a cambio de un bocado bien grande de comision. Del 25% parriba. Todavia recuerdo un cache de 2.500 euros a repartir entre 5 y yo cobre 240€.
Seria bueno poder hacer un bolo y pagar el iva y lo que hiciera falta, pero no conozco la solucion.
De modo que todo se sigue haciendo de manera destartalada y a salto de mata.
Me gustaria ver la cara de desmembrille de algun dueño de garito, cuando le pidas la factura por tocar......incluidas las birras gratis.
--Musica en vivo,por favor--
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

A ver, un contrato privado donde se dice que es gratis no sirve absolutamente para nada. Incluso es peor, yo creo.

La cosa es que si haces un servicio, a tus honorarios hay que sumarle el 21% de iva, que tiene que pagar la sala, que además tiene que practicarte un 21% de retención e ingresarlo en Hacienda, cantidad esta última que en teoría podrías recuperarlo al año siguiente cuando hagas la declaración de la renta, si es que te da a devolver.

Lo de darse de alta implica una relación laboral, que supone la intervención de una gestoría, que genera los gastos consiguientes, de ahí la idea de la cooperativa.

Ciencia ficción, vaya.

Si yo tuviera tiempo, organizaba una plataforma para pedir que con los músicos y la cultura hagan una puta excepción, mediante un cambio legislativo, y que se permita tocar sin pagar impuestos, siempre que el montante no suponga, por ejemplo, más de 1000 euros al mes

Bastante tenemos con la inidoneidad de los locales y la ausencia de licencias municipales para tocar, para que aún por encima nos metan un puyazo tributario.
Ya que hay crisis, que por lo mentos permitan que la gente pueda salir a hacer/escuchar música en vivo, no se hace mal a nadie!
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Sergio, quiero darle al me gusta :jaja: :flores:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

pepejara escribió:Sergio, quiero darle al me gusta :jaja: :flores:
+1 a Sergio

Dicho esto, que es lo fundamental, entiendo que todo hijo de vecino que cobra por desarrollar su actividad debe tributar como ser humano que vive en una sociedad que le proporciona unos servicios. El problema es que no hay fórmulas para hacerlo aparte de los 300€/mes de rigor que cuesta ser autónomo en este país.

Últimamente estoy muy acostumbrado a la discusión entre autónomos (amigos, parientes y demás) y funcionarios (como servidor, que básicamente lo es). Los primeros dicen que es injusto pagar tanto para recibir tan poco (no paro, no bajas, etc.) y los segundos pensamos (que en eso nos va el sueldo) que hay que pagar impuestos. Yo lo pienso y no se me ocurren soluciones mágicas. ¿Qué propondríais vosotros para mejorar la situación del colectivo autónomo?

Viva el offtopic!!
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Lo de los autónomos en España es criminal. Esta comparativa con el resto de Europa es para llorar:

http://www.heraldo.es/noticias/economia ... 6_309.html
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Bueno, tengamos la fiesta en paz, que me enciendo

Como si los autónomos no pagaramos impuestos

Y te lo digo yo que trabajo como empleado para una administración publica y sigo siendo autónomo. Lo que mueve este país y crea riqueza son los autónomos y están muy maltratados por papá estado, que ha creado un sector público absolutamente sobredimensionado e insostenible.

Lo primero que hay que hacer es quitar las llamadas cuotas a la SS, tanto para los autónomos como para las empresas. Porque desde los Pactos de Toledo, la SS ya no se financia con cargo a las cuotas sino con cargo a la caja común de Hacienda.
Correlativamente las llamadas "cuotas de la Seguridad Social" no se ingresan por la Tesorería, sino que van a parar a Hacienda directamente.
Así que las llamadas cuotas de la S.S. son auténticos impuestos al empleo o al autoempleo. Si contratas trabajadores, pagas un elevadísimo impuesto que se llama cuota a la S.S.

Si la empresa que lleva este foro no tuviera que pagar SS., tendría al menos dos músicos en nómina, contratados por tiempo indefinido. Y esos músicos ganarían dinero y pagarían sus impuestos al Estado.

Esa es la primera medida que yo haría. Y por supuesto sustituiría esa cuota por un incremento en los impuestos, para garantizar el sostenimiento del sistema, pero al menos, no se sancionaría a las empresas que contratan trabajadores, y sí solo a quien gane más dinero.
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

Gracias a todos por contestar.
El caso es que cada vez se lía más la cosa y estoy leyendo todo tipo de opciones, opiniones y demás que crean más confusión , lejos de aclarar nada.

Lo último que he leído es que el mismo local te puede dar de alta en la SS por un tiempo limitado al del concierto, para evitar problemas, pero que al tratarse del regimen de hostelería, esto supone unos 20 € por actuación y músico ( que deberían pagarse a media, digo yo ).
Si esto mismo se realizase por el régiman de artistas y músicos, supondría la mitad.

