Sobre válvulas y un mal suministro eléctrico

Foro enchufado
Responder
jvs007

Sobre válvulas y un mal suministro eléctrico

Mensaje por jvs007 »

Hola a todos,

este es un tema que ha salido antes en otros foros, pero ninguno de ellos ha llegado a donde yo quiero llegar, o bien ha ido degenerando en otros asuntos, por lo que inicio este y si alguien considera que no es el lugar adecuado, que por favor sea movido con cariño...

Dicho esto hago una rápida presentación: llevo años tocando un Engl Screamer en un local bien acondicionado pero donde creo que existe un problema con el suministro eléctrico (luego explico). Ahora me he hecho con un Mesa Boogie Roadster y siento la necesidad "paternal" de cuidarle un poco mejor.

El problema

El tema es que hay días que todo suena bien, sin ruidos indeseados. Otros días parece que no hay ruidos (hablo de pitidos, acoples tipo "ummm" y ruidos "eléctricos" varios que salen por los altavoces con la guitarra sin volumen) pero al rato comienzan, y después paran. Y otros días es imposible tocar a gusto, sobre todo cuando ensayan al lado y más allá (hay más de 20 salas de ensayo).

Otro dato curioso es que cada vez que se enciende la luz del local, mi ampli parece una sartén donde se están friendo huevos ("clo clogg clo clo"). Incluso si encendemos una pequeña lámpara de muy bajo consumo y 3 intensidades de luz, hace un ruidito cada vez que la tocas.

Mi preocupación

Mi sentido común me dice que este comportamiento dispar y esos ruidos no deben ser muy buenos para la vida del ampli en general y de las válvulas en concreto.
Por otra parte, he leído que, efectivamente, las válvulas pueden llegar a explotar ante cambios bruscos de corriente (un apagón debe ser de lo más gracioso...).

En busca de una solución

Es probable que la calidad del suministro eléctrico no sea tan mala como la pinto (apagones, de momento, no he sufrido), pero tal vez lo sea la instalación eléctrica y se vea muy afectada cuantos más grupos haya ensayando a la vez. Por lo que he ido leyendo, existen básicamente dos aparatos que pueden ayudar:
- un SAI o UPS (in-line), que proporcionan corriente ininterrumpida en caso de sufrir un apagón (me valdría uno que aguantara 5 minutos para apagar el ampli valvular como es debido)
- un estabilizador (tipo furman), que gracias a una serie de filtros son capaces de eliminar ruidos eléctricos, y protegen contra subidas de tensión (pero no contra bajadas, para eso el SAI).

Estos cacharros, como todo, los hay baratillos y mega-caros.
Mi idea era hacerme con un SAI de los que se usan en el mundo informático (los hay por 80€, con 20min de autonomía). Pero he leído en algún sitio que estos cacharros proporcionan una corriente con una determinada onda que le va bien a los equipos informáticos, pero no tiene por qué irle bien a un ampli valvular. A mi esto me queda grande, no lo sé. Tal vez haya algo de cierto, o tal vez sea puro negocio (los músicos somos unos engañados, pero eso es otro tema).

El caso es que, pienso que tal vez si a este SAI informático le conecto un estabilizador decente (tipo "furman" de hasta 200€), tal vez consiga ya una onda bien limpia y preparadita para entrar en mi ampli.

¿Alguien ha pensado en esto? En total hablo de invertir entre 200€ y 300€ (no son cuatro duros...), pero quedarme tranquilo llevándome el "kit mágico" al local, a conciertos y allí donde vaya.

Perdón por el chapón, pero quería explicar bien y a ver si llegamos a una conclusión válida para muchos.

Un saludo,

Javi
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Re: Sobre válvulas y un mal suministro eléctrico

Mensaje por AMX »

Lo primero es comprarte un tester y medir el voltaje que tienes en el enchufe, que es lo más importante.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

También sería interesante saber la calidad de las tomas de tierra y su instalación.
jvs007

Mensaje por jvs007 »

Lo del tester lo puedo mirar pero la calidad de las tomas de tierra no sé cómo medirlo.

De todas formas estos locales donde ensayo no tienen más de 10 años, y fueron construidos expresamente para funcionar como locales de ensayo.
Por otra parte, están situados en un polígono industrial (no en medio del monte), por lo que el suministro eléctrico no debería ser un problema.
Con esto quiero decir que no espero grandes sorpresas tras tomar mediciones.

Asumiendo que los valores de tensión se mueven dentro de un rango aceptable y que las tomas de tierra son correctas, ¿pensáis que la solución de "SAI informático" + "estabilizador furman" puede funcionar?

Insisto porque cuanto antes me echen abajo esta idea, más tiempo para recuperarme del chasco..
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”