Investigación: la importancia de la madera es un mito

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por sancheski »

GermanFafian escribió:¿como es que ninguna empresa grande ha hecho una investigación mas a fondo al respecto?
Yo creo que la respuesta la tiene un viejo amigo constructor de violines allá en Venezuela;
¿No me digas que conoces a Helimenes Acurero el gran luthier de Venezuela? :jaja:

Imagen

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 13&t=34017
Zambombaplayer
usuario

Mensaje por Zambombaplayer »

El calibre de las cuerdas y el material del entorchado influyen en el sonido.

El mástil si está encolado o atornillado suenan diferente.

Una strato con 5 muelles suena diferente que una con 3.

Un puente pegado al cuerpo suena diferente que otro algo despegado.

Una cejuela de plástico o hueso suenan diferente.

Unas selletas de grafito suenan diferente que otras de metal.

Una acción alta suena diferente que una acción baja.

Unos trastes montados sin holgura y llenando cualquier hueco de cola, suenan diferente que otros sólamente presionados en el diapasón.

Si todos estos factores, influyen en el sonido... digo yo que la madera influirá algo también. :hedicho:
https://www.guitarristas.info/foros/mal ... nix/201291

Si lo llego a saber antes... me meto a cantante
ducho
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ducho »

GermanFafian escribió:¿como es que ninguna empresa grande ha hecho una investigación mas a fondo al respecto?
Yo creo que la respuesta la tiene un viejo amigo constructor de violines allá en Venezuela;
Eso sería consparanoia payo. Solo tienes que investigar un poco para ver cómo gente como J.Suhr o J. Tyler han hecho extensas investigaciones y están dando a la manivela todo el día para ir innovando. Otro tema es que saquen una encíclica para que se puedan discutir sus resultados en gorg un otro foro. A ver si saco tiempo, porque de aquí sale un post curioso, sobre cuáles son las innovaciones de los últimos años de los constructores más punteros (Helímenes incluido :jiji: ). Pero vamos, entre la patente que intentó sacar Suhr en vibración/estimulación de cuerpos (una vuelta de tuerca a la clásica idea de violines y demás), el roasted, el ribbed body en función del tamaño de los anillos y densidad de la madera hecho por Tyler, puff Daniel seguro te puede contar tela también... Si de verdad crees que no se han hecho y se siguen haciendo estudios... Suhr ha desmitificado unos cuantos, ¿seguro que no le has leido nada? En fin, estos yo creo que lo hacen bien. Intentan conocer lo mejor que pueden su negocio, dan lo mejor de sí, y luego la prueba de fuego ya viene cuando te las cuelgas y las pruebas. Eso es lo único que importa.
Lo que está claro es que ellos también acaban teniendo idea de 'tendencias' pero nadie puede decir sin margen de error que 2+2 son 4 cuando con la madera por definición fallan las premisas que te permiten hacer un estudio que llegue a esa conclusión. Falla la repetibilidad y la reproducibilidad de las medidas (simplemente porque al hacer la estadística con n cuerpos, mástiles etc no puedes garantizar que las piezas que estudias sean iguales). Aunque desde luego un estudio serio es lo que te permite conocer lo que llevas entre manos aunque te encuentres con puntos en la estadística que se desvíen de la media.

Es curioso que ahora mismo están teniendo esta misma discusión aquí pincha hombre! donde se ven perfectamente representadas todas las opiniones que se han soltado aquí. Lo más interesante desde el post 34 hasta el final. Os lo recomiendo. Yo estoy de acuerdo con suckamc pero entiendo perfectamente lo que dice el vibrato caliente dese. Y no olvidemos que todos estamos de acuerdo que cuando metes pastillas de alta salida, amplis de alto octanaje etc, se nos va. Pero vamos, si la pregunta es si hay diferencia, pues ;) Y como veis este hombre piensa lo mismo del rosewood vs arce :miedo: :jiji:

En cuanto a si uno es esto o lo otro, al final os la estáis midiendo tíos, y eso es patético :jiji: :jiji: Alguna cosa se de esto de la ciencia de verdad (como bien dijo Egolator páginas atrás), pero no me voy a poner a deciros el tamaño de mi minga :jiji: :jiji:
Enga, Aleluya, Aleluya, cada uno con la suya :ciao: :jiji:
One lab accident away from becoming a supervillain...
agiant
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por agiant »

GermanFafian escribió:Soy informático de 2do y 3cer nivel de resolucion de incidencias en sistemas de servidores Linux para medios de pago y si creo que todo es cuantificable .
ein???