En el caso de que esto fuese así : ¿ qué me supone a mí como trabajador por cuenta ajena que soy, y que realizo unos 8 bolos al mes como hobby , de cara a Hacienda ? ¿ Como estais escapando los demás de esta situación ? ¿ Es posible que te sancionen por algo que no se puede demostrar ? Es decir, tendrán que demostrar que yo recibo una remuneración, por el hecho de estar subido en un escenario :nose:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Hay presunción de lucro.
Si estás tocando en un sitio público, estás trabajando. Y punto.
Si no cobras es tu problema, no el de hacienda ni el de la inspección de trabajo.
Se invierte la carga de la prueba, eres tú quien tiene que demostrar que vas allí sin cobrar y por hobby, y créeme que esa prueba es prácticamente imposible, porque como bien sabéis, lo normal es cobrar, aunque sea 50 euros.
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

:ein: Gracias por la información Sergio, es algo que hasta este momento no tenía claro ni entendía. Si sabía, que si cobras entrada, estás bien jodido.

Entonces ... ¿ cual es la mejor solución, economicamente, para tocar de manera legal ? Porque ya veo, que no existe ningún tipo de arducia, ya que , se enfrenta uno a gente que sabe más que él en estos temas.

Gracias de nuevo por la información aportada :dedo:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Henry escribió:Es que Musicians Union es un sindicato como dios manda, con 120 años de historia y que representa a 30.000 músicos. Tienen poder como para presionar a la UE y obligar a las compañías aéreas a revisar sus políticas de llevar guitarras en cabina, o hacen campañas delante de los teatros para que se utilice música en directo y no playback, entre otras muchas iniciativas. Están a años luz.
Es lo que ocurre cuando los sindicatos viven de sus cuotas y trabajan por y para sus afiliados y no son extensiones de partidos políticos, el robo y la extorsión :dedo:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

juancaster escribió:Si sabía, que si cobras entrada, estás bien jodido.
Pero eso es porque en un bar o un pub no pueden cobrar entrada, por lo menos en Galicia, eso sólo lo pueden hacer en las discotecas y salas de fiestas. En teoría, dentro de la hostelería, la única licencia que permite las actuaciones de grupos musicales en directo es la de sala de fiestas. Si el dueño de un pub quiere organizar conciertos o llevar dj's debe solicitar una autorización municipal, si no está expuesto a que le den un pollazo bien gordo, pero lo que nunca podrá hacer es cobrar entrada por acceder al local, eso es otro castañazo.

El que quiera profundizar en el tema que se lea la Ley de Espectáculos Públicos de su comunidad autónoma.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Bueno, no es así exactamente Santi.
La licencia especial de actividades recreativas y espectáculos públicos no solo se la dan a la salas de fiesta y discotecas, también a los pubs y cafés-concierto. La licencia es la misma. El problema es el aforo del local, las vías de evacuación, la salida de emergencia y la insonorización o mejor dicho aislamiento acústico. Requisitos todos ellos necesarios para que te permitan hacer un concierto, y como en España los bares etc se hacen en edificios residenciales, mal insonorizados, es normal que luego no den licencia. Los vecinos quieren dormir

Gástate el dinero en acondicionar un local y ya verás como sí te permiten hacer conciertos nocturnos... pero claro, no sé si has visto alguna vez una columna o un pilar de un local bien aislado acústicamente... puede medir tranquilamente metro y medio de diámetro, y eso ningún propietario lo hace porque pierde muchísimos metros y da más dinero cualquier otro negocio
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Sergio, por lo que yo sé y en lo que respecta a Galicia las licencias de los locales tienen que adaptarse a lo que dice el Catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de Galicia (Decreto 292/2004). Las licencias de bar-especial de 1ª y 2ª categoría y demás denominaciones "especiales" similares ya no existen en nuestra comunidad. Según dicho catálogo aprobado en 2004 la única actividad dentro de la hostelería que puede realizar actuaciones en directo es la de Sala de Fiestas. De hecho, por poner un ejemplo, en la definición de la actividad de discoteca dice (cito textualmente) "disponen de una o más pistas de baile para el público, sin ofrecer actuaciones en directo". Si nos ceñimos a la normativa un bar ni siquiera puede poner música, y de hecho sé de sitios donde algunos dueños de pubs denuncian a los bares que ponen música ya que les roban clientela, cosas de la crisis. O sea, que en el caso de los bares mucho menos su licencia les va a permitir organizar conciertos cuando ni siquiera pueden poner música con un radiocassette. Por otra parte si nos preguntamos si en un bar se pueden dar conciertos, pues la respuesta es sí. Pero siempre que se haya solicitado y autorizado por parte del ayuntamiento correspondiente. Lo normal es que un técnico del ayuntamiento se desplace hasta el local para ver si se cumplen los requisitos necesarios para realizar dicho evento (supongo que comprobarán cosas como el aforo del local, medidas de seguridad, insonorización, etc.) pero la realidad es que en muchos ayuntamientos sólo hay que decir que vas a montar un concierto en tal fecha para que te den la autorización.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Estás diciendo muchas paridillas.
Elias
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Elias »

