ATENUADOR.. FACTIBLE? (Of course!! A por él!)

Festival de briconsejos
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

ATENUADOR.. FACTIBLE? (Of course!! A por él!)

Mensaje por jok1974 »

Muy buenas!

A ver, reclamo la ayuda de los expertos del diy ;)

Echad un vistazo a la foto del interior del aparatejo en cuestión.

http://www.proguitar.eu/ProGuitar.eu/Po ... ors.html#4

Yo no lo veo complicado.. o no se si los componentes son difíciles de encontrar, pero véis factible clonar un Dr. Brake Lite exacto?.. cómo lo véis?

Gracias! :dedo:
Última edición por jok1974 el 11 Sep 2012, 21:24, editado 1 vez en total.
Albertcarrera
Contactar:

Re: ATENUADOR.. FACTIBLE?

Mensaje por Albertcarrera »

Oye, estas seguro de que esto es un atenuador de verdad?

Yo lo que veo son resistencias de 50W, de forma similar a las de los mandos de pistas de slot, parece que en una misma resistencia tienen marcados diferentes valores que conmutan con el interruptor rotatorio, a mi me parece que éste es uno de esos atenuadores que te acaban jodiendo el ampli, leí hace tiempo de ésto por aquí... y un atenuador bueno es mucho más complicado.

Pero bueno, la cosa es consiguir ése tipo de resistencia y ningún problema más no?

Un saludo!
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

Son atenuadores puramente resistivos.....

Tan sencillo cómo conseguir los componentesy montarlo, aparte son un par de resistencias bobinadas (una de ella un reóstato) , y un par de jacks.

No sé por qué los cobran tanto.

Aquí tienes esquemas e info para hecer alguno con más cosillas:
http://www.cuartitodiyer.com/foro/viewt ... 25&p=30398
Imagen
Imagen
Imagen

http://amps.zugster.net/articles/attenuation
http://diy-fever.com/misc/l-pad/
https://sites.google.com/site/flofxdiy/l-pad-attenuator
:ciao:
Carri
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

Albertcarrera escribió:... a mi me parece que éste es uno de esos atenuadores que te acaban jodiendo el ampli, leí hace tiempo de ésto por aquí... y un atenuador bueno es mucho más complicado.
Me gustaria mucho que nos aclarases segun que principio este tipo de atenuadores resistivos te acabn jodiendo el ampli. Segun mis pocos conocimientos de electricidad, la bobina del altavoz es una resistencia...
Este tipo de atenuadores "consumen" parte de la intensidad que se envia al altavoz, convirtiendola en calor.
¿como podria dañar esto un ampli?
Lo unico que se me ocurre es un posible desgaste prematuro de las valvulas de potencia por tener al amplia toda castaña todo el tiempo, pero creo que segun la arquitectura del ampli (pentodo,triodo,etc) las valvulas soportan todo el voltaje independientemente del volumen o del master.

Te agradeceria que me saques del error si estoy en ello.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Si, en principio, al usar atenuador, cómo ponemos el ampli a tope, o casi, las gárgolas trabajan en sus límites digamos, mucho más estresadas, y por eso se gastan antes que si tocasemos a menor volumen.

Pero por joderse el ampli no le veo problema mientras se adapten impedancias y watage. :dedo:
Carri
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

Albertcarrera escribió:Oye, estas seguro de que esto es un atenuador de verdad?

Yo lo que veo son resistencias de 50W, de forma similar a las de los mandos de pistas de slot, parece que en una misma resistencia tienen marcados diferentes valores que conmutan con el interruptor rotatorio, a mi me parece que éste es uno de esos atenuadores que te acaban jodiendo el ampli, leí hace tiempo de ésto por aquí... y un atenuador bueno es mucho más complicado.

Pero bueno, la cosa es consiguir ése tipo de resistencia y ningún problema más no?

Un saludo!
Hombre.. que los haya mejores, pues no lo pongo en duda, pero que este en concreto vaya a dañar el ampli, lo dudo mucho :roll: . Ten en cuenta que es un atenuador de la propia marca de amplis Dr.Z. El que ellos recomiendan para sus amplis..

Lo que sí me parece es eso.. que veo muy sencillo, al menos a priori, fabricarse uno mismo uno "clavado" al original.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

jok1974 escribió:
Lo que sí me parece es eso.. que veo muy sencillo, al menos a priori, fabricarse uno mismo uno "clavado" al original.
:mrgreen: Nadie dijo que ese era complicado, ya ves un par de componentes :dedo:
De los atenuadores puramente resistivos, se dice que sacan bastante tono.