Imagen

Deja de sacar credenciales de esta forma tan patética macho. Ya lo has hecho varias veces, y eso no da más crédito a tus argumentos. Qué tiene que ver que seas sysadmin o frutero?

Sobre el topic: Hay cosas que no tiene sentido intentar cuantificar, como el gusto de los paisanos sobre mástiles o el cuerpo de una guitarra. Se puede hacer un estudio para demostrar que el material de construcción afecta al tono (que es de lo que iba esto no?), pero no tiene sentido medirlo para ver si uno es mejor que otro, porque eso es subjetivo.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Diu........ yo me dedico a la vibración y estimulación de cuerpos. Y Vd? Diu yo sólo soy Puta, menos científico pero el nivel de la clientela asin lo requiere.
:jiji:
ducho
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ducho »

:jiji: :jiji: :jiji: :jiji: un ejemplo de que hay quien estimula mejor que otros :jiji:

El novio que después de estar con la niña, sube a casa de los padres de la tía a comer, por insistencia externa claro. Puff la madre le prepara unas croquetas... Uffff Sra. que Croquetas de Bacalao más buenas por Dios. EL padre de la tía se acerca y le da una colleja a dos manos. Cógela con la otra mano, cabrón, que SON de POLLO :ridi:
La estimulación a este colega le resultó al final muy resonante :jiji: :jiji:
GermanFafian
usuario
Contactar:

Mensaje por GermanFafian »

andreuthegiant escribió: Deja de sacar credenciales de esta forma tan patética macho. Ya lo has hecho varias veces, y eso no da más crédito a tus argumentos. Qué tiene que ver que seas sysadmin o frutero?
No te equivoques.
RH me ha preguntado que hacía para ganarme la vida. Y le he respondido.
Tan simple como eso.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Bueno, tampco es "exactamente así"...

Tu dijiste que debido a tu trabajo diario te gustaba averigüar por qué suceden las cosas...buscar "patrones de respuesta" (esa expresiòn es la que me pareciò curiosa hablando de guitarras)

...Yo te respondía más tarde, y comentaba bla bla bla diciendo que sin saber a qué te dedicabas, pues bla bla bla...

Pero la verdad es que ni preguntaba còmo te ganas la vida ni es que quisiera saberlo, vamos... :nose:
Que al menos a mi, personalmente, me es igual el medio de ganarse los garbanzos de la gente de esta casa a la hora de debatir sobre estas cosas de guitarras.

Informáticos, abogados, enfermeros, pilotos de aviones, veterinarios, peluqueros, carniceros... Por este foro ha pasado y pasa de todo lo más variopinto y a nadie le he supuesto por ello mayor o menor talento para acercarse a muchas verdades :nose:

Volviendo al tema del topic, creo que una vez más estamos disparatando :sindiente: y cada uno va por un sitio distinto :roll:

Sergio ha comentado una cosa muy curiosa y que me parece MUY acertada y no me gustaría que pasara desapercibida y en la que yo he caído en la cuenta también alguna que otra vez:
Un mástil grueso se nota a nivel de sonido sobre todo en los primeros trastes, pero a medida que tocamos en los trastes más pròximos al encaje del cuerpo, pues le damos menos importancia, es decir.... Nos da lo mismo que el mástil fuera un poco más delgado...

Al menos yo lo siento así, y precisamente me gustan más los palos un poco gruesos porque soleo muy poco y toco normalmente en los cuatro primeros trastes y a base de rianga rianga....