Que raro que no se soltase la fascistada de turno.
Ande no hay mata, no hay patata
https://www.facebook.com/ORASIMO
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Elias escribió:Que raro que no se soltase la fascistada de turno.
...y seguro que leeremos alguna más :periódico:

yo creo que lo mejor va a ser no tocar y dedicar más tiempo a facebook, que es lo que mola...
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

a ver, ahora tengo un poco más de tiempo y ya no estoy en el móvil, ni son las 2 de la noche

En primer lugar, no todas las comunidades autónomas han legislado de forma general y sistemática en materia de "espectáculos públicos y actividades recreativas". En total hay exactamente 1567 disposiciones autonomicas y 150 estatales que hablan de este tema. Es una producción normativa muy dispersa y a menudo caótica.

Pero lo más importante es que donde se regulan estas licencias es en el Plan General de Ordenación Municipal del Ayuntamiento (PGOM). Las leyes estatales y autonómicas tienen, por regla general, solo carácter de "mínimos", pero el Ayuntamiento puede establecer requisitos superiores, o incluso anular en todo su territorio cierta clase de usos urbanísticos. Es cierto que muchos ayuntamientos pequeños, por su poca actividad, se limitan a adoptar la legislación común, pero cada ayuntamiento es un mundo

En segundo lugar, recomiendo encarecidamente no pretender entenderse esas leyes, salvo que se tenga una sólida base de conocimientos en derecho administrativo (que son dos años de la carrera), y atenerse a la información que cada ayuntamiento suministra a los ciudadanos en las páginas webs, suele ser clara y suficiente. En caso contrario, podemos hacernos una empanada mental alucinante y acabar desorientados.

En tercer lugar, un bar sí puede cobrar entrada. Y el ayuntamiento no puede hacer nada por eso. Como si te obliga a llevar corbata o pagar por ir a mear. Será un problema con Hacienda, pero no con el ayuntamiento.
En teoría, dentro de la hostelería, la única licencia que permite las actuaciones de grupos musicales en directo es la de sala de fiestas.
Falso.

Como dije en mi anterior mensaje, existen otras categorías de locales que sí permiten actuaciones en vivo, como los cafés-concierto. Todos los PGOM que he visto, y han sido "unos cuantos" regulan ese uso. Y siguen contemplados en ese catálogo gallego que sorprendentemente citas, Sancheski.

Realmente, como dije antes, se trata de una cosa de sentido común. Si vas a tener un determinado aforo en el local, se exige unas vías de evacuación de determinadas dimensiones, que variarán según ese aforo, y cuando supera cierto límite, siempre una salida de emergencia que no dé a la misma fachada que la principal y otras medidas de seguridad antiincendio etc.
Si vas a hacer ruido de noche te van a exigir unos requisitos extra de aislamiento acústico. Si no tienes esa licencia, sino una de bar corrientucho y quieres hacer una fiesta nocturna, por ejemplo en fin de año, el Ayuntamiento puede sencillamente denegártela, o, si las ordenanzas municipales lo permiten, autorizarte, siempre que demuestres que tu local cumple todas las condiciones previstas para la actividad, cosa que normalmente NO ocurre, pues nadie paga un aislamiento millonario si no va a sacarle partido al menos dos días a la semana durante todo el año.

Lo que pasa es que aquí muchos ayuntamientos hacen la vista gorda o simplemente autorizan eso en sus ordenanzas, rayando la ilegalidad. Pero en este país nadie denuncia nunca una licencia de este tipo, solo se denuncian las denegaciones, no las concesiones. Justo al revés que los países más civilizados, donde si se concede una licencia ilegal llueven la denuncias de los ciudadanos, y si se deniega, el propietario se limita a cumplir los requisitos sin protestar.

En cuarto lugar: Las licencias de apertura de locales destinados a estas actividades son licencias especiales, no confundir con las licencias de café-bar especial clase A o B que mencionaba el Reglamento de Policía de Espectáculos y A.R.

En efecto, cuando se dice que estas licencias son "especiales" significa que tiene un régimen especial por estar, por ejemplo, catalogadas en el RAMINP (en algunas CCAA sigue vigente): Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas de 1961.