A mi no me mola ningún tipo de atenuador, con un buen master Volumen me es suficiente. :dedo: :dedo:
Carri
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

jok1974 escribió:
Albertcarrera escribió:Oye, estas seguro de que esto es un atenuador de verdad?

Un saludo!
Hombre.. que los haya mejores, pues no lo pongo en duda, pero que este en concreto vaya a dañar el ampli, lo dudo mucho :roll: . Ten en cuenta que es un atenuador de la propia marca de amplis Dr.Z. El que ellos recomiendan para sus amplis..

Cuando lo pruebes te vas a cagar encima!!! :sindiente:
Albertcarrera
Contactar:

Mensaje por Albertcarrera »

Kurcob escribió:
Albertcarrera escribió:... a mi me parece que éste es uno de esos atenuadores que te acaban jodiendo el ampli, leí hace tiempo de ésto por aquí... y un atenuador bueno es mucho más complicado.
Me gustaria mucho que nos aclarases segun que principio este tipo de atenuadores resistivos te acabn jodiendo el ampli. Segun mis pocos conocimientos de electricidad, la bobina del altavoz es una resistencia...
Este tipo de atenuadores "consumen" parte de la intensidad que se envia al altavoz, convirtiendola en calor.
¿como podria dañar esto un ampli?
Lo unico que se me ocurre es un posible desgaste prematuro de las valvulas de potencia por tener al amplia toda castaña todo el tiempo, pero creo que segun la arquitectura del ampli (pentodo,triodo,etc) las valvulas soportan todo el voltaje independientemente del volumen o del master.

Te agradeceria que me saques del error si estoy en ello.
Nah, tendrás tu razón, haze tiempo vi un topic en que un chaval se puso a vender atenuadores de estos y leí cosas cómo que dañaban el trafo de salida, pero me debo haver confundido, me acuerdo que dejo de fabricarlos...

Un saludo
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

Kurcob escribió:
Cuando lo pruebes te vas a cagar encima!!! :sindiente:
:mareado: :ay: :dedo:
angelote
usuario

Mensaje por angelote »

Yo he probado el Dr. z, y funciona muy bien.Lo único que no baja el volumen como me esperaba, creía que bajaría mas.Pero es perfecto para darle saturación alas válvulas.
El ampli era un Dr z maz 18 y ese atenuador dijéramos que le restaba un punto al volumen y de lada un punto mas de saturación.Me explico si ponías el ampli al 4 de volumen te mantenía el volumen como si fuera al 3 con la saturación de la válvula al 5.
Bajo mi punto de vista muy recomendable para tocar en garitos si buscas ese sonido crujiente.

Saludos
triodo
Contactar:

Mensaje por triodo »

jok1974 escribió:Muy buenas!

A ver, reclamo la ayuda de los expertos del diy ;)

Echad un vistazo a la foto del interior del aparatejo en cuestión.

http://www.proguitar.eu/ProGuitar.eu/Po ... ors.html#4

Yo no lo veo complicado.. o no se si los componentes son difíciles de encontrar, pero véis factible clonar un Dr. Brake Lite exacto?.. cómo lo véis?

Gracias! :dedo:
En principio no parece muy complicado.
Hay que elegir convenientemente los valores de las R o bien poder modificar esa resistencia a voluntad con los cursores que aparecen en la imagen para poder acoplar la carga adecuada al ampli en cuestión.

Un detalle importante es el tipo de conmutador. Supongo que se necesita uno de tipo "contactar antes de desconectar" que no uno de tipo "desconectar antes de contactar".
Sepu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sepu »

va refloto esto porque Jok y yo vamos a fabricarnos el atenuador con todas las de la ley,
su caja ventilada y fabricada a medida para este cacharro.

También vamos a pintarla y serigrafiarla aunque nos cueste algo más
de pasta, así que si alguno se aníma, que hable ahora o calle para siempre :twisted:

cuantos más seámos más barato por el tema de la serigrafía :dedo:
eh tú, súbeme que no me oigooooooo....
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

Sepu escribió:va refloto esto porque Jok y yo vamos a fabricarnos el atenuador con todas las de la ley,
su caja ventilada y fabricada a medida para este cacharro.

También vamos a pintarla y serigrafiarla aunque nos cueste algo más
de pasta, así que si alguno se aníma, que hable ahora o calle para siempre :twisted:

cuantos más seámos más barato por el tema de la serigrafía :dedo:
:flores:

Comentar además que el original cuesta 349 € (envío aparte), y los componentes del que nos vamos a hacer (exactamente los mismos) ascienden a unos 105 € (envío incluido), sin contar con la caja ya serigrafiada y pintada.. así que cada uno haga sus cuentas y saque sus conclusiones :hedicho: ;)
sebius

Re: ATENUADOR.. FACTIBLE? (Of course!! A por él!)