AHORAAAA !! :hedicho:
Me pregunto y me planteo si tanto estudioso fbricante de guitarras con pedigree de guitar jirous como alguno de los citados se ha planteado alguna vez hacer guitarras con el palo GORDO en los primeros trastes, y más fino en los trastes finales, cuando encaja con el cuerpo y precisamente ahí, donde viene más còmodo llegar con los deditos al traste 24 and beyond :roll:

¿Alguien sabe si eso lo fabrica alguien?
¿Creéis que es un disparate?

Eso y un radio compuesto serían en una guitarra lo más de lo más del "gambalismo" y demás padeceres masturbatorios del mástil?

Opiniones no necesariamente científicas sobre el asunto???
GermanFafian
usuario
Contactar:

erreaye escribió:Bueno, tampco es "exactamente así"...

.....

Pero la verdad es que ni preguntaba còmo te ganas la vida ni es que quisiera saberlo, vamos... :nose:
Muy bien. Entonces me disculpo por que precisamente eso fué lo que había entendido.

Anyway. Creo que "We can agree to disagree" y a otra cosa mariposa.

Lo que me hace algo de gracias es el hecho de que hasta hace dos años. El asunto de "lo inmedible" de los amplis a válvulas no lo discutía nadie excepto algunos informáticos tozudos.
Todo dios decía que era imposible emular un ampli de válvulas y hoy tenemos a Mr. Scufham y Kempler que flipan a todos los que los hemos tocado.

Pero bueno, me imagino que cada cual feliz con sus ideas y a otra cosa mariposa :ciao:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

Emular un ampli a válvulas es muy posible, pero sonar igual que un ampli a válvulas con otra tecnología que no sea propiamente valvular ; es, a día de hoy creo que imposible, o aún no se ha logrado de cara al consumidor.

Ese es otro temazo de discusión.........
Carri
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

GermanFafian escribió:Lo que me hace algo de gracias es el hecho de que hasta hace dos años. El asunto de "lo inmedible" de los amplis a válvulas no lo discutía nadie excepto algunos informáticos tozudos.
Todo dios decía que era imposible emular un ampli de válvulas y hoy tenemos a Mr. Scufham y Kempler que flipan a todos los que los hemos tocado.
Imagen

Éste también flipa emulando. :periódico:
Última edición por AMX el 12 Ago 2012, 12:11, editado 1 vez en total.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Pablocarrillo escribió:Emular un ampli a válvulas es muy posible, pero sonar igual que un ampli a válvulas con otra tecnología que no sea propiamente valvular ; es, a día de hoy creo que imposible, o aún no se ha logrado de cara al consumidor.

Ese es otro temazo de discusión.........
Un temazo en el cual no entraré si surge, sólo para decir que no sólo es posible sino que ya se ha hecho. De hecho en 2007 ya era posible - ya eran indistinguibles uno de otro en las primeras pruebas -.

Por cierto, he abierto el tema y no he dado mi opinión - de musiquito medio sordo y sin ningún conocimiento científico de ningún tipo -, que no es otra que todos los factores influyen, también la madera, pero que como dice alguien en su firma (no sé si aquí o en otro foro): "long tenon, short tenon, qué más da, si cuando entra el batería se va to al carajo...".
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

ducho escribió:Es curioso que ahora mismo están teniendo esta misma discusión aquí pincha hombre! donde se ven perfectamente representadas todas las opiniones que se han soltado aquí. Lo más interesante desde el post 34 hasta el final. Os lo recomiendo. Yo estoy de acuerdo con suckamc pero entiendo perfectamente lo que dice el vibrato caliente dese.
Ja, ja..., es curioso que el suckamc ese diga esto precisamente:
By the way, by no means is rosewood "warmer" than maple. It's blatantly, demonstrably brighter and more scooped. Maple typically has that killer high mid thing that is more aptly called "warmer". Just cause it looks browner doesn't mean it sounds darker...just cause maple is a brighter color doesn't mean that's what it's telling your ears.
A ver si va ser éste el Vai, ja, ja... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Me hace muuucha gracia que coincida con una cosa que creo haber comentado ya en alguna ocasión: guitarra negra, suena oscura o densa o con cuerpo. Guitarra blanca, suena brillante, o chillona, o nítida. Ya pueda llevar la madera que sea... :jiji: :jiji: :jiji:
tm
usuario

