Hombre, Oriente lo mismo es China que Japón que Indonesia, y ya sabemos que, a día de hoy, no fabrican las mismas gamas de productos unas que otras, puede que con el tiempo...
Las Fender fabricadas en China y creo que en Corea e ¿Indonesia? y demás no llevan el logo "Fender", al menos ninguna que yo haya visto, sino Squier. Estas van dirigidas al sector más bajo de todos. No hace falta que hablemos mucho de ellas, ¿verdad?
Las Fender MIM van detrás. Van a "público intermedio", digamos...
Y las americanas van a "público con dinero"
Las Fender japonesas son un caso extraño, porque en principio se comercializan sólo en Japón, donde vienen a sustirtuir, más o menos a la serie mexicana, quizá un poquito por encima. En Europa las vemos, pero no son tan frecuentes como las otras.
Los japoneses se caracterizan por hacer las cosas muy bien y bastante barato, sorprendentemente, y las guitarras que salen de Fender Japon son técnicamente muy buenas, sin fallos de acabado, mástiles muy cómodos, etc, etc...
Te digan lo que te digan, las MIM no son iguales que las USA. No llevan los mismos acabados, ni las mismas pastillas ni el mismo hardware... En la elección de maderas no me meto mucho que hay mucho esoterismo, pero todas las mexicanas que he probado eran pesadotas y no resonaban como las guitarra güenas(unas más que otras), y no tengo claro si casi todo se corta con CNCs en la fábrica de Ensenada. Pero no son las mismas guitarras, eso está claro...
Las japonesas se acercan más, y podemos ponernos a discutir si una american standard comparada con una japonesa es mejor, es peor, tendrá sus diferencias, etc... No entran a competir en CS, pero son guitarras muy bien hechas, aunque también he probado algún que otro "leño", perfectamente construida, pero que no sonaba por ningún lado... Igual que con alguna USA

Pero más exagerado
Lo digo como usuario de una Fender mexicana que está bastante bien, me gusta y me "cumple" perfectamente. No es lo mismo. Y no digo comparando con una CS, que por supuesto. Comparada con una serie americana normal. Acabados plasticosos, pastillas con ruido y sin matiz, jacks mejorables, puentes que desafinan a poco que les des... Y lo del aprovechamiento del cuerpo es importante, no es lo mismo una guitarra de 3 piezas que de 5.
Claro, te compras una Fender MIM, le cambias las pastillas y por el precio puedes encontrarte con una guitarra muy satisfactoria. Y ya si le cambias todo el hardware y le cambias el acabado igual tienes una guitarra estupenda... Pero ya parece que tienes un coche "tuenado" en lugar de una guitarra...

Y vas sumando dinero invertido en ella... E igual resulta que sigue pesando como un muerto, y que no resuena ni a la de tres...
Las japonesas están concebidas para ser gama algo más alta que la mexicana, y ya digo que las puedes echar a rodar más con las americanas de gama "normal". Lo que pasa que son más difíciles de encontrar, salvo que sea una serie distinta, para ser vendidas en Japón, etc... Me acuerdo por ejemplo de las teles paisley, que sí que vi alguna... Pero las "clonadas" d elos modelos americanos, yo al menos no he visto ninguno en tienda española.
Ya dentro de las mexicanas, a mí también me gusta la serie classic, creo que son unas guitarras con un relacción calidad precio bastante aceptable y que hacen el apaño con soltura.
Hala, y ya me callo