Ayer constaté lo que todo el mundo sabe sobre las Fender actuales. Son una lotería.
Deberían serlo menos a partir de las series made in USA, pero lo son igual.
He tenido un par de días en casa una teleca American Standard de estas de fresno de dos piezas. Bonito matcheado y ligerita, de unos 3.7kg. Una veta aparentemente bella pero llena de inperfecciones en la madera, y una estética imponente con su golpeador cambiado por uno negro tricapa.
Bien, pues después de hacerle un cambio de cuerdas, limpiado y ajuste general me pongo a probarla a conciencia y me llevo un chasco de impresión. Para empezar la guitarra no resuena. Alarmante. El cuerpo apenas vibra dando acordes abiertos. No se siente ese "toque" acústico que se percibe con una buena guitarra en las manos. Enchufada gana, porque las pastillas de las standard USA al menos a mi no me disgustan.
Cuando pasa la media noche saco mi Hohner Tele y me pongo a tocar con la Fender un ratito, desenchufada. Luego con la Hohner. La diferencia, teniendo las cuerdas de la Hohner unos cuantos bolos y muchos ensayos encima, es para no creerselo. Repito la operación unas cuantas veces. Mi guitarra está viva, se siente, resuena, las tres piezas de arce respiran. La Fender es un palo con menos alma que la penani.
Mi colega de grupo tiene una otra American Standard. Esta es de aliso-rosewood y es mucho mejor guitarra sin llegar a la altura de la mia.
Las dos Tele USA de las que hablo son más o menos de la misma época, 2002 y 2003 respectivamente, y mi Hohner va ya hacia la veintena. Es un dato a tener en cuenta, pero que cojones, esperaba más de una fender USA, y eso que ya se ha dicho aquí por activa y por pasiva.
Todo esto para corroborar que comprar una de estas a ciegas es una temeridad
Besos y abrazos