Mensaje por sebius »

Hola,

si sale un proyecto de atenuador BBB, me apunto!!.
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

sebius escribió:Hola,

si sale un proyecto de atenuador BBB, me apunto!!.
Este es el que tenemos ahora.. ;) Si te interesa, avisa :dedo:
antoniotavi
usuario
Contactar:

Mensaje por antoniotavi »

Albertcarrera escribió:
Nah, tendrás tu razón, haze tiempo vi un topic en que un chaval se puso a vender atenuadores de estos y leí cosas cómo que dañaban el trafo de salida, pero me debo haver confundido, me acuerdo que dejo de fabricarlos...

Un saludo
[/quote][/quote]

Efectivamente hubo un forero que hacia atenuadores baratos y cuando los ofreció casi lo excomulgan, aunque yo creo que no hablaba de este tipo de atenuadores, sino de algo a medio camino. De ahí que no convencieran a nadie y tuviera que salir por patas :mrgreen:
Estos son mis principios, si no os gustan tengo otros...
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

Bueno, pues ya lo he montado en una caja provisional.. pero como era de esperar en mi primer montaje diy.. NO FUNCIONA!! :ein:

A ver, os pongo en precedentes por si me podéis echar un cable.

Dispongo de dos layouts, aparentemente iguales, pero no..

El primero: http://dl.dropbox.com/u/54032197/attenu ... 95_198.pdf

El segundo (aunque se corte la imagen, se ve claramente lo que quiero explicar a continuación):Imagen

La diferencia estriba en que el cable (negro) que va del condensador (patilla central del reostato) al switch rotativo varía en ambos. En uno va hasta el pin nº7, y en otro a un supuesto centro de dicho switch. Me da que pensar que el primero es el correcto (el que va al pin nº7). Además que he visto las fotos de las tripas de un original y parece que efectivamente va al pin nº7.

Otra duda que tengo es que el switch rotativo del layout viene numerado de forma distinta a como viene el que he comprado. Es decir, ambos van del 1 al 12, pero mientras en el del esquema es en el sentido de las agujas del reloj, en el que tengo el sentido es inverso. Como no tengo ni papa de si eso importa o no, yo, en cualquier caso, independientemente del sentido, me he ceñido a unir los puntos que dice el esquema con respecto al mío.

Este es mi montaje..

Imagen
Imagen

A ver si notáis algo raro porque ya estoy desesperao.. :miedo: :bah:

Qué podría comprobar?
viktoraceo

Mensaje por viktoraceo »

Bueno voy a estrenarme con mi primer mensaje, a ver si puedo colaborar...

Una pregunta tonta tonta. ¿Has hecho los puentes en los pines 11-12 y 1-2-3-4-5 del selector? Quiza es cosa mia pero no los aprecio en la foto.
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

viktoraceo escribió:Bueno voy a estrenarme con mi primer mensaje, a ver si puedo colaborar...

Una pregunta tonta tonta. ¿Has hecho los puentes en los pines 11-12 y 1-2-3-4-5 del selector? Quiza es cosa mia pero no los aprecio en la foto.
Muy buenas!.. bienvenido y gracias por tratar de dar algo de luz al tema :dedo:

Están hechos.. sí. Está cableado tal y como indica el layout del primer enlace que he puesto más arriba. Como comento, el selector lleva la numeración en sentido contrario a las agujas del reloj (no como en el layout, que la numeración es en el sentido de las agujas).

¿Alguna cosa más a comprobar?.. Los jacks que he puesto son stereo y voy a cambiarlos por unos mono, no vaya a ser cosa que los haya cableado mal :roll:
viktoraceo

Mensaje por viktoraceo »

No hay de que, pero si funciona pasa la info de como has conseguido los materiales ;)

Por cierto, te he leido con mas calma y creo que la has clavado, el condensador ha de ir al pin fijo. Sino siempre puedes comprobar continuidad en la posición de bypass y las posiciones puramente resistivas, dejando la parte del reostato y el condensador para lo ultimo.
Sepu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sepu »

jok, un par de cosillas a ver si lo ponemos en marcha :dedo:

el switch rotativo, creo que ese modelo tiene una arandela con una patilla
que se mete en unos agujeros que lleva el cuerpo del switch en el lado
contrario a que sale en la foto, esta arandela dependiendo de donde la
coloques limitas el giro de switch, tiene unos numeros 2,3,4,5 y 6 este número
determina la cantidad de pasos en los que va a funcionar el switch,

para este montaje debemos colocarlo en el 6, osea que tenga 6 posiciones
que son las que hay en el esquema :dedo:

comprueba estas cosillas:

1- el selector tiene que girar 6 posiciones
2- si en las posiciones 1 y 6 no suena, es que tienes algo mál cableado
switch o jacks, una de dos. (cuidado con esto, si tienes algo mal cableado
podrías poner el ampli en peligro) usa mejor un polimetro, te explico.