Mensaje por tm »

Pues va a haber que hacer otro estudio cientifico desen para ver qué influye más, si el color o la madera :sindiente:
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Es curioso..., ahora que caigo... SRV se tiraba dos horas tocando temas de blues tejano ouyea frrruitos a lo bestia, con una guitarra de una presencia demencial, un ataque criminal... y con palo de palosanto. Y llegaba el "Lenny" y se pillaba una con arce "porque sonaba más dulce y cálida..."

Pero claro, en esa época no había foros... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
David Cascant
usuario

Mensaje por David Cascant »

El sonido está en los brasos repotensiados.

Imagen
Egolator
usuario

Mensaje por Egolator »

Pues yo también creo que todo puede llegar a ser medible y cuantificable. Hay cosas muchísimo más complicadas que otras.

En muchos casos esa complicación no merece la pena con los resultados que puedan obtenerse, como es nuestro caso. En principio no merece la pena demasiado perder tiempo y dinero en estudiar si el cuerpo de una guitarra afecta o no al sonido.

Yo en principio creo que si, que afecta al sonido, pero menos de lo que pensamos seguro.

Hace muchos años se pensaba que era imposible medir y entender las órbitas de los planetas y cómo giraban y fíjate.

Es muy bonito y romántico pensar que las guitarras tienen alma y son algo vivo, que la madera es calentita y el plástico es frío. No hay nada racionalmente hablando que nos haga pensar eso.

Lo que pasa es que los humanos no somos solo "raciocinio consciente", tenemos sentidos, subjetividad y sensaciones incoscientes, esto es lo que hace que nos interese el arte por el arte, solo como alegría para los sentidos. Si se intenta cuantificar el arte pierde su gracia, se avanzará en muchos campos, pero se le quitará lo etéreo.

Ya que estamos hablando de curriculum, os comento que soy una persona de ciencias, totalmente cerebral en mi trabajo, PERO EL ARTE NO SE TOCA. En mi opinión tiene mucho interés el poder medir ciertas cosas para mejorarlas, pero soy de la opinión en que es mejor dejar al arte y a la religión al margen.

Los hombres somos cuerpo y alma. El alma puede resultar muy interesante, pero mejor no tocarla, sigamos teniendo arte y seremos más felices.
ducho
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ducho »

Daniel escribió:
ducho escribió:Es curioso que ahora mismo están teniendo esta misma discusión aquí pincha hombre! donde se ven perfectamente representadas todas las opiniones que se han soltado aquí. Lo más interesante desde el post 34 hasta el final. Os lo recomiendo. Yo estoy de acuerdo con suckamc pero entiendo perfectamente lo que dice el vibrato caliente dese.
Ja, ja..., es curioso que el suckamc ese diga esto precisamente:
By the way, by no means is rosewood "warmer" than maple. It's blatantly, demonstrably brighter and more scooped. Maple typically has that killer high mid thing that is more aptly called "warmer". Just cause it looks browner doesn't mean it sounds darker...just cause maple is a brighter color doesn't mean that's what it's telling your ears.
A ver si va ser éste el Vai, ja, ja... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Me hace muuucha gracia que coincida con una cosa que creo haber comentado ya en alguna ocasión: guitarra negra, suena oscura o densa o con cuerpo. Guitarra blanca, suena brillante, o chillona, o nítida. Ya pueda llevar la madera que sea... :jiji: :jiji: :jiji:
Bueno, suckamc no es Vai :jiji: porque le conozco de otro foro guiri donde sí que suelo entrar, donde suelen postear Suhr, Tyler, David Friedman, Pete Thorn, Steve Stevens y un largo etc lo que lo hace bastante interesante y no hay estupideces tipo TGP. Este tio toca de aupa y siempre es coherente cuando habla.
El tema del palorrosa a mí es que me suena así, con más presencia y más agresivo que el arce. Por eso digo que estoy de acuerdo con el en todo.