Así, una zapatería no es una actividad catalogada, sino inocua, y un café-concierto, un cine o una chatarrería sí lo son y requieren una licencia especial. el procedimiento es distinto, hay un trámite de audiencia pública a los vecinos, no opera nunca el silencio positivo, etc etc

En quinto lugar. Los bares y restaurantes sí pueden poner música, claro que sí, y la tele. Si no la ponen es porque tienen que pagar a la SGAE. Otra cosa son los decibelios, los horarios de apertura o la existencia de pista de baile, que implicarían otro tipo de licencia. Pero anda que no he pedido yo veces que bajen el puto hilo musical porque no hay manera de entender al de al lado.

Por supuesto, habrá ayuntamientos o comunidades que pongan más pegas, como si prohíben absolutamente los bares de copas o las discotecas (caso del ayuntamiento de Pontecesures, Pontevedra, de hace unos años). Pero hay que acudir a los requisitos de cada ayuntamiento.

En la práctica, y en cuanto a los conciertos en los bares "normales", la autorización concreta que te da el Ayuntamiento para un día de concierto o de fiesta es sumamente peligrosa, porque probablemente el vecino del primero no lo sepa y/o llame a la policía municipal al primer toque de bombo.
Aparece la policía, con el medidor de decibelios y como supera al 100% de probabilidades el máximo permitido, te echan a la gente del local y te impiden la actuación, so pena de clausura automática del local, porque, qué casualidad, todas las licencia administrativas se otorgan "sin perjuicio de tercero", así que al mínimo problema, ni permiso ni leches. Y a mi ya me ha pasado una vez, de estar tocando y al cuarto tema aparecer la policía por la puerta y tener que recoger todo. La culpa es del propietario del local, pero se te queda una cara de tonto que ni te cuento. También me tocó más de una vez estar en el "otro lado".

Supongo que me dejo más cosas, pero nos estamos desviando del topic, que se refería solo a los aspectos legales de la actividad del músico, y no a las características del local
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

Total que ¿al final el músico debe y/o puede, o no, pagar impuestos por la actuación puntual que hace una noche cada dos meses en un bar? ¿Hay mecanismos razonables al respecto?
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

Sancionar por algo que no está legislado regulado etc me parece una pasada.Muy típico de este pais de pandereta.

El hecho es que si hay un beneficio hay que pagar unos impuestos , pero en este pais todo está en el aire. No estaría mal copiar el modelo británico o francés y regular esta situación.

Sería beneficioso para los músicos y para la sociedad en general
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Oyessss y los jovenes que van a tocar pagando a los garitos para lucirse delante de la chorbi, tienen que hacer declaracion de Hacendado dese, igual les sale a devolver y too.

Yo recuerdo que cuando tocaba con el tito Elias, ibamos a Zaragoza a un garito y nos daba de alta en la S.S. De hecho en mi vida laboral figuran las cotizaciones que nos hacia el menda del garito por semana de contrato.

Pero bueno otra cosa es ir a uan garito y que te den 50 euros para todo el grupo.

Enviado desde mi GT-I9100
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

Jabato escribió:Oyessss y los jovenes que van a tocar pagando a los garitos para lucirse delante de la chorbi, tienen que hacer declaracion de Hacendado dese, igual les sale a devolver y too.

Yo recuerdo que cuando tocaba con el tito Elias, ibamos a Zaragoza a un garito y nos daba de alta en la S.S. De hecho en mi vida laboral figuran las cotizaciones que nos hacia el menda del garito por semana de contrato.

Pero bueno otra cosa es ir a uan garito y que te den 50 euros para todo el grupo.

Enviado desde mi GT-I9100
pero es que a esos habría que meterles a la cárcel directamente. Si hubiera un sindicato de músicos no permitiría tocar por la face , o por las birras o por 5o euskos...

El tito Elias es o era una persona de los pies a la cabeza.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

La relación laboral de carácter especial de los artistas es un contrato de trabajo especial, que implica que te dan de alta y de baja en la SS el mismo día. al final los músicos que tocan en verbenas y tal cotizan por el número de fechas que hicieron a lo largo del año. 100 fechas, = 100 días de cotización. Es una putada porque no cotizan los ensayos etc, pero a cambio si tiene suerte y trabajan dos horas, cotizan un dia entero. Eso sí, la base de cotización es pequeña.
Elias
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Elias »

Que tiempos, no solo nos daban de alta en la S.S., sino que nos ponían un apartamento muy digno y teníamos un horario de actuaciones cojonudo y unos honorarios decentes.
Yo creo que no es un problema sindical, es un problema de unión entre los músicos, han sido muchos los intentos y todos fallidos, yo recuerdo varios uno de los más serios fue el que dirigía Josemari Guzman.
Ande no hay mata, no hay patata
https://www.facebook.com/ORASIMO
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”