por El Muyayo el 11 Sep 2005, 09:39
David:
tengo seis telecasters y entre ellas una Custom 62.
El tema del aliso:
No por ello va a sonar a strato. Hay que tener en cuenta que el diseño y estructura de la guitarra es de una telecaster,...el tipo de puente, las pastillas...todo está hecho pensando en como ha de sonar un atele.
La Custom 62 suena a telecaster como la que más, eso sí, su diapasón de palorrosa y las silletas de hierro que vienen originalmente en el puente la hecn sonar ( con la pasti de puente, por ejemplo, se nota más) un pelín menos "clara" que una tele52, pero a su vez es más apta para rock más fuerte, en mi opinión.
Si ya tienes una 52, la 62 te parecerá otro mundo, más hard, algo más profundo y no tan frontal como la 52.
Siguiendo con el tema del aliso: las American Standard, actualmente denominadas American series, son de aliso prácticamente TODAS, salvo la Ash telecaster y algún otro modelo.
En general, las telecasters de fresno están más ligadas a la búsqueda de un sonido más purista de tele, más vintage.
La paarición en 1985 de las American Standard casi terminó por establecer que el ealiso iba a ser la madera más frecuente con la que Fender al menos iba a construir las teles a partir de ese momento....y así ha sido.
Hoy por hoy hay más telecasters de aliso que de fresno.
Y si la pregunta fuera: ¿ y tú que prefieres, Fresno o Aliso?
La respuesta sería Fresno, pero también es cierto que lo que elijas en el mástil condicionará bastante el sonido final, y en el mástil,a mi me gusta más el palorrosa.
Sobre la pastilla del centro...
Es una modificación que he hecho varias veces. Actualmente tengo dos telecasters con tres pastillas, una de ellas era de serie así. Se trata de una American deluxe del año 98 ( ya no se hace ese modelo con tres pastillas).
La pastilla que lleva en medio es una pastilla de strato.
¿a qué suena una pastilla en el centro en una telecaster?
Pues "casi" a stratocaster, digo "casi" porque al no tener muelles, el sonido no es tan "gomoso" como el de una strato, pero sí que puedes conseguir esos sonidos "pato" con las pastillas adecuadas.
¿qué pastilla montar?
Bueno bueno...pastillas hay a montones...todo dependería de qué pastillas de telecaster vas a montar también. Yo, personalmente, si se trata de una tele como la tele custom 62, y vas a dejar las pastillas de tele que lleva, montaría en medio una Dimarzio Class of 55.
Esa pastilla suena a strato más que muchas fender. La he montado ocn pastillas de telecaster y me encanta el resultado, y si se trabaja bien el ajuste de altura entre las tres pastillas, es para mi la configuración perfecta para tener esos sonidos de strato que no tienes en un telecaster.
¿más modificaciones??
pues sí!!
yo no pondría entonces un switch de CINCO posiciones. Pondría uno de SIETE, que te permitiría tener la posibilidad de usar la patilla del centro en diferentes combinaciones, además de poder mantener la combinación de pasti depuente+pasti de mástil...saltándote así la pasti del centro...
Pero como yo no he visto switches de 7 posiciones ( no sé si los hay), vas a tener que poner un pote push pull o un microswitch en la placa de control si quieres seguir teniendo la posibilidad de que las dos pastillas de tele puedan sonar juntas sin la central.
¿Vale la pena hacer todo esto?
si es necesario para tu forma de tocar, pues hazlo, pero has de tener en cuenta una cosa: si lo haces en una tele custom 62 ( que no es un aguitarra barata precisamente), aunque creas que se trata de una relativa "mejora" del modelo, estas depreciando notablemente la guitarra con esa modificación.
Mi consejo:
Compra la Nashville Telecaster, que ya viene de serie con tres pastillas, y además es más barata que la Custom 62.
esta es:
[img:223p5kpa]http://www.fender.com/products/prod_images/guitars/0135302367_xl.jpg[/img:223p5kpa]
Mucha suerte