Coloca el polimetro para medir resistencia (simbolo omega) en la escala más baja,
en el mío son 200 ohmios, y coloca una punta en el vivo del jack de entrada y la
otra en el vivo del jack de salida, moviendo el switch a uno de los extremos
uno de ellos tiene que dar 0.00 ohmios (esta es el Bypass), y el resto la medición
tiene que ir subiendo de valor paulatinamente :dedo:

Puedes medir y apuntar lo que te da en cada posición y ponerlo por aquí a ver
si hay algo raro y lo vemos :dedo:
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

Acabo de arreglarlo! Eran los jodidos jacks stereo!.. Que estaban mal cableados. El resto, correcto :dedo:

Funciona del coponazo! Lo he podido probar esta tarde únicamente con el champito en casa, y asombra comprobar como va bajando en decibelios sin perder tono. No obstante, la prueba de fuego será el miércoles, con el Remedy a to hostia!! :rock:

Sepu, sólo queda meterlo en una cajita guapetona! ;) :dedo:
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

Sepu escribió:jok, un par de cosillas a ver si lo ponemos en marcha :dedo:

el switch rotativo, creo que ese modelo tiene una arandela con una patilla
que se mete en unos agujeros que lleva el cuerpo del switch en el lado
contrario a que sale en la foto, esta arandela dependiendo de donde la
coloques limitas el giro de switch, tiene unos numeros 2,3,4,5 y 6 este número
determina la cantidad de pasos en los que va a funcionar el switch,

para este montaje debemos colocarlo en el 6, osea que tenga 6 posiciones
que son las que hay en el esquema :dedo:
Este switch no tiene esa arandela... Simplemente sus correspondientes seis posiciones, como bien dices. Tan sólo hay que cablearlo siguiendo la numeración del layout (OJO! el del primer enlace).
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

ME alegro de que te haya funcionado colega!!!
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

Chavales, el menda se apunta al "Proyecto Atenuador".

Me voy a montar un cacharro demasiado gordo para tocar en casa y quiero seguir teniendo esposa. Si es que "a tó s'acostumbra uno"...

Contad conmigo para la caja y, si queréis, para un pedido conjunto de componentes. Por lo que veo, los componentes del esquema proceden de Mouser. Yo tengo que hacer un pedido gordo a Mouser para mi cacharro así que puedo meter los componentes de los atenuadores dentro de mi pedido.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

Kurcob escribió:ME alegro de que te haya funcionado colega!!!
Gracias crack!! :dedo:
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

agordillo escribió:Chavales, el menda se apunta al "Proyecto Atenuador".

Me voy a montar un cacharro demasiado gordo para tocar en casa y quiero seguir teniendo esposa. Si es que "a tó s'acostumbra uno"...

Contad conmigo para la caja y, si queréis, para un pedido conjunto de componentes. Por lo que veo, los componentes del esquema proceden de Mouser. Yo tengo que hacer un pedido gordo a Mouser para mi cacharro así que puedo meter los componentes de los atenuadores dentro de mi pedido.
Cojonudo man! :dedo:

Lo único que habría que cambiar del listado que yo pedí sería la caja y los jacks (mono en lugar de stereo). Ah!, y añadir un par de botones.

Si quieres, para mayor comodidad, cuelgo aquí el listado de componentes.. ;) O lo sacas directamente del layout..
antoniotavi
usuario
Contactar:

Mensaje por antoniotavi »

Una preguntilla: no conozco bien este atenuador: ¿para que tipo de amplis vale? Supongo que no valdrá para todos los watios y ohmnios, no ? :nose:
Estos son mis principios, si no os gustan tengo otros...
Sepu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sepu »

Jok, cojonuten que ya funcione man :dedo:
agordillo escribió:Chavales, el menda se apunta al "Proyecto Atenuador".

Por mí deluxe Agordillo, centralizamos en tu pedido los componentes y yo me encargo de las
cajas :dedo:

confirmados somos 3 para caja:

-Jok (solo caja)
-Agordillo (caja y componentes)
-Sepu (caja y componentes)

el que quiera que se apunte al copypaste "like always" :mrgreen:

Antoniotavi, la mayor limitación de potencia la encontramos en el reostato que aguanta
50watt, otra cosa será que no sea igual de efectivo en un 50watt como en un 18watt
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”