Falta un poco del tono strato puro

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Texarkana
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Texarkana »

A raiz de un hilo antiguo que reencontre, sobre la falta del caracter puro de strato a una Blade RH2 del amigo Raulin creo que era, y que constate que tambien es algo propio de mi Blade Texas, estuve leyendo detenidamente y nada de lo que se probo, ni de lo que probe yo acaba por sacar el tono puro strato.
Suenan cojonudas, bueno, al menos la mia, de la que puedo hablar claro, y con las Lindy Fralin Blues Special mas aun, pero no es una strato pura, y aunque llevo con ella unos años y me tiene mas que contento por ello, me he empecinado en intentar encontrarle el toque strato clasico, y nada, no hay forma.
Yo creo que esto no va por electronica, tiene que ser algo de construccion, y el otro dia, haciendo triquiñuelas con el mastil, porque lei que un buen ajuste de la union del mastil hacia maravillas, me di cuenta que hay una diferencia entre el cuerpo de esta Blade y el de la mayoria, si no todas, las stratos Fender.
No se bien explicarlo con palabras, asi que adjunto foto:
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

¿Veis la parte rodeada en amarillo?, sobre esa madera se apoya la trasera del mastil, pues ese madera en el cuerpo de la Blade no existe, al menos no hasta la altura completa del cuerpo, es solo un escalon, de forma que el mastil, por ese lado, no esta tocando el cuerpo, y no se si eso le hace perder resonancia y de ahi la perdida de parte de este toque strato, perceptible especialmente en que no tiene el "chime", los agudos.

¿Como lo veis?, ¿podria ser?.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Falta un poco del tono strato puro

Mensaje por Daniel »

TODO tiene que ver. Ibanez por ejemplo también lo hace, aunque tiene más sentido en guitarras de 24 trastes, no en una copia de una Strato de 22, por el tema de la pastilla de mástil. ;) :dedo:

Una mod muy sencilla es forzar a que el mástil de una Strato tenga algo más de compresión en esa zona, poniendo una laminilla de madera donde ambas piezas contactan. Y por otro lado, el relieve del palo: en la Stratocaster en mi opinión es vital que el mástil esté bastante tenso para suene bien, pese a que sea mucho más difícil sacarle tono. Y eso en una Fender es factible, en otras marcas que fresan el hueco hacen que esa tensión se comporte de forma distinta y se distribuya, más que se concentre.

Cuando escuches una Strato que suene realmente bien (sobre todo en la pastilla de mástil), échale un ojo al palo y verás que seguramente tiene poco o casi nigún relieve. ;)
Texarkana
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Texarkana »

A que te refieres con el "relieve"?
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

Texarkana escribió:A que te refieres con el "relieve"?
Supongo que quiere decir "Relief", curvatura del mastil sobre su supuesta linea recta

Una imagen vale mas que mil palabras:

Imagen
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Eso mismo. Es que a veces se dan cosas por sentado y nada, se te pasan cosas. :oops:
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Texarkana escribió:A raiz de un hilo antiguo que reencontre, sobre la falta del caracter puro de strato a una Blade RH2 del amigo Raulin creo que era, y que constate que tambien es algo propio de mi Blade Texas, estuve leyendo detenidamente y nada de lo que se probo, ni de lo que probe yo acaba por sacar el tono puro strato.
Suenan cojonudas, bueno, al menos la mia, de la que puedo hablar claro, y con las Lindy Fralin Blues Special mas aun, pero no es una strato pura, y aunque llevo con ella unos años y me tiene mas que contento por ello, me he empecinado en intentar encontrarle el toque strato clasico, y nada, no hay forma.
Yo creo que esto no va por electronica, tiene que ser algo de construccion, y el otro dia, haciendo triquiñuelas con el mastil, porque lei que un buen ajuste de la union del mastil hacia maravillas, me di cuenta que hay una diferencia entre el cuerpo de esta Blade y el de la mayoria, si no todas, las stratos Fender.
No se bien explicarlo con palabras, asi que adjunto foto:
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

¿Veis la parte rodeada en amarillo?, sobre esa madera se apoya la trasera del mastil, pues ese madera en el cuerpo de la Blade no existe, al menos no hasta la altura completa del cuerpo, es solo un escalon, de forma que el mastil, por ese lado, no esta tocando el cuerpo, y no se si eso le hace perder resonancia y de ahi la perdida de parte de este toque strato, perceptible especialmente en que no tiene el "chime", los agudos.