LO que comentas de SRV y la strat de arce al tocar lenny, pues sí. Aunque entiendo que cualquiera pudiese argumentar que es que las pastillas en esa strat son más dulzonas :meignorais:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

ya stug, pero todo eso es sonido, no música.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

ducho escribió:Bueno, suckamc no es Vai :jiji: porque le conozco de otro foro guiri donde sí que suelo entrar, donde suelen postear Suhr, Tyler, David Friedman, Pete Thorn, Steve Stevens y un largo etc lo que lo hace bastante interesante y no hay estupideces tipo TGP.
¿Cuálo es? ¿El Huge Racks?
ducho
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ducho »

Aaaaro, HRi y Rig Talk en menor medida ;)
El canal de Suckamc es este http://www.youtube.com/user/123suckamc? ... sults_main por los textos verás que es un cachondo...
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

:dedo: :dedo: :dedo:
BellBoy

Mensaje por BellBoy »

Lo que sale de una guitarra eléctrica es una señal eléctrica. Esto es medible, comparable y además sin mucha complicación, no sé si el osciloscopio es el instrumento adecuado pero en este foro hay gente que controla sobre este tema.

Se me ocurre un experimento bastante simple para aislar el efecto de la madera en esa señal, sería mantener todos los elementos posibles inalterados: tanto de la guitarra: mástil, pastillas, herrajes, circuito, etc, como del ambiente, y probar en varios cuerpos identicos con maderas determinadas, no entiendo mucho de maderas pero supongo que cada madera tendrá un valor de densidad standard para cada variedad. Se hace una prueba rasgueando siempre con la misma inclinación, fuerza y pua y a comparar las señales que salen.

Supongo que se podría determinar como modifica la señal, si lo hace, en que frecuencias la modifica, si hay materiales de otro tipo que hagan lo mismo que la madera, etc.

Me imagino que el problema es encontrar alguien que quiera hacer una tesis doctoral sobre este tema pero la metodología no parece como hacer un acelerador de particulas.

Todo es medible otra cosa es que tengas el método y los recursos para hacer esa medición.
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

ducho escribió:El canal de Suckamc es este http://www.youtube.com/user/123suckamc? ... sults_main por los textos verás que es un cachondo...
Vaya crack :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

supongo que cada madera tendrá un valor de densidad standard para cada variedad
MEC MEC!!
Muy mal!!

Suspendida!!

Esa tesis doctoral está suspendida antes de empezarse
;)

Hacedlo todo en dos guitarras de fibra de carbono u otro material sintético, y entonces estaré el primero de la fila para aplaudir, pero NO HAY dos mástiles ni dos cuerpos idénticos... Y es sòlo por eso por lo que la cosa falla de base...

No hay ni siquiera dos mástiles iguales o dos cuerpos iguales saliendo incluso del mismo árbol...

Yo haría las pruebas con guitarras rollo alembic... Aluminio, metacrilato y materiales que sí puedan garantizarme que tengo dos guitarras "clònicas" para hacer perrerías
BellBoy

Mensaje por BellBoy »

erreaye escribió:
MEC MEC!!
Muy mal!!

Suspendida!!

;)
Pues no tan mec mec.

La maderas tienen unas densidades medias que podríamos tomar como un valor standard para el experimento, sin mirar mucho en la wes ;) el valor de la densidad media de la caoba es: 560 kg/m 3.

Alguien incluso se ha currado, las correspondientes tablas y su formula para calcularla.

http://www.cesefor.com/cubifor/descarga ... Madera.pdf

Estaría bien que cuando un ingeniero o un arquitecto tuviese que hacer una estructura en madera le explicasen que cada leño es un mundo y que no tiene valores medios para calcularla. Na, tu a ojo y le das golpecitos pa ver si suena... :sindiente:

Pero de cualquier manera el experimento funcionaria igual: determinaría que ante mínimas variaciones de densidad de la madera, que si nos acordamos de las clases de física es masa/volumen, la señal eléctronica varia. Con las modernas máquinas CNC tendrías un volumen exacto en un grado muy alto, mides la masa y con las mismas pastillas y las otras variables iguales y compruebas si las ondas son iguales o cuanto varían de un cuerpo a otro.

Si el factor determinante es la densidad de las maderas, se sacaría facilmente una ecuación entre esa densidad y el sonido resultante.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

BellBoy escribió:
erreaye escribió:
MEC MEC!!
Muy mal!!

Suspendida!!

;)
Pues no tan mec mec.

La maderas tienen unas densidades medias que podríamos tomar como un valor standard para el experimento, sin mirar mucho en la wes ;) el valor de la densidad media de la caoba es: 560 kg/m 3.

Alguien incluso se ha currado, las correspondientes tablas y su formula para calcularla.

http://www.cesefor.com/cubifor/descarga ... Madera.pdf

Estaría bien que cuando un ingeniero o un arquitecto tuviese que hacer una estructura en madera le explicasen que cada leño es un mundo y que no tiene valores medios para calcularla. Na, tu a ojo y le das golpecitos pa ver si suena... :sindiente:

Pero de cualquier manera el experimento funcionaria igual: determinaría que ante mínimas variaciones de densidad de la madera, que si nos acordamos de las clases de física es masa/volumen, la señal eléctronica varia. Con las modernas máquinas CNC tendrías un volumen exacto en un grado muy alto, mides la masa y con las mismas pastillas y las otras variables iguales y compruebas si las ondas son iguales o cuanto varían de un cuerpo a otro.

Si el factor determinante es la densidad de las maderas, se sacaría facilmente una ecuación entre esa densidad y el sonido resultante.
Tendrás la densidad MEDIA de ese tipo de madera, no la densidad específica de ese trozo de madera. No se trata de materiales homogéneos y homologables bajo normas DIN, dos mástiles salidos del mismo tronco pueden transmitir las vibraciones de modos muy distintos. Ese, como dice RH, es ya un error de base, no puedes suponer que X kilos de madera de arce canadiense tienen una densidad Y y quedarte tan ancho. :periódico:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

A ver, Bellboy... :roll:
Esa "media" a la que te refieres y que parece ser necesaria para lo que dices de ingenieros y tal.... :roll:

También el tamaño medio de la polla del español medio debe estar medida y pesada...

Mira...¿Conoces el fresno?
Pues he tenido una guitarra con cuerpo de fresno cuyo cuerpo pesaba 5,2 kg!! Y otra guitarra "idéntica" y tbién de fresno, que montada completa pesa 3,5 kg con pastillas y toooooa la pesca

Y te hablo de fresno, que no es difícil encontrar esas difrencias, pero en caoba ( ya que la citabas) he visto les pauls custom de más de 5,5 kgs y también de 4 kilos justitos y más ligeras...

Eso de "densidad media" es lo que se llama DM ;) y son tableros de cartòn prensado a muy alta presiòn. Las Danelectro actuales llevan tapa y fondo de ese material.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por ore_terra »

La media de cualquier magnitud ya implica por definición que existen desviaciones.
GermanFafian
usuario
Contactar:

Entonces me embarga una duda.
Si no hay dos trozos de madera iguales.
No hay dos cuerpos que pesen igual, ni tengan la misma desnsida aunque vengan del mismo tronco.
No hay dos mástiles iguales incluso saliendo del mismo árbol.
Si la madera es tan importante para el sonido de una guitarra electrica pero no hay entonces dos guitarras que sean exactamente iguales aunque salgan del mismo árbol.
¿Como puede haber un sonido tipico de Les Paul de Caoba o de Tele de Ash o de Strato de alder?
¿No nos diría la lógica que al haber tantos factores diferentes en una ecuación tan importante. El resultado final debería ser totalmente diferente entre todas las guitarras?
Como se puedde considerar entonces que todas las Stratos del 54 suenan a gloria o que las LesPaul del 59 todas suenas como "The Pearly gates of Heaven"?
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”