¿Como lo veis?, ¿podria ser?.
Hola Texarkana,

Lamentablemente creo que esa no es la razón, ya que en mi blade sí está ese trozo de madera que falta en la tuya. En mi caso, la guitarra viene fresada para HSH - aunque trae tres singles -. Reflexionando, no sé si la capa metro y medio de barniz que trae el cuerpo de la mía no tendrá algo que ver...

Saludeichons!
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Una vez leí un artículo, creo que de Dan Erlewine (se escribe así, no?), que decía que lo mejor para las Fender a nivel de sonido es dejar el mástil bien recto. De este modo la presión de las cuerdas hace que el talón del mástil quede bien apretado contra el rebaje, mejorando el sonido y el sustain. No sé si será cierto, pero ahí queda la idea. Supongo que es a lo que se refería Daniel.
Aquí no hay ninguna firma.
Fistulo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Fistulo »

Lo que se aprende con vosotros... :meignorais:
Me sobra mes al final del sueldo.
http://www.myspace.com/FOGOTHEBAND
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Tono? Estratogayer? Puro?

Mi no entender....
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

a atender, niños, que esto que se está hablando vale también para las telegayer :vintage: :vintage:
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Pos con todo esto y aprovechando que hoy es fiesta, me voy a poner a meterle mano de nuevo a la blade ... sigo en el post correspondiente...
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

ore_terra escribió:a atender, niños, que esto que se está hablando vale también para las telegayer :vintage: :vintage:
No exactamente :hedicho:
El hecho del puente flotante y los muelles marca ciertas diferencias muy notables
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

erreaye escribió:
ore_terra escribió:a atender, niños, que esto que se está hablando vale también para las telegayer :vintage: :vintage:
No exactamente :hedicho:
El hecho del puente flotante y los muelles marca ciertas diferencias muy notables
ya, pero lo de la presión en el zoque del mástil también le aplica a la tele ;)
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Hay mucho que hablar a ese respecto, puesto que no es lo mismo una extrema firmeza en la unión de cuerpo y mástil por la acción de los tornillos de unión, que un contacto preciso entre cuerpo y palo, que sea una fuerza en el sentido opuesto a la dirección en que tiran las cuerdas.

Son cosas distintas y no es lo mismo en una guitarra de puente flotante que en una que no lo lleva. No es igual no :hedicho:

No todas las guitarras de palo atornillado son iguales...no es lo mismo una con puente de mustang que una telem que una strato o una con puente tipo nasville. Nanai de la china incluso en guitarras made in idem ;)
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

ya lo has dicho todo... ;)
Chemablues
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Chemablues »

Pues creo que parte del truco radicaría en pillarse una Fender, eso simplificaría mucho las cosas...que sí, que puede parecer una chorrada, pero no lo es... Si quieres sonar a strat, además de comprarte una Fender (no valen ni Suhr, ni Blade, ect), hay que ponerle cuerdas gordotas, pastis de alnico y el ampli de válvulas a todo rabo,...verás como cambia la cosa :dedo:

Saludos,
Fistulo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Fistulo »

Uff, eso es demasiado rotundo.

Cierto que con una buena estrat Fender... pero básicamente se puede sacar con cualquiera que mantenga la misma filosofía construcción.
Chemablues
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Chemablues »

Fistulo escribió:Uff, eso es demasiado rotundo.

Cierto que con una buena estrat Fender... pero básicamente se puede sacar con cualquiera que mantenga la misma filosofía construcción.
Completamente de acuerdo y, aunque sea redundante, no por ello es menos cierto, y es que, el sonido está en los dedos!!. He visto a guitarrista brutales tocar con auténticas escobas con cuerdas, y sonaban del carajo!, así de simple....

Saludos,
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

"así de simple" un carajo :jaja:
Fistulo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Fistulo »

Ups, Lo siento chema,no m he explicado con claridad. Quería decir una marca de guitarra que mantuviese la filosfía de una Fender strato; es decir, que aun con pequeñas diferencias mantuviese el caracter.

Las G&L por ejemplo, kits con el sabor y espec de las pimeras... y bueno, alguien que toque como se debe. Que no seré yo :mrgreen:
Texarkana
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Texarkana »

Chema, no hablo de sonar bien o mal, esta Blade suena muy cojonuda, pero no a strat pura, es otro sonido mas redondo, menos afilado.
Tengo una Squier Simon Neil Stratocaster que suena a strato por los cuatro costados, increible guitarra.
Chemablues
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Chemablues »

Texarkana escribió:Chema, no hablo de sonar bien o mal, esta Blade suena muy cojonuda, pero no a strat pura, es otro sonido mas redondo, menos afilado.
Ya, ya,..si no había entendido a la primera...

Tambien sucede lo contrario: hay stratos de Fender que NO suenan a strat, suenan del carajo, si, pero son otra cosa. Ejemplo?, pues la Eric Clapton de primeros de los 90, con esas lace sensor, os acordáis?, pues a eso me refiero...

Saludos,
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Bueno, aunque no sea estrictamente una Stratocaster, lanzo esta pregunta porque viene al caso:

Aparte de maderas y mil variantes más... ¿Por qué se dice que las primeras Ibanez suenan mejor que las modernas? ¿Hay algo en lo que se pueda basar esto?

Veamos dos fotos:

Cuerpo Jem estilo "vintage" (square neck joint):

Imagen

Cuerpo Jem actual (AANJ):

Imagen

Sacad vuestras conclusiones...
Chemablues
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Chemablues »

Demoledor! :ein:
Texarkana
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Texarkana »

En las fotos que ha puesto Daniel se ve tambien lo que yo comentaba, luego, lo mismo no estoy loco del todo con lo que suponia como una posible causa.
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

bueno, bueno, bueno ... ayer por la tarde abrí mi blade para instalarle de nuevo las ssl-1 (que nadie quiere cambiarme) y así usarla en vez de tenerla tirada en el estuche, y descubrí que ------------- tampoco tiene el 'taco' ese de madera! Yo estaba convencido de que sí!

En fin, que claramente esa es la razón de que le falte chime y armónicos. Es físicamente imposible que tenga el 'taco', ya que el mástil es de 24 trastes y llega hasta prácticamente el hueco de la pastilla del mástil, por lo que quedaría una fina lámina de madera. Por cierto, suena de fábula la bicha ahora que la escucho de nuevo - lo mío es una relación de amor-odio con esta cacharra -.
Pues nada, quien quiera sonido strato puro, que se compre una fender o sucedáneo con el mismo tipo de construcción, y las blade para definición hifi en limpios o para guitarreo de caña con mucha definición (y ahora tras el video añado: o simplemente para quien quiera un guitarrón precioso y que suena que te mueres, al menos la mía).

Vidrio que lo corrobora:

http://www.youtube.com/v/PgCTBGxwDzY[/youtube]
Texarkana
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Texarkana »

Jjajajaja, Raulin, somos lo peor!!!, me ha pasado algo parecido.
Anoche cogi y cambie los potes por unos de 500k., los 3, y ciertamente es eso, no tiene el toque strato del que hablamos, pero suena brutal, es otro rollo. Con los potes de 500k me gusta mucho mas.
A la conclusion que he llegado es a la misma que has puesto tu hace ya tiempo creo: creo que Levinson diseño esta guitarra para que sonara a strato pura con el VSC activado, y poder dar otro sonido sin el.
Y eso es asi, con la posicion alta del VSC, con un poco de agudos y algo de graves, esto suena a strato. Sin el, suena a una strato mas limpia, distinta.
Ah, y no se la tuya, pero el routing de la mia no existe, literalmente, se trata de una piscina.
Y ya que estamos, Raulin, a este cuerpo no se le puede poner un mastil "normal" de strato, no?.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Pues estoy al 100% con lo que dice Raúl en el tubito, pero sobre todo en lo que dice al final de él. :dedo: :mrgreen:

Tocando desaparecen el 99% de los problemas. :dedo:
Texarkana
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Texarkana »

Curiosamente este hilo en si no es un hilo con un problema como tal, sino como una curiosidad, tanto Raulin como yo estamos mas que contentos con nuestras respectivas Blade, pero la curiosidad nos puede :D
Y si, hay que tocar mas.
Wal
usuario

Mensaje por Wal »

Chemablues escribió:Pues creo que parte del truco radicaría en pillarse una Fender, eso simplificaría mucho las cosas...que sí, que puede parecer una chorrada, pero no lo es... Si quieres sonar a strat, además de comprarte una Fender (no valen ni Suhr, ni Blade, ect), hay que ponerle cuerdas gordotas, pastis de alnico y el ampli de válvulas a todo rabo,...verás como cambia la cosa :dedo:

Saludos,
Creo que es demasiado "reduccionista" lo que dices sobre si quieres sonar a strat pillate una strat y no Blade, Suhr etc...
Yo trabajo habitualmente con una Fender Strat CS 60 y una Suhr Classic, y posiblemente suene mas a Strat la Suhr que la misma Fender Custom Shop. En el fondo la Suhr es una Strat mejor construida y con alguna concesión ergonomica para tocar mas cómodo